22 de noviembre de 2019

Línea Urquiza: Conmemoración de una lucha en defensa del ferrocarril

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya conocemos las luchas que los trabajadores ferroviarios tuvieron que soportar durante más de 160 años de existencia. Sabemos de las grandes huelgas que se registraron y la resistencia tenaz que siempre dieron sobre el atropello que empresas privadas y Estado quisieron hacer sobre ellos. Las luchas de los ferroviarios fueron y son muy conocidas por los habitantes del país por su firmeza y organización.




Los trabajadores de la Línea Urquiza Cargas por estos días están recordando los inolvidables y nefastos años de la década de los 90 del siglo pasado, cuando el grupo Pescarmona operaba las Líneas Urquiza y San Martín de cargas recibiendo al principio de su concesión un material tractivo con más de 50 locomotoras y un gran material de remolcado, los cuales durante su gestión se encargó de un brutal desguace, el cual, al día de hoy, luego de 20 años, continúan sufriendo.



Fotografías gentileza Ferroviarios del Urquiza

Recuerdan los Ferroviarios del Urquiza que "a finales del 99 decidieron que el negocio, para ellos ya no era rentable por lo que debían ajustar el personal, y como salida tomaron la decisión de despedir a más de 400 compañeros ferroviarios, más de 400 familias que quedaban a la deriva de un día para el otro. La reacción de los ferroviarios no tardó y juntos fueron a las vías, no sólo para defender el puesto de trabajo, sino que se arrojaron a las vías para cuidar nuestro sistema, para que no sea devastado por empresas privadas. El pueblo tampoco tardó en manifestarse a favor del ferrocarril, hasta el día de hoy continúan las anécdotas de aquellos comercios que acercaban comida y ayuda a los trabajadores del riel que se encontraban en plena lucha".

Terminan expresando que "hoy conmemoramos aquellos valientes compañeros que lucharon convencidos por una causa, un sistema ferroviario, una forma de vida. Por eso decimos que hoy la juventud nacional se encuentra conmemorando esta fecha de lucha y defensa de nuestro Sistema Ferroviario en un acto que se llevará a cabo en la ciudad de Palmira, porque si queremos saber a dónde vamos, tenemos que tener en claro de dónde venimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.