19 de abril de 2011

¿PODREMOS PENSAR EN GRANDE Y SIN MEZQUINDAD SECTORIAL ALGUNA VEZ EN EL PAÍS?

NOTA DE OPINIÓN

Por: Carlos Alberto Salgado


En estos últimos días hemos asistido impávidos , y como lo venimos observando desde hace mucho tiempo en nuestra nación, los accidentes que ocurren a diario en todas la rutas del país, en los que se cobran miles de muertes anuales y que año tras año aumentan en un porcentaje escalofriante, sin que desde el Estado Nacional, Provincial o Municipal, se haga algo para evitar estos fallecimientos inútiles que en muchos casos pueden ser evitados, si desde los lugares donde se tienen que programar políticas de Estado que reúnan a todos los sectores vinculados con el transporte (ferroviario, automotor, aéreo y fluvial) se puedan llegar a acuerdos de inversión, sin mezquindades, para poder descongestionar las ya abarrotadas rutas del país y donde todos los actores actúen sin privilegios para ninguno.


Las autoridades nacionales no acompañan con resoluciones y políticas acordes al excelente momento que se está viviendo en la venta de unidades automotrices (autos, camiones, ómnibus, etc.). Todos los años el gobierno nos informa del aumento en la producción de este medio de transporte, pero no toma las resoluciones por mejorar la movilidad a lo largo y ancho del país con mejores rutas y autopistas. Todo se hace muy lento y pareciese ser que se corriese detrás del boom de ventas, haciendo que circular hoy, por nuestras rutas, debido al gran parque automotor que aumenta día a día, sea muy peligroso, tanto por lo obsoleto de las autovías (rutas importantes por demás angostas), como por el alto grado de imprudencia de los conductores. Todo junto, es un coctel mortal.

La importancia del Ferrocarril y su urgente inversión

Desde Crónica Ferroviaria venimos marcando que se han malgastado ocho hermosos años planificando en proyectos faraónicos de difícil concreción (TAV, Soterramiento de la Línea Sarmiento entre Once - Moreno, entre otros), cuando se debería haber observado, desde un primer momento, cuál era la prioridad en la cuestión ferroviaria. No es que estemos en contra de la modernidad, es que por ser hoy la Argentina un país en vías de desarrollo con miles de urgencias por solucionar, por haber vivido momentos muy malos económicamente por culpas inherentes a otras gestiones políticas anteriores, gastar mucho dinero en algo superfluo, creemos que no es para estos momentos.

Nosotros siempre dijimos hasta el cansancio que el cambio total de la infraestructura de vía era lo primordial para tener un buen desempeño del medio de transporte ferroviario, para hacerlo ágil, seguro, moderno y de esta manera poder ofrecer otro medio de transporte que sea competencia del automotor, lo que haría, seguramente, entre otras cosas, que las rutas se vieran en algo descongestionadas. Amén, de la disminución de fletes de carga, como de los precios de los pasajes que hoy vemos siderales e imposibles de pagar para una gran franja social del país, porque el transporte de personas hoy es prácticamente monopólico.

Pensamos que siendo la vía férrea de suma importancia, debido a que hace décadas que no se invierte en serio en la misma, proponíamos también el estudio de la posible instalación en el país de un laminador de rieles para proveer al mercado local, pensando lógicamente en la posible exportación a los países hermanos de Latinoamérica que también están como nosotros habidos y necesitados de este elemento importante que hace al ferrocarril.


Nada se ha hecho hasta el momento sobre el cambio de la infraestructura de vía en los ramales troncales de las distintas Líneas. Es muy poco, casi ínfimo, lo que se hizo en la materia. Hoy de haberse invertido en serio a principio de los años 2003/04, seguramente el panorama ferroviario en ciertos ramales hubiese sido otro, pero lamentablemente estamos casi igual o peor que a principio del 2003, con el grave error de haberse invertido mucho dinero en adquirir material ferroviario a España y Portugal (la mayoría en pésimo estado) que en nada benefició el accionar de los trenes.

En lo que respecta a las cargas, hoy estamos viviendo otro boom cerealero con una estimación de más de 100 millones de toneladas de distintos cereales. El ferrocarril, como en las últimas décadas, seguramente sólo transportará entre el 10 y 15% de esa cantidad porque no sólo que no puede ganar mercado por la mala infraestructura de vía debiendo circular a muy baja velocidad por miedo a los descarrilamientos, sino porque no se ha invertido, por parte de las empresas concesionarias de carga, en adquirir nuevo material rodante y tractivo pues el que actualmente se encuentra prestando servicio, en su gran mayoría tiene una antiguedad de 40 años. Otra vez, y como se repite todos los años, volveremos a ver al beneficiario de todo esto, el camión. Por consiguiente, observaremos rutas superpobladas, mayor gasto en combustible (que mucho de ello importamos), mayor smog, más contaminación acústica, una gran congestión en los puertos de exportación por acumulación de vehículos automotores, y mayor grado de accidentes.



En estos días en un importante congreso que se desarrolló en la ciudad de Londres (Inglaterra) en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (I.T.F.) el sindicato La Fraternidad (Soc. de Pers. Ferrov. de Locomotoras) denunció por boca de su Secretario General, señor Omar Maturano, "la grave situación Argentina en materia ferroviaria", agregando además: "la falta de inversiones públicas y privadas en la infraestructura ferroviaria que hacen a la seguridad en la corrida de los trenes". También dijo: "Teniendo en cuenta especialmente los accidentes ferroviarios que se han producido últimamente, la importante desinversión existente por parte de la empresas concesionarias afecta cuanti y cualitativamenete las prestaciones ferroviarias. Pese a la buena voluntad política de los funcionarios, se encuentran muchos escollos para recuperar el modelo ferroviario por la inconsistencia de un orden jurídico que no contempla la sanción de una Ley Federal de Coordinación y Complementación del Transporte", indicaron los hombres de La Fraternidad.

Creo que se terminaron las palabras. Ya hasta aquí todos dijeron lo que tenían que decir. El pueblo argentino sabe muy bien que el ferrocarril es necesario para el mejor desenvolvimiento de la vida del país. Todos los candidatos a presidente para las próximas elecciones, de una u otra forma, tienen ideas de recuperar a este sistema de transporte. Creo que llegó el momento de los hechos. Acá ya no hay más pretextos. El pueblo exige una pronta solución y que verdaderamente ENTRE TODOS se tome al tren como política de Estado creíble y que se pueda llevar a cabo en períodos de tiempo realizables, donde TODOS se comprometan a cumplir sea quien sea el que gobierne el país.

De lo contrario, y de una vez por todas, queremos que se nos hable claro qué papel se pretende que juegue el ferrocarril en la vida de los argentinos.

12 comentarios:

  1. este gobierno ha hecho grandes logros en gral pero lamentablente en cuanto al ferrocarril nada sino al contrario lo ha perjudicado permitiendo q sigan desapareciendo servicio de pasajeros de los pocos q hay y x solo dar un ejemplo y a su vez beneficiando el monopolio del transporte automotor y perjudicando a su vez a una gran franja de la poblacion x privarles del derecho de viajar o de crear nuevas fuentes de trabajo marginando a miles de pueblos del interior.

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  2. Muy buen artículo, me demuestra que este gobierno sólo habló de trenes sin saber qué iba hacer de ellos. Recuerdo los primeros años la avalancha de proyectos y resoluciones para realizar tal o cual cosa. Como dice usted pasaron 8 años y no hicieron nada de nada porque en vez de poner gente especializada en trenes se "casaron" con los sindicalistas del sector, estos que hoy se quejan cuando hasta hace poco formaban parte del aplausómetro oficial en cada discurso de los que nos tiene acostumbrado los Kirchner en sus dos expresiones, apoyando todas las promesas que nunca se realizaron (la electrificación del Roca fue presentada tres veces y no se hizo nada). Ojalá que alguién sepa que hacer con los trenes. Lo que le pido a usted y colaboradores es que no aflojen en decir y dejar opinar como hasta ahora. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  3. EL PAPEL QUE LOS POLÍTICOS QUIEREN QUE JUEGUE EL FERROCARRIL ES EL QUE LE DICTA EL SEÑOR MOYANO, AMO DE LO QUE SE DICE Y HACE EN EL PAÍS. NO HAY OTRA.
    BENITO K

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  4. Todos tienen un "plan" para recuperar los FFCC. Pero todo es pura cháchara. Durante el Menemato se le dio la estocada final, pero hace 20 años que sigue en terapia intensiva, ahora sin respirador. No veo ni UN solo político con serias intenciones. Nos seguiremos matando en rutas, que dicho sea de paso, tambien estan en mal estado.

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  5. la situaciòn es lamentable. muy buen articulo.

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  6. Felicito al Autor de esta Nota.
    Es necesario que la Dirigencia responsable, mire con grandeza, para que los Ómnibus y Camiones dejen de matar tantos argentinos
    El mundo ha regresado al Tren ferroviario

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  7. La casta política odia al tren, porque el ferrocarril es pertenencia, cultura, comunicación, dignidad humana, disfrute, bienestar, territorio, amistad.
    mientras nuestra dirigencia siga siendo falaz, decadente e ignorante, no volverá el tren, al que han estigmatizado todos: desde cavallo y neustadt, hasta alsogaray y menem. También la derecha macrista y mediocre de la clase media porteña taximetrera no tiene ni idea, y a los Kooptados sólo les interesa el folklore absurdo de la militancia combativa con los bolsillos llenos merced al estado parasitario.
    El gran problema argentino es que se nos acaban y nos mueren los hombres y mujeres que supieron manejar nuestros trenes, estamos jugando contra reloj.
    Ojalá la monomicroneurona intermitente de quienes tienen la manija (kris-pasión?) funcione en el próximo período y se pongan las pilas con la posibilidad de DEJAR HACER A QUIENES TIENEN UNA PASION MILITANTE POR EL TREN COMO EN EL CASO DE LOS AMIGOS DEL BELGRANO JUNTO A LOS VIEJOS FERROVIARIOS. VIVA EL TREN, CARAJO!!!!
    saludos y gracias, Octavio Reali.

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  8. Es dificil,en general no estar de acuerdo con el árticulo,el problema es como hacer conciencia en la población -que es fundamental-para cambiar la relación de fuerzas que posibiliten que los "mediadores politicos y economicos" la politica tome y discuta sobre el problema del transporte.Sus esfuerzos meritorios y lo que modestamente podamos aportar sus lectores, no alcansan todavia. Una pequeña mención lo que "aporten"en la actualidad los señores Maturano y Pedraza (como simbolos)no tiene ningun peso en la opinion publica y mucho menos en los miles de cesantes ferroviarios que aun habitan el país,claro que quedaran en la Historia,pero no como orgullo de sus descendientes.
    Es un merito el devolver, aun sin decirlo,a la Industria del Transporte,su lugar,la laminacion de rieles,sumaria "valor agregado"
    como afortunadamente ahora se dice y un modesto aporte a cierta dependencia que además es tecnicamente posible, y lo posible hay que hacerlo,pero ¿Quien? Somisa fue malvendida,su sindicato vota con la patronal.Pero insistamos sobre ello,pero para fabricar con tecnologia actual,no con las del pasado, que con muy buenas intenciones, pero equivocadamente algunos nos proponen.

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  9. Como siempre acertadisimo, esto hay que difundirlo, lo tiene que leer mucha gente para generar conciencia, que hablando con gente se ha ido tomando conciencia del mal que se hizo destruyendo al tren y la importancia de recuperarlo, pero esa conciencia hay que agrandarla y generar aun mas conciencia, ya es lamentable la situacion con el monopolio del transporte automotor, por un lado los camiones y en los pasajeros todo manejado por los Deruder-Busti propietarios del Grupo Flechabus que da un servicio deplorable, muy caro, con choferes desde los que manejan sin descanso hasta los que ni si quiera tienen experiencia en manejo de un transporte de pasajeros y los que no tienen que estar al mando de un transporte de pasajeros, y sumemos el mal estado de los micros, Flechabus tiene denuncias acumuladas por falta de mantenimiento en las unidades, y la gente que tiene derecho a transportarse se ve vulnerada en ese derecho, al no poder acceder a un transporte alternativo economico, seguro y social, ya todo tiene que tarde o temprano tener un basta, y se que lo va a tener, podra venir lentamente pero va a venir, como siempre digo, la esperanza es lo que nunca se pierde, de rodillas ante la adversidad jamas, el tren tiene que volver. Realmente Carlos te felicito por tus palabras, realmente acertadisimo como siempre.
    Un abrazo
    Daniel Enrique

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  10. ¡Muy buena la nota!

    PD: Mezquindad se escribe con Z.

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  11. Adrián: Tenés razón Mezquindad va con Z, se nos escapó. Gracias por la corrección.

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