viernes, 11 de enero de 2019

Ahora la empresa Tren Patagónico se queda sin parte del subsidio al combustible. ¿La provincia podrá bancarlo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una de cal y otra de arena, podríamos titular la nota referida a la empresa Tren Patagónico S.A. La buena, es que ya circula el coche motor Materfer entre San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) lo que agrega un servicio más al ya conocido semanal que une Viedma con Bariloche. Más el informe de haber transportado más cantidad de pasajeros durante el año 2018. La mala, es que el Estado Nacional a partir del mes de Enero de 2019 no enviará el aporte  para subsidiar buena parte del combustible que utiliza por mes.

Esta situación, está causando mucha preocupación en el gobierno de la Provincia de Río Negro como en los trabajadores ferroviarios, ya que las inversiones que está realizando el gobierno provincial por la compra de nuevo material ferroviario y la reparación y reacondicionamiento de coches de distinta clase que recibió del Estado y que pertenecieron a la ex empresa Ferrocentral, hace que ahora tenga que agregarse el gasto por el combustible.


La subsecretaría provincial de Transporte estaba al tanto de la novedad, que inicialmente fue advertida por personal del Tren Patagónico, según informa el diario Río Negro, en sus relevamientos periódicos, pero desconocía los alcances de la medida y procuraba hoy mantener una reunión con los representantes del servicio para evaluar el escenario y los pasos a seguir. En principio, la partida suspendida ayudaba a pagar una parte importante del combustible que utiliza la formación mes a mes.

Según el presidente de la empresa Tren Patagónico, Jorge Maljasian, expresó que "al parecer se quitó el subsidio al tren. Pero estamos tratando de confirmar si esto es así, si hubo un error o Nación no acreditó la partida porque se retrasó". En tanto, el coordinador general de la subsecretaria provincial de Transporte, Hugo Guenumil, admitió: "Estamos bastante preocupados".

Asimismo, comentó que se dieron cuenta porque a comienzos de este mes ya no figuraba la partida que destina Nación para pagar una parte de los 40 mil litros de gasoil que usa el tren.

Esperemos que el Estado Nacional revea la situación, y pueda ayudar como hasta el mes pasado con el subsidio a los combustibles de la única empresa estatal provincial que hay hoy en el país prestando servicio de pasajeros.

8 comentarios:

  1. QUE SE JODAN ..AÑOS CHUPANDO LA TETA DEL PODER DE TURNO ....

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    1. En todas las notas de Tren Patagónico comentás lo mismo. No tenés algo más productivo para decir?

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    2. Y vos ..cual es tu opinion??? Mejor fijate en tu culo y no en el mio

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  2. Hace muy poquito esta empresa fue "galardonada" creo que con muy pocos meritos, ahora se vera como usaran el prestigio para seguir brindando servicios..... si es que no se arrepienten.

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  3. Muy pocos méritos??? Funcionando con 4 servicios actualmente. Cuando en el resto del país los servicios de trenes están desapareciendo?? Cuando el unicú aporte de nación es el subsidio al combustible, creo que antes de opinar sobre el funcionamiento de la Empresa mínimamente deben informarse. Los avances que ha tenido ésta empresa estatal se debe a la buena administración y predisposición que tiene el personal para que las cosas funcionen y Sigan generando trabajo para muchas familias. Sres la 2 de Argenvia y Claudio Muñoz están cordialmente invitados a conocer los servicios que brinda está empresa

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    1. Mira desconocido ...viaje varias veces y tres me dejo varado en el medio de la nada ...asi que deja de defender lo indefendible

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  4. Que toda la carga general y encomiendas de cada pueblo se tra por treb, que desde bariloche salga un expreso de lujo a ingeniero jacobassi con paseo en la trochita y no van a ecesitar de la teta dwl estado

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  5. Sabido es que ningún estado provincial tiene la capacidad del estado nacional para operar empresas ferroviarias. Prueba de ello es que al día de hoy no existen provincias que corran trenes, salvo Tren Patagónico. Una locomotora en San Luis y otros casos aislados no se pueden calificar de empresa ferroviaria. Esto solo ya amerita lo hecho por Río Negro.

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