4 de mayo de 2016

Chaco: El gobernador Peppo reafirmó su compromiso con el Ramal C3 ante la negativa del gobierno nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia del Chaco informa que luego del encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el gobernador afirmó que continuarán las reuniones con técnicos de la empresa Colono S.A. para dar pruebas de la operatividad del puerto de Barranquera y que se concrete la obra estratégica para el desarrollo de la región.

El gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con el ministro de Transporte de Nación Guillermo Dietrich con quien analizó la situación del Belgrano Cargas y Logística S.A. y del Puerto de Barranqueras, ante  la paralización de  dichas obras al no encontrar respaldo a nivel nacional. También, estudiaron la transferencia de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (servicios de trenes regionales del Chaco), a esferas del Estado provincial.


"Ellos entienden que el puerto de Rosario es superior a lo que puede dar Barranqueras pero de todas formas defenderemos el crecimiento de nuestra provincia mostrando cómo funciona el puerto en cuanto números y que eso sea la base de nuestra argumentación", enfatizó el gobernador después de a reunión.

Acompañaron al gobernador el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y un equipo técnico de la empresa Colono S.A.. El mandatario provincial detalló que durante su encuentro el jefe de Transporte expresó la intención del gobierno nacional de dar prioridad al Puerto de la ciudad de Rosario, con la construcción del ramal C6. "Ya tienen definido como prioridad del ramal que conduce hacia el Puerto de Rosario. Es para ellos una prioridad, en la búsqueda de la optimización del recursos en función al impacto en el transporte de recargas del sector productivo", afirmó.

El gobernador aseguró que durante el encuentro "EXPUSIMOS todos nuestros argumentos para realizar la obra en la provincia y que es fundamental para el desarrollo de la región". En este sentido, comentó que el equipo técnico de la empresa Colono mantendrá una reunión con la Subsecretaría de Logística  "para verificar y trabajar sobre números", y continuar la discusión sobre el impacto que tiene la obra del ramal C3 para la región.

Asimismo, Peppo aseguró que "no desechan el ramal C3 sino que lo plantearán para más adelante". En función a lo que es el puerto de Barranqueras, indicó que "hay un compromiso de hacerlo más operativo y hemos pedido que se incorpore el dragado en acceso al puerto como prioridad dentro del programa de hidrovías".

En cuanto a las obras de ruta, el jefe del Ejecutivo chaqueño sostuvo que expresaron la necesidad de "recuperar la ruta que une al puerto de Las Palmas con la ruta 1, en La Leonesa esto estaba priorizada en el programa Fonplata y que la misma se mantenga en función a que ya tiene financiamiento y necesitamos que sea priorizada".

Próxima reunión durante la semana que viene

El presidente de la empresa Colono S.A. en un reportaje realizado por Radio Ciudad, expresó que ante la decisión confirmada por el ministro de Transporte Dietrich de priorizar el ramal ferroviario hacia Tostado, antes que el que culmina en la estación portuaria chaqueña, se volvió a insistir a las autoridades de la Nación la importancia de reparar definitivamente el Ramal C3.

En el encuentro, del que también participó el gobernador Peppo y otros funcionarios en Buenos Aires, Atanasoff explicó que "tuvimos una diferencia de números, pero también encontramos puntos comunes. Por eso, la semana próxima, nos reuniremos con los datos que manejamos nosotros y lo que ellos estiman, para evaluar todo esto".

"Según ellos (Nación), ya lo tienen todo estudiado; y aseguran que por vía Tostado pueden sacar gran parte de la producción de Chaco, Salta y norte de Santiago del Estero, y abaratarían los costos. Pero también hay que ver cuáles son las tarifas del Ferrocarril", agregó el funcionario.

"Acá hay que sentarse en una mesa y ver qué volumen de carga se transporta, cuántos trenes salen y los costos que ello implica. No tomar decisiones en el aire, sino hacerlo con la información que cuentan en Nación y que también tenemos nosotros", indicó Hugo Atanasoff.

Por su parte el titular de la empresa Colono S.A. dijo que "todo pasa por donde uno carga y también descarga, todo movimiento es costo, hay que pagarlo. Por eso hay que evaluar desde dónde se saca la producción y los tramos a recorrer. Por ejemplo, por ahí conviene que una carga de Sáenz Peña llegue en camión al Puerto de Barranqueras y de allí vaya a Rosario o Buenos Aires, por barco. O que otra carga que sale de Las Breñas, se cargue al tren y salga desde ahí directamente hacia Rosario", detalló. "Ése es el tema que tenemos que discutir con la Nación"

Por último, Atanasoff criticó el concepto de 'economías regionales' que tienen las autoridades nacionales, que consideran que la provincia sólo puede aportar a este segmento algodón o carbón; y no granos, por ejemplo. Siendo que el Chaco produce soja, sorgo y hasta maíz en volúmenes importantes.

"Tenemos que hablar de productores y de lo que éstos producen, y no de otra cosa; pero también tenemos que hablar de las tarifas que tendrá el Belgrano Cargas y Logística S.A. que, hasta ahora, no tenemos conocimiento. Podremos llegar a tener, por exagerar, el 'tren bala'; pero si los costos de transportes no son competitivos, de nada vale que sigamos discutiendo sobre reactivaciones y ramales", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.