jueves, 16 de mayo de 2019

Chile: Anunciaron que para el 2020 se inicia la construcción del tren que unirá Melipilla con Santiago

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto del tren de pasajeros a Melipilla, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno impulsará la construcción del servicio ferroviario, a partir del próximo para año, para asegurar su inicio de operaciones en 2025.

La iniciativa que beneficiará a más de 60 millones de pasajeros al año, permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central en hasta más de dos horas, lo que implica recuperar hasta 22 días al año para quienes viajan entre Santiago y Melipilla.


El proyecto fue anunciado en 2013 durante el primer Gobierno del Presidente Piñera. Tras casi seis años finalizó formalmente su evaluación ambiental, que incluyó amplios procesos de participación ciudadana, así como también de consulta indígena, lo que implicó responder cerca de tres mil observaciones de los organizamos evaluadores y de la ciudadanía.

“Con la implementación de anhelado proyecto, los tiempos de viaje entre Santiago y Melipilla se reducirán a 46 minutos, lo que significa más de dos horas de ahorro diarias para miles de personas. Este proyecto beneficia a ocho comunas, cinco de las cuales hoy no son parte del sistema de transportes. Con esto, el tren a Melipilla será la puerta de entrada al estándar RED ya que contará con 22 trenes eléctricos de última generación, cómodos, seguros y amigables con el medioambiente”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El proyecto, que se estima entrará en operación durante 2025, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Con sus 60 millones de pasajeros anuales, el Metrotren Melipilla será el servicio más masivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De hecho, triplicará la cantidad de usuarios que hoy moviliza el Metro de Valparaíso o el Metrotren a Nos. Así, EFE duplicará sus pasajeros transportados por año.

“Hoy es un día histórico para Ferrocarriles. Después de un larguísimo proceso de evaluación ambiental, podemos decir que el proyecto cuenta con aprobación ambiental y que es desde Melipilla hasta Santiago. Con una inversión de 1.560 millones de dólares este es el proyecto de inversión más grande de EFE en décadas, que transportará más de 60 millones de pasajeros al año, es decir, mucho más de lo que EFE mueve hoy en todos sus servicios”, señaló Pedro Pablo Errázuriz, Presidente del Directorio de EFE.

El proyecto contempla la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua. De esta forma, los intervalos y tiempos de viaje previstos son:

Tramos Alameda – Ciudad Satélite


* Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle).

* Tiempo de viaje: 17 minutos.

* Tiempo de ahorro: 43 minutos por viaje aproximadamente.


Tramo Alameda – Malloco:


* Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle)

* Tiempo de viaje: 21 minutos

* Tiempo de ahorro: 64 minutos por viaje aproximadamente.


Tramo Alameda – Melipilla:


* Intervalo: 24 min (Hora punta) – 48 min (Hora valle)

* Tiempo de viaje: 46 minutos

* Tiempo de ahorro: 74 minutos por viaje aproximadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.