8 de mayo de 2013

ESPAÑA: EL 60% DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS EUROPEAS NECESITA AYUDAS, SEGÚN ESTUDIO


EXTERIOR

El 60 % de las empresas ferroviarias europeas necesita ayudas públicas para subsistir, pero la crisis del euro y la incierta situación financiera de muchos países y administraciones públicas en Europa les ha llevado a depender cada vez más de sus propios recursos, según la consultora Roland Berger.

El 60 % de las empresas ferroviarias europeas necesita ayudas públicas para subsistir, pero la crisis del euro y la incierta situación financiera de muchos países y administraciones públicas en Europa les ha llevado a depender cada vez más de sus propios recursos, según la consultora Roland Berger.

Su informe "Executive Rail Radar", que incluye una muestra de 280 empresas del sector por todo el continente, revela que, además de la falta de ayudas públicas, los principales problemas que afronta el sector ferroviario en Europa son la excesiva burocracia en el mercado del ferrocarril y los constantes cambios en la regulación.

La falta de ayudas públicas significa que las colaboraciones público-privadas jugarán un papel importante en los próximos cinco años, especialmente, en la privatización, mantenimiento y administración de infraestructuras, apunta el estudio.


Estos modelos de colaboración público-privados (PPP) son "idóneos" para estaciones de ferrocarril e infraestructuras primarias de vías específicas (conexiones con aeropuertos, líneas de alta velocidad o rutas de trenes de carga).

El hecho de que muchas compañías dependan cada vez más de sus propios recursos hace que su objetivo en 2013 sea aumentar los ingresos y mejorar la situación financiera de cara a un futuro próximo, mientras que la inversión en I+D y la renovación de infraestructuras, importantes hace unos años, pasan a un segundo plano.

El estudio "muestra con claridad" que la mayoría de las compañías ferroviarias no encuentran una rentabilidad suficiente, por lo que difícilmente podrán invertir en infraestructura, mejoras en el material rodante y optimizar el servicio.El 56 % de las empresas encuestadas centrará sus acciones durante el presente ejercicio en mejorar su rentabilidad y su estabilidad financiera, porque lo consideran la clave del resto de sus movimientos (mejora de infraestructuras o inversión en tecnología).

Todo ello hace que la planificación de estas empresas adquiera aún más importancia, pero las fuertes fluctuaciones de la demanda y la incertidumbre sobre los subsidios públicos hacen que la planificación a largo plazo sea difícil.

De hecho, el 31 % de los encuestados asegura que tiene muchos problemas para definir sus presupuestos a cinco años.A ello se suma el temor de la industria ferroviaria a la liberalización del mercado del ferrocarril en Europa, al considerar que la desregulación podrá tener "un efecto boomerang" y transformarse en "una sobrerregulación del mercado del ferrocarril".(Agencia EFE)

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