26 de diciembre de 2011

URUGUAY: FERROVIARIOS PARAN POR AFE

La Unión Ferroviaria aprobó un paro de 24 horas este martes en rechazo al pasaje de AFE al derecho privado decretado este lunes por el Poder Ejecutivo. El presidente de la Unión Ferroviaria Carlos Aramendi dijo a Montevideo Portal que defenderán la empresa estatal "hasta el último momento".

La Unión Ferroviaria decretó un paro de 24 horas a partir de este martes luego de que el gobierno anunciara este lunes la firma del decreto que convierte a AFE en una empresa pública de derecho privado.


El presidente de la UF Carlos Aramendi dijo a Montevideo Portal que el paro provocará la suspensión de todo el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros. Además, el sindicato convocó a una reunión urgente de su consejo directivo, para analizar la situación y decidir si efectivamente levanta el paro el miércoles.

"Seguimos rechazando esta idea del gobierno de transformar un ente público en una empresa de derecho privado", señaló Aramendo, recordando que "este tema ya está laudado, porque en 1992 los uruguayos rechazaron en un plebiscito la ley de Empresas Públicas".

Aramendi dijo que, a pesar de que el Ministerio de Transporte propuso beneficios para los trabajadores que acepten pasar al derecho privado, el reclamo de la UF va más allá de las condiciones laborales. "Nuestro objetivo es defender que la empresa siga siendo estatal", afirmó, agregando que "el gobierno trató de convencernos con los beneficios, pero la discusión no pasa por ese lado".

Al respecto, advirtió que los trabajadores continuarán defendiendo el derecho público "hasta último momento" y sostuvo que "es algo que los trabajadores defendemos desde hace muchos años. Soportamos las presiones de muchos gobiernos de derecha y ahora soportaremos también las de este gobierno".

El presidente de la UF dijo además que existen muchas alternativas para reactivar AFE sin necesidad de utilizar el derecho privado, pero el Ministerio de Transporte "hizo oídos sordos a todas".

Aramendi recordó que se presentaron propuestas alternativas desde el Partido Socialista, el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, integrado por académicos cercanos al MPP y por los propios funcionarios ferroviarios. Además, mencionó que existe una propuesta de la empresa estatal ferroviaria del País Vasco para asociarse con AFE, "lo que sería una asociación entre dos empresas estatales".

Según el dirigente sindical, todas las alternativas fueron rechazadas por el gobierno por el "proyecto político ideológico que hay de fondo". Montevideo Portal (Nota enviado por el señor Rafael L. Sgueglia)

4 comentarios:

  1. ¡Similar a la actitud de nuestros gremios ferroviarios...!
    Bonutti

    ResponderEliminar
  2. Sí, tan malandras como los ferroviarios argentinos, en vez de apoyar el FFCC están a fabor de su destrucción.

    ResponderEliminar
  3. y seguro que se deben robar hasta el ultimo tornillo como hicieron los mafiosos de aca cuando destruyeron y nunca defendieron la empresa Ferrocarriles Argentinos

    ResponderEliminar
  4. Simplemente un aporte sin ánimo de polémica. En realidad el proyecto implicaría que todo el que entre de empleado salga de la órbita estatal. De ahí que como van a tener que recurrir al que sabe trabajar con las máquinas ninguno quiere perder ese privilegio. Es todo un tema...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.