Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
gobierno de la Provincia del Chaco informa que luego del encuentro con el
ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el gobernador afirmó
que continuarán las reuniones con técnicos de la empresa Colono S.A. para dar
pruebas de la operatividad del puerto de Barranquera y que se concrete la obra
estratégica para el desarrollo de la región.
El
gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con el ministro de Transporte de
Nación Guillermo Dietrich con quien analizó la situación del Belgrano Cargas y Logística S.A. y del Puerto de Barranqueras, ante la
paralización de dichas obras al no encontrar
respaldo a nivel nacional. También, estudiaron la transferencia de la empresa
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (servicios de trenes regionales del
Chaco), a esferas del Estado provincial.
"Ellos
entienden que el puerto de Rosario es superior a lo que puede dar Barranqueras
pero de todas formas defenderemos el crecimiento de nuestra provincia mostrando
cómo funciona el puerto en cuanto números y que eso sea la base de nuestra
argumentación", enfatizó el gobernador después de a reunión.
Acompañaron
al gobernador el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y un equipo
técnico de la empresa Colono S.A.. El mandatario provincial detalló que durante
su encuentro el jefe de Transporte expresó la intención del gobierno nacional
de dar prioridad al Puerto de la ciudad de Rosario, con la construcción del
ramal C6. "Ya tienen definido como prioridad del ramal que conduce hacia
el Puerto de Rosario. Es para ellos una prioridad, en la búsqueda de la
optimización del recursos en función al impacto en el transporte de recargas
del sector productivo", afirmó.
El
gobernador aseguró que durante el encuentro "EXPUSIMOS todos nuestros
argumentos para realizar la obra en la provincia y que es fundamental para el
desarrollo de la región". En este sentido, comentó que el equipo técnico
de la empresa Colono mantendrá una reunión con la Subsecretaría de
Logística "para verificar y
trabajar sobre números", y continuar la discusión sobre el impacto que
tiene la obra del ramal C3 para la región.
Asimismo,
Peppo aseguró que "no desechan el ramal C3 sino que lo plantearán para más
adelante". En función a lo que es el puerto de Barranqueras, indicó que
"hay un compromiso de hacerlo más operativo y hemos pedido que se
incorpore el dragado en acceso al puerto como prioridad dentro del programa de
hidrovías".
En
cuanto a las obras de ruta, el jefe del Ejecutivo chaqueño sostuvo que
expresaron la necesidad de "recuperar la ruta que une al puerto de Las
Palmas con la ruta 1, en La Leonesa esto estaba priorizada en el programa
Fonplata y que la misma se mantenga en función a que ya tiene financiamiento y
necesitamos que sea priorizada".
Próxima
reunión durante la semana que viene
El
presidente de la empresa Colono S.A. en un reportaje realizado por Radio
Ciudad, expresó que ante la decisión confirmada por el ministro de Transporte
Dietrich de priorizar el ramal ferroviario hacia Tostado, antes que el que
culmina en la estación portuaria chaqueña, se volvió a insistir a las
autoridades de la Nación la importancia de reparar definitivamente el Ramal C3.
En
el encuentro, del que también participó el gobernador Peppo y otros
funcionarios en Buenos Aires, Atanasoff explicó que "tuvimos una
diferencia de números, pero también encontramos puntos comunes. Por eso, la
semana próxima, nos reuniremos con los datos que manejamos nosotros y lo que
ellos estiman, para evaluar todo esto".
"Según
ellos (Nación), ya lo tienen todo estudiado; y aseguran que por vía Tostado
pueden sacar gran parte de la producción de Chaco, Salta y norte de Santiago
del Estero, y abaratarían los costos. Pero también hay que ver cuáles son las
tarifas del Ferrocarril", agregó el funcionario.
"Acá
hay que sentarse en una mesa y ver qué volumen de carga se transporta, cuántos
trenes salen y los costos que ello implica. No tomar decisiones en el aire,
sino hacerlo con la información que cuentan en Nación y que también tenemos
nosotros", indicó Hugo Atanasoff.
Por
su parte el titular de la empresa Colono S.A. dijo que "todo pasa por
donde uno carga y también descarga, todo movimiento es costo, hay que pagarlo.
Por eso hay que evaluar desde dónde se saca la producción y los tramos a
recorrer. Por ejemplo, por ahí conviene que una carga de Sáenz Peña llegue en
camión al Puerto de Barranqueras y de allí vaya a Rosario o Buenos Aires, por
barco. O que otra carga que sale de Las Breñas, se cargue al tren y salga desde
ahí directamente hacia Rosario", detalló. "Ése es el tema que tenemos
que discutir con la Nación"
Por
último, Atanasoff criticó el concepto de 'economías regionales' que tienen las autoridades
nacionales, que consideran que la provincia sólo puede aportar a este segmento
algodón o carbón; y no granos, por ejemplo. Siendo que el Chaco produce soja,
sorgo y hasta maíz en volúmenes importantes.
"Tenemos
que hablar de productores y de lo que éstos producen, y no de otra cosa; pero
también tenemos que hablar de las tarifas que tendrá el Belgrano Cargas y
Logística S.A. que, hasta ahora, no tenemos conocimiento. Podremos llegar a
tener, por exagerar, el 'tren bala'; pero si los costos de transportes no son
competitivos, de nada vale que sigamos discutiendo sobre reactivaciones y
ramales", sentenció.
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