21 de septiembre de 2014

VIII Exposición Interclubes de Ferromodelismo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado 13 de Septiembre pasado tuvo lugar la VIII Exposición Interclubes de Ferromodelismo que se realizó en la Escuela "República de Portugal" en el barrio porteño de Floresta de la C.A.B.A.







Crónica Ferroviaria estuvo presente en dicha exposición donde pudimos observar gran afluencia de público, como así, de expositores que hicieron las delicias de chicos, grandes, y sobre todo, de los que llevan en la sangre el hobby del Ferromodelismo.






Vaya pues nuestras felicitaciones hacia los organizadores y quienes participaron del tan hermosa exposición.

ABTE: La Estación Coghlan es nuestra historia

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria


Trenes alemanes tendrán sensores y cámaras contra grafiteros

Exterior

Según datos publicados por la empresa ferroviaria del país en abril, la empresa gastó el año pasado 6,6 millones de euros (8,4 millones de dólares) para limpiar grafitis.

La compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) instalará sensores y cámaras infrarrojas para detectar a tiempo a grafiteros y reducir los millones de euros en daños que causan cada año con sus pintadas.


"En el futuro ya no podrán actuar sin ser vistos, porque protegeremos amplias zonas con las más modernas técnicas", adelantó el director de protección contra daños de la DB, Hans-Hilmar Rischke, al dominical Bild am Sonntag de hoy, citó DPA.

El directivo mencionó como ejemplo la colocación de sensores que detecten movimiento en las cercanías de trenes e instalaciones ferroviarias, además de cámaras infrarrojas móviles.


Según datos publicados por DB en abril, la empresa gastó el año pasado 6,6 millones de euros (8,4 millones de dólares) para limpiar grafitis. El "Bild am Sonntag" aseguró que en la primera mitad de 2014 se registraron 10.500 nuevos casos de pintadas, un 40 por ciento más que el año pasado.ElUniversal.

19 de septiembre de 2014

Santa Cruz: La seccional Río Gallegos de La Fraternidad denuncia el transporte de piedra caliza a través de camiones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad denuncia en una nota enviada al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.) que "han transcurrido casi cuatro meses del reclamo realizado por dicha seccional y el Secretariado Nacional del sindicato, en el cual no estarían dadas las condiciones de infraestructura portuaria y ferroviaria, para realizar el apoyo logístico a la Megausina de Río Turbio: Suministro de Caliza-Evacuación del residual de carbón (ceniza) y transporte de carbón al Puerto de Loyola, razón por la cual pone en riesgo nuestra fuente laboral futura".


Sigue la nota diciendo: "Nos preocupa vuestra declaraciones periodísticas del 05 de Septiembre de 2014 al Diario Patagonia NEXO, donde manifestó que transportaría la Piedra Caliza ubicada a 120 km. de Comodoro Rivadavia en camiones hasta Río Turbio una distancia total de 1.200 km., el equivalente mínimo a 30 camiones diarios con caliza, por un costo aproximado de $ 25.000 por camión haciendo un total de $ 750.000 diarios.".

"Ya que para su funcionamiento la Central Termoeléctrica tendrá un consumo diario de 360tn, que equivalen a 10.800tn mensuales, que hacen un monto aproximado de $ 22.500.000,00".

Posteriormente la nota dice que: "Cuestión que no es extraña, ya que hace años que no se transporta por ferrocarril materiales para la mina, como se realizaba antiguamente, todos estos grandes componentes e insumos se movilizan vía terrestre, desde el puerto Punta Quilla a Río Turbio una distancia de 700 km."

"Nuestra realidad a cuatro años de su gestión (intervención"

1° - Una sola locomotora en actividad (Nro. 005) funcionando al 50% debido a problemas técnicos.
2° - En el día de la fecha (11 de Septiembre de 2014) arribó al Puerto de Loyola locomotora Nro. 403, que estuvo retenida en el Puerto de Buenos Aires desde el 15 de Mayo de 2013.
3° - Restantes locomotoras FAUR (3) y repuestos pendientes de Bulgaria, sin prosecusión
4° - Gestiones para adquisición de locomotoras diésel procedentes de China, fracasaron
5° - Gestiones para adquisición de locomotoras diésel de República Checa, sin confirmación


"En definitiva exigimos revea la decisión adoptada, porque pese a todos los reclamos realizados por este gremio en todos los niveles de la empresa y gobierno nacional, nos surgen las dudas si las mismas son propias o está ejecutando instrucciones superiores", termina diciendo la nota de la Seccional Río Gallegos de La Fraternidad.

Unión Ferroviaria: Comunicados del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento Lista Bordó

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento (Lista Bordó de la Unión Ferroviaria) nos hacen llegar los siguiente comunicados para su publicación:



Baradero: Se aprobaron proyectos pertenecientes a la asociación Asamblea La Estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este martes pasado, en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Baradero, se aprobaron por unanimidad los dos proyectos de resolución que se elaboraron desde Asamblea La Estación, los cuales tuvieron tratamiento y modificaciones en la Comisión de Obras Públicas del Concejo.

Los proyectos tienen como objetivo, por un lado, que se proteja inmediatamente el edificio de la Estación Baradero,  y por el otro, que se mejoren las condiciones para los pasajeros que actualmente hacen uso del servicio ferroviario.


El proyecto de protección estructural, estipula que el ejecutivo municipal deba hacer un informe donde consten todas las medidas que se tomaron desde la toma de posesión del edificio y los planes futuros de restauración. Asímismo solicita que se proteja inmediatamente la estación, haciendo un cerramiento adecuado y reconstruyendo el techo, a fin de evitar que el clima siga destruyendo el edificio. Por último, solicita al municipio que recurra a todos los medios necesarios con el fin de lograr la restauración histórica y patrimonial del mismo.

El segundo de los proyectos, se refiere a la mejora de los servicios anexos al ferroviario, solicitando que se ilumine el predio, el andén y el edificio (hoy totalmente a oscuras), que se reparen y habiliten los baños (construcción separada del edificio principal), que se repare el refugio de madera existente en el andén ascendente, y que se construya uno de características similares en el descendente, para ser utilizado durante el tiempo que lleve la reconstrucción de la Estación.

Según la asociación Asamblea La Estación, "queremos resaltar la importancia de que ambos proyectos hayan sido aprobados por unanimidad, haciendo imperioso que el Departamento Ejecutivo Municipal empiece a tomar medidas concretas para recuperar la estación de todos los baraderenses, y no sólo esperar que se envíen fondos desde el Estado Nacional. La nula acción durante todo el año que pasó, atenta contra un edificio de gran valor arquitectónico, histórico, patrimonial y de servicios".

"La renovación de vías avanza a paso firme, pronto tendremos un nuevo servicio de trenes que será un salto de calidad con respecto al actual, sin embargo sobre la Estación no se ha hecho absolutamente nada".

"Asímismo queremos agradecer al concejal Martín Genoud que, como presidente de la Comisión de Obras Públicas, nos mantuvo al tanto del tratamiento de los proyectos e hizo un seguimiento de los mismos para que puedan ser llevados a votación".


"Esperamos con gran expectativa que se comience a cumplir con los puntos que las resoluciones piden y, como siempre, nos ponemos a disposición del Municipio con todo lo que esté a nuestro alcance para aportar en la restauración histórica del edificio", termina diciendo el comunicado de Asamblea La Estación.

Posadas: Proyecto de Resolución para resguardar la integridad de los Ferrobarcos "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La lectora de nuestro medio Crónica Ferroviaria, señora Analía Lorena Colazo Bidegain, nos envía Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Martín Alfredo Arjol para requerir al Dpto. Ejecutivo Municipal a través de la secretaría que corresponda, gestione y/o realice las tareas correspondientes a fín de resguardar la integridad de los Ferrobarcos "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña" declarados de utilidad pública e incorporado al Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) mediante Ordenanza III - Nro. 9.


Primeras Jornadas sobre la ciencia y la técnica en el proyecto nacional. Reindustrialización Nacional - Ciencia y Tecnología

Eventos

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre los días 15 y 16  de Setiembre de 2014, se desarrollaron las "Primeras Jornadas sobre la ciencia y la técnica en el proyecto nacional" en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación organizadas por la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT.

Los señores Eduardo Fuertes, Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la Confederación General del Trabajo RA y Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria expusieron sobre "Reindustrialización Nacional - Ciencia y Tecnológica" (exposición del señor Eduardo Fuertes).


Exposiciones

Industria Ferroviaria - Capacitación y Formación Profesional

Ante décadas de abandono, el sector ferroviario nacional se encuentra en un proceso de recuperación y desarrollo histórico luego de la decisión política de la Presidente Cristina Kirchner.

Estamos hablando de renovación de trenes y estaciones, renovación de vías, capacitación y formación del personal, nuevos sistemas de expedición de pasajes y control de acceso, más seguridad, más y mejores sistemas de monitoreo,  recuperación de tramos y destinos que habían sido abandonados, etc.


Modo ferroviario de pasajeros - Área Metropolitana

Por la decisión política del Gobierno Nacional de renovar totalmente las formaciones que prestan servicio a los pasajeros en el área metropolitana con unidades totalmente nuevas y con las últimas tecnologías no se pudo apostar al desarrollo de la industria ferroviaria nacional, pues era necesario contar con esa renovación en forma perentoria. Por ello la decisión contempló la adquisición de esas unidades a China.

Para la actividad ferroviaria de la República Argentina el 24/04/14 es un día histórico pues la Línea San Martín comenzó a prestar servicio con formaciones 0 KM adquiridas por el Estado Nacional. Ello fue acompañado por la elevación de andenes y la renovación de estaciones.

Se incorporaron 24 locomotoras y 160 coches nuevos equipados con la última tecnología  en confort y seguridad.

Esta semana se terminaron de incorporar las ultimas formaciones 0 KM de un total de 25 para la Línea Sarmiento, también adquiridas por el Estado Nacional.

Formaciones que poseen frenos ABS, puertas inteligentes, aire acondicionado, sistemas de audio, cámaras de video interior, espacio reservado para personas con movilidad reducida, etc.

La semana pasada ya empezaron a arribar al Puerto de Buenos Aires las primeras formaciones para la renovación de la Línea Mitre, con las mismas condiciones de confort y seguridad que las arribadas anteriormente.

Modo ferroviario de carga

Para los ferrocarriles que transportan mercancías y comenzando con el Belgrano Cargas y Logística la decisión contempla la producción nacional de vagones.

El organismo estatal Fabricaciones Militares diseñará y producirá en los próximos dos años, 1050 vagones argentinos nuevos que hace más de tres décadas no ocurría.

No será un único modelo, ya que se construirán 50 vagones tolva granero, 400 plataforma porta contenedores (los cuales son adaptables al transporte de durmientes, rieles y bobinas de acero) y 600 espina porta contenedores.

Herramientas jurídicas

En Febrero de 2008 con la sanción de la Ley 26352 se crean la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria. Este proyecto del Ejecutivo presentado en mayo de 2007 por la Administración Nestor Kirchner, permite sentar las bases para el reordenamiento ferroviario.

A través de estas dos Empresas se están produciendo la renovación total del sistema. La ADIF se encarga de la renovación de la infraestructura, estaciones, puentes, recambio de vías, etc. Para la recuperación estratégica del servicio ferroviario.

La SOF en forma directa, gestiona las líneas de pasajeros urbanas Sarmiento y Tren de la Costa; el servicio regional Once - Bragado - Realicó; y los servicios provinciales en Entre Ríos, Salta y Chaco. Además, mantiene acuerdos operativos con las gerenciadoras privadas Argentren S.A. (líneas Roca y Belgrano Sur) y Corredores Ferroviarios S.A (líneas Mitre y San Martín), donde ejerce la función de control estatal.

Capacitación y Formación Profesional

Ante esta nueva realidad, los trabajadores ferroviarios, apoyamos con nuestro trabajo diario la recuperación de las venas de acero del país.

Y aportamos desde nuestro sindicato, UNION FERROVIARIA, a la capacitación y formación profesional de los trabajadores para que rápidamente se adapten a las nuevas tecnologías; con Instructores propios, todos ellos ferroviarios, que fueron formados para divulgar sus conocimientos y en definitiva volver a crear una nueva generación de ferroviarios.

Reflexiones

Por último quiero dejarles un par de reflexiones personales:

1) Agradecerles a los titulares de los Ministerios de Industria, Transporte y Defensa por su trabajo mancomunado para hacer realidad un ferrocarril puesto a disposición de los usuarios y de las cargas; en definitiva de la Argentina toda.

2) Hacer una mención especial al Cro. Lorenzo Pepe, porque su lucha hace 20 años atrás permitió mantener en el dominio del Estado Nacional los ferrocarriles, rechazando las privatizaciones parciales y/o totales.


3) Agradecerle a mi cro. del Consejo Directivo de la CGT, Victor Santa María por la iniciativa de organizar estas jornadas en esta casa, que nos permite a los trabajadores ferroviarios transmitirles otra realidad, por decisión política del Ejecutivo Nacional, muy distinta a la que 20 años atrás, en esta misma casa la mayoría de los representantes del pueblo y de las provincias se llevaban por delante para ingresar al recinto y votar con las dos manos deshacerse de la entonces FERROCARRILES ARGENTINOS.    

SBASE: Finalizó la intervención artística de la estación Federico Lacroze de la Línea "B" de Subte logrando su renovación y puesta en valor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que nueve artistas urbanos realizaron la ornamentación integral de la estación Federico Lacroze con el objeto de lograr su mejora estética y ambiental y brindar un diferencial en la experiencia de viaje.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de Subterráneos de Buenos Aires que promueve el emplazamiento de murales y la creación de nuevas obras de arte para acercar el talento de nuestros artistas a los usuarios.


La propuesta estética en las estaciones de Subte

El arte urbano o street art se eligió para la renovación estética de esta estación por tratarse de un movimiento emergente que está contribuyendo a la recuperación de los espacios públicos. Además, sus temáticas abordadas logran llevar el arte a una gran cantidad de personas.

La curaduría de artistas estuvo a cargo de Subterráneos de Buenos Aires con la colaboración de la agrupación BA Street Art, quienes reunieron a Animalito Land, Luxor, Ice y Oz Montania para intervenir el andén sentido a J. M. de Rosas, mientras que El Marian, Malegria, Jiant y la dupla Primo lo hicieron en el andén sentido a Leandro N. Alem.


Los artistas crearon diseños que sorprenden por su hiperrealismo y temática fantástica. Plasmaron personajes, animales coloridos y rostros de pueblos originarios utilizando técnicas tridimensionales con materiales acrílicos para garantizar la durabilidad de la obra y su fácil limpieza.


Los artistas

ANIMALITO LAND es artista urbana y diseñadora gráfica. Es conocida por pintar sus propios caracteres y por su estilo muy cercano a los personajes de las historietas japonesas, o manga. Realizó trabajos para marcas importantes haciendo diseños para campañas de publicidad.

ICE pinta animales fantásticos y participó en eventos y festivales de arte urbano locales e internacionales como Ciudad Emergente.


OZ MONTANIA es famoso por sus caracteres y animales y participó en festivales de arte urbano como Meeting of Styles y Zigzag. Pintó un mural en Ciudad Emergente en 2013 y sus temáticas incluyen la mitología indígena y temas sociales.

LUXOR pintó más de 50 murales La Plata y organizó el primer festival de arte urbano en esa ciudad  en 2012. Sus personajes mágicos reflejan problemáticas sociales como las víctimas de las inundaciones y la violencia de género. También realizó murales en altura en edificios.

MALEGRÍA reúne en sus diseños tramas de tejidos latinoamericanos, tótems, ojos, plantas y animales con un estilo surrealista. Además, trabaja como ilustrador en varias publicaciones.

EL MARIAN se especializa en pintar retratos grandes. Realizó un mural de Maradona en la cancha de Argentinos Juniors y participó en la ornamentación de un edificio de tres pisos en Villa Urquiza.

La dupla PRIMO, integrada por Sasha Reisin y Nicolás Germani son primos hermanos. Pintan retratos en estilo realista y sus murales son conocidos por su impacto visual y caras con expresiones poderosas.


JIANT participó en la ornamentación de la estación Plaza Miserere. Sus diseños preferidos son los  animales fantásticos y también pinta sus propios caracteres.

Conferencia sobre Seguridad en Pasos a Nivel, Barreras Automáticas, Accidentología y Normativa en la Universidad de Lanús

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria



La Universidad de Lanús (UNLa) invita a todos a la conferencia que dará el Ing. Horacio Faggiani (Gerente de Seguridad Ferroviaria de la C.N.R.T.) el día 24 de Septiembre a las 18,00 horas en el Aula Magna de dicha universidad.

España: La Asociación Ferroviaria Española presenta su revista

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria Española presenta su nueva revista que se editará trimestralmente y se distribuirá online a más de 20.000 contactos del sector ferroviario internacional de forma gratuita.


MAFEX pretende que esta publicación sea un escaparate de los desarrollos y capacidades de la industria ferroviaria española, así como de las actividades e información relevante del sector ferroviario a nivel mundial.


Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar la iniciativa de MAFEX y que la misma se corone con todo éxito.

Nueva oferta formativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dirigida al sector del transporte

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa sobre la nueva oferta formativa dirigida al sector del Transporte.

Para una mayor información transcribimos el comunicado de la Fundación:

Microcursos y cursos on-line sobre temas punteros en el ámbito del transporte

Matriculación por asignaturas en el Curso General de Transportes Terrestres

Campus Adif-FFE con más de 80 cursos virtuales y presenciales

Formación a medida para empresas e instituciones


El Centro de Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha programado para el último trimestre del año una amplia oferta de formación dirigida al sector del transporte. Estos cursos incluyen diversas temáticas, no sólo especializadas sino también otras más generales y transversales. Los distintos programas se ajustan en función de las necesidades y demandas del sector, variando los contenidos, los horarios o las modalidades (presencial, online o mixta). Los cursos están impartidos por los mejores profesionales y docentes de cada especialidad y el aprovechamiento de los alumnos está supervisado por la Fundación.

Microcursos

Se han programado seis microcursos, con una duración de 6 horas cada uno:

·        Uso profesional de las redes sociales,  29 y 30 de septiembre

·        Políticas comunitarias y regulación internacional en materia de seguridad en los transportes terrestre, marítimo y aéreo, 8 y 9 de octubre

·        Introducción a la regulación del sector ferroviario, 22 y 23 de octubre

·        Ayudas de Estado, competencia y privatizaciones en la Unión Europea, 12 y 13 de noviembre

·        Financiación de las obligaciones del servicio público en el transporte ferroviario, 19 y 20 de noviembre

·        Accesibilidad integral en el sector ferroviario, 26 de noviembre

Y se están preparando los siguientes microcursos sobre: Sistemas de señalización y control de trenes, Transporte de mercancías por ferrocarril. Modelos de liberalización, Sistemas de información al viajero, Atención al cliente del servicio de transporte de viajeros, y Gestión de equipos y habilidades directivas.

Cursos on-line

Estos cursos se ofrecen con las tecnologías más innovadoras incorporadas en el proceso de aprendizaje, sin problemas de horarios o desplazamientos y con el apoyo permanente de tutores y profesores. La duración de los cursos se sitúa entre 25 y 60 horas. Actualmente, los cursos disponibles son:

·      Derecho del trabajo en el ámbito del transporte

·      Protección contra incendios en el material ferroviario

·      Mantenimiento del material rodante

·      Política de la UE sobre el transporte por ferrocarril. Régimen jurídico del ferrocarril en España

·      Transporte de mercancías por ferrocarril

·      Transporte por cable. Funiculares

·      Transportes colectivos en plataformas reservadas: tranvías, metros ligeros y BRT´s.  Modelos de colaboración público-privada

·      Modelos de demanda de viajeros en proyectos de inversión de infraestructuras. Aplicación al caso de los ferrocarriles

Curso General de Transportes Terrestres

El Curso General de Transportes Terrestres ofrece dos modalidades de formación en función de las necesidades de los participantes: semipresencial y elearning. El curso completo comprende un total de cinco asignaturas o cursos universitarios y un trabajo de fin de curso (30 ECTS). También se ofrece la posibilidad de matriculación parcial por asignaturas a lo largo de todo el periodo del curso. El curso empezó el 20 de marzo y finaliza el 19 de diciembre 2014.

Actualmente, está abierta la matrícula en modalidad semipresencial de las siguientes asignaturas:

·      Dirección Estratégica y Comercial

·      Operación de los Servicios de Transporte Terrestre

También se ofrece la posibilidad de matricularse por asignaturas o del curso completo en la modalidad elearning.

Campus Adif – FFE

Se impartirán 83 cursos en modalidad virtual y presencial en Madrid, Sevilla y Valencia. Las materias sobre las que versarán son:

·      Automática

·      I+D+i

·      Gestión de tecnologías

·      Informática avanzada y redes

·      Ingeniería y mantenimiento

·      Mantenimiento instalaciones de electrificación

·      Mantenimiento instalaciones de seguridad

·        Mantenimiento de vía

·        Obra Civil

·        Mantenimiento telecomunicaciones

·        Transporte

Cursos “In Company” (a medida)


La Fundación diseña y organiza cursos de formación a medida para dar respuesta a las necesidades formativas de las empresas, organismos públicos y otras entidades, adaptando los contenidos, duración y modalidad a los requerimientos y demandas de los destinatarios de la formación. Los cursos pueden impartirse en las instalaciones de la Fundación o en las de las entidades que lo soliciten, y pueden ser en modalidad presencial, online o mixta.

18 de septiembre de 2014

Gobernador de La Pampa: "Muy pronto el tren de pasajeros volverá a unir Buenos Aires con Santa Rosa"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió ayer en su despacho de la Casa de Gobierno al gobernador de la provincia de La Pampa, Oscar Jorge, y anunció que “muy pronto el tren volverá a unir Buenos Aires con Santa Rosa”.

El ministro Randazzo detalló que “estamos concluyendo los último estudios de factibilidad técnica y los resultados preliminares señalan que es factible la vuelta del tren desde Once, en Buenos Aires, hasta Santa Rosa, en La Pampa”.


“Hace poco más de un mes ya rehabilitamos el tren entre Capital Federal y General Pico y, por pedido del gobernador Jorge, comenzamos a estudiar la posibilidad de volver a conectar Santa Rosa con Buenos Aires”, recordó el Titular de Interior y Transporte.


Randazzo señaló además que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos impulsando la recuperación del ferrocarril con el objetivo de que allí donde hubo un tren de cargas, vuelva un tren de cargas y a las ciudades donde hubo un tren de pasajeros, vuelva un tren de pasajeros”.


“Hoy podemos anunciar que estamos muy cerca de poder devolverle el ferrocarril a los pampeanos haciéndolo llegar hasta la capital, con un servicio de calidad, con aire acondicionado y con formaciones de última generación”, finalizó el Ministro.

Randazzo visitó los Talleres Victoria para observar las nuevas formaciones de trenes eléctricos chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó ayer los talleres de Victoria de la Línea Mitre, donde supervisó los trabajos de puesta a punto de las formaciones que el Estado adquirió para renovar la Línea Mitre.

Luego de la visita, el Ministro destacó que “todo marcha según el calendario previsto, el lunes comenzarán las pruebas nocturnas y esperamos que los primeros días de diciembre el ramal a Tigre será totalmente 0km”.


“Con las nuevas formaciones, duplicaremos la cantidad de trenes y ampliaremos la capacidad de transporte de los mismos, con lo que los pasajeros de la línea Mitre experimentarán un cambio cualitativo en su viaje, todos los días”, añadió Randazzo.

El titular de Interior y Transporte de la Nación destacó que “junto con el Sarmiento y el San Martín, esta será la tercer línea que quedará totalmente 0km en menos de un año, gracias a la decisión y el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Las nuevas formaciones, tienen tecnología similar a las implementadas en la recientemente renovada línea Sarmiento; que cuenta con los últimos adelantos en seguridad y confort”, detalló Florencio Randazzo.

Por otra parte, el Ministro agradeció “la buena recepción y el gran compromiso de los trabajadores del taller de Victoria que están poniendo un gran empeño en su capacitación y en el cuidado tanto de las nuevas formaciones, como de las instalaciones que hemos reconstruido y que representa su ámbito de trabajo”.


“Muy pronto el Mitre tendrá un servicio de calidad en todos su ramales, con más y modernos trenes 0km, le pedimos a los pasajeros que las cuiden, porque son fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los argentinos”, finalizó Randazzo.

Entre Ríos: Sin trenes por graves daños en puente sobre el arroyo "Las Canarias"

Actualidad

Desde que este lunes descarriló un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística Línea Urquiza, no hay servicios ferroviarios. Los daños que el incidente causaron en la infraestructura, especialmente en un puente, son muy importantes.

Este lunes -aproximadamente a las 9:30 horas- un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló y como consecuencia de los daños en las vías y un puente los servicios ferroviarios de carga y pasajeros quedaron suspendidos. De la formación accidentada, encabezada por la locomotora GM 7915 con unos 45 vagones con cargas generales, unos seis vagones fueron los más afectados, y tras largas y extenuantes horas de trabajo los obreros del riel lograron que una parte del convoy regresara a la Estación Basavilbaso, de donde provenía, y la otra fuera llevada a Concordia.

La imagen muestra claramente el daño el puente del arroyo "Las Canarias".

Si bien el puente del arroyo “Las Canarias”, a la altura del kilómetro 252 del ramal central entre las estaciones Urquiza y Las Moscas, en el norte del Departamento, había soportado incidentes graves como el del 2005 y recientemente en agosto el fenómeno climático del fin de semana, con precipitaciones muy abundantes, hizo que el curso de agua terminara con al menos una cabecera.

Reparar los daños en las vías y habilitar al menos provisoriamente la circulación demandarían varios días más, al menos una semana. Pero la reparación profunda que se estaría pensando hacer (que es traer una estructura de un puente similar) llevaría no menos de 45 días.


Si bien no hay información oficial trascendió que se estarían movilizando varios camiones con broza y piedra con lo que se rellenaría lo que el agua socavó. Completada esa tarea unidades livianas como el Materfer que hace el servicio de pasajeros entre la Estación local y Villaguay podrían pasar.RIELFM

17 de septiembre de 2014

Solicitar al PEN disponga las medidas necesarias para reactivar el Ramal C-25 en el tramo Embarcación (Provincia de Salta) - Ciudad de capital de la Provincia de Formosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar el Ramal C-25 en el tramo Embarcación (Provincia de Salta) - Ciudad de capital de la Provincia de Formosa

Dicho trámite recayó en el Expte. 7173-D-2014 del 11 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).


Fundamentos

El ferrocarril redujo en términos del imaginario social, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar distancias largas por necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino por el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.

Cabe destacar que el ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad de comunicación de todo el territorio nacional.

Algunos Benéficos que otorga el transporte Ferrocarril:

El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras, ni produce tanta contaminación ambiental.

El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.

Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y carretero, el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario al cual hará el traslado de cargas de largas distancias en un país federal Este Oeste (bioceánico) 1500 , 200 km y norte sur 2500 a 300 km.

Externalidades que se deben tener en cuenta:

Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas.

Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.

Las tareas a efectuar consisten en desarmar y levantar la vía existente y su reemplazo por otra parte constituía por material totalmente nuevo incluyendo los cambios que se encuentran sobre la vía auxiliares, reutilizando material recuperado apto para ese fin, el refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación total de pasos a nivel y todo otro trabajo emergente. Tanto la vía principal como las auxiliares quedaran asentadas sobre una capa de balasto de piedra partida con media tapada.

Además se deberá reacondicionar y rehabilitar las siguientes estaciones y sus Playas de maniobras: Embarcación, Ingeniero Juarez, Las Lomitas, Pirané y Formosa y se deberá construir una Playa de Transferencia de Carga en la zona de San Antonio (Formosa - Capital).-

Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.

Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

ALGUNAS FOTOS DEL RELEVAMIENTO EFECTUADO RECIENTEMENTE POR EL RAMAL C25 DESDE EMBARCACIÓN A FORMOSA.

DISTRITO VIAS Y OBRAS EMBARCACIÓN LUGAR DONDE CONFLUYEN EL RAMAL C15 Y EL 25
ESTACIÓN CHIRIGUANOS.
ESTACIÓN INGENIERO JUAREZ
ESTADO DE LA VIAS EN RAMAL C25 NOTESE QUE ESTÁN PRÁCTICAMENTE TAPADA POR VEGETACIÓN ARBUSTIVA DE DISTINTO TAMAÑO.
ESTADO DE LAS VÍAS ENTRE INGENIERO JUAREZ Y CHIRIGUANOS
ESTACIÓN PIRANÉ
ESTACION GRAN GUARDIA

ESTACIÓN MARIANO BOEDO PRÓXIMA A FORMOSA NOTESE QUE EN ESTE LUGAR Y HASTA SAN ANTONIO CIUDAD DE FORMOSA LA VÍA ESTÁ TOTALMENTE RECUPERADA TRABAJO HECHO POR LA EMPREZA ZONI NO SE SABE QUE PASÓ CON EL CONTRATO QUE HACE YA DOS AÑOS QUE SE RETIRARON DE LA OBRA. 

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para reparar, reactivar y optimizar el Ramal C-3 del Ferrocarril General Belgrano en el tramo Avia Terai - Barranqueras (Provincia del Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para reparar, reactivar y optimizar el Ramal C-3 del Ferrocarril General Belgrano en el tramo Avia Terai - Barranqueras (Provincia del Chaco).

Dicho trámite recayó en el Expte. 7171-D-2014 del 11 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).


Fundamentos

El ferrocarril redujo en términos del imaginario social, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo, principalmente para el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.

Cabe destacar que el ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio.

Algunos Benéficos que otorga el transporte Ferrocarril:

El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras.

El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.

El tren posee aproximadamente cuatro veces menos consumo de combustible que el camión, ofreciendo una mejor eficiencia energética. Asimismo, con una única carta de porte ferroviaria se puede despachar un tren con una carga equivalente a 50 camiones que requieren igual número de cartas de porte carretero.

Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y carretero, el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario el cual hará el traslado de cargas de largas distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000 km y norte sur 2500 a 3000 km.

Externalidades que se deben tener en cuenta:

Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas.

Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.

Cabe consignar, que en el caso del Ramal C-3, tramo de Avia Terai a Barranqueras, es necesario efectuar tareas que consisten en el desarme, reemplazo de algunos tramos de vía existentes por otra constituida por material totalmente nuevo, incluyendo los "cambios" que se encuentran en la vía principal. También, debe contemplarse la ejecución del reacondicionamiento de vías auxiliares, reutilizando el material recuperado apto para tal fin, el refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación total de los pasos a nivel y todo otro trabajo emergente. Tanto la vía principal, como los auxiliares quedaran asentados sobre una capa de balasto partida con media tapada. Además deberá efectuarse la limpieza y desmonte de la zona de vía y la reconstrucción total de alambrados.


Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.

Solicitar al PEN las medidas necesarias para reactivar los Ramales C-15 y C-18 en los tramos Joaquín V. González - Pocitos- Paso Fronterizo a Bolivia (Provincia de Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para reactivar los Ramales C-15 y C-18 en los tramos Joaquín V. González - Pocitos- Paso Fronterizo a Bolivia (Provincia de Salta)

Dicho trámite recayó en el Expte. 7172-D-2014 del 11 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).

Estación Joaquín V. González 

Fundamentos

El Transporte Ferroviario redujo en términos concretos y reales, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar distancias largas por necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino para el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.

No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad de comunicación de todo el territorio nacional.

Algunos Beneficios que otorga el transporte Ferroviario:

El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras produciendo una considerable disminución de gases tóxicos volatilizados ambientales.

El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.

El tren posee aproximadamente cuatro veces menos consumo de combustible que el camión, ofreciendo una mejor eficiencia energética. Asimismo, con una única carta de porte ferroviaria se puede despachar un tren con una carga equivalente a 50 camiones que requieren igual número de cartas de porte carretero.

Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y carretero: el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario el cual hará el traslado de cargas de largas distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000 km y norte sur 2500 a 3000 km.

Externalidades que se deben tener en cuenta:

Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas.

Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.

Las tareas a efectuar, consisten en desarmar y levantar la vía existente y su reemplazo por otra constituida por material totalmente nuevo incluyendo los cambios que se encuentran sobre la vía principal.

También se contempla la ejecución del reacondicionamiento de vías auxiliares reutilizando material recuperado apto para ese fin, el refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación total de los pasos a nivel y todo otro trabajo emergente.

Tanto la vía principal como las auxiliares quedaran asentadas sobre una capa de balasto de piedra con medio tapado.

Además se efectuará la limpieza y desmonte de la zona vía y la reconstrucción total de los alambrados.


Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.