12 de enero de 2011

BODAS DE ORO DEL ASESINATO DE PUEBLOS

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)

Todo aquello que cuentan los pocos viejos que quedan y los nostálgicos de lo que era, pero que nunca vivieron, estaba allí. En ese momento. En esos lugares. En ese tiempo.

Todo estaba al ritmo del desarrollo, en la medida de lo posible, de lo que el terruño y su Pueblo podían dar y recibir.

El Telégrafo estaba, pero ya se iría. El Correo estaba, pero también se iría. Las personas estaban...pero también debería partir.

El Teléfono no estaba, y solo por el esfuerzo de los que quedaban lo tendrían antes del fin del Milenio. El Camino no estaba, pero había un río o un ferrocarril con qué arreglarse.

A alguien le pesaba que aquello funcionara. Algunos millones de tontos justificarían que no les llegue más el agua. Que no les llegue más el correo. Que alguna vez, en un simpático programa de TV, se rasgaran las vestiduras porque mientras ellos hablarían por un diminuto celular, a aquel caserío, la bondadosa colecta de los adolescentes de Recoleta, les alcanzaría para que tuvieran una PC y una conexión satelital que quien sabe quien abonaría los meses siguientes a la donación.

Fue hace 50 años cuando los diarios mentían al son de los "datos de Estado" sobre los transportes en general y sobre el ferrocarril, los puertos, los ríos y las rutas en particular. Fue el momento en que contaban sobre multimillonarios déficits sin brindar dato alguno de para que se gastaba en trenes, barcos o caminos.

Estación LA PINTA - Foto: Oscar Tapia

La Metrópoli se quejaba al ritmo de los cafés urbanos con un teléfono público junto a la barra, un tranvía en la puerta y un correo frente a la plaza.

Sí, así comenzaron desde la gran ciudad a quejarse de los trenes. Así apoyaron aquellas futuras medidas los medios de las capitales provinciales y hasta de los propios pueblos pequeños.

Solo algunos despertaron cuando el tren no corrió más. Unos despertaron en 1961, otros en 1977 y los últimos en 1993. En el '77 despertaron los productores e indutriales del Paraná y el Uruguay, cuando la Flota Fluvial, los puertos y hasta el dragado mermaron hasta el remate por chatarra de los bienes.

Puede hablarse de los asfaltos masivos y de altísima calidad de antes de los años '60 frente a los pocos de los 35 años siguientes y de su pésima calidad.

Cada telégrafo que se apagó, anuló negocios económicos entre las personas. Cada Correo que se cerró prohibió cartas de amor que jamás encontraron destinatario. Cada tren que ya no llegó, expulsó sueños, dineros y hasta vida de miles de caseríos, poblados y hasta ciudades.

Tantos aplaudieron a Frondizi, Videla, Menem, Alsogaray dos veces, Martínez de Hoz y al no bien conocido Plan de Desarticulación de la Argentina (Más conocido como Plan Nacional de Transporte o PLAN LARKIN), que ni cuando golpearon a sus puertas dejándolos sin trabajo, sea en la ciudad o la metrópoli, alcanzaron a darse cuenta de qué cosa es la que aplaudían.

Sí señores, antes del Otoño de 1961 se iniciaba la desarticulación planificada del Territorio Argentino. 17.000 Km de ferrocarriles cerrados de una vez en 1961; cientos de oficinas de telégrafos en el 77; miles de kilómetros de caminos que no se construyeron entre 1961 y 1993; docenas de servicios fluviales que se aniquilaron antes de 1980, y millones de teléfonos que no se instalaron hasta 1990.

¿Los gremios? ¿Los laburantes? No, solo una coincidencia casuística. Fue un Plan escrito por un General de División de Logística y ejecutado por 30 y pico de años de gobiernos de todo tipo.

JUJUY: UN TREN CHOCÓ A UN ÓMNIBUS QUE SALIÓ DE TUCUMÁN, UN MUERTO Y 19 HERIDOS

Un colectivo de larga distancia fue embestido por un tren de carga en la zona de Los Lapachos. Como consecuencia, un menor de 10 años perdió la vida. Hay heridos en estado crítico.

Según informaron fuentes policías aproximadamente a las 2:30 de la mañana, en el cruce entre rutas 34 y 43, en la zona de Los Lapachos, un colectivo de larga distancia que se dirigía desde la provincia de Mendoza con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue embestido en el paso a nivel por un tren que transportaba cemento.


Aunque otras versiones aseguran que el colectivo pertenece a la empresa TAC y había partido de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con destino a nuestra ciudad.

Como consecuencia de la colisión que sufrió el colectivo en la parte posterior, éste vuelca, y un menor de 10 años, oriundo de la ciudad de Palpalá, perdió la vida al ser aplastado.

Por el hecho se encuentran 14 personas internadas en el hospital Arturo Zabala, de la ciudad de Perico, y 5 personas debieron ser trasladas hacia el Pablo Soria.

Aún se investigan las causas del accidente, aunque las primeras hipótesis hablan de que el colectivo habría querido adelantarse al paso del tren, no pudiendo lograrlo.

Al atravesar intempestivamente el paso a nivel, el ómnibus fue embestido en su parte trasera por el tren. Los conductores están demorados. /lavozdejujuy.com.ar

Tuvo un accidente fatal el colectivo que había salido de Tucumán. FOTO: www.fm899.com.ar

CONTESTACIÓN DE PROYECTO SUR A UNA NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO "TIEMPO ARGENTINO"

Cartas de Lectores

Señor Director:

Envío, para conocimiento público, la respuesta dada desde Proyecto Sur (por Félix Herrero, director del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur -IPPS-) a una nota publicada en el diario "Tiempo Argentino"; es un reportaje al ingeniero Martínez, que habla del tema ferroviario y, lamentablemente, cumple roles importantes con respecto a eso que se ven en la contestación.

Martínez critica los planes de Proyecto Sur en política ferroviaria y dice que los trenes para pasajeros interurbanos (interprovinciales, de larga distancia) no tienen sentido y "los matan" el avión y el ómnibus; además, en su nota, muestra su identidad privatista, la de los que ven al tren como un negocio para pocos, y su fluída relación con las concesionarias.

Abajo, al final de la respuesta, está el enlace a la nota. Lo que dice de Proyecto Sur y Pino Solanas está al final de nota, que es del 19-12-2010.
Saludos
Leandro Llaría
leandrollaria@hotmail.com

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Sr.
Director de “Tiempo Argentino”
As : Reportaje al Ing. Martínez

Publicado en el Suplemento Económico 19/12/10 (Tiempo Argentino)

Sirva la presente para solicitarle se publique lo adjunto como respuesta del Proyecto Sur a las aseveraciones que el referido Ing. realiza con alguna de nuestras propuestas referida a la “Recuperación del Sistema Ferroviario Nacional”

Agradeciendo su atención lo saludo con la mayor consideración.

El Ing. Juan Pablo Martínez ha sido un conspicuo representante y partícipe, de aquellos que respondían ciegamente a los proyectos de saqueo de la escuela de Chicago y al consenso de Washington.

Uno de los preferidos del Banco Mundial y del F.M.I., participó en cuanta consultoría y organismo que habilitaron planes para la "Destrucción del Sistema Ferroviario Nacional" se constituyeran.

Hoy se recicla en puesto clave para preparar Ingenieros Ferroviarios, como es el de Director del curso de postgrado de la Facultad de Ingeniería de la U.N.B.A.

Cabe preguntar qué influencias lo colocaron en ese lugar y para qué. La primera pregunta es de respuesta incierta, la segunda es clara, se trata de bloquear culturalmente la posibilidad de que los ingenieros jóvenes tengan una visión con sentido Nacional del rol que el Ferrocarril debe jugar en un Proyecto de Desarrollo Social, Cultural y Económico, con un fuerte proceso de Reindustrialización.

Lo más grave de la nota está en el supuesto apoyo que Martínez dice le brindan la Administradora de Infraestructura Ferroviaria y el Servicio Operativo Ferroviario. En un Gobierno que se autocalifica "progresista" no se entiende cuál es el rol de personajes como el Ing. Martínez.

Por otro lado, Proyecto Sur le señala a Martínez, respecto a reinstalar Servicios de Pasajeros, que agradecemos su "no apoyo" a nuestra propuesta, eso nos indica que estamos en el camino correcto.

ADJUNTO NOTA DE DIARIO. http://tiempo.elargentino.com/notas/curso-es-una-clara-senal-politica

CHOQUE DE TRENES

Cartas de Lectores

Señor Director:

Muy coincidente con su comentario que inició en Crónica Ferroviaria del día 5 de enero. Al respecto quiero comentar algo sobre lo que escuché de parte de un movilero de un canal de TV. en horas de la tarde del mismo día 31 de Diciembre pasado. Decía, al parecer con cierto conocimiento de terminología ferroviaria, que el conductor del segundo tren no había respetado una señal que se encontraba a peligro a una distancia de mil cuatrocientos metros, antes del sitio donde se produjo el choque y que en esto estarían coincidiendo agentes de la CNRT (que no sé si conocen mucho de ferrocarriles) y TBA. Es posible que cualquier ferroviario que posea conocimiento sobre la corrida de los trenes, en principio haya pensado en eso, aunque tambien no desconoce que pueden existir otros factores.

Por otra parte, el vocero de la empresa T.B.A., Sr. Gustavo Gago, en una "muy buena" deducción, dijo textualmente: "Algo ha fallado". No hay dudas que así a sido. En otro pasaje manifestó que el sistema de señalización viene del año 38, época en que posiblemente la cantidad de trenes era inferior a la actual, que cuenta con alrededor de trescientos por día. Con esa cantidad de trenes, y si el sistema fuese malo, habría accidentes todos los días. Sin embargo no es así. Viajando por esa linea u observando desde lugares donde es posible advertir las señales de distancia de brazos -no digo todas- no trabajan, no poseen indicadores de "fuera de servicio" y supuestamente, no son accionadas.

Obviamente, como digo más arriba, no estoy denunciando a nadie o quizás sí a los responsable de controlar al personal, que si bien soy conocedor del servicio, también necesito de la seguridad y responsabilidad de los agentes, en carácter de pasajero y hasta de defensor de los FF.CC. Así en más de una oportunidad pude observar en las cabinas de mando de TBA, a varias personas, que tal vez podrían ser aspirantes o no. Sí, lo que es inconcebible es el haber visto conductores con auriculares sobre los oidos.

En otro orden, siempre con referencia al artículo citado. El asunto de la eliminación de los furgones y los guardas en los trenes de carga, yo particularmente no eximo de la mayor culpa a La Fraternidad, por el hecho de haber aceptado que sus afiliados, que tan rigurosamente eran exigentes en el servicio y su profesión, lo hayan "entregado" haciéndoles perder su especialidad. Ahora son guardas, cambistas y hasta de guardabarreras.

De los reglamentos RITO, General de Servicios, con el que principalmente más se manejaba el Urquiza, en lo que respecta a circulación de los trenes, Ley nacional de FF CC y cuantas otras disposiciones atinentes al servicio, no lo han guardado, ¡Los tiraron a la basura...!. Cordial saludo.
Horacio Bonutti
lu8lw@hotmail.com

TRAS UNA PROTESTA EN CONSTITUCIÓN, UN GRUPO DE TERCERIZADOS FUE EFECTIVIZADO EN LA LÍNEA ROCA

Un grupo de cien trabajadores tercerizados del ex Ferrocarril Roca alcanzó hoy un acuerdo con la Secretaría de Transporte para su efectivización laboral, luego de encabezar una protesta en la estación Constitución en la que se permitió viajar gratis a los usuarios durante 40 minutos.

Así lo confirmó a Noticias Argentinas el delegado de los tercerizados de la empresa Confer, Diego Cardia, que señaló que el convenio también incluyó el pago de los sueldos atrasados del mes.

"Empezamos el corte a las 11:00 y duró 40 minutos porque enseguida conseguimos un acuerdo con la Secretaría de Transporte", explicó el delegado.

Según detalló, el convenio incluyó la efectivización laboral de los 110 tercerizados de la empresa Confer, que se desempeñaban en la ex línea Roca, y el pago "de los sueldos caídos".



Los trabajadores habían planeado la medida de fuerza para este miércoles entre las 11:00 y las 13:00, horario en el que despejarían los molinetes de la estación Constitución para que los pasajeros viajaran gratis.

"En reclamo era por los sueldos caídos y el paso inmediato a planta permanente. Nos habían prometido que iba a ser el 1 de enero y después lo habían pasado para el 20 de enero", aseguró el gremialista en diálogo con NA.

En ese sentido, agregó: "No podíamos esperar tanto tiempo sentados en nuestras casas, por eso la medida. Conseguimos que nos paguen mañana y ya tenemos que ir a buscar la ropa para volver a trabajar el lunes".

Los 110 empleados de Confer, que la próxima semana se reintegrarán a las tareas en la ex línea Roca, son parte de los 2052 trabajadores tercerizados que todavía siguen en conflicto, quienes cumplían tareas en el tren San Martín y en el Belgrano Sur.

La disputa por la efectivización de los tercerizados ya lleva varios meses y tuvo como principales picos de tensión el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra en octubre pasado y los violentos incidentes registrados en Constitución a fines de 2010. (Fuente: Terra)

NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN EN EL MUSEO FERROVIARIO MUNICIPAL

El Museo Ferroviario Municipal, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, informa a la comunidad que durante el mes de enero sus días y horarios de atención serán modificados pasando a ser los días Martes y Jueves por la mañana de 09:00 a 12:00hs. y por la tarde de 16:00 a 19:00hs.(Fuente y foto: La Auténtica Defensa)



CHILE: TRABAJADORES DE EMPRESA QUE REALIZA MANTENCIÓN DE TRENES DE METRO CUMPLEN TRES DÍAS DE HUELGA

Los trabajadores de Alstom Chile, que demandan un aumento salarial entre otros puntos, tienen el apoyo de los cuatro sindicatos del Metro

Este miércoles, los 100 trabajadores del Sindicato Alstom Chile, quienes demandan a la empresa una mejora salarial y otros puntos, cumplieron tres días de huelga.

La empresa es la responsable de la mantención de los trenes del Metro. Además, según su sitio web, "actualmente está vinculada al 40% de las centrales que abastecen el Sistema Interconectado Central, entre las que destacan Ralco, Pangue, Nehuenco II, Bocamina I, Tocopilla y Angostura, y la subestación de alta tensión Santa María , ubicada en Coronel".



El presidente del sindicato de trabajadores en huelga, Marcelo Rojas señaló que "quisimos negociar, pero la empresa no ha querido conversar con nosotros, ha estirado el chicle para que nosotros lleguemos a esto" y "nos ha negado todos los puntos expuestos" para poner fin a la movilización.

"La totalidad de trabajadores de la empresa son 300, de esos, 100 son del sindicato, el resto por un motivo personal no se quiso adherir, porque ya cerraron sus negociaciones", explicó.

Los tres puntos para llegar a acuerdo, según el dirigente, son "aumento de sueldo, con un reajuste real de 20 mil pesos; un bono de vacaciones equivalente al monto del sueldo mínimo y un bono de término de 700 mil pesos".

Además enfatizó que el mantenimiento de trenes es fundamental en el funcionamiento del servicio que brinda el tren subterráneo, que tienen el apoyo de los cuatro sindicatos del Metro y que la idea es "llegar rápido a un acuerdo y cerrar esto lo antes posible".(Fuente: LaTercera.com)

ECUADOR: PRIMERAS LOCOMOTORAS LLEGARÁN A ESPAÑA EN MARZO PARA SER REPARADAS

El convenio firmado con España para rehabilitar y desarrollar el servicio de vía estrecha ferroviaria de Ecuador está "ejecutándose plenamente" y en marzo comenzarán a llegar las primeras locomotoras para ser reparadas, dijo hoy el embajador ecuatoriano en Madrid, Galo Chiriboga Zambrano.

En marzo del año pasado los principales responsables de los ferrocarriles públicos de España y Ecuador ratificaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para la rehabilitación y el desarrollo del servicio de vía estrecha de ese país andino.

El embajador ecuatoriano dio a conocer hoy los avances de este convenio en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la subgerente general de Ferrocarriles del Ecuador, María Belén Molina, y el director de Relaciones Internacionales de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), José Antonio Sebastián.

Chiriboga Zambrano explicó que el convenio, suscrito por un valor de 12 millones de dólares, está "ejecutándose plenamente" y cumpliéndose los plazos.

De hecho, informó de que en marzo llegarán a España las primeras tres locomotoras ecuatorianas para ser reparadas, así como un equipo de maquinistas y mecánicos del país andino que recibirán formación para la nueva maquinaria.

Será en el mes de junio cuando lleguen a España los coches ferroviarios que serán reconstruidos por parte de FEVE con el objetivo de "actualizar esa infraestructura ferroviaria de Ecuador".

En el marco del convenio ratificado hace casi un año, FEVE suscribió con la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos un primer contrato para el suministro e instalación de nueve equipos remolcados (vagones salón, cafetería y furgón de energía) para la implantación del llamado Tren Turístico.

El embajador señaló que se está iniciando un proceso de cooperación con España para realizar acciones que favorezcan el desarrollo de las localidades por donde circulará ese Tren Turístico.


"No se trata de un tren de alta velocidad, sino que va a ser un elemento de desarrollo para las regiones por donde circulará y un instrumento para promocionar el turismo ecuatoriano", añadió.

María Belén Molina explicó que se están construyendo coches de lujo para los trenes en la ruta Quito-Durán, así como otros trenes panorámicos para la ruta conocida como la "Nariz del diablo", que será inaugurada el próximo 9 de febrero.

Además, el convenio incluye la puesta en marcha de un sistema de reservas que comenzará a operar en breve en algunas líneas.

Todas estas acciones abren la posibilidad, continuó Chiriboga Zambrano, de que en Ecuador "haya una gran demanda de servicios ferroviarios", por lo que para ello en marzo o abril se celebrará un Congreso, en el que participará también FEVE, en el que el país andino pueda debatir su "política de crecimiento ferroviario".

"No sólo contemplaremos la posibilidad de salir del sistema ferroviario como instrumento de turismo, sino tener un sistema ferroviario de transporte de personas, equipajes y mercancías", dijo.

Así, el embajador señaló que si se reconstruyen y reactivan las vías entre Quito y Guayaquil podrá haber un tren que haga este recorrido "en cuatro o cinco horas".

Además del aporte turístico, la unión ferroviaria entre estas dos ciudades ecuatorianas favorecerá el intercambio de personas y mercancías.

Por su parte, José Antonio Sebastián, el responsable de FEVE, ofreció todo el apoyo de España a Ecuador para desarrollar la infraestructura ferroviaria.

En este sentido, recordó que España sufrió en los años 80 un "abandono ferroviario" similar al que ahora vive Ecuador.

En este sentido, apostó por el desarrollo turístico de Ecuador a través de la potenciación del sector ferroviario y para ello señaló que España estará "a disposición" del país andino. (Fuente: Terra)

ALEMANIA: DEUTSCHE BAHN ENCARGA 27 LOCOMOTORAS A BOMBARDIER POR 360 MILLONES DE EUROS

La compañía alemana de transporte ferroviario Deutsche Bahn ha encargado a Bombardier 27 locomotoras para trenes de largo recorrido, que entrarán en funcionamiento a finales de 2013 en las líneas de alta velocidad.

Deutsche Bahn informó hoy en un comunicado de que ha pedido 135 vagones de dos pisos de la nueva generación y 27 locomotoras de la serie 146.2, que sustituirán a los antiguos trenes de alta velocidad.


El director de Transporte de viajeros de Deutsche Bahn, Ulrich Homburg, dijo que "con los nuevos trenes continuamos con la modernización de nuestra flota de vehículos".

Deutsche Bahn ya emplea vagones de dos pisos, que se estropean con menos facilidad y son más baratos, en las líneas de transporte de cercanías. EFECOM

FERROVIARIOS PIDEN A CAMIONEROS QUE LEVANTEN EL BLOQUEO DE TRENES EN PEHUAJÓ

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, acusó hoy de "cuasimafiosos" a los empresarios del autotransporte de carga y a los camioneros que bloquean trenes cerealeros en Pehuajó, y les pidió que levanten la medida de fuerza.

El titular del gremio, Omar Maturano, advirtió que "la paciencia tiene un límite" y que los ferroviarios están "a punto de decir basta", al tiempo que criticó con dureza a los empresarios del autotransporte que desde hace décadas "se benefician con millones".

El sindicato salió al cruce del bloqueo de vías que sufre la empresa ferroviaria Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) por parte de empresarios y trabajadores camioneros nucleados en el gremio que conduce Pablo Moyano.


Si bien Maturano acusó por el bloqueo a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), las últimas informaciones señalan a camioneros independientes como los responsables de los bloqueos.

"En su afán desmedido de lucro, no reparan en violentar las más elementales normas de convivencia en el mercado del transporte, cortando el derecho al trabajo de sus competidores, aun habiendo monopolizado los carguíos históricamente ferroviarios como la lechería, frutas, hortalizas y hacienda, entre otras", dijo Maturano.

Y agregó que el corte de vías que llevan adelante los empresarios transportistas, impidiendo el movimiento ferroviario de carga de cereales en la planta Cargill, "reflejan las características violentas y cuasi mafiosas de sectores empresariales del autotransporte".

Acusó a los manifestantes de "no dudar en vulnerar los derechos de transitar consagrados en la constitución sino que arremeten también contra el derecho al trabajo de los ferroviarios".

Así se expresó Maturano horas después de que su propio gremio realizara protestas para reclamar medidas de seguridad en las formaciones, originando demoras en las líneas ferroviarias metropolitanas.

El sindicalista señaló que "este sector del autotransporte desde hace más de cuatro décadas se beneficia con miles de millones de dólares en subsidios en carreteras, túneles, puentes, infraestructuras vial, cartelería, señalización y seguridad del tránsito". (Fuente: Terra)

SIN INVERSIÓN EN TRANSPORTE, EL CRECIMIENTO GENERA PROBLEMAS

El subte avanza a paso lento. En trenes y colectivos los subsidios no mejoran el servicio.

Para los especialistas, la única forma de mejorar los problemas de congestión es invertir fuertemente en transporte público. Sin embargo, pese a los anuncios, las mejoras se siguen demorando.

El caso del subte es un ejemplo. Si bien Macri volvió a anunciar ayer fechas de inauguraciones de obras ( Cuatro estaciones...), se trata de proyectos que desde hace años están en la agenda y tardan en concretarse. De hecho, los planes para hacer las nuevas líneas F y G, aún están en estudio y seguramente quedarán para futuras administraciones.

Además, en los últimos años el Gobierno nacional tampoco logró importantes mejoras en la actual de red subtes, que necesita desde mejorar sus frecuencias hasta renovar sus vagones.



Otra apuesta es el Metrobus, el colectivo rápido que circulará por toda la traza de la avenida Juan B. Justo. “Confiamos en ponerlo en funcionamiento en abril. Que se haya quebrado el record de venta de autos es una buena noticia. El problema no es el auto sino dónde y cómo se lo usa . Nuestro gobierno logró poner en agenda que es importante priorizar el transporte público, y el Metrobus va en ese sentido”, explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad.

El problema es que los colectivos que ya están, al igual que los trenes, hoy reciben millones de pesos para subsidios, con lo que se busca contener aumentos tarifarios, pero no se invierte en proporción para mejorar la calidad del servicio . Con transportes deficientes, es casi imposible que quienes puedan usar un vehículo particular se resignen a hacerlo, aún a pesar de los problemas en el tránsito.

Problemas que también tienen que ver con obstáculos judiciales. Por ejemplo, el Gobierno porteño anunció la construcción de 25 pasos bajo nivel , pero un amparo judicial presentado por vecinos, que piden que los túneles se hagan pero no en calles laterales (como quiere la Ciudad) sino en las avenidas principales.

Otro tipo de problemas viene por la falta de coordinación entre la Ciudad y la Nación, que mantiene el control sobre los transportes públicos. Por ejemplo, con la ampliación de la autopista Illia, que permitiría conectarla con la General Paz y que los autos puedan ir más rápido al salir de la Ciudad en la hora pico de la tarde. Como para esa obra hizo falta correr las vías del ferrocarril Belgrano Norte, luego mover otras instalaciones y ahora correr el cerco del aeroparque Newbery (todas tareas a cargo de la Nación), la obra se fue demorando.(Fuente y foto: Clarín)

LLEGÓ TREN QUE DESCARRILÓ EN CASTELLI LUEGO DE CUATRO HORAS DE DEMORA

Un coche de una formación ferroviaria que venía de Mar del Plata con destino a Buenos Aires y que descarriló anoche, llegó esta madrugada después de cuatro horas de demora.

El descarrilamiento fue a la altura de la localidad bonaerense de Castelli, en el kilómetro 182,5 y el tren era de la empresa Ferrobaires traccionado por la máquina 9084, con ocho coches.



La unidad que se desmontó de las vías, por motivos que por ahora se desconocen, es el coche-comedor, que ocupaba el cuarto lugar en la formación. En ese sentido, trabajó en el lugar una cuadrilla con base en Lezama a las órdenes de un ingeniero que logró encarrilarlo.

El tren tenía previsto arribar cerca de la 1.15 de la mañana a la estación Constitución. La empresa tenía previsto, en caso de no lograr el reencarrilamiento en un tiempo prudencial, hacer que sus pasajeros completaran en ómnibus su viaje a la Capital Federal, pero el viaje pudo reanudarse cerca de las 2.30 de hoy. Casi cuatro horas después, llegó a destino.(Fuente. El Recado)

GREMIO NIEGA QUE HAY PARO, CRITICA A EMPRESARIOS Y PIDE SEGURIDAD

El secretario de Prensa del Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad, Horacio Caminos, negó "enfáticamente" que la organización haya aplicado hoy un paro, rechazó el corte de vías instrumentado por "los empresarios de cargas en Pehuajó" y reclamó "seguridad".

El jefe del sindicato y vocal titular de la CGT, Omar Maturano, aseguró que "la paciencia tiene un límite y, los fraternales, están a punto de decir basta", en tanto el gremio ratificó el estado de alerta y rechazó los cortes empresarios.

"Se trata de dos temas diferentes. Existió un requerimiento del gremio respecto de la aplicación de medidas elementales de seguridad en las locomotoras y jamás un paro, como se lanzó hoy al ruedo", explicó Caminos, quien señaló también que a medida que las empresas cumplieron "el servicio se fue normalizando".

Caminos aseveró que las compañías Metrovías, Ferrovías y Belgrano Norte fueron esta mañana cumplimentando los reclamos de seguridad y, por lo tanto, "el servicio se normalizó", en tanto explicó que el gremio demanda matafuegos y otras normas "elementales".

"Hubo demoras sólo en aquellas empresas que no acataron las medidas de seguridad. Esta situación no se relaciona en nada con el personal tercerizado porque La Fraternidad no lo tiene. Cuando existió, en la década del `90, se echó a los dirigentes que propusieron la iniciativa. No sé de dónde ha surgido esa versión.

Si hubiera habido paro la cartera de Trabajo hubiese dictado la conciliación obligatoria, lo que jamás ocurrió", dijo Caminos.

Secretario General de La Fraternidad, señor Omar Maturano

Respecto del corte de vías en la ciudad bonaerense de Pehuajó por parte de empresarios del autotransporte de cargas, el dirigente indicó que ocurre desde hace tres días y pone en riesgo "la fuente de empleo de los fraternales", a la vez que subrayó que "las patronales procuran que el cereal se transporte por camión".

"Hace exactamente un año los transportistas de La Pampa hicieron lo mismo en los molinos de General Pico y lograron modificar el criterio logístico de las cerealeras, otorgando al autotransporte de cargas el traslado de los granos, no obstante saber de sobra que el ferrocarril es mucho más barato", puntualizó Caminos.

El dirigente gremial enfatizó que "esas empresas se beneficiaron durante 40 años con subsidios millonarios en dólares y, hoy, por exclusiva rentabilidad económica procuran lograr el transporte por tierra cortando las vías, lo que constituye un delito".

La Fraternidad ratificó el estado de alerta y adelantó que si "la justicia no adopta medidas la paciencia tendrá un límite".

Caminos indicó que, en Pehuajó, las firmas de autotransporte de cargas bloquean las vías de la salida de molinos de la compañía Cargill para evitar que las locomotoras transporten el grano.

"En su afán desmedido de lucro, esas empresas no reparan en violentar las más elementales normas de convivencia en el mercado transportista, cortando el derecho al trabajo de sus competidores, aun habiendo monopolizado los carguíos históricamente ferroviarios como la lechería, frutas, hortalizas y hacienda, entre otras. La paciencia tiene un límite", puntualizó Maturano.

El dirigente agregó que la actitud asumida en Pehuajó refleja "las características violentas y cuasi mafiosas de sectores empresariales del autotransporte, que no dudan en vulnerar los derechos de transitar consagrados en la Constitución y de arremeter contra el derecho al trabajo ferroviario".

Las demoras por exigencias de seguridad afectaron hoy casi media hora los servicios del Mitre en los ramales Retiro-Tigre, Retiro-José León Suárez y Retiro-Mitre; el Sarmiento de Once a Moreno; el Urquiza de Federico Lacroze a General Lemos; el San Martín de Retiro a Pilar y el Belgrano Sur en los ramales Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano y Buenos Aires-González Catán. (Fuente: Terra)

TREN DEL FIN DEL MUNDO INCORPORA VAGONES HECHOS EN LA ISLA

El Tren del Fin del Mundo, uno de los paseos más tradicionales de Ushuaia, presentó este verano tres nuevos coches, hechos íntegramente en Tierra del Fuego con mano de obra local, y amplió su estación, en tanto proyecta construir una locomotora propia, informaron fuentes de la concesionaria.

Los flamantes vagones son "serie 1400", que pesan 4,5 toneladas y tienen una capacidad de 30 pasajeros cada uno, y demandaron dos años de trabajo, dijo a Télam Rubén Díaz, uno de los directores de Tranex, firma responsable del emprendimiento.

El Tren del Fin del Mundo originalmente transportaba a los presos del ex penal de Ushuaia a recoger leña, pero ahora realiza un recorrido de 7,5 kilómetros por el mismo bosque, desde una nueva estación, con ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego, cargado de turistas en confortables coches calefaccionados.

Foto archivo del Ferrocarril del Fin del Mundo

"Para nosotros es un orgullo haber podido finalizar con éxito esta experiencia. Fue un trabajo artesanal, realizado en nuestros propios talleres y a la medida de la necesidades particulares del tren", contó el empresario respecto de los vagones estrenado el 11 de octubre pasado, al cumplir 16 años el tren.

Luego destacó que "aún con la falta de elementos que caracteriza estos emprendimientos, nos arreglamos para construir el chasis, las piezas, todo. Contratamos carpinteros y tapiceros locales, y al resto del trabajo lo hizo personal de la empresa", indicó.

Según sus creadores, los vagones fabricados en Ushuaia logran un andar más sereno que los anteriores, comprados en Inglaterra, en Buenos Aires y en un astillero de Mar del Plata.

"Lo que hicimos fue aplicar la experiencia de 16 años" resumió Díaz, y añadió que el nuevo proyecto es construir una locomotora a vapor.

"La capacidad y el conocimiento lo tenemos. El costo de comprarla sería de unas 800 mil libras esterlinas (unos 5.000.000 de pesos) y nosotros creemos poder fabricarla por un precio bastante menor. Estamos trabajando la idea", adelantó Díaz.

La Estación del Fin del Mundo, desde donde parte el tren unas cinco a siete veces por día en temporada alta, también fue rafaccionada y ampliada para poder albergar a una mayor cantidad de pasajeros.

El recibidor, donde cabían unas 40 personas, ahora tiene espacio para 250 y está en edificación un mirador en la parte exterior, en tanto se planea agregarle un museo y un paseo de interpretación.

El Tren del Fin del Mundo recibió cerca de 85 mil visitantes en 2010, con un importante aumento de turistas latinoamericanos (en especial brasileños) a partir de una tarea de promoción encarada por el municipio local.

"En un orden decreciente los que más nos visitan son españoles y estadounidenses (que llegan en los cruceros), pero casi a la par están los brasileños, y se podría decir que el predominio del turismo europeo ha cedido en 2009 ante la mayor llegada de latinoamericanos", comentó Díaz. (Télam).

"EN EL FONDO, ME SIENTO UN FERROVIARIO FRUSTRADO"

José Porta es un ícono del empresariado cordobés, pero añora los tiempos en que el tren transportaba millones de toneladas de granos

José Porta dice que su relación con la destilería que fundaran sus ancestros (inmigrantes italianos oriundos de la Lombardía), en 1882, data del 30 de abril de 1926. Esa es la fecha de su nacimiento en la casona de Alvear 632, lindante con la primera fábrica de licores del interior del país que funcionó hasta hace dos décadas en la esquina de esa calle y Oncativo, en pleno centro de la ciudad de Córdoba.

Ingresó como socio a la empresa cuando estaba cursando el secundario en el Colegio Monserrat. De esa época añora la efervescencia política y social reinante que lo llevaron a afiliarse a la UCR el mismo día que cumplió 18 años. Recuerda la huelga que promovieron los estudiantes en 1943 para protestar contra el golpe militar que derrocó al presidente Ramón Castillo y contra el despido de profesores que no comulgaban con el gobierno de facto. Estanislao Karlic, José “Togo” Díaz y Ernesto Garzón Valdés, entre otros, fueron compañeros de curso y de lucha. Ellos, como él, alcanzarían luego gran notoriedad y reconocimiento por sus aportes al desarrollo, a la cultura y al pensamiento de Córdoba.

En 1953 se graduó de ingeniero mecánico y electricista en la UNC y asumió inmediatamente como directivo de la empresa familiar. Durante 33 años, se desempeñó como profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la UCC y participó en las instancias fundacionales del Centro Comercial e Industrial y de la Unión Industrial de Córdoba.

José Porta. Dice que con los anuncios actuales sobre los ferrocarriles se buscan “efectos políticos” (Sebastián Salguero/LaVoz).

Confesión que sorprende

“Le voy a confesar algo: soy un apasionado de lo que hago, pero, en el fondo, me siento un ferroviario frustrado”, dice sentado en una oficina sencilla de la planta industrial ubicada en el kilómetro 4,5 del camino a San Antonio. El único elemento decorativo que tiene la sala es uno de los baúles en el que sus padres trajeron bártulos cuando vinieron a la Argentina.

–¿Cómo es eso?

–Cuando era chico, mi padre tenía en la fábrica un mapa con toda la red ferroviaria. Era imprescindible para saber por dónde enviar los pedidos que le hacían los clientes. Me encantaba saber cuál era el recorrido que hacían los productos para llegar a Pehuajó, por ejemplo, o a Quemu Quemu (La Pampa).

–¿Cómo tomó el desmantelamiento de gran parte de la red ferroviaria en los ‘90?

–Sentí un profundo dolor. Esa decisión es una clara muestra del poco respeto que los argentinos tenemos por la memoria. La red ferroviaria llegó a tener 43 mil kilómetros, era la tercera o cuarta más extensa del mundo. El tren cumplió una extraordinaria e inigualable función colonizadora y muchos pueblos del interior profundo eran totalmente dependientes de él. El cierre de ramales significó un golpe de gracia para los pueblos, y tuvo un impacto económico y social tremendo.

–¿Está de acuerdo con la recuperación del tren?

–Lo veo bien como idea, pero me parece que lo que se está haciendo es recuperar algunos tramos buscando efectos políticos. El Gobierno Nacional debería hacer el mismo esfuerzo monumental que hizo para terminar la autopista Córdoba-Rosario y otras rutas, y reconstruir en siete o 10 años la dorsal del sistema y recuperarlo, no sólo para el transporte de cargas, sino para el turismo.

–El ferrocarril se desmanteló con el argumento de que era deficitario.

–Cuando al ferrocarril lo manejaron los ingleses y luego asumió como administrador nacional el ingeniero Pablo Nogués, era extraordinariamente rentable. Llegó a transportar 34 millones de toneladas de granos al año y millones de pasajeros a lo largo y ancho del país. Hoy no transporta ni 15 millones de toneladas.

–Se habló de construir un tren bala.

–Hay que ser realistas. Nosotros necesitamos trenes que anden a 80, 90 ó 120 kilómetros por hora y que presten servicios de manera constante. En España hay trenes dormitorio para recorrer durante dos o tres días la zona de Galicia y El País Vasco. Eso es estupendo.

–Es evidente que conoce mucho del tema y es un enamorado del ferrocarril.

–Es que en tren recorrí gran parte del país. Primero, acompañando a mi padre en los negocios; y después, sólo o con amigos. Además, trabajé en Materfer de 1984 a 1990. Es un trabajo que hice con muchísimo gusto. Como le dije, me siento en el fondo un ferroviario frustrado.(Fuente y foto: La Voz)

EL MUSEO FERROVIARIO RECLAMA POR HECHOS VANDÁLICOS EN LA REDONDA

La institución advirtió acerca de la primera agresión a los bienes expuestos a metros del espacio recuperado. Desconocidos dañaron los carteles referenciales de las máquinas ferroviarias.

La Redonda es un espacio recuperado para todos los ciudadanos santafesinos y, como tal, así debería ser entendido por la sociedad en general. Sin embargo, a sólo días de haber sido inauguradas las obras, este fin de semana asomaron los primeros actos vandálicos contra los bienes expuestos en el exterior del edificio central.

“El sábado a la mañana hice una recorrida por La Redonda y al acercarme a Salvador del Carril, donde se encuentran emplazadas dos locomotoras, a las que les colocaron carteles y luces, y al acercarme a leer las referencias veo que no se entendían muchas de las palabras. Habían quitado numerosas letras de los carteles con algún elemento. No se entendía nada”, relató el secretario de Prensa y Relaciones Institucionales del Museo Ferroviario santafesino, Andrés Andreis.

Si bien en esta oportunidad los daños fueron menores, Andreis resaltó: “Si no se toman medidas, ocurrirá lo mismo que con la Locomotora, en el parque de la Costanera. Los chicos o adolescentes la tomarán de juego o como espacio para hacer sus necesidades. Viendo además cómo están pintadas, seguramente más adelante aparecerán graffittis o manchas. Sería una pena, ahora que las pusieron en condiciones”.



Para prevenir futuras agresiones que degraden estos bienes ferroviarios que pertenecen a todos los ciudadanos santafesinos, el integrante del Museo sugirió: “Sería bueno que a cada objeto ferroviario que se encuentre fuera de La Redonda (allí no hay problemas porque hay guardia) se le coloque un tejido perimetral. La idea es que se las pueda observar de cerca, pero no tocarlas o acercarse como para degradarlas de alguna manera”.

Símbolos

“En todo lugar público aparecen siempre personas que rompen lo que pueden. Yo me comuniqué con la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) para manifestarles lo ocurrido en La Redonda. Me dijeron que elevarían la información a las autoridades responsables y que tomarían cartas en el asunto”, explicó Andreis.

Y agregó: “Es un tema preocupante para los que trabajamos en el Museo Ferroviario. Estas locomotoras son símbolos ubicados en un espacio único, que representan una época maravillosa para la ciudad de Santa Fe, con el movimiento intenso de esos años y que en los últimos, como si fuera la retirada de un Ejército o los vestigios de una guerra, quedaron expuestas al abandono. Hoy por suerte, con muy buen tino y criterio fueron elegidos por la Dirección a cargo de los trabajos en La Redonda”.

“Además, en una labor realizada dentro y fuera del edificio, desde el Museo identificamos cada uno de los bienes y los referenciamos, para que sean conocidos por aquellos que nunca los vieron en funcionamiento y para más información de los que atravesaron esas épocas”, finalizó.

Tras la entrevista con el secretario de Prensa y Relaciones Institucionales del Museo Ferroviario santafesino, Andrés Andreis, un reportero gráfico de Diario UNO constató los daños denunciados por el mismo. Según aclaró Andreis, las autoridades se comprometieron a reparar la cartelería en los próximos días.(Fuente y foto: AgenciaFe)

ESPAÑA: METROVALENCIA INVIERTE 480 MILLONES DE EUROS EN TRENES

* Cerró 2010 complentado la renovación del parque móvil

* Han incorporado 46 de las 62 unidades adquiridas

La red de Metrovalencia completó en 2010 la renovación de su parque móvil con la puesta en marcha de un total de 46 nuevos trenes de la serie 4.300 fabricados por la empresa Vossloh en su planta de Albixech (Valencia). Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha invertido 480 millones de euros en la adquisición de 62 unidades.


En la línea 1 se han incorporado 36 trenes y los otros 15 se reparten entre las líneas 3 y la 4. Se trata de unidades del mismo modelo pero con cinco coches para ofrecer mayor capacidad a los clientes, ya que aumenta desde los 600 a los 750 pasajeros. Los trenes restantes se entregarán en los próximos meses para cubrir futuras ampliaciones del servicio.

Gracias a este proceso de renovación del material móvil FGV ha retirado de la circulación en la red de Metrovalencia las denominadas UTA (Unidad de Tren Articulada) que llevaban prestando servicio, la primera serie, desde 1987, y la segunda desde 1991.

Las nuevas unidades cuentan con los últimos adelantos de ayudas a la conducción y al mantenimiento, incluido el sitema ATO, de conducción automática.(Fuente: La Tiza)

11 de enero de 2011

OTRA LOCOMOTORA DIESEL ELÉCTRICA PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Pablo Salgado

Ya se encuentra en el Depósito de Locomotoras Boulogne de la Línea Belgrano Norte, la locomotora diesel eléctrica Nro. 7744 (Serie 121-9124) General Motors modelo G-22 CU que llegara procedente de Alta Córdoba para formar parte del plantel de la Línea Belgrano Sur.

Antes de prestar servicio de pasajeros en la sección local del ex Ferrocarril Cia. Gral. Buenos Aires, la semana que viene será traslada a los Talleres Ferroviarios Liniers para recibir reparación general.

Cruzando en cercanías de Cabín 8 en Rosario - Foto: Pablo Salgado

Con relación a la locomotora Nro. 7763, que también se encuentra en Liniers, ya estaría próxima a ser entregada a la Línea Belgrano Sur debidamente reparada y con el nuevo esquema de colores de la empresa. Con relación a la Nro.7755 ubicada en estos momentos en los Talleres Ferroviarios Benito Roggio para su reconstrucción, sería la otra máquina que en meses más reforzará el plantel de LBS.

TREN DE PASAJEROS RETIRO - MENDOZA - SAN JUAN: REUNIÓN EN LA CIUDAD DE MENDOZA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con la idea de charlar y discutir los pasos a seguir para ir reclamando que se cumpla con lo prometido, con respecto al retorno de los servicios de pasajeros entre Retiro - Mendoza - San Juan, el día Viernes 21 de Enero próximo a las 19,00 se reunirán en el Café que se encuentra en la Galería San Marcos, en peatonal 134 de la Ciudad de Mendoza. Dicha galería también tiene entrada por la calle 9 de Julio.

Tren de la Paz y la No Violencia entrando a la ciudad de Mendoza - Foto: Pablo Anglat

También, en la charla  se exigirá la colocación del tercer riel para el ingreso de los trenes de pasajeros a la Ciudad de Mendoza por vía principal (la vía del futuro tranvía).

Los organizadores invitan a todos a concurrir a dicho encuentro, para ir preparando las bases para que entre la gran mayoría solicitemos a las autoridades pertinentes del gobierno nacional cumplir con la promesa de la puesta en servicio regular del tren entre Buenos Aires - Mendoza - San Juan.

HAY DEMORAS EN LOS TRENES POR CONFLICTOS GREMIALES

Hay demoras en todas las líneas de trenes por internas sindicales. El gremio La Fraternidad protesta contra el ingreso de trabajadores tercerizados en el Roca y genera retrasos y suspensiones en todas las líneas de ferrocarriles.


Los servicios de corta distancia también presentan algunas cancelaciones en sus recorridos. Las quejas de los usuarios se aumentan y empiezan los reclamos. (Fuente: TN)

10 de enero de 2011

EL DÍA QUE NOS AFANAMOS EL TREN

HISTORIA FERROVIARIA

Por: Juan Carlos Cena (*)

- ¡Librá la vía! ¡librala carajo, viene el tren! –grita desaforado el auxiliar de la estación.

- ¡Es que de Control Central me ordenan no darle vía libre!, si lo hago, me van a sancionar, -contesta el Jefe de Estación con el rostro pintado de miedo...

- ¡Librala cagón!, lo mismo nos van a rajar. No arruguemos, seamos corajudos y no cobardes, po’carajo. ¡No aflojés, qué le vas a contar a tus hijos, que te churreastes...!

- ¡No soy cagón! –reponde el Jefe –Mis hijos saben quien soy. ¡No soy cagón!... ¡No voy a arrugar! –dijo esto y se abalanzó sobre los Palos Staff (lugar donde está trabada la vía libre) le dio a la manivela, sacó la vía libre, la enganchó en el arco y con voz grave impostada le dijo al auxiliar: - Andá a la punta del andén, recogé la que van a tirar los muchachos, yo les alcanzó en la otra punta el arco... ¡bocón!.

- ¡Bien macho, perdoname la puteadas! –pegó un grito el auxiliar y salió corriendo a la punta del andén de entrada, pero antes le dijo al Jefe: -Enganchale un mensaje, ponele que nos vamos a comunicar con toda la línea para que les libren las vías, y que muchas gracias por los cojones...ponele que les doy un abrazo, mejor que le damos un abrazo, que la gente del pueblo se está arrimando...que en adelante toquen la bocina antes de entrar a cada localidad, así va la gente, ¡y que viva la huelga carajo y que vivan los ferroviarios!.

-¡Apurate carajo que está el tren entrando en señales, dejá de dar recomendaciones, tranquea carajo! –contestaba corajeando el Jefe de Estación.

Nada es fácil. Menos en tiempos de huelga. Y mucho menos cuando los tiempos de la huelga se van agotando. Y menos que menos cuando la paciencia no tiene resto. Es cuando aparece la impaciencia que estaba agazapada. Porque los trabajadores son duales, sí, tienen una paciencia-impaciente. ¿Se entiende? Siempre una vence a la otra. Depende, sí, de quienes son los portadores de esa dualidad: bronca y prudencia.

Estoy hasta las manos, ¿hasta cuándo? –vociferaba el Dante.

- Mirá, todos andamos igual, esperemos un poco –contestaba el Esteban (a) "El Chiclets"; le decían así, porque no lo tragaba nadie, era muy odioso, como el Mallevao Juárez, el de la seccional San Martín de la Fraternidad.



- Sí, meta resistir, meta resistir, pero todos andan "cayetano", nadie dice nada, nadie hace nada...y nosotros tampoco. Sólo movemos la lengua. -Juan reclamaba apretando los dientes, le dolían los maxilares, la aflicción lo tenía a mal traer.

Todo era intranquilidad. Es que este paro no era como el del 91. La resistencia se había aflojado, y en ese afloje la organización decayó y la ansiedad creció, con ella la improvisación y la desazón. Los compañeros con más experiencia, conscientes de todo esto, andaban mortificados. No era para menos, de alguna manera, todos ellos cargaban responsabilidades adquiridas, bien ganadas: nunca aflojaron ni se dejaron comprar.

-Loco, hay que hacer algo, hay que llamar la atención –dijo uno del montón que estaba sentado en el local del sindicato, rodeando una mesa junto a otros, con restos de comida, tazas sucias de café, envases vacíos, galletas secas y otras húmedas. Los ceniceros repletos, cenizas como partículas de caspa, estaban en todos lados, como los puchos consumidos hasta los filtros.

La luz mortecina del local acompañaba los diálogos con sordidez. La bronca era mucha, las frases no eran coherentes, todas entrecortadas y llenas de interrupciones: la impaciencia se abría paso. Como para no, si a la huelga del 91, fue una acción que hubo que apechugarla no más, así, de frente, y ahora ésta. Para colmo toda la dirigencia nacional se había pasado para el otro bando sin chistar. Se venía la noche y sin luna.

Saliendo del local, en frente hay un boliche que nos supo aguantar a los fraternales, esta vez, cerraba temprano. El gallego presentía algo fulero. Estos tienen un olfato que nosotros carecemos, decían los compañeros. La verdad de ese cierre tempranero, es que se había acabado el fíao. Antes, el gallego, nos esperaba hasta que cerráramos el local, lo hacía gustoso. Fija que algo se morfaba. Pero ahora, el gallego presentía. Algunos presentíamos que el gallego presentía, pero ¿qué? A pesar del interrogante, preferimos callar. Todo nos daba mala espina. La emotividad brotaba, estaba a flor de piel. Todo nos molestaba. Los diálogos estaban llenos de malos presagios.

- Algo hay que hacer, no podemos seguir así, penando, suponiendo...es una joda, nos estamos haciendo bolsa entre nosotros; hay que buscar aire. –expresaba el Dante.

- Sí, pero qué, sí ¡qué!, estoy de acuerdo: pero qué...-el Esteban estaba fuera de sí.

El silencio envolvió al grupo. Uno a uno se fueron parando, saludando parcamente, comenzó el desbande, cada cual por su sendero. Dante y Esteban eran vecinos, iban juntos caminando con cautela, muy en silencio, hasta que uno de ellos, se escapó de la prudencia y dijo:

- Y si nos afanamos un tren, una locomotora, hacemos algo con mucho ruido.... ¿ah? ¿No te parece? Porque así no se puede seguir: ¡La inmovilidad nos está derrotando, estamos perdiendo sin pelear, mirá que joda: perdemos por desgaste....

- Bueno, pero nos van a meter en cana no bien arranquemos ¿cómo circulamos?, es una macana; no estamos solos en la vía, ¿cómo le hacemos a los otros, ah?, para que no obstaculicen, ¿ah? -el Dante preocupado frente a la propuesta, ni lo miraba al "Chiclets", contestó con interrogantes...no quería contrariarlo, era cabeza dura, pero eso sí, buen tipo, corajudo, no achicaba, tenía lo suyo, pero no arrugaba nunca, y eso es mucho en estos tiempos de huelga.

- Pensemos, ¡que joder!, démosle a la croqueta, que funcione, imaginemos, ¡que joder!...no supongamos siempre lo peor, seamos astutos. Si nosotros tenemos todas las armas, y la principal es la solidaridad de los cumpas, siempre estuvieron firmes en todas, ¡que joder!, nunca fallaron...-insistía cada vez más el "Chiclets".

- Todo te es fácil, todo te sale así; hay que pensar un poco, con tranquilidad...-no terminó el Dante de expresarse, la impaciencia de el "Chiclets" explotó:

- ¡Qué hay que pensar tanto!, no hay nada que pensar, se dice que sí, que nos vamos a afanar un tren o una locomotora y que la vamos hacer fantasma, y recién ahí, cuando digamos sí: pensamos, de cómo lo vamos hacer al afano. No, primero hay que pensar, ¿pensar qué? ¡Dejate de joder con tanto pensamiento!. Nos van hacer bolsa y a vos te van a agarrar pensando, sentado en el inodoro, dejate de joder...Dante. –el "Chiclets" pasaba a la ofensiva seguro de su propuesta, que no era de él, sino de muchos, y eso él lo sabía: no estaba solo.

La empresa Ferrocarriles Argentinos, había anunciado el día 13 se iba a suspender sin fecha de reanudación el tren de pasajeros "El Cuyano", antes lo llamaban "El Zonda". “Medida que dejaba sin servicios a tres provincias cuyanas, además del sur de Córdoba y Santa Fé”.

- Es una tocada fulera.

- Es una provocación, hay que tener cuidado...

- ¡Cuidado, las pelotas...nos tocaron...!

- A vos, ¿te gusta qué te toquen?, ¡a mí no!

- Si, pero...

- ¡Qué pero ni que pero...ni que carajo!

No había diálogos completos, todos se interrumpían, era una aventura enhebrar algo, la paciencia se había rajado. La dualidad de la paciencia-impaciente ya no lo era más. La impaciencia era la dueña...

Que manera de putear, todos, casi a coro, duró un buen rato. Al rato, pero muy al rato, se fueron calmando los ánimos, y los insultos fueron bajando el tono; serenando el aire, uno a uno, sí, pero sin perder la firmeza, y la convicción de que algo había que hacer.

Último tren de pasajeros en el año 1993 saliendo de estación Mendoza hasta Retiro

El "Chiclets" levantó la cabeza, lo miró al Dante, y lo invitó a mear al patio de la seccional.

- Acá no hay testigos ni oídos de "buchones", hablemos, hablemos de una vez...¿Y?, lo que te propuse..¿Nos afanamos algo, si o no?, que haga ruido...batime algo, no te quedes así, meta mirarme como si fuera una mina... ¿y?.

- Bueno, pero antes de los antes, lo charlamos los dos, luego con los más firmes, y así vamos armando todo, sin filtraciones, hay muchos "buchones" sueltos. Estoy de acuerdo, y no te miro porque seas lindo: porque si fueras mina, morirías virgen....

Del patio de la seccional se fueron callados, no dijeron ni a. Había que conversar "lungo" y tranquilos. Ver que se hace. Armar todo, si se trataba del afano del tren o de una locomotora.

Mejor un tren. No vamos sólos. El ideal sería "El Cuyano", lo van a cancelar. El pasaje de ese tren, cuenta, los van a despojar, se les acaba el boleto barato; y los guardas, el personal técnico serán sobrantes, seguro que los rajan, no tienen otra, se van a plegar a la movida. Además pueden venir compañeros dentro y fuera del pasaje, exponía el "Chiclets" con entusiasmo. Tenía todo en la cabeza. Él, nunca había descartado el tren o una locomotora. Esto era espectacular. Porque eso de tirarse a la vías en Retiro e interrumpir la salida no lo convencía.

- Me convenciste, querido masticable, veamos dijo un ciego, -contestó el Dante.

- Veamos no más. Si es un tren hay que ver, ¿qué tren?. Qué locomotora lo remolca, y quiénes son los maquinistas diagramados, hay que convencerlos que se hagan a un lado; y a los muchachos del depósito para que nos dejen sacar la máquina.

Sí, hasta ahí todo bien, pero los cambistas, no los de salida del depósito, sino los que enganchan y controlan la formación; ya hay mucha gente y puede haber filtración...pero metapalo y a la bolsa. A trabajar. Se acomodaron la camisa caqui y salieron muy dispuestos cambiando ideas, retrucándose, y así.

Primero hay que convocar a los de "fierro": Juan el primero, que ya estaba enterado y su compañera, una yorugua de fierro, medio hincha bolas, pero es buena la Charrúa. Mirá, venir del otro lado del charco, y hacer quilombo en nuestra querida Patria. Que dirían los gorilas de ella: que es una extranjera portadora del pensamiento artiguista... -¿Extranjera la Diana?, es lo mismo que decir que Julio Sosa era extranjero, o Francescoli, el Negro Cubillas o Walter Gómez, los que la rompían en Ríver...no jodamos.

-Bueno, veamos de nuevo...

Se habló con los compañeros, no hubo un sólo no, mucho entusiasmo. No nos reunimos más en el local. Andaban muchos mirones. El boliche que estaba enfrente de la seccional quedó deshabitado, el Gallego sospechaba, ¿en qué andarán? sólo eso.

El primer inconveniente surgió cuando fueron a buscar la locomotora, se la habían llevado a Santos Lugares, ¿para qué? ¿Qué hacer? ¿Quién sabe?

- Bueno, es una joda. No nos detengamos, nos afanamos una locomotora de la playa de maniobras, la enganchamos y chau. Los cambistas de la estación la van a enganchar, van a mirar para otro lado, no son vigilantes. Manos a la obra.

Los dos, el Dante y el "Chiclets", subieron a una máquina de maniobra, que estaba cerca de la casilla de los cambistas, rogando que esté en condiciones, con gasoil, grasa, arena para los frenos y esas cosas...Engancharon el tren, todo era tensión. A los "cumpas" de apoyo les latía el corazón al ritmo del motor diesel de la máquina, le controlaban las pulsaciones con sus latidos: imposible. Ellos estaban acelerados, la máquina a ritmo acompasado marcaba que estaba preparada y era cómplice de esta expropiación: se dejaba raptar.

Llegó la hora. Desde el Cabín (cabina de señales) los señaleros encendieron la luz verde de la señal de partida. Primer pitazo, el de notificado. Arrancó el tren, se estiraba despacio, las osamentas tensionadas de los fraternales crujían, se confundían con ese ruidal de un tren arrancando. El Dante y el "Chiclets", junto al Juan estiraban el cuello mirando para atrás, por la dudas, por los imprevistos, porque uno nunca sabe y menos cuando uno afana un tren, y en tiempos de huelga: nada, sólo el andén lleno de gente que remolineaba frente a los coches de pasajeros. Los tres eran buenos maquinistas. Todo normal. El tren aceleraba pasando los entrecruces de las vías de Retiro muy suavemente. Avanzaban sobre los puentes de Palermo buscando la vía principal. Nadie hablaba. Juan "vichaba" los instrumentos. Todo estaba en orden. El sistema de frenos, de la locomotora y del tren, normal. La totalidad de las previsiones iban sospechosamente bien.

En José C. Paz el primer inconveniente. Los plantaron entre señales. Algo pasaba. La "cana". Apareció la solidaridad de los compañeros avisados, auxiliares y ferroviarios que esperaban el paso del tren, estaban ahí por la dudas. Pasaron. Le libraron la vías. La jefatura ferroviaria estaba alertada. Impartía órdenes de detención. Nada más que eso. Nadie de la línea acataba. No escuchaban, había mucha descarga en los teléfonos.

Avanzaron, pero en Pilar la policía de la Provincia de Buenos Aires intentó pararlos. Los maquinistas mostraron sus credenciales que los habilitaba y tarjetas para el uso de vías que se habían agenciado. La policía estaba desorientada con tanta credencial. Intentaron hacer regresar la locomotora. Pero ocurrió lo que decía el "Chiclets", los pasajeros intervinieron, era el último tren diagramado, y eso los hacía sentir mal, venían discutiendo entre el pasaje. Por supuesto, entre los pasajeros, estaban los compañeros de apoyo que incentivaban la discusión: eran como setenta los ferrucas arriba del tren, de todos los gremios del riel, algunos políticos oportunistas que fueron para las fotos, después se bajaron. Descartaban ese servicio, era como descartar la zona por donde circulaba. Eso significaba el desprecio por la gente que se iba instalando, poco a poco. La protesta de los pasajeros era una manera de resistir, era resistir junto a los ferroviarios que no eran pocos.

Las oficinas de control trenes ubicadas en Palermo hacían trinar los teléfonos. En las estaciones, todos sordos. Se ganó esa pulseada. En todo el trayecto fue operando la solidaridad, de ferroviarios, vecinos de los pueblos, de gente común llenaban los andenes. Situación que ni los políticos ni el gobierno podían impedir.

-¿Y Juan?, como la ves. Es increíble. Nos afanamos un tren..

- Pero nosotros solos no, fuimos todos. Porque sino hubiera sido por todos, porque todos pusieron el pecho a la balas, no estaríamos en este lugar. Todos, es increíble, es así como lo decís vos.

Estoy emocionado –cuchareó el Dante mientras cebaba mate-, al principio me parecía una locura. Es que es una locura, una hermosa locura...somos todos locos.

- Una locura resistente, -contestó Juan- militante. Es la contestación a la tocada. No se si vamos a ganar algo con esta patriada, pero la rebeldía ferroviaria quedará ratificada, no nos achicamos ante nadie, nunca, nunca...¡carajo!. Estaba conmovido, no era para menos, se movió despacio hasta la ventanilla, sacó la cabeza, como una fresca caricia el viento lo recibió, lo envolvió, él, Juan se dejó estar por un buen rato, esa corriente húmeda lo calmó, el alma se le fue aquietando, pero el corazón seguía bramando, no era para menos; el Juan venía de ser miembro del Comité de Enlace de la Huelga del 91, de ponerle el pecho sin claudicaciones, junto a otros, de rechazar en conjunto coimas y prebendas. ¡Cuánto coraje, qué altruismo! Frente a tanta corruptela y mediocridad reinante. Es que eran hijos de la clase obrera. Y eso no era joda.

- Juan, chupate un mate. Entrá la cabeza, vení, todos estamos igual...es mucha la tensión, todo es mucho, pero bueno, los cumpas nos señalaron a nosotros, y aquí estamos, dale, chupá el fierro, dale al mate, agarrá la palancas, así me asomo ahora yo a saludar al viento ferroviario, tengo la cabeza caliente ¡qué noche, mirá como nos junan la estrellas!.

- No es para menos, nos afanamos un tren, pero no para asaltarlo, sino de puro rebeldes, de puros enculados, ¡como nos van a tocar así porque sí!.

-El Dante le extendía el mate y le daba el lugar del conductor, con una palmada en el rostro de yapa, con su mano tiznada de grasa llena de ternura.

El traqueteo del tren era normal, cada entrada a las estaciones aminoraban la marcha, gente en el andén, había que tirar la vía libre con cuidado, y recibir la otra. Mensajes, papelitos solidarios....Que de sensaciones. Cada uno con la suya, y éstas que se mezclaban con las del otro. Esta vez nos escuchábamos, no eran los diálogos nerviosos de la Seccional. ¡Qué manera de interrumpirnos! Estábamos locos por la impotencia de no saber cómo contestar a tanta mierda que nos rodeaba. El tránsito de compañeros de los coches de pasajeros hacía la locomotora, era incesante. No paraban de hablar. Habían cambiado el lenguaje, ya no era soez, era puteador como corresponde, pero no grosero. Es que era mucha la alegría por la expropiación. Es que no era joda, nos habíamos afanado un tren con pasajeros y todo. Y a pesar de las órdenes de Control Trenes de pararnos, la solidaridad de los compañeros de toda la línea nos hacía proseguir. Era la complicidad de los trabajadores y el pueblo, sin ella, minga, nos hubieran parado. Fuera del afano, eso, era lo más valioso: la solidaridad. La locomotora se alimentaba a pura solidaridad, como si fuera un combustible renovable, en cada estación éste se renovaba: ¡qué hermosura! La solidaridad vence, nos une; ¡carajo qué si nos une!.

- ¡Ya estamos en Rufino!, anunció el Dante

-Hay muchas luces, y gente, mucha gente, policías y la T.V. –Juan contabilizaba el andén..

El tren se arrimó a la estación despacio, con precaución. Los lugareños ocupaban todo el andén. La locomotora como un felino, gruñendo, ronca de tanto andar, entró en zona, centellaron los faros con sus ojos gatunos, se iba a detener. Todo era precaución.

Había concejales en la estación esperando el arribo alertados por dirigentes ferroviarios del lugar. La Policía Federal quería detener a los maquinistas.

No pudieron. Más, la empresa resignada, autorizó el cambio de locomotora. La vieja locomotora de maniobras había cumplido, llegó a Rufino, no exhaló un último suspiro, sólo estaba cansada. Reemplazaron la vieja máquina. Todos los fraternales la despidieron con un beso en su carrocería; ¡sos una hembra de puta madre! Creo, digo, todos creyeron que ella sintió el afecto, la tibieza del agradecimiento, debe ser, por eso que nunca dejó de ronronear su cansado motor.

Arrancaron de nuevo, entre vivas y aliento popular. Todo parecía normal. La respiración se aquietó, la paciencia se asomó de nuevo, pero no mucho. Había muchos kilómetros aún por andar.

Diana, de voz ronca, fumaba y hablaba a la vez. No paraba. Alentaba a todos. No decaía nunca su firmeza ¡Qué mina la yorugua! Discutía con todos, es una ferroviaria consorte, no lo parecía: era ferroviaria.

Todo parecía rutina. Los andenes llenos de público de los pueblos. El tirar y recoger el palo staff de la vía libre, los gritos, los mensajes. El arco circular de la vía libre era recogido con suavidad, cubierto con papeles anudados, todos con soplos solidarios, ni una queja. La ansiedad de nuevo, aparecía como fenómeno nuevo, que no lo era.

- ¡Ja! En algún momento nos van a detener...

- ¿Vos crees?, si ya nos dejaron pasar por un montón de lugares, no lo creo...

- Este afano es un ejemplo de mierda...

- Pude haber contagio..., digo, en una de esas el ejemplo cunde.

- No nos van perdonar...

- Le devolvimos la tocada...

- Bueno, si así pensamos, no seamos giles...no nos descuidemos.

- Hay que estar preparado...

Así, de esa manera se instaló esta conversación, que ya era preocupación. La ansiedad de la llegada que tiene todo maquinista no estaba presente.

Esta preocupación era lo central: La represalia. Bueno, basta de charla, a prepararse, -sentenció el Dante.

- Hay que ser astutos. Ellos tienen la fuerza. Nosotros la picardía, la astucia, los compañeros, los vecinos de los pueblos...

- Deben estar calientes, le afanamos el tren en sus narices..

- ¿Y los alcahuetes?

- Los van a echar a la mierda, que se jodan por "buchones", son unos baratos...

Comenzaron, entre rueda y rueda de mate, a cambiar ideas, de cómo no dejarse agarrar si nos paraban. Dedujeron que sería en una estación de una ciudad importante.

- ¿Cual?, ya hemos pasado unas cuantas.

- Sí, pero no tan importantes...

- La que viene es Villa Mercedes, es grande..

- Hay muchos compañeros...que saben de nosotros.

- Están avisados...y algo estarán preparando, confiemos.

- Seguro que están organizando algo, no se que, pero algo...

- Por las dudas, entremos en señales despacio, no sea que nos estén esperando...

No había aflicción, sólo la preocupación de no regalarse. Estaban total y absolutamente convencidos que este afano, no era una aventura. Era un acto militante, resistente. Sobre eso nadie tenía una pizca de dudas.

Todas las miradas se pusieron en paralelo con el haz de luz de la locomotora. Era un vistazo cadenero, al lado del raudal principal. Querían llegar antes que el penetrante faro de la máquina. Oradar la oscuridad, ir más allá, percibir por anticipado la quietud de la luz de las señales. A los ojos rojizos por el cansancio, se le sumaba el del esfuerzo, ese, el de fijarse que se movía entre las sombras. Se aplacaban las voces, quedó sólo lo gestual. Cansancio y preocupación. Villa Mercedes podía ser un tapón. Comenzaron a prepararse. Acomodaron sus bolsos. Limpiaron el mate, se ajustaron la zapatillas –por la dudas- uno nunca sabe si hay que rajar, que no es cobardía. Alertaron a los setenta compañeros que iban de apoyo y, estos previnieron a los pasajeros: algo podía ocurrir. Muchos de los viajeros se exaltaron, y aprobaron resistir la detención de los compañeros, o lo que sea. Se disciplinaron a los compañeros de vagón...con un: ¡para lo que gusten mandar!.

A lo lejos se podía apreciar un aura circular, amarillento, era el reflejo de la ciudad. Nos estábamos acercando a Villa Mercedes. El Dante corrió la manivela, la sacó del punto ocho de aceleración, y dejó que el tren se deslizara, sólo tomó con fuerza la palanca de los frenos. Se cambiaron la ropa de maquinistas, el verde caqui despareció.

Una poderosa linterna se movía en la señal de distancia, alertando con cambio de colores, que se debía aminorar la marcha. El Dante fue aplicando los frenos suavemente. Varias siluetas se dibujaban a pesar de las sombras, la tenue luz de las señales bajaban desde la altura marcando contraste y la silueta de los compañeros. Abrieron las puertas de la locomotora. Subieron dos de ellos.

-Está la Gendarmería esperando. –dijeron, casi sin saludar.

- Los van a detener. –repitió otro, este sí, saludando.

- Han bloqueado todo. El paso a nivel de entrada esta bloqueado...

- Los que manejaban deben irse, rajarse. En la otra señal hay cumpas esperando con unas camionetas.

- Sí, ¿pero quién ingresa el tren?

Todos mudos. Alguien debía arribar la formación con cuidado. Era un tren de pasajeros, no era joda. Todos mudos. Nadie quería caer en cana, pero nadie pensó en arrugar.

Una voz ronca sobresalió:

- Yo lo ingreso...

- ¿Vos?

- Sí, yo, ¿qué hay?

- ¿De dónde y con que herramientas....? –malhumorado, el "Chiclets" la increpó.

- Soy la compañera de Juan, y él me enseñó ¿cómo qué de dónde? –altanera y segura Diana, comenzó a cambiarse la ropa delante de todos.

- Dame un ambo verde, de cualquier talle, todos me van a quedar grandes.

Mudos, abrieron los bolsos los curtidos y templados maquinistas, y le ofrecieron la ropa. Primero las olió, estaban hediondas de traspiración. Todas le quedaban como bolsa, grandes de talle, se arremangó...y ahí no más estalló la risa.

- De que se ríen boludos. Movete, dejame tu lugar, -le dijo al Dante.

- Sí, mirá, tené cuidado....no terminó la oración. Diana se había sentado como una experimentada maquinista. Diana, la uruguaya tomó la conducción del tren. Uno a uno, los expropiadores, se fueron descolgando en medio de ahogadas risas...

Diana, con su pelo rubio al viento, con medio cuerpo afuera, fue arrimando el tren despacio, aplicó suavemente todos los frenos, en medio de aplausos. El andén estaba colmado. La Gendarmería intentó detenerla. Al no ver a los maquinistas, la descuidaron. Estos subieron a los coches del tren para detenerlos por si estaban entre los pasajeros. Ya no estaban. A Diana, los ferroviarios puntanos la tomaron del brazo, la soliviantaron, la cubrieron con un capote de lluvia de los cambistas y la hicieron invisible.

Horas después, por turno, regresaban por distintos medios a la Capital, bien comidos y bebidos y bailados. Los compañeros de Villa Mercedes los festejaron. Los llevaron a bailar. Los expropiadores bailaban, es decir, los maquinistas también bailan, en la lucha y en la alegría.

Regresando todos iban durmiendo. Todos tenían una mueca rara en ese dormir: se reían, regresaban en el mismo tren, pero de pasajeros.

Nunca los agarraron, los puntanos los hicieron invisibles.

Al Dante y al "Chiclets", los iban a procesar por “robo del tren”. Ferrocarriles Argentinos extendió la fecha de clausura del tren. En la Cámara de Diputados, Radicales y de otros partidos presentaron un proyecto de resolución preguntando por el episodio y sobre el cierre del ramal.

Así luchaban los ferroviarios contra las privatizaciones. Estos hechos, desmienten antes y ahora, a aquellos que dicen que nosotros los ferroviarios, aceptamos en forma resignada este saqueo privatista. Esta fue una de las tantas maneras de resistir con todo el cuerpo social ferruca. La Resistencia Ferroviaria se hizo presente en todo momento, nunca desfalleció ni ante la perspectiva de una futura derrota. No nos vencieron. Esta derrota es parte de un mismo proceso de lucha, que prosigue, y que no me caben dudas: ganaremos. Ganaremos a pesar de las traiciones, de los conversos, de los vendidos por una moneda vil. Los ferroviarios somos parte de esa larga tradición de lucha de la clase obrera argentina. Años les costó a los explotadores pretender domesticar a la rebeldía popular, no pudieron. Por eso, todo germina de nuevo, y la clase obrera en forma particular, que en su dimensión dialéctica, siempre renace de sus cenizas, demostrando que no hay un fin, sino un recomienzo más dinámico. Dando así la respuesta más rotunda a ideólogos oficiales, reconvertidos, y a la cobardía intelectual de algunos.

(*) Juan Carlos Cena: Miembro fundador del MONAREFA – autor de El Ferrocidio, entre otros libros y numerosos trabajos.

DENUNCIAN SOBREPRECIOS EN OBRAS DE REFACCIÓN DE ESTACIONES DE TRENES

A través de un informe el jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Walter Martello, advirtió que se estarían pagando importantes sobreprecios en la realización de mejoras en los entornos de acceso a las estaciones ferroviarias de distintas localidades del Conurbano, que lleva adelante el gobierno nacional y que son financiadas con una ampliación crediticia de 132 millones de dólares otorgada oportunamente por el Banco Mundial.

“Se trata del denominado Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires que fue diseñado y que comenzó a instrumentar Ricardo Jaime cuando era secretario de Transporte, y que ahora lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. Es una maniobra escandalosa desde todo punto de pista, dado que se que están pagando hasta 160% más de lo que el propio gobierno anunció en el año 2008, cuando se presentó el programa”, afirmó Martello.

El plan de obras en cuestión abarca tareas de mejoras en los entornos de acceso a las estaciones ferroviarias ubicadas en el área metropolitana, que fueron divididas en 2 zonas. La zona 1 comprende: Avellaneda (estaciones de Villa Dominico y Wilde), Quilmes (Bernal y Don Bosco), Berazategui (Plátanos y Villa España), San Vicente (Alejandro Korn) y Almirante Brown (Rafael Calzada y José Mármol). En tanto, la zona 2 abarca Ezeiza (estaciones de Ezeiza y Tristán Suárez), Esteban Echeverría (El Jagüel y Luis Guillón); La Matanza (Isidro Casanova, Marinos del Fournier, Ing Brian, Madero, González Catán y Rafael Castillo) y Lomas de Zamora (estaciones Lomas de Zamora, Lavallol y Temperley).

Trabajos en la estación Villa Madero - Foto: Pablo Salgado

El informe cita que al comparar lo informado en los spots publicitarios de hace poco más de dos años, con los montos de los carteles de obra y los números de los informes finales realizados por la Secretaría de Transporte de la Nación (que están publicados en la web del organismo oficial), aparece una marcada desproporción que no encuentra ningún tipo de justificativo.

Por ejemplo, en la Zona 1, cuando se anunció el llamado a licitación, la Secretaria de Transporte informó que el monto estimado de inversión iba a ser de $32 millones. Pero en los carteles de obra el monto asciende a $53,9 millones, mientras que el último reporte de la mencionada Secretaria indica que se gastarán $65 millones.

La desproporción en la zona 2 es aún peor. Mientras que en el año 2008 se informó que se iban a gastar aproximadamente $38 millones, en los carteles de obra aparece una cifra muy superior ($74.780.069), mientras que la Secretaria de Transporte, en su informe final, habla de $99.456.165: un 160% más que lo anunciado en un principio.

Martello remarcó que, en promedio, se está gastando alrededor de 7,5 millones en cada estación, cuando “se trata de obras que constituyen un simple maquillaje, que no justifica semejante inversión de dinero”.

El legislador agregó que “intervienen varias empresas, cercanas a la administración kirchnerista (como IECSA y Eleprint, que están salpicadas en otros casos judiciales, como las dádivas otorgadas a Jaime y el caso Skanska) y al gobierno de Daniel Scioli”.

Martello concluyó: “es evidente que la salida de Jaime, que está procesado, no modificó en nada la matriz de corrupción en lo que se refiere a los planes de obra pública. Estos planes, en lugar de apuntar a solucionar los graves problemas de infraestructura urbana que existe en la Provincia, solo buscan beneficiar a un grupúsculo de amigos del poder”.(Fuente: Agencia de Noticias Institucionales)