EXTERIOR
El 60 % de
las empresas ferroviarias europeas necesita ayudas públicas para subsistir,
pero la crisis del euro y la incierta situación financiera de muchos países y
administraciones públicas en Europa les ha llevado a depender cada vez más de
sus propios recursos, según la consultora Roland Berger.
El 60 % de
las empresas ferroviarias europeas necesita ayudas públicas para subsistir,
pero la crisis del euro y la incierta situación financiera de muchos países y
administraciones públicas en Europa les ha llevado a depender cada vez más de
sus propios recursos, según la consultora Roland Berger.
Su informe
"Executive Rail Radar", que incluye una muestra de 280 empresas del
sector por todo el continente, revela que, además de la falta de ayudas
públicas, los principales problemas que afronta el sector ferroviario en Europa
son la excesiva burocracia en el mercado del ferrocarril y los constantes
cambios en la regulación.
La falta de
ayudas públicas significa que las colaboraciones público-privadas jugarán un
papel importante en los próximos cinco años, especialmente, en la
privatización, mantenimiento y administración de infraestructuras, apunta el
estudio.
Estos modelos
de colaboración público-privados (PPP) son "idóneos" para estaciones
de ferrocarril e infraestructuras primarias de vías específicas (conexiones con
aeropuertos, líneas de alta velocidad o rutas de trenes de carga).
El hecho de
que muchas compañías dependan cada vez más de sus propios recursos hace que su
objetivo en 2013 sea aumentar los ingresos y mejorar la situación financiera de
cara a un futuro próximo, mientras que la inversión en I+D y la renovación de
infraestructuras, importantes hace unos años, pasan a un segundo plano.
El estudio
"muestra con claridad" que la mayoría de las compañías ferroviarias
no encuentran una rentabilidad suficiente, por lo que difícilmente podrán
invertir en infraestructura, mejoras en el material rodante y optimizar el
servicio.El 56 % de las empresas encuestadas centrará sus acciones durante el
presente ejercicio en mejorar su rentabilidad y su estabilidad financiera,
porque lo consideran la clave del resto de sus movimientos (mejora de
infraestructuras o inversión en tecnología).
Todo ello
hace que la planificación de estas empresas adquiera aún más importancia, pero
las fuertes fluctuaciones de la demanda y la incertidumbre sobre los subsidios
públicos hacen que la planificación a largo plazo sea difícil.
De hecho, el
31 % de los encuestados asegura que tiene muchos problemas para definir sus
presupuestos a cinco años.A ello se suma el temor de la industria ferroviaria a
la liberalización del mercado del ferrocarril en Europa, al considerar que la
desregulación podrá tener "un efecto boomerang" y transformarse en
"una sobrerregulación del mercado del ferrocarril".(Agencia EFE)
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