23 de julio de 2012

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE). DESIGNACIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA EMPRESA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 57/2012 de fecha 16 de Julio de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletin Oficial de fecha 20/07/2012, se designó al señor Antonio Guillermo LUNA (Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación) la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL, en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, que se celebró el día 17 de julio pasado, donde se nombró presidente de la SOFSE al doctor Guillermo Justo CHAVES.



A continuación transcribirmos Resolución Nro. 57/2012

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 57/2012
Bs. As., 16/7/2012
VISTO las presentes actuaciones, y CONSIDERANDO:

Que por Ley Nº 26.352 se creó la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), cuyo objeto es la prestación de servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante, para lo cual podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente, y con los alcances establecidos en dicha norma.

Que por conducto del Decreto Nº 752 de fecha 6 de mayo de 2008 se aprobó el Estatuto de la Sociedad mencionada.

Que el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012 sustituyó la denominación del MINISTERIO DEL INTERIOR por la de MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, debiendo considerarse modificada tal denominación cada vez que se hace referencia a esa Cartera Ministerial.

Que el Decreto Nº 875 de fecha 6 de junio de 2012 facultó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para la supervisión respecto del funcionamiento de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que, por otra parte, atento la renuncia presentada por el Licenciado Maximiliano Di Federico y conforme lo establecido por el estatuto social de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, corresponde designar nuevo director.

Que en consecuencia corresponde asignar las funciones a la persona que ejercerá la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL ante la Asamblea General Ordinaria convocada por el directorio de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE).

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 874 y 875 de fecha 6 de junio de 2012.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Asígnase a D. Antonio Guillermo LUNA (M.I. Nº 10.205.583) la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL, en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a celebrarse el día 17 de julio de 2012 a las 11.30 horas, con segunda convocatoria para el mismo día a las 14.30 horas, en su sede social sita en el Avenida Doctor José María Ramos Mejía 1302, piso 4°, oficina 400, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

ARTICULO 2° — En ejercicio de la representación conferida mediante el artículo precedente, el representante deberá ajustar su cometido a las instrucciones que constan en el ANEXO, que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 3° — Comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. ANIBAL F. RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

ANEXO

Señores: D. Antonio Guillermo LUNA
Con relación a la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad denominada “OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO”, que fuera creada por Ley Nº 26.352 y cuyo Estatuto fue aprobado por Decreto Nº 752 de fecha 6 de mayo de 2008, a celebrarse el día 17 de julio de 2012 a las 11.30 horas, con segunda convocatoria para el mismo día a las 14.30 horas, en su sede social sita en el Avenida Doctor José María Ramos Mejía 1302, piso 4°, oficina 400, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, se lo instruye para que, como representante del PODER EJECUTIVO NACIONAL, de acuerdo con lo dispuesto en los Decretos Nros. 874 y 875 de fecha 6 de junio de 2012, ajuste su actuación a la siguiente instrucción para los puntos del Orden del Día:

PUNTO 1) “Designación de nuevo director”, deberá mocionar y votar la designación del Señor Guillermo Justo CHAVES (DNI 22.029.013) como director titular.

PUNTO 2) “Elección de Presidente”, deberá mocionar y votar la designación del Doctor Guillermo Justo CHAVES (DNI 22.029.013) como Presidente del Directorio.

TARIFAS OFICIALES DE LOS TRANSPORTE PÚBLICOS USUARIOS SIN TARJETA SUBE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

Mediante Resolución Nro. 66/2012 de fecha 19 de Julio de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial del 23-07-2012, se modifican los Anexos I a VII de la Resolución Nro. 13/2009 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios relacionada con los niveles tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional.



A continuación transcribirmos la Resolución Nro. 66/2012

Ministerio del Interior y Transporte
TARIFAS
Resolución 66/2012
Modifícanse los Anexos I a VII de la Resolución N° 13/09 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios relacionada con los niveles tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional.
Bs. As., 19/7/2012
VISTO el Expediente Nº S02:0007677/2012 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que la política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano, desarrollada por el ESTADO NACIONAL, tiene entre sus objetivos centrales el de posibilitar el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad prescriptas por las normas que lo regulan, preservando a la vez el pleno empleo y la paz social existentes respecto de la fuerza laboral del sector.

Que asimismo, en el marco de la crisis económica y social que afectara a nuestro país, se determinó como eje de la política relativa a la movilidad de la población, el mantenimiento hasta el año 2007 de los niveles tarifarios de los servicios de transporte vigentes al año 2001, proveyéndose a tal fin otros recursos que coadyuvaran a la cobertura de los incrementos de los costos de explotación.

Que la generación de dichas fuentes complementarias a la tarifa permitió, en el curso de esas excepcionales circunstancias, garantizar a la ciudadanía contar con un servicio público que resulta esencial para cubrir, en forma directa o indirecta, gran parte de sus necesidades.

Que con posterioridad, la entonces SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS realizó —a través de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES— el estudio de costos de las empresas representativas del sector autotransporte de pasajeros de Jurisdicción Nacional, el cual determinó la  existencia de un déficit en la cobertura de los costos de explotación.

Que, como resultado del análisis, se advirtió la necesidad de arbitrar medidas complementarias que aseguren no sólo la prestación, sino también su sustentabilidad, encausando una etapa para articular tales medidas al sistema de transporte.

Que en este sentido, las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitieron que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano fueran atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios, procediéndose en consecuencia al dictado de la Resolución Nº 13 de fecha 8 de enero de 2009 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la cual se ha mantenido hasta el presente.

Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS dictó la Resolución Nº 270 de fecha 26 de noviembre de 2009 por cuyo ANEXO II se aprobó la METODOLOGIA DE CALCULO DE COSTOS DE EXPLOTACION DEL TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE JURISDICCION NACIONAL DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que por la aplicación de la misma, corresponde una estructura tarifaria retributiva del costo actual del servicio, parte de la cual es soportada por la tarifa que pagan los usuarios y el resto es soportado por el ESTADO NACIONAL.

Que asimismo corresponde armonizar la aplicación de la estructura tarifaria en el sector del transporte urbano y suburbano de pasajeros por automotor y ferroviario, a fin de equilibrar las tarifas de los distintos modos de transporte prestados en el mismo espacio geográfico, conforme lo expuesto en el artículo 2° del Decreto Nº 2075 de fecha 16 de octubre de 2002 y el Decreto Nº 98 de fecha 6 de febrero de 2007.

Que ello tiende a evitar migraciones de usuarios de uno a otro modo, atribuibles a modificaciones tarifarias, circunstancia que conspiraría contra la simetría intermodal que debe primar respecto a la movilidad pública urbana.

Que los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de carácter urbano y suburbano sometidos a Jurisdicción Nacional se encuentran incluidos dentro de las contrataciones de carácter público sometidas a la renegociación prevista por el artículo 9° de la Ley de Emergencia Pública Nº 25.561.

Que respecto del ejercicio de las competencias tarifarias por parte de las autoridades de aplicación de los contratos de concesión, licencia o permiso de servicios públicos sujetos a renegociación, el artículo 2° de la Ley Nº 25.790 estatuye que las facultades de los entes reguladores “...en materia de revisiones contractuales, ajustes y adecuaciones tarifarias previstas en los marcos regulatorios respectivos, podrán ejercerse en tanto resulten compatibles con el desarrollo del proceso de renegociación que lleve a cabo el Poder Ejecutivo Nacional en virtud de lo dispuesto por el artículo 9° de la Ley Nº 25.561”.

Que las modificaciones referentes al transporte público de pasajeros por automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional resultan provisorias hasta tanto se normalice la aplicación contractual del régimen tarifario.

Que como consecuencia de lo expuesto precedentemente, el grado y alcance de la redeterminación tarifaria a implementarse implica el redimensionamiento de las compensaciones tarifarias provenientes del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU), en los términos del Decreto Nº 652 de fecha 19 de abril de 2002 y sus modificatorios, ratificado por Ley Nº 26.028, así como de las generadas en el marco de su REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) establecido por el artículo 1° del Decreto Nº 678 de fecha 30 de mayo de 2006.

Que en este sentido corresponde instruir a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que juntamente con la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en la órbita de la mencionada Secretaría, proceda a coordinar con la provincia de BUENOS AIRES y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, a fin de disminuir las asimetrías entre las distintas jurisdicciones del Area Metropolitana de Buenos Aires de todos los servicios comunes y diferenciales.

Que por Decreto Nº 84 de fecha 4 de febrero de 2009, se ordenó la implementación del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE), como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

Que a fin de lograr que todos los usuarios cuenten con la Tarjeta SUBE se han llevado a cabo diversos procedimientos de distribución masiva y entrega gratuita de las mismas, en más de SEISCIENTOS (600) puntos de atención en toda el Area Metropolitana de Buenos Aires, como así también un sistema a través de Internet, mediante los cuales se han entregado casi ONCE MILLONES (11.000.000) de tarjetas.

Que todos esos procedimientos fueron acompañados por la suficiente publicidad, a través de los medios masivos de difusión, mediante la cual se manifestó claramente que aquellos usuarios que no contaran con la misma perderían los beneficios que el ESTADO NACIONAL otorga actualmente como subsidio al transporte en dicha región.

Que corresponde en esta instancia que aquellos que hayan decidido no tener la Tarjeta SUBE dejen de considerarse como beneficiarios de dichos subsidios, para todos los servicios de transporte automotor incluidos en la Resolución Nº 235 de fecha 8 de noviembre de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y en los servicios ferroviarios de pasajeros en el Area Metropolitana de Buenos Aires, correspondientes a los Grupos de Servicios 1 y 2 ex Líneas Mitre y Sarmiento; 3 Urquiza; 4 y 7 ex Líneas General Roca y Belgrano Sur; 6 ex Línea Belgrano Norte y 5 ex Línea San Martín.

Que a efectos de morigerar el impacto de la medida señalada en el considerando anterior, es dable establecer un primer período en el que se mantenga parte del beneficio.

Que por otra parte, con fecha 28 de marzo de 2012 se sancionó la Ley Nº 26.740 en cuyo artículo 1° ratificó la transferencia a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES de los servicios de Transporte Subterráneo y Premetro y por su artículo 2° estableció que corresponde a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de dichos servicios así como los de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Que no obstante ello y hasta tanto la Autoridad Competente establezca los nuevos valores tarifarios en territorio de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y se complementen dichas políticas en forma articulada con los Gobiernos locales del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, a través del organismo interjurisdiccional que se constituya, se aplicarán los valores contenidos en el presente.

Que de acuerdo con la Ley de Ministerios Nº 22.520 y al Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012, el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE es competente en la aprobación de regímenes de tarifas en las áreas de su competencia.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emergentes de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorios, de los artículos 5° y 7° del Decreto Nº 656 de fecha 29 de abril de 1994 y del artículo 2° de la Ley Nº 25.790.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Sustitúyense los Anexos I a VII de la Resolución Nº 13 de fecha 8 de enero de 2009 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, por los ANEXOS I a VII de la presente resolución, los que regirán a partir de la hora CERO (0) del día 6 de agosto de 2012.

Art. 2° — lnstrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para que juntamente con la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, en un plazo de DIEZ (10) días corridos, coordine con las autoridades con competencia en la materia de la provincia de BUENOS AIRES y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, la implementación de lo dispuesto por los incisos a) y b) del Anexo I de la Resolución Nº 13/2009 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, según texto sustituido por la presente resolución y los artículos 5º, 6° y 7° de la Resolución Nº 1645 de fecha 16 de diciembre de 1991 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a fin de disminuir las asimetrías entre todos los servicios de las distintas jurisdicciones del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Art. 3° — lnstrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, para determinar la diferencia que —en concepto de compensaciones tarifarias— deban abonarse a las empresas de transporte automotor del Area Metropolitana de Buenos Aires, como consecuencia de las acciones tendientes a la coordinación regulatoria interjurisdiccional prevista en el artículo 8° del Decreto Nº 98 de fecha 6 de febrero de 2007 y a la coordinación tarifaria prevista en el inciso b) del ANEXO I de la presente resolución.

Art. 4° — La aplicación de los fondos incrementales generados en virtud de la modificación de los ANEXOS I a VII, aprobados por el artículo 1° de la presente resolución, se regirán de acuerdo con lo establecido en las respectivas Addendas vigentes para los contratos de concesión en ejecución de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el Area Metropolitana de Buenos Aires, así como también respecto de aquellos servicios prestados en el Area Metropolitana de Buenos Aires, cuyos contratos de concesión fueran rescindidos, reasumiendo el ESTADO NACIONAL su explotación a través de sociedades operadoras de emergencia, hasta tanto se establezca la modalidad de explotación, conforme el ordenamiento aplicable.

Art. 5° — Los valores consignados en los ANEXOS I a VII, aprobados por el artículo 1° de la presente resolución, tienen carácter provisorio a resultas de la conclusión del proceso de renegociación y expresan el precio final al público usuario, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, según sea que abonen con Tarjeta SUBE o sin ella.

Art. 6° — Comuníquese por intermedio de la SECRETARIA DE TRANSPORTE a las entidades representativas del transporte por automotor de pasajeros, a las empresas concesionarias de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el Area Metropolitana de Buenos Aires, correspondientes a los Grupos de Servicios 1 y 2 ex Líneas Mitre y Sarmiento; 3 Urquiza; 4 y 7 ex Líneas General Roca y Belgrano Sur; 6 ex Línea Belgrano Norte y 5 ex Línea San Martín.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I

ESCALA PARA LOS DIFERENTES GRUPOS DE EMPRESAS OPERADORAS DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE CARACTER URBANO Y SUBURBANO DE JURISDICCION NACIONAL

I. LINEAS SUBURBANO GRUPO I
TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
0-3 km      $ 1,10       $ 2,00
3-6 km      $ 1,20       $ 2,00
6-12 km     $ 1,25       $ 2,00
12-27 km   $ 1,75       $ 4,00
Más de 27 km     $ 2,00       $ 4,00

COORDINACION:

a) Atento el dictado de la Ley Nº 26.740 y hasta tanto la Autoridad Competente establezca los nuevos valores tarifarios, en territorio del Distrito Federal, para los tráficos con origen y destino dentro del mismo, las líneas del agrupamiento Distrito Federal y las de Suburbano Grupo I aplicarán los valores contenidos en el presente Anexo correspondientes a las TRES (3) primeras secciones de Suburbano Grupo I.
b) En territorio de la provincia de BUENOS AIRES, para los tráficos con origen y destino dentro del mismo, las líneas del agrupamiento Suburbano Grupo I aplicarán los valores correspondientes a los servicios provinciales de corta distancia que operan en la zona conurbana bonaerense.
c) Invítase a las juridicciones involucradas del Area Metropolitana de Buenos Aires a adherir a la política tarifaria de la presente resolución con la finalidad de compatibilizar a su vez los respectivos subsidios.
III. LINEAS SUBURBANAS GRUPO II
TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
Terminal    $ 0,43       $ 0,88
Base Pasajero/km       $ 0,09       $ 0,19
Boleto Mínimo    $ 1,50       $ 3,10

Las Tarifas sin SUBE sólo rigen para las empresas incluidas en la Resolución Nº 235/2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

ANEXO II

GRUPO DE SERVICIOS 1 Y 2
EX LINEAS MITRE Y SARMIENTO
MITRE: TIGRE - CAPILLA SUAREZ - ZARATE
SARMIENTO: MORENO - MERCEDES - MERLO - LOBOS
SECCION   TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
1      $ 0,70       $ 1,50
2      $ 0,90       $ 2,00
3      $ 1,10       $ 2,00
4      $ 1,30       $ 2,00
5      $ 1,50       $ 2,00
6      $ 1,75       $ 2,00
7      $ 2,00       $ 4,00
8      $ 2,30       $ 4,00
9      $ 2,60       $ 4,00
10     $ 2,80       $ 4,00
11     $ 3,10       $ 4,00
12     $ 3,40       $ 5,00
13     $ 3,75       $ 5,00

MITRE: RETIRO - TIGRE
SECCION   TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
1      $ 0,80       $ 1,50
2      $ 1,10       $ 2,00
3      $ 1,35       $ 2,00
4      $ 1,50       $ 2,00
5      $ 1,85       $ 2,00
6      $ 2,20       $ 4,00
7      $ 2,50       $ 4,00
8      $ 2,75       $ 4,00
9      $ 3,10       $ 4,00
10     $ 3,50       $ 5,00
11     $ 3,75       $ 5,00
12     $ 4,10       $ 5,00
13     $ 4,30       $ 5,00

MITRE: RETIRO - SUAREZ
RETIRO - MITRE
SARMIENTO: ONCE - MORENO
SECCION   TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
1      $ 0,80       $ 1,50
2      $ 1,10       $ 2,00
3      $ 1,25       $ 2,00
4      $ 1,35       $ 2,00
5      $ 1,65       $ 2,00
6      $ 2,00       $ 4,00
7      $ 2,35       $ 4,00
8      $ 2,65       $ 4,00
9      $ 2,90       $ 4,00
10     $ 3,25       $ 5,00
11     $ 3,50       $ 5,00
12     $ 3,80       $ 5,00
13     $ 4,10       $ 5,00
ANEXO III
GRUPO DE SERVICIOS 3
LINEA URQUIZA
SECCION   TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
1      $ 0,80       $ 1,50
2      $ 1,10       $ 2,00
3      $ 1,35       $ 2,00
4      $ 1,50       $ 2,00
5      $ 1,85       $ 2,00
6      $ 2,20       $ 4,00
7      $ 2,50       $ 4,00
8      $ 2,75       $ 4,00
9      $ 3,10       $ 4,00
10     $ 3,50       $ 5,00
11     $ 3,75       $ 5,00
12     $ 4,10       $ 5,00
13     $ 4,30       $ 5,00
ANEXO IV
GRUPO DE SERVICIOS 4
EX LINEA ROCA SERVICIOS DIESEL
PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA - PLAZA CONSTITUCION - BERAZATEGUI - BOSQUES - TEMPERLEY - VILLA ELISA
SECCION   TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
1      $ 0,75       $ 1,50
2      $ 0,90       $ 2,00
3      $ 1,25       $ 2,00
4      $ 1,30       $ 2,00
5      $ 1,50       $ 2,00
6      $ 1,75       $ 2,00
7      $ 2,10       $ 4,00
8      $ 2,30       $ 4,00
9      $ 2,60       $ 4,00
10     $ 2,80       $ 4,00
11     $ 3,10       $ 4,00
12     $ 3,40       $ 5,00
13     $ 3,75       $ 5,00

SERVICIOS DIESEL
HAEDO - TEMPERLEY
GLEW - A. KORN
EZEIZA - CAÑUELAS
SECCION   TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
1      $ 0,70       $ 1,50
2      $ 0,90       $ 2,00
3      $ 1,10       $ 2,00
4      $ 1,30       $ 2,00
5      $ 1,50       $ 2,00
6      $ 1,75       $ 2,00
7      $ 2,00       $ 4,00
8      $ 2,30       $ 4,00
9      $ 2,60       $ 4,00
10     $ 2,80       $ 4,00
11     $ 3,10       $ 4,00
12     $ 3,40       $ 5,00
13     $ 3,75       $ 5,00

GRUPO DE SERVICIOS 4
EX LINEA ROCA
SERVICIOS ELECTRICOS
SECCION   TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
1      $ 0,80       $ 1,50
2      $ 1,10       $ 2,00
3      $ 1,35       $ 2,00
4      $ 1,50       $ 2,00
5      $ 1,85       $ 2,00
6      $ 2,20       $ 4,00
7      $ 2,50       $ 4,00
8      $ 2,75       $ 4,00
9      $ 3,10       $ 4,00
10     $ 3,50       $ 5,00
11     $ 3,75       $ 5,00
12     $ 4,10       $ 5,00
13     $ 4,30       $ 5,00
ANEXO V
GRUPO DE SERVICIOS 5
EX LINEA SAN MARTIN
SECCION   TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
1      $ 0,75       $ 1,50
2      $ 1,00       $ 2,00
3      $ 1,25       $ 2,00
4      $ 1,30       $ 2,00
5      $ 1,60       $ 2,00
6      $ 1,90       $ 4,00
7      $ 2,20       $ 4,00
8      $ 2,50       $ 4,00
9      $ 2,80       $ 4,00
10     $ 3,10       $ 4,00
11     $ 3,30       $ 5,00
12     $ 3,60       $ 5,00
13     $ 3,80       $ 5,00
ANEXO VI
GRUPO DE SERVICIOS 6
EX LINEA BELGRANO NORTE
SECCION   TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
1      $ 0,75       $ 1,50
2      $ 0,90       $ 2,00
3      $ 1,25       $ 2,00
4      $ 1,30       $ 2,00
5      $ 1,50       $ 2,00
6      $ 1,75       $ 2,00
7      $ 2,10       $ 4,00
8      $ 2,30       $ 4,00
9      $ 2,60       $ 4,00
10     $ 2,80       $ 4,00
11     $ 3,10       $ 4,00
12     $ 3,40       $ 5,00
13     $ 3,75       $ 5,00
ANEXO VII
GRUPO DE SERVICIOS 7
EX LINEA BELGRANO SUR
SECCION   TARIFA CON SUBE      TARIFA SIN SUBE
1      $ 0,75       $ 1,50
2      $ 0,90       $ 2,00
3      $ 1,25       $ 2,00
4      $ 1,30       $ 2,00
5      $ 1,50       $ 2,00
6      $ 1,75       $ 2,00
7      $ 2,10       $ 4,00
8      $ 2,30       $ 4,00
9      $ 2,60       $ 4,00
10     $ 2,80       $ 4,00
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PARA EL DIPUTADO BODART: "EL MINISTRO RANDAZZO SE LLEVÓ PUESTO A UN RECIÉN NACIDO: EL ENTE METROPOLITANO"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la suba de transporte anunciada, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) afirmó hace unos días que: "El ministro Randazzo se llevó puesto a un recién nacido: el Ente Metropolitano que se suponía tripartito. Además, al meter este tarifazo y descentralizar los próximos, Cristina le sigue tirando el muerto a las provincias y municipios.".



Asimismo, el diputado Bodart, autor del proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, agregó: "Para mejorar el sistema de transporte hay que terminar de una vez por todas con la ecuación servicio privatizado, subsidios estatales y no control."

UNA NUEVA DENUNCIA POR FRENOS


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En el portal especializado Crónica Ferroviaria, el ingeniero y titular de la Fundación "Salvemos al Tren", Norberto Rosendo, denunció que una formación del tren Sarmiento estuvo cerca de colisionar en Once por problemas de frenado.



Según Rosendo, el tren venía a 40 kilómetros por hora, transportaba 800 pasajeros y a la entrada de la estación no pudo frenar. "En la desesperación del momento el motorman y el guarda destruyeron el controlet y la computadora, y con eso lograron que el tren frenara antes de los paragolpes", describió, al tiempo que dijo que todas las formaciones del Sarmiento se encuentran en las mismas condiciones, al igual que las del Mitre, la otra línea cuya concesión le fue quitaba a TBA por parte del Estado.Cronistacom.

N. de la R.: Muchas gracias a nuestros colegas de El Cronista.com por levantar nuestra nota y nombrar la fuente.

CORRIENTES: PIDEN EL REGRESO DEL FAMOSO TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


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Desde que el Gobierno nacional le quitó la concesión a TBA, por la tragedia ferroviaria de Once, en Corrientes no hay servicio de trenes. Por ese motivo, la comisión “Defendamos Nuestros Trenes” pide a las autoridades que se sensibilicen por las personas que se quedaron sin este medio de transporte económico. Las esquirlas de la tragedia de Once, y la consecuente quita de la concesión del servicio a TBA, llegaron hasta la provincia de Corrientes ya que desde entonces dejó de pasar por la costa del Uruguay la formación del tren.

Vale recordar que luego de la suspensión del contrato de TEA, administradora de El Gran Capitán, a fines del año pasado, el Gobierno nacional puso un servicio con un coche motor que tenía una capacidad de 170 personas.

“El servicio que prestó era inhumano, no tenía ventanillas porque era un equipo comprado en Europa, sin aire acondicionado, sin agua, sin asientos reclinables para hacer mil kilómetros desde Pilar, porque no partía desde la Lacroze”, explicó a diarioepoca.com el presidente de la comisión “Defendamos Nuestros Trenes”, Abelardo Rojas Maffei.



En ese sentido, también recordó que el boleto se había incrementado casi el 100 por ciento, pues costaba 148 pesos con el servicio de El Gran Capitán, que tenía una capacidad para mil pasajeros, y subió a 297 pesos.

En ese momento, “Los pueblos más perjudicados fueron los que tienen menores recursos ya que mucha gente no pudo pasar las fiestas con sus familiares”, comentó Rojas Maffei. No obstante, eso no fue lo peor, ya que tras la quita de la concesión a TBA, a fines de mayos, todo el Litoral quedó sin servicio de trenes.

“Algunos pueblos están totalmente incomunicados. En la provincia de Corrientes paraban en Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro. Todas las otras localidades fueron abandonadas por TBA y no contaban con el servicio”, resaltó.

Por ese motivo, desde la comisión “instamos a intendentes y concejos municipales de las localidades que antiguamente eran servidas por El Gran Capitán, que se sensibilicen ante la angustiosa situación vivida por los habitantes de esos pueblos y convocamos que se sumen al pedido ante el Gobierno provincial y nacional por el regreso de El Gran Capitán”.

Vale recordar que en 8 años de servicio transportó a más de 1.300.000 pasajeros, desde Lacroze hasta Apóstoles (Misiones) y localidades intermedias. Corrientes y el Litoral necesitan ver correr de nuevo la formación celeste y blanca con el sol en el frente de El Gran Capitán.CorrientesHoy

EMPRESA BRASILEÑA INVERTIRÁ CASI 30 MIL MILLONES DE PESOS EN PROYECTO MINERO Y FERROVIARIO


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El lanzamiento del mega emprendimiento minero "Proyecto Potasio Río Colorado" y "Tren del Potasio", con una inversión de casi 30.000 millones de pesos, permitirá a la Argentina ubicarse como tercer exportador mundial de potasio y quinto productor mundial de ese mineral.

El mega emprendimiento, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves pasado, permitirá la creación de 16.750 empleos, el trazado de 370 kilómetros de ferrocarril y el reacondicionamiento de otros 500 kilómetros ya existentes.

"Hoy es creo el emprendimiento minero más grande del mundo y en materia de potasio, que ustedes saben es uno de los tres nutrientes fundamentales para la agricultura y debemos decir que el ciento por ciento del producido, que se estima va a ser 4.300.000 toneladas año va a estar totalmente y absolutamente destinado a la agricultura", graficó Cristina durante el acto en el que anunció la inversión de la empresa brasileña.

En términos de balanza comercial, la Presidenta destacó que el mega emprendimiento "además va también a equilibrar nuestro saldo comercial con el hermano país de Brasil".

El proyecto Potasio Río Colorado (PRC), a cargo de la minera brasileña Vale, se encuentra ubicado en el departamento de Malargüe, Mendoza, y se trata de un emprendimiento integral que comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio.

Esto significa la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística para transportar el fertilizante hasta el puerto de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias, informó la empresa brasileña, líder mundial en minería.

El proyecto involucra además a las las provincias de Neuquén y Río Negro, por donde pasará el tendido vial -el denominado Tren del Potasi- desde Mendoza a la provincia de Buenos Aires. Por ello, está previsto que se construyan vías desde las cercanías de Rincón de los Sauces, Neuquén, para desembocar en el alto valle de Río Negro, donde empalmarán con el ramal existente hasta el puerto de Ingniero White.

Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, dijo a Télam que se trata de "una inversión de casi 30.000 millones de pesos que va a permitir dinamizar la economía de la región y también abastecer de potasio a Brasil, que lo importa desde otros países".

Explicó Sapag que "para las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires es una inversión muy importante, y creo que en este momento es la inversión minera más importante del mundo".

La importancia del emprendimiento radica en que el cloruro de potasio es esencial para la vida: Casi el 95% del cloruro de potasio producido a nivel mundial se utiliza como fertilizante para desarrollar cultivos saludables.

En ese orden, es uno de los tres principales macronutrientes para las plantas y debe reponérselo regularmente en todos los suelos agrícolas.

Contribuye al aumento de la productividad de los cultivos y ayuda a combatir enfermedades y plagas y al mismo tiempo mejora el sabor y valor nutricional de los alimentos. Entre los cultivos que más requieren de este nutriente están los cereales, las oleaginosas, las frutas y los vegetales.

Cristina advirtió que "este proyecto no se agota en sí mismo, es un proyecto que tiene efectores multiplicadores; más de 2.500 Pymes proveedoras, pero no solamente Pymes, hay también grandes empresas en cada una de las provincias. Estoy hablando de las grandes empresas argentinas en materia de siderurgia, en materia de construcción que están ayudando"-

Describió que "hay también un proyecto creo de asociarse conjuntamente con YPF para la producción de gas shale, además de la termo de 110 megavatios, con lo cual realmente bueno estamos muy contentos y le hemos dado un impulso muy grande".

"Queremos agradecer -resaltó Cristina- a la gente de Vale que hayan confiado en el país. Porque hay que poner 29.500 millones de pesos, hay que tener confianza en el país, en los fundamentos macroeconómicos de un país para poder hacer semejante inversión".

El CEO de Vale, Mourilo Ferreira, en coincidencia con la presidenta, subrayó que "los lazos entre los dos paises constituyen una relación sólida, marcados por la cooperación".

ENTRE RÍOS: EL TREN DESCARRILA POR BASURA Y DESPERDICIOS TIRADOS EN LAS VÍAS


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Entre el lunes y el miércoles se sacaron más de 200 cubiertas en el trayecto que une Paraná con otras localidades. Los trabajadores ferroviarios no dan abasto con el despeje que deben realizar.

Quienes trabajan en el tren que une Paraná con otras localidades de la provincia afirman que la basura permanente que se tira sobre las vías es lo que genera que el tren se descarrile. Los trayectos se limpian a diario, pero no se da abasto.

El jueves se publicó la noticia acerca de la preocupación de los vecinos por este tema. El miércoles, el tren que une Colonia Avellaneda con la capital provincial se volvió a descarrilar. Fue, por lo menos, la tercera vez.

“Este último descarrilamiento tuvo que ver con que lamentablemente la gente que ocupa el predio ferroviario tira todo tipo de objetos. De la vía que va a Colonia Avellaneda sacamos desde el lunes hasta el miércoles más de 200 cubiertas”, dijo Daniel Lorenzón, uno de los encargados del área administrativa del ferrocarril. Además, sostuvo que a la mañana del siguiente de ese día se encontraron con que había nuevamente ruedas tiradas y algunas sobre las vías.



Seguridad

En una época existió la policía ferroviaria. Era una unidad específica y exclusiva que, entre otros aspectos, se dedicaba a evitar que sucedan estas situaciones. Hoy no se cuenta con ella.

Los empleados del tren están agradecidos y reconocen el trabajo que realiza la Policía de la provincia en cuidar cada uno de los pasos a nivel. Sin embargo, es necesario encontrar una solución para evitar nuevos descarrilamientos como el del miércoles o algunos que puedan ser más peligrosos en el futuro.

Los vecinos que enviaron sus mensajes y fotos sobre el hecho ocurrido el miércoles, también señalaron que cuando se da esta situación deben caminar hasta encontrar una parada de colectivo y a veces las zonas son peligrosas. “Muchos me llamaron ese día. La diferencia que se tiene entre un tren y un colectivo, es que en una vía dos vehículos no se pueden tener, entonces los horarios son más distanciados cuando pasan estas cosas”, aseguró Lorenzón.

Según se explicó, el control de las vías se hace en forma permanente con una camioneta que recorre todo el trayecto durante las siete frecuencias diarias entre los viajes a Colonia Avellaneda y a Oro Verde.

“El problema es que desde la noche que pasa el último tren hasta el primero de la mañana, se vuelven a llenar de basura las vías”, concluyó Lorenzón.

Durante la semana trabajaron 40 personas en despejar la zona
Durante toda la semana, trabajaron en la limpieza y despeje de las vías un total de 40 personas, entre tres internos de la Unidad Penal, 20 trabajadores del interior de la provincia y una cantidad similar de Paraná.

Además hubo dos máquinas retroexcavadoras en funcionamiento permanente: una en la zona de calle Maya y otra a la altura del puente La Pasarela. “Lo importante es que nosotros estamos seguros de que los problemas que tenemos son de la basura que se tira”, dijo Daniel Lorenzón. Asimismo aclaró que alguna vez puede ocurrir un desperfecto mecánico y el tren tenga que parar, pero hoy no es ese el mayor inconveniente.

“A veces tenemos que ir con la Policía a algunos lugares porque son peligrosos”, dijo el encargado administrativo.

Como dato ilustrativo de la situación con la que se encuentran a diario, señaló: “Trabajamos todo el tiempo para mantener limpias las vías. Parece un folclore tirar cosas. Ya hemos juntado más de 30 electrodomésticos que no andan desde que comenzó a funcionar el tren”.UNO

SALTA: EL SUR SALTEÑO SUMA VOCES PARA RECLAMAR LA REACTIVACIÓN DEL TREN


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Intendentes, concejales, empresarios, exempleados ferroviarios y hasta vecinos piden que el ferrocarril vuelva lo antes posible.

El reclamo por la reactivación del ferrocarril General Belgrano suma más voces: autoridades, empresarios, extrabajadores, comerciantes y vecinos del sur salteño decidieron hacerse escuchar en la provincia y a nivel nacional. En una reunión realizada en la ciudad de Metán, firmaron un acta que será enviada a los Gobiernos nacional y provincial, y a los legisladores salteños pedirles que aceleren el proceso de recuperación del tren.

En la Casa de la Cultura estuvieron representadas casi todas las localidades del sur provincial: Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Joaquín V. González, El Jardín e incluso General Gemes. A ellos se sumaron también autoridades de la ciudad tucumana de Tafí Viejo y delegados de Santiago del Estero.



“Fue una reunión multisectorial en la que cada uno puso en claro los beneficios que tendrá si el tren vuelve a funcionar en todo el norte argentino”, explicó a El Tribuno Fernando Romeri, intendente de Metán y organizador del encuentro.

“Creemos que es el momento oportuno para insistir con la reactivación y para que cada funcionario o autoridad que tenga responsabilidad política en esta materia tenga al ferrocarril Belgrano en su agenda cotidiana”, añadió.

El intendente de La Candelaria, Julio Romano, destacó la “necesidad de aunar criterios para llevar nuestro anhelo a las autoridades nacionales, mostrando el potencial social y económico de nuestras localidades para la reactivación del tren”.

En el documento, cada sector plasmó sus expectativas frente a la vuelta del ferrocarril.

Intendentes, instituciones vecinales y los trabajadores pusieron el acento en los beneficios sociales, en especial la generación de trabajo en todas las localidades.

Mientras tanto, productores comerciantes y representantes de bancos remarcaron el carácter económico del tren como un transporte de carga de bajo costo -en comparación con los camiones que hoy monopolizan el transporte- y con una gran capacidad para la salida de la producción salteña hacia el puerto de Rosario. Soja, en primer lugar, luego poroto y garbanzo encabezan la lista de los productos que los departamentos del sur de Salta venden fuera de la provincia.

Nueva reunión

El intendente metanense explicó que al final del encuentro acordaron que replicarán estas convocatorias en otras localidades para sumar apoyo al documento que presentarán a las autoridades. “Hemos acordado una nueva reunión que se haría en Joaquín V. González y una tercera que podría realizarse en alguna localidad de Tucumán”, indicó.ElTribuno

FUERTE CAÍDA EN LA CANTIDAD DE TRENES POR DÍA DEL SARMIENTO


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El ramal cerraría el 2012 con unos 225 servicios cada 24 horas. En 2008 había logrado su mejor performance, con 335 servicios corridos por día. Esto provoca más aglomeración de pasajeros.

Una extraña maldición persigue a los sufridos pasajeros del ferrocarril Sarmiento. A las inversiones incumplidas, los problemas operativos, el mal estado de las formaciones y la tragedia de Once se ha sumado ahora otro hecho que empeora las condiciones que rodean a la prestación de los servicios.

La línea que une la Capital Federal con los partidos de la zona oeste del Gran Buenos Aires tiene en funcionamiento la menor cantidad de trenes de los últimos veinte años y va camino a cerrar 2012 con uno de los peores registros de servicios corridos desde los primeros años del menemismo hasta ahora. Eso provoca más aglomeración e incomodidad a los pasajeros.

A punto de salir. Una formación del Sarmiento en Estación Once. Los pasajeros viajan más apretados porque la cantidad de trenes se redujo. Y en lo que queda del año empeorará. Mario Quinteros


En junio —el primer mes de operación de la nueva concesionaria que reemplazó a TBA--, la línea Sarmiento operó un total de 6.819 trenes , la segunda peor marca desde que había sido privatizada a mediados de los años 90.

Según los registros oficiales, hay que remontarse hasta julio de 1996 para encontrar una menor cantidad de trenes en servicio. En ese mes, bajo el manejo de TBA, el Sarmiento sólo había podido correr un total de 6.782 servicios.

Las estadísticas también muestran que febrero de 1997 fue otro de los períodos mensuales con menos trenes en circulación. En total fueron 6.878 servicios, 59 salidas más que las de junio de este año.

Lejos de mejorar, la situación para los usuarios promete empeorar en lo que resta del año. A partir del 30 de julio, se pondrá en vigencia un acotado diagrama de servicios por, según el Gobierno, la necesidad de contar con más horas de trabajo para realizar las demoradas obras que requiere la línea.

En el ramal que une Once con Moreno, se interrumpirán todos los servicios nocturnos entre las 22 y las 4. En tanto, los domingos no habrá trenes durante todo el día entre la estación Liniers y la terminal porteña de Once.

En principio, la supresión de estos servicios sería por el término de dos meses , pero no habría que descartar una probable extensión de ese plazo si es que no se pueden ejecutar todas las obras previstas en tiempo y forma.

Los datos de los últimos cuatro años reflejan con claridad el creciente deterioro que padece la línea Sarmiento.

Tras haber alcanzado en 2008 la mejor performance anual en cantidad de trenes corridos (122.276 o 335 por día), comenzó a declinar hasta alcanzar el año pasado un total de apenas 92.400 servicios.

Tal como se perfilan las condiciones operativas, el Sarmiento se encamina a finalizar este año con algo menos de 82.000 trenes corridos: 225 diarios. Dicho registro resulta significativo por los siguientes motivos: -Es prácticamente el mismo promedio anual de servicios prestados que tuvo la línea entre 1993 y 1995, durante los últimos años de la anterior administración estatal.

-Implica unos 40.300 trenes menos que los de 2008.

-Representa una nueva caída de 11,3% respecto a la insuficiente cantidad de trenes que se pusieron en servicio en 2011.

Junto con la línea Mitre, el ferrocarril Sarmiento había pasado a manos de TBA —la concesionaria privada controlada por el grupo Cirigliano— el 25 de mayo de 1995. En marzo de este año, tras la tragedia de Once donde murieron 51 personas, el Gobierno designó un interventor que se hizo cargo de la empresa durante un lapso de dos meses y medio.

El 24 de mayo pasado, por medio del decreto 793, la administración kirchnerista le puso fin a la concesión de TBA y designó como nueva operadora a la UGOMS, la sociedad integrada por las dos concesionarias ferroviarias metropolitanas que aún permanecen en actividad: Metrovías —la empresa del grupo Roggio que explota los subtes y la línea Urquiza-, y Ferrovías, la operadora del Belgrano Norte que pertenece al grupo Romero-Emepa.Clarín

CATAMARCA: PERNASETTI PIDE LA REACTIVACIÓN DEL RAMAL BELGRANO CARGAS


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El integrante de la Auditoría General de la Nación afirmó que el servicio ferroviario favorecerá el desarrollo minero.

La reactivación del ramal ferroviario Belgrano Cargas impulsará el desarrollo de la minería en Catamarca, según consideró Horacio Pernasetti, miembro de la Auditoría General de la Nación. Además, opinó que la puesta en marcha de este servicio, que también conecta a Tucumán, debería ser una exigencia para parte de los nuevos emprendimientos que se radiquen en esa provincia.



"Cualquier iniciativa minera debe venir asociada a la reactivación del ferrocarril por la localidad de Andalgalá. Catamarca no puede quedarse únicamente con el mineraloducto", subrayó el dirigente radical, publicó hoy el diario local "El Ancansti".

Pernasetti señaló que el regreso del servicio de trenes de carga en la región servirá para mejorar el ingreso de insumos a las minas y permitirá, además, reemplazar los camiones y disminuir costos. "El transporte ferroviario es más económico y ecológico", consideró.

La propuesta de Pernasetti forma parte de los ejes que abordó la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR), que se reunió en Tucumán a mediados de julio. Allí plantearon la importancia de recuperar el sistema ferroviario en todo el país. (El Ancasti)