sábado, 4 de abril de 2020

Cuando se abandona la salud pública, después se sufren las consecuencias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras en estos tiempos de pandemia por el Coronavirus se necesitan de todos los medios para poder combatir este flagelo mundial, durante los últimos cuatro años del gobierno macrista se dejó abandonado la reconstrucción del Tren Hospital "ALMA" que fuera un ejemplo durante décadas de atención hacia los habitantes de los pueblos más humildes del NOA y NEA.

Hoy que algunos sindicalistas del sector ferroviario recomiendan al gobierno nacional que pongan a disposición coches de trenes de larga distancia ya que, por sus características, podrían ser utilizados como hospitales ambulatorios, nada dijeron durante los últimos cuatro años del porqué no se hizo absolutamente nada con la reparación y reacondicionamiento del Tren Hospital ALMA cuyos cuatro coches Materfer (ex Línea Belgrano Sur) quedaron abandonados en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán).



Estado lamentable en que se encuentran hoy el Tren Hospital ALMA en Playa de Cargas Saldías. Crédito de las fotografías a quién corresponda

CRÓNICA FERROVIARIA siempre estuvo informando desde hace años sobre las labores que realizaban los profesionales de dicho Tren Hospital. Con nota de fecha 29 de Julio de 2016 titulada "Tren Hospital ALMA en peligro" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/tren-hospital-alma-en-peligro.html), informábamos que dicho tren en el año 2015 sufrió un descarrilo y un posterior incendio (ocurrido en los talleres del ferrocarril) que dejaron al convoy para niños, fuera de circulación.

El gobierno kirchnerista firmó un contrato con la Fundación ALMA para la entrega, por parte de la empresa ferroviaria, de cuatro coches de pasajeros que pertenecieron a la Línea Belgrano Sur y que fueron trasladados a fines del año 2015 a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo para su reacondicionamiento y recibir reparaciones generales y transformarlo en tren hospital.

Cuatro coches de pasajeros ex Línea Belgrano Sur en Saldías rumbo a Tucumán

En Playa de Cargas de estación Tafí Viejo a la espera de ser introducidos a los Talleres Ferroviarios

Posteriormente, y después de varios meses de incertidumbre que no se sabía que iba a pasar con tal emblemático tren hospital, informábamos con nota de fecha 14 de Septiembre de 2016 con el título: "Después de varios meses de incertidumbre, dan continuidad al Tren Hospital ALMA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/09/despues-de-varios-meses-de.html) "que la Fundación ALMA y la empresa Trenes Argentinos Cargas se habían puesto de acuerdo y manifiestan su voluntad de dar continuidad al proyecto mediante la firma, durante el mes de Octubre de 2016, de un documento que establecerá las pautas, características y los plazos de ejecución de las obras, de modo de que el Tren - Hospital para Chicos ALMA pueda volver a recorrer el norte argentino a partir del 2017".

Francisca Pigretti, Presidente de Fundación ALMA firmando el Convenio con la empresa Trenes Argentinos Cargas en Septiembre de 2016

Los firmantes del Convenio de Compromiso fueron: Ezequiel Lemos, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas; Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TAC, y Francisca Pigretti, Presidente de Fundación ALMA.

Lamentablemente, hasta la fecha no se ha hecho nada de lo pactado en el documento arriba expresado por parte de la empresa estatal de cargas, por lo que la gente de la Fundación Alma sigue esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.



Estado lamentable en que se encuentran hoy los cuatro coches de la Línea Belgrano Sur que fueron destinados para reacondicionar el nuevo Tren Hospital ALMA 

Después de más de 48 meses de que se encuentran los cuatro coches de pasajeros en los terrenos de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, podemos expresar que los mismos están a la intemperie, deteriorándose y no cumpliendo el gobierno macrista con la firma realizada en el mes de Octubre de 2016 para la reconversión de esos vehículos en Tren Hospital ALMA para niños.

En su oportunidad, los directivos de la Fundación ALMA mediante una Carta Abierta a la Comunidad, expresaban que "los chicos y adolescentes del norte argentino no están en condiciones de perder ni una sola oportunidad de atención de su salud. A lo largo de casi 40 años, hemos aportado un proyecto concreto y continuo de atención primaria, que es modelo de cooperación con la función estatal y que logra movilizar recursos, saberes y derechos con efectividad y transparencia. Ya sabemos cómo llevarlo adelante, de qué manera llegar, e incluso cómo mejorarlo. Ahora hace falta que el Estado Nacional cumpla con lo acordado para volver a ponerlo en marcha".

"Queremos pedirle una vez más al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que ponga a disposición los medios necesarios para que el Ferrocarril Belgrano Cargas cumpla con lo acordado, firme el contrato definitivo y entregue a Fundación ALMA los coches sanitarios acondicionados".

Cosa que no se cumplió.

Funciones del Tren Hospital ALMA

El Tren Hospital para Chicos Alma es un hospital rodante que viaja periódicamente a localidades humildes del norte argentino sin servicios permanentes de atención médica pediátrica. Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para niños de 0 a 18 años (incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos) y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.



Cada año se realizan aproximadamente seis viajes, entre los meses de Abril y Noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada del Tren Hospital con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan una vez por año, de manera de asegurar (historias clínicas mediante) el seguimiento de los pacientes a través del tiempo.




Los equipos de salud que viajan en el Tren Hospital Alma son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo equipo de profesionales para cubrir las seis áreas del hospital rodante: pediatras y médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, radiólogos y bioquímicos. Todos ellos son coordinados por un miembro estable del equipo de la Fundación (Coordinador de Viaje) que oficia de referente y guía -ver la sección voluntarios-.



El objetivo es proveer un servicio sostenido de atención médica pediátrica y un trabajo de promoción de la salud dirigido a toda la comunidad -padres, docentes y niños-. Asimismo, nos proponemos impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA pedimos encarecidamente a las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas ver la posibilidad de llevar adelante el documento firmado durante el mes de Octubre de 2016 donde se establecieron las pautas, características y los plazos de ejecución de las obras, de modo de que el Tren - Hospital para Chicos ALMA pueda volver a recorrer los ramales de la Línea Belgrano del NOA y NEA.

Hay que tener un poco más de sensibilidad social, cosa que en los últimos años se abandonó por completo.