miércoles, 21 de marzo de 2018

Salta: El Tren Urbano recibió la visita del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que desde la Sofse su titular se ha dado cuenta que hay que recorrer los distintos ramales y servicios que opera dicha empresa estatal ferroviaria, y ver sobre el terreno la realidad. No deja de ser una buena medida, aunque tendría, a nuestra opinión, que haber salido antes a la vía para darse cuenta de las cosas y no que se la cuenten desde cientos y cientos de km. de distancia que siempre suelen ser distinta.

La noticia dice que el titular de la empesa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, estuvo de visita por varias localidades del NOA, entre ellas el Tren Urbano de Salta que une General Güemes con la capital salteña.

Coche motor "Alerce" en estación Salta Línea Belgrano

Consultado por InformaSalta.com, expresó que "estamos viendo todas las posibilidades para mejorar el servicio. Desde Octubre del año pasado pusimos coches motores 0 km "Alerce" que son de fabricación nacional (Emepa S.A.), tienen aire acondicionado, cámaras. Además aumentamos la capacidad de transporte de 170 a 240 pasajeros e incrementamos desde Enero un servicio más

"Estamos evaluando poner el servicio de manera definitiva. La nueva frecuencia permite que más gente pueda venir de Güemes a Salta. Hoy está quedando gente abajo porque la capacidad es limitada y se está buscando de darle una solución a todos los vecinos" explicó Orfila.

Terminando expresando que "desde que tomamos la administración vimos que había un abandono enorme. Los servicios del interior hay mantenerlos y mejorarlos en todo lo que podemos".

Por otro lado, adelantó que en los próximos meses se tratará de proyectar mejoras en las estaciones que involucran el servicio Salta-Güemes, los apeaderos como por ejemplo el de Betania que quedó muy lejos de la zona urbana.

En una parte del reportaje, Orfila expresa que "estamos evaluando poner el servicio de manera definitiva. La nueva frecuencia permite que más gente pueda venir de Güemes a Salta. Hoy está quedando gente abajo porque la capacidad es limitada y se está buscando de darle una solución a todos los vecinos". ¿Qué tiene que evaluar?, si es un éxito, que no negamos que así sea porque si se le da a los usuarios más y buenos servicios el tren es la solución, ya tendría que estar puesta esa frecuencia como definitiva.

Lo que no dijo Orfila, es que al tener más duplas de coches motores (tres) y sólo correr tres servicios de lunes a viernes (agregado el experimental) y uno los días sábados de ida y vuelta, no pensar si se pueden cumplir servicios a otros puntos de la provincia o provincias limítrofes. Una lástima.

4 comentarios:

  1. Varias cosas. Porque se ve todo tan negativo. No es bueno , aunque sea poquito destacar esto y ya que reclamamos pedir como se ha hecho por muchos años y sin respuesta. Los salteños podríamos pedir mas ALERCES, MEJORAMIENTO DE VÍA, RAMALES QUE LA APROXIMEN A OTRAS PROVINCIAS. Lo que se puede agregar es que las provincias aledañas también empujen. Además, éste a comparación del TREN URBANO de Santa Fe es un lujo, . Creo que dista mucho de ser urbano. Habría que proponer que se fabriquen más.-

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    1. Rito cuanta razón tenés, pero nos mintieron tantas veces ya.. Saludos , TecnoPejerto

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    2. Coincido contigo, desde hace ya un tiempo que se viene prometiendo la extensión del servicio a Ciudad Perico (JUJUY). Ojalá se concrete pues aquí en Jujuy no se "empuja" mucho por el servicio de pasajeros, no se ve como en Junin o Tandil, donde los habitantes realicen movilizaciones o se agrupen defendiendo su ferrocarril. Saludos.

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    3. Sin desmedro de nadie se trata de cuestiones de idiosincrasia. Los pueblos del norte, históricamente vapuleados y atemorizados de seguir perdiendo, no sólo material, sino con su pellejo como en el pasado, es difícil pedirles reacción como en la zona pampeana donde una sociedad gringa que genera la falsa identidad de que eso es la Argentina para la clase política, tenemos un problema. El problema es que el poder se refleja y se escucha en la zona central. El norte lo ven ajeno y los norteños con razón se ven abandonados y deben resignarse con los despojos de la nación que le restituye con pompa míseros servicios inconexos comparado a servicios prestados a mediados de los 70 en la región.
      EL JEFE

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