lunes, 13 de junio de 2016

Minuta de reunión con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que el día Miércoles 08 de Junio pasado, pudimos retomar las reuniones con la Operadora Ferroviaria S.E. Los funcionarios que nos recibieron eran de distintas aéreas del ente gubernamental, y de UOS fuimos algunos de los miembros (nos habían pedido limitar la cantidad de asistentes).

Aunque algún funcionario tenía al principio cara de estar presente por "castigo", se logró una charla amena y descontracturada, con algunos cambios de opiniones y puntos de vista distintos, pero con la certeza que de ambos lados queremos que el Sarmiento sea un Transporte Público Seguro y Digno.


1- Servicio Nocturno

a) Tomaron el pedido que hicimos (y de hecho venimos haciendo desde hace tiempo) de retomar los servicios hasta las 01:45 hs, pero nos dijeron que para respaldar dicho pedido, se debería hacer varios reclamos en el CAP, expresando la necesidad y la justificación de la mencionada solicitud.

b) También hicimos notar dentro de este tema que el primer tren a Moreno llega a las 06 hs, porque recién arriba el primer tren que llegó a Once.
Pedimos que, como sacan los trenes de los Talleres de Castelar, que los saquen como servicios desde Castelar a Moreno (parando en todas), para que quienes se movilizan entre esas estaciones puedan utilizarlo. El tema quedó para su posterior análisis por parte de la operadora.  

2- Baños cerrados en Estaciones

a) Se comentó sobre el pedido que hicimos al respecto ante la CNRT y la respuesta dada oportunamente.

b) Se dieron casos específicos de miembros de UOS que encontraron baños cerrados o cerrándose en horario donde la afluencia de pasajeros aún es considerable.

c) Desde la ex SOFSE nos hicieron saber sobre diferentes sucesos en algunos baños de estaciones en varias líneas de trenes.

d) Nos dijeron que tienen un trabajo de evaluación pendiente sobre expandir el horario de apertura de baños para Domingos y Feriados, pero que es un tema considerado como importante en la nueva gestión.

e)  También nos pidieron que cuando encontremos algún baño cerrado se llame al 0800 TREN (0800-222-8736), aclarando la estación y horario. Con lo cual transmitimos esto a quienes lean la nota, cuando se encuentren esta situación denúncienla para dar más fuerza a nuestro pedido.

f)  Se detallaron las estaciones de las cuales se recibieron en UOS reclamos sobre los baños.

 g)  Del ente gubernamental nos dijeron que casi no se reciben reclamos de los baños en el CAP.  

3- Demarcación de Ascenso/Descenso ordenado en estaciones

a) Desde UOS se recordó que este pedido de parte de UOS (veníamos pidiéndolo en las reuniones desde el año pasado), fue muy bien llevada a cabo por las autoridades correspondientes en Once. 

b) De la Operadora Ferroviaria comentaron algunos detalles de la implementación, y de lo contento que están con los resultados. 
c) De UOS se hizo el pedido que se extienda dicha demarcación en otras estaciones ya renovadas, como Villa Luro y Caballito. La idea es ir implementando la campaña en las estaciones a medida que van siendo remodeladas. 

d) Nos indicaron que van a analizar la forma de realizarlo en forma conjunta con las diferentes áreas internas de la Operadora Ferroviaria.  

4- Estado de ramales Diésel

a) Reconocimos desde UOS que hay menos cancelaciones en los ramales Diésel, y que se están haciendo obras pero aún el servicio dista mucho de ser el ideal.

 b) Adelantamos sobre un trabajo en conjunto que hicimos con vecinos de La Reja y Francisco Álvarez, que les presentaremos formalmente en la próxima reunión.

c) Nos comentaron sobre el trabajo en conjunto con la municipalidad de Gral. Rodríguez para el tema SEGURIDAD. Ante varios reclamos recibidos, pusieron más personal de seguridad y publicaron un número de teléfono en estaciones para comunicarse en forma directa con un patrullero destinado a la vigilancia de la estación.

d) Expusimos  desde UOS la situación  de algunos durmientes en el Merlo-Lobos y les recordamos el relevamiento que hicimos en octubre del año pasado al respecto. y que fue presentado a la CNRT.

e) También nos dijeron que se hicieron eco de la situación de quienes están afectados en la zona de Merlo-Marcos Paz ante los inconvenientes de las líneas de ECOTRANS. Para esto han decidido implementar servicios provisorios adicionales (publicados oportunamente en la página de UOS).

f) UOS resaltó que es una vergüenza que en siglo 21, aún haya un servicio de trenes de pasajeros a menos de 50 kms. de C.A.B.A. que todavía es de 1 sola vía. 

5- Andenes Provisorios y Tiempos

a) Se pidió estimación en los tiempos de finalización de obras de las estaciones que se encuentran con andenes provisorios (Padua y Moreno). En este punto hicieron también mención de la mejora en cuanto a calidad de los andenes provisorios de Liniers respecto del de Moreno y Padua (desde UOS venimos denunciando hace tiempo sobre el precario estado de esos andenes provisorios, con lo cual se nota que han tomado en cuenta nuestras sugerencias) 

b) Con respecto al punto anterior nos respondieron que debiéramos consultarlo con ADIF. 

c) Desde UOS reclamamos por la finalización de las obras en las vías de acceso/egreso de la estación de Plaza de Miserere. Nos respondieron que la nueva gestión se encuentra analizando si van (o no) a terminar dicha obra.  

6- Fuera de Temario

a) De la entidad gubernamental estaban complacidos sobre el aumento de pago de boleto y la disminución en evasión. 

b) UOS le contestó que históricamente las cantidades eran muy superiores, por la cantidad de trenes que funcionaban oportunamente.

c) Nos respondieron que hay que tener en cuenta que los repuestos vienen de China (casi siempre en barco), y que algunos se deben fabricar al momento del pedido, y que esto genera demora, y que las formaciones que lo esperan paradas en talleres. Desde la operadora manifestaron la intención de poner a circular cuanto antes las formaciones paradas en los talleres, para lo cual necesitan que lleguen los repuestos como se explicó anteriormente.

d) También nos recordaron que al tener un accidente, una formación debe ser parada para pericias.

e) Otro tema es el de las Subestaciones eléctricas que se deben terminar (como Ituzaingo) para que puedan funcionar más formaciones en forma concurrente.

f) Por el tema de seguridad (pusimos este tema en discusión a raíz de lo sucedido días atrás con el delincuente que subió armado a una formación) nos aseguraron que toda formación debe salir con dos personas de seguridad (policía), sino se debe cancelar su salida.

g) Nos pidieron que desde la página de UOS fomentemos que los reclamos se hagan en el CAP.

h) De UOS dijimos que el 0800 TREN es un dato que continuamente hacemos mención, pero que la otra vía de reclamo es la CNRT, y que dejamos al libre albedrio la elección del lugar de reclamo.

i) Pedimos desde UOS que, agradeciendo la respuesta y voluntad a nuestro pedido de reunión, que no sea un hecho aislado, y que volvamos a mantener este canal de comunicación, reuniones mediante, con hechos, reclamos y sugerencias específicas, y hacer reuniones regulares (cada cierta cantidad de tiempo) y expeditivas.

Desde UOS mantenemos la voluntad de diálogo, con los pedidos y reclamos puntuales para un mejor servicio para todos los que viajamos en esta línea de trenes.

Porque no estamos bajo ninguna bandera partidaria, y queremos mejoras y no solo hacemos quejas, es que fuimos recibidos y escucharon nuestros reclamos y sugerencias.

Hemos demostrado que UOS no somos solamente una página para Catarsis, que solo muestra maquinas pintadas, o que solo quiere "agitar" (buscar solo quejarse y poner de mal humor), sino que somos un grupo de usuarios de una línea de trenes que fue muy maltratada y que nos movemos continuamente para tener el servicio ferroviario que nos merecemos. 
Usuarios Organizados Del Sarmiento

2 comentarios:

  1. bla bla bla y con perdon de la palabra , se cagan en todo, eso de hacer varios reclamos en el CAP me matoooooo jajajajaajajajjaajja

    ResponderEliminar
  2. Tomaron nota de sus sugerencias con un teclado imaginario.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.