7 de mayo de 2013

¿POR QUÉ ANTES NO QUEBRABAN LAS COMPAÑÍAS DE ÓMNIBUS?


Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Luego de casi cinco días de paro de micros de larga distancia, bien cabe la pregunta: Sin subsidios, con competencia ferroviaria y aérea y tarifas relativamente más bajas ¿Cómo sobrevivían las empresas de colectivos hace 30 años?

Me refiero a cuando sus administraciones eran poco menos que de caja de verdulero.

No quebraban, primero, porque no estaban asesoradas por los esbirros de la banca financiera internacional que envió a la quiebra al 90% de las empresas generando oligopolios extensivos. Claro, si hubieran entendido desde los años 60 que necesitaban tener técnicos DE LEY en sus filas administrativas, jamás hubieran entrado por la ventana los asesores del patíbulo.

En 2007 le dije al abogado de una colectivera local de Bahía Blanca que había un técnico que los podría sacar del pozo, pues iban derecho a que cayera un oligopolio en mi ciudad. Dos años después, con la firma ya fuera de carrera, me confesó que no quisieron asesoramiento porque lo hacían unos "capos" de Buenos Aires.


Resultados a la vista.

Segundo, define en forma contundente Daniel M Campana "Los colectivos no son empresas serias y ordenadas porque no compitieron con el tren, sino que el tren les fue dejando el camino". Es decir, no están curtidas, sino sólo son un niño rico malcriado.

Tercero, y sin explayarnos sobre las leyendas de "lavarropas" de los 90 o de tráfico de combustibles de los 2000, sí podemos afirmar que las administraciones, desaparecido su competidor, el ferrocarril y, en parte, el avión, se dedicaron a expandir sus fronteras de negocios a fines distractivos basadas en tarifas abusivas y descontroladas. Verdad sabida desde el tallerista hasta el más zonzo de los accionistas, que un colectivo lechero (para en todas), y sus encomiendas, eran la mina de oro de las empresas de antaño.

Anularon miles de servicios semicama, que eran los más rentables, y miles de servicios locales, de los que paraban en muchos lugares. Separaron las encomiendas con tercerizadas propias, y los subsidios se utilizaron para servicios expresos de lujo, charters privados, charter a futbolistas, etc.

Mientras en los 80 desde los espacios académicos tratábamos de convencerlos que deberían incorporar ingenieros, economistas, hacer estudios, imponer mejoras operativas y de mantenimiento, a partir de 1990 sí incorporaron profesionales...financistas, marketineros, promotoras, fantasías, publicidad extensiva. Se olvidaron que, primero, para que el colectivo funcione, hay que saber con qué pagar el combustible y los sueldos.

El peor y más lamentable crack empresario, fue el de la cooperativa de trabajo Transportes Automotores Cuyo Limitada. Me tocó personalmente ir a observarlos antes de, siquiera, sugerir al Ministerio donde trabajaba si eran o no sujeto de financiamiento. Según informaron, el costo de su taller daba un número del doble que si su calidad de mantenimiento fuera nivel aeronáutico, pero su lema histórico de "TAC lo lleva" había cambiado popularmente a "TAC te acerca".

En las empresas de ómnibus, la administración, los insumos y el mantenimiento fueron el dolo consentido internamente de extracción de ganancias. Negocios internos con abusos limitados. La cultura del componente perro perseguidor que conocía cada tornillo de sus coches, los choferes que celaban los colectivos del patrón, dejaron lugar a la flexibilidad laboral, la compra de deudas internas entrando por la ventana inversores de los futuros oligopolios.

Y claro, falta mencionar dos cosas, una que, de nuevo en base a las sabias palabras de Daniel Campana, las tarifas de los colectivos y sus ganancias y hasta su desordenado orden, las regulaban el ferrocarril y la TAC, convirtiendo en una fiesta de subas de tarifas el mercado de transporte de larga distancia semanas después de la quiebra de la Cooperativa, el último enemigo.

Así se entiende que, hoy el corcet de la falta de recursos de los pasajeros, y la desaparición de los subsidios encubiertos a partir de los negocios ferroviarios que algunos perdieron, los muchachos tienen que aprender a trabajar de nuevo.

Yo les diría algo simple, sáquense de encima a los mercantilistas. Atiendan el mantenimiento programado. Hagan que sus unidades duren en buenas condiciones 10 a 15 años y prioricen los servicios regionales y semicama que abandonaron. Todos nos vamos a poner contentos.

Cualquier cosa, pregúntenle a los abuelos, que eran toscos, pero eran Bill Gates al lado de ustedes.

33 comentarios:

  1. Alejandro Bielicki
    La foto que ilustra tu excelente comentario me hace acordar a la que no se si será la primer alianza de Ferrocarriles Argentinos con empresas de omnibus, que es la de "Ell Libertador" con CATA para suplir la falta del Trasandino.

    ResponderEliminar
  2. Mauro Ilarregui
    Basta d estas mierdas... q s jodan q no los subsidien mas.. estas empresas se quedaron calladitas en la época d turco con el desmantelamiento d los ferrocarriles con cierres d ramales y cancelaciones d servicio... adelante q vuelva ya ferrocarriles argentinos...

    ResponderEliminar
  3. Victor Alejandro Casco
    Esa empresa era una porquerìa!!! Viajè con mi mamà a Catamarca en las pascuas de 2003, pagamos el coche cama mas caro de todos: salimos con 3 hs de atraso y llegamos con 12 hs de atraso justamente por un paro de la UTA, terminamos perdidendo 1 dia y medio de la reserva en el hotel. A la vuelta nos tocò otro coche cama muy sucio al que tuvieron que reemplazar por un coche comùn por problemas mecànicos; tuvimos que esperar mas de una hora en el taller de Catamarca (en medio de la villa de la capital provincial) y tras un breve recorrido de prueba, el coche no convenciò al chofer y terminamos cambiando de micro. Llegamos con 3 hs de atraso a Retiro

    ResponderEliminar
  4. Jorge de Mendonça
    TAC fue la mejor empresa del País. Si leés detenidamente, me refiero que era una porquería en sus últimos años.

    ResponderEliminar
  5. Victor Alejandro Casco
    Justamente yo la conocì (entendiendo conocer por viajar) en 2003, evidentemente uno de sus ùltimos años.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Gabriel Ibañez
    Ultimamente dejaba mucho que desear y ninguno en Cana por que a esa empresa la vaciaron se beneficiaron unos pocos y cagaron un monton

    ResponderEliminar
  7. Jorge de Mendonça
    900 propietarios cooperativos que no quisieron entender que la coop la podían salvar tooodos y no dejarle a unos pocos el mando....la reventaron y todos sin trabajo

    ResponderEliminar
  8. VÍctor Alejandro Casco
    Se jodieron por boludos (luego seguro que fueron a engrosar la lista de votantes K)

    ResponderEliminar
  9. Alejandro Gabriel Ibañez
    Adolfo Rodriguez Saa la podia salvar el pretendia llevarse las oficinas a SAN LUIS

    ResponderEliminar
  10. Victor Alejandro Casco
    Por lo visto no lo hizo o los socios obstruyeron cualquier salvataje...adios TAC

    ResponderEliminar
  11. Las empresas de omnibus de larga distancia fueron complices de la destruccion y vaciamiento del ferrocarril junto con moyano!!! Que vuelva el tren!!!!!
    Daniel

    ResponderEliminar
  12. Alejandroadolfo Becerra
    Ferrocarriles para todos cuando que vuelvan los trenes de todo el pais basta de un monopolio que ya vimos no sirve y se llenan los empresarios la gente muchas veces no puede viajar por su costo que es mul alto

    ResponderEliminar
  13. Ernesto Falzone
    Jorge de Mendonça, muy buena la nota! Como ingeniero conocedor de temas de mantenimiento de flotas te puedo decir que la improvisación y la falta de profesionalismo en muchas de ellas eran notorias.
    Pero la falta de competencia daba para todo. Y lo que es más, muchas empresas que crecían meteóricamente, así raudas como una flecha, fueron siempre sospechadas de otros negocios, como el lavado de dinero... era fácil... largar un coche con el 20% del pasaje pero que los boletos habían sido comprados a coche completo.... mirá qué fácil...
    En fin, otra vez el viva la pepa en materia de transporte explota entre todos los argentinos y más problemas para todos. Porque si ahora hay que sincerar el sistema y tendremos otros miles de desocupados, es peor no sólo para ellos, sino para todos.
    El ferrocarril de larga distancia aniquilado, las empresas que crecieron con esa gran "ayudita" de dejarles todo servido en bandeja, y para colmo, un gobierno con toda la oportunidad desperdiciada de haber tenido una verdadera Política integral de Transporte, pero que en cambio se dedicó vaya a saber qué, incluso a hacer cosas disparatadas como echar kerosene en el fuego con las tarifas super competitivas de una Aerolineas sin control, sin balances y perdiendo dinero que es de todos nosotros...
    En fin... si alguien la puede hacer peor, que me diga... no creo que lo encontremos...

    ResponderEliminar
  14. Facundo Luque
    Alguien me puede decir cual es el proyecto de la oposicion? al unico que escuche fue a sanz, que dijo ojala que le valla mal a la argentina, para beneficiarse el, señores sea oficialismo u oposicion les importa un carajo el pais, sino sus bolsillos

    ResponderEliminar
  15. Me voy a tomar el atrevimiento de volver a publicar un comentario que hice en este blog sobre el Gran Capitán, pero que se puede extender a los ferrocarriles argentinos en su totalidad:

    El tema del Gran Capitán es más sencillo de lo que muchos creen. TEA prestaba un servicio económico, que era de gran utilidad para gente muy humilde que iba -principalmente- a Corrientes, Misiones y también a Paraguay. Pero había un "problema". Esta empresa funcionaba SIN SUBSIDIOS.

    ¿Qué signifa esto? Dejaba a los funcionarios sin la posibilidad de: coimas, sobres, vueltos, arreglos, etc..

    ¿El servicio era excelente? no, no era excelente, PERO FUNCIONABA, y ayudaba a gente muy humilde a viajar al norte por un módico precio (hoy un micro a Misiones no baja de 450 mangos).

    No fue casualidad que cuando le quitaron la concesión a TEA se la dieran a TBA (kioskito de Schiavi y De Vido).

    Conclusión: mientras que la responsabilidad de rehabilitar los trenes esté en manos de las mismas personas que son los dueños de las empresas de transporte automotor (diputados y senadores son accionistas -sino dueños- de transportes por camiones y micros de larga distancia) el ferrocarril no va a resurgir.

    Saludos cordiales.


    Nicolás.

    ResponderEliminar
  16. Alfredo Francisco Gutiérrez
    Siempre preguntan cuál es el proyecto de la oposición, para copiarlo si es buenos, como ocurrió con el de Lilita Carrió de la asignación universal por hijo.

    ResponderEliminar
  17. Jorge de Mendonça
    Es más, somos muchos los que insistimos por dónde podemos en hacerle llegar a los funcionarios propuestas de solución. Solos o en grupo. Con y sin palanquillas. Y el resultado es nada. Que primero el 7D contra Clarín, que Chávez se muere, rrecién entró el funcionario, tc etc etc. Y pintura, mucha pintura.
    Facundo Luque, sabías que el más grande hacedor ferroviario de la época de Perón era antiperonista?. SACCAGGIO. Pero claro, el detalle es que Perón era Perón y sabía respetar el conocimiento. Quien diga que no se podía trabajar en su gobierno siendo contrario, que lo pruebe.
    Ahora que te di ese ejemplo, tengo derecho a putear por lo que se hace mal mientras sigo gastando miles de horas de mi familia en escribir y pelear propuestas de solución a éste mismo gobierno toda vez que tengo oportunidad?
    Ahora que si querés trapos de piso, no me cuentes.

    ResponderEliminar
  18. Edgardo Bazán
    La empresa TAC tiene la concesión de FERROVIAS BELGRNO NORTE ,osea que esa empresa de transportes nunca va a quebrar !!!!

    ResponderEliminar
  19. Ernesto Antas
    Mucho facho antidemocrático acá... Te crees republicano y hablas de tumbar gente cuando no podés ni siquiera tumbar un castillo de naipes? por qu en vez de eso no te armás un partido y proponés tus ideas a ver que opina la gente? No te bancaste un golpe en el 76 y no aprendiste nada me parece...

    ResponderEliminar
  20. Matias Emmanuel Rivas
    La TAC, la empresa con mas destinos en el país. Sus últimos años fueron decadencia, pero llegaba donde muchas empresas no lo hacían, así como el ferrocarril. Las empresas que agarraron sus rutas obviamente se quedaron con las mas rentables.

    ResponderEliminar
  21. orge de Mendonça
    Se agarraron TOOOOOODAS las rutas de tac, en diversa forma. Algunas con nombres de fantasí tipo TAC.
    No, ya no era parte de FERROVÍAs. cuando EMEPA copa Ferrovías ya TAc quedaba afuera.
    La Constitución tiene varios mecanismos de remoción de presidentes y atención de caso en que no lo hubiere. Acefalía. Así que pedir que un peroncho, un radicha, un alianzo o lo que fuera se vaya, es derecho de todo argentino y eso no implica ser ni antidemocrático ni golpista. Facho es el que no lo deja que piense como quiera. Y eso de 75% Ernesto, es aberrante. Si hay algo probado, es que jamás ningún gobierno debe superar en un 40% las bancas propias. A partir de allí se termina la democracia

    ResponderEliminar
  22. Walter Daniel Godoy
    Interesante la historia de TAC! No la conocía, me acuerdo que cuando era chico mi papa a quien no le gustaba viajar en tren lo hacia en la empresa de micros La Internacional para ir al Chaco, esa empresa también desapareció.

    ResponderEliminar
  23. Jorge de Mendonça
    La Internacional fue la única empresa que no quebró. El Estado MENEM le sacó el permiso de prestación, pero ellos siguieron atendiendo encomiendas y le ganaron un millonario juicio que pagamso vos y yo. El de la Inter no estaba dispuesto a entrar en los negocios que se venían. Zafó que no lo limpiaran...

    ResponderEliminar
  24. Walter Daniel Godoy
    Mira vos! La verdad desconocia todas estas cosas del mundo micros de larga distancia! Jorge ya que estamos hace unos años había un fotolog sobre un depósito lleno de micros abandonados de la empresa Rio de la Plata, como dejaron decenas de unidades tiradas a la intemperie? Estaban en un juicio? Hasta había un micro articulado!

    ResponderEliminar
  25. Jorge de Mendonça
    Imagino que Daniel Marcelo Campana va a poder contarte mejor. Solo te puedo decir que Río de la Plata, así como La 60, representaban la vieja guardia colectivera. Guardia que quedó aniquilada por la nueva guardia de las Plusmar, Flecha Bus, Adnesmar antes casi inexistentes. Aquella guardia arreglaba con funcionarios y algún que otro capo gubernamental.....ESTOS SON LOS GOBIERNOS, pues son parte directa de los capos políticos. Y sino, preguntá por El Linyera que de la vieja guerdia fue el pivot para que ingrese la nueva guardia de la mano del Turco...Y SE LO CIMIERON A ÉL TAMBIEN

    ResponderEliminar
  26. Walter Daniel Godoy
    Gracias Jorge! Ahora me interesa el tema.

    ResponderEliminar
  27. Poum Adelante ·
    ¿Podría ser que las ganancias se les quedan cortas?. Tampoco renuevan el material cuando deben, etc., lo que va mal lo pagamos a escote entre todos, el beneficio no, es para los amigos.

    ResponderEliminar
  28. Alfredo González
    También habría que acotar que en la quiebra de mi querida Cooperativa colaboraron y bastante directivos y alguna parte del personal.

    ResponderEliminar
  29. Cesar Eloy Polo
    Me ilusionaste con la foto! Antes de ampliarla pense q. Era un hermoso cametal jumbus II

    ResponderEliminar
  30. Jorge de Mendonça
    Detrás de cada carrocería hay una historia política mi querido Cesar Eloy Polo, y sino, lee lo que escribí en lo que compartí de Mariano César Antenore sobre el ómnibus OA105

    ResponderEliminar
  31. Eduardo Cano
    Está todo pensado y diseñado desde las multinacionales, para que no haya nunca más ferrocarril.

    ResponderEliminar
  32. Me resisto a creer que en verdad pierdan plata; además me pregunto ¿estos empresarios no son los que defienden al "mercado" como el mejor administrador de recursos?, si es así cierren cuando no pueden competir.
    Ángel de Mendonça

    ResponderEliminar
  33. Jorge de Mendonça
    Pierde plata el colectivo, no el empresario....la mayor parte de las quebradas se jodieron laburantes, empresas, mayoría de accionistas...pero no directivos...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.