lunes, 13 de mayo de 2019

COOTTAJ: "Es muy grave la situación, es prácticamente insostenible"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre la grave situación económica que están viviendo los trabajadores de los talleres de la cooperativa COOTTAJ en la localidad de Junín (Provincia de Buenos Aires), donde a la denuncia realizada hace un par de meses, el gobierno nacional le contesta con la reparación de dos míseros (léase limosna) vagones de carga que solamente le sirvieron para el paqo de los servicios, pero no para que el personal pueda cobrar su sueldo.

El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, en una entrevista concedida al medio Democracia de Junín  expresa que "el jueves pasado fueron retirados de las instalaciones los dos vagones que les dieron para reparar, y los talleres quedaron nuevamente vacíos, sin material rodante para reconstruir. Los más de 40 socios de la única cooperativa ferroviaria que queda en pie en Argentina, nos encontramos otra vez sin tareas para realizar y atravesamos la peor crisis en 25 años de vida. Sin ganancias, este mes apenas pudimos cubrir $90.000 que nos llegaron en la factura de luz".

"Es muy grave la situación, es prácticamente insostenible", expresa el titular de la COOTTAJ. "El último fin de semana uno de nuestros cooperativistas tomó una decisión trágica. Esto no lo hicimos trascender antes porque no queremos que se piense que se lo utiliza. Pero más allá de los problemas personales que tendría, lo laboral no hay que dejarlo de la lado tampoco, porque acá cobramos cuando tenemos plata y es complicada la cosa".



"Este mes se llega a salvar el pago de los servicios pero la gente no cobra el sueldo. Como es una cooperativa estamos pensando en vender un par de vehículos que tenemos como para poder repartir un poco de dinero a la gente. Hoy tenemos que facturar el trabajo hecho, lo cobraremos el mes que viene, pero después no tenemos trabajo. Si no generás, no podés repartir nada, es simple", expresó Rodríguez al diario Democracia.

Continuando diciendo que "del Estado Nacional no hay nada, incluso presentamos un borrador de un convenio y sólo hay licitaciones que son las más complicadas porque están hechas con poco criterio hacia las empresas chicas. Lo que buscan son resultados rápidos, pero de esta manera estamos quedando en el camino mucha gente".

Otra empresa PyME más que se encuentra en estado de ahogo de una política económica salvaje que sólo mira en los grandes la solución, cuando es todo al revés.