20 de junio de 2016

Tren de pasajeros Retiro - Rosario Norte. Algunos chimentos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El feriado largo no fue pretexto para que Crónica Ferroviaria deje de informar a nuestros lectores sobre algunas noticias y "chimentos" que pasan en nuestros ferrocarriles.

Este fin de semana estuvimos recabando información sobre varios temas relacionados con los servicios ferroviarios, entre ellos, los Trenes de Pasajeros Nros. 277/278 que unen las ciudades de Buenos Aires con Rosario (Provincia de Santa Fe) y viceversa realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Sur.

Estación Retiro (Mitre). Tren de pasajeros Nro. 277

Sobre el particular, nos chimentaron (no es nada oficial, pero....) que en la Operadora Ferroviaria S.E. se estaría contemplando agregar más paradas intermedias, como ser: Baradero (Km. 149,100) cuando se termine de reparar la estación ferroviaria que sufriera un incendio de proporciones que la destruyera totalmente en la parte interior de la misma.

Según parece, la obra estaría licitada pero no se sabe cuando empieza y menos cuando termina. ver nota de Crónica Ferroviaria (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/06/baradero-lo-ve-pasar-de-largo.html
Asimismo, la empresa estatal estaría estudiando la posibilidad de realizar, para un futuro, dos paradas más, entre ellas las estaciones Lima (Km. 109,900) y Empalme Villa Constitución (Km.256,800).

En cuanto a las obras de renovación de la infraestructura de vía, nos comentaron que la ascendente estaría terminada (si todo viene bien) para el mes de Diciembre de este año en el tramo comprendido entre las estaciones Bancalari (Km. 30,200) y Rosario Sur (Km.294,200).

Una vez terminada la obra, se tendría pensado poner un servicio rápido diario entre las estaciones Retiro - Rosario Sur y Rosario Norte con una duración de viaje de 5 horas y también el actual servicio diario (incluidas las paradas intermedias arriba citadas) con un promedio de viaje de 5 horas 40 minutos. A estos trenes hay que agregarles los correspondientes con destino a las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.

Con relación a la obra de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones José León Suárez (Km. 23,500) y Bancalari (Km. 30,200), la fuente consultada nos dijo que todavía no hay nada. Como se sabe, en esa zona parte de la traza se encuentra intrusada por viviendas desconociéndose cuál será la actitud que tomarán las autoridades nacionales.

9 comentarios:

  1. o se nada ,,,,5 horas sigue siendo mucho psra un viaje que antes en los 70 se hacia en hacia en 4 horas o menos a veces,,,el problema sigue estando en los pueblos , no se puede pasar rapido porque no estan los cambios de via renovados , pasos a nivel en mal estado y hoy en Escobar en unos de los pasos a nivel de la calle Tapia , donde hay barrera automatica , no funcionaba porque dos banderilleros mujeres pasaban una soga con banderitas rojas ...demasiado personal en las estaciones que se rascan bastente el higo !!!

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  2. ahhhhh y los 7 servicios que habian prometido ,,,otra mentira mas de Dietrich y sus secuaces

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  3. bienvenido el tren mucho mas seguro y comodo a parte mas economico.
    Chiche

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  4. Es indispensable que se renueven las vías ascendentes y descendentes J. L. SUÁREZ - E. BANCALARI. En ese tramo, los trenes van a paso de hombre y sólo está habilitada la vía descendente en pésimas condiciones. No puede ser que el tren "El Rosarino" demore 2:30 hs. en llegar de Retiro a Zárate. También está el problema de la baja velocidad en zona de trenes locales (Retiro - J.L.Suárez).

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  5. Señores "PESIMISTAS": Tren ROSARIO - BUENOS AIRES: Muy importante: debido a la ejecución de OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍA en la totalidad del sector Retiro-Rosario, los servicios actuales se ven obligados a circular a velocidades moderadas. A medida que vayan finalizando las tareas de renovación, los tiempos de viaje se irán reduciendo paulatinamente.

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  6. Si los servicios son lentos con pocas frecuencias y no hay infraestructura en las estaciones el fracaso es seguro

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  7. Lo escencial es terminar de una vez por todas con la renovación de ambas vías, y de ahí en mas ofrecer un buen servicio a Rosario Norte en el menor tiempo posible, dando debida seguridad en los PAN de las principales estaciones del trayecto, con banderilleros en servicio. Sr Enrique

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  8. la verdad que no se porque desde el gobierno siguen gastando energias en los trenes de pasajeros de larga distancia....un tren a Rosario no puede tardar 8hs, si no lo hace en 4hs mas vale no correrlo.
    Adalberto

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