lunes, 14 de septiembre de 2015

Se estudia la posibilidad de poner más servicios en el tren de pasajeros Retiro - Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el Ministerio del Interior y Transporte están recibiendo constantemente notas de senadores, diputados, concejales y candidatos a ocupar distintos cargos en las próximas elecciones, sobre la posibilidad de poner más servicios y más paradas en el tren de pasajeros Nro. 565/566 que une Buenos Aires - Junín - Rufino de la Línea San Martín y que es operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

En declaraciones realizadas al diario Democracia de la ciudad de Junín por el señor Oscar Farías (que pertenece a la Adifse) "el Ministerio del Interior y Transporte está estudiando la posibilidad de que el nuevo tren que une Rufino con Retiro, con paso intermedio por Junín, viaje más veces por semana".


"La diferencia con aquella vez es que en la actualidad el servicio se muestra más consolidado en otras estaciones del interior bonaerense y del sur santafesino, algo que no ocurría hace seis meses, cuando la respuesta masiva en cuanto a cantidad de pasajeros era visible solamente en Junín y otras pocas paradas".

Asimismo, Farías comentó a Democracia.com que a diario llegan al ministerio capitaneado por Florencio Randazzo pedidos de intendentes y delegados de localidades. “Todos ellos se están contemplando porque hay una decisión presidencial. Nosotros teníamos la prioridad y la necesidad de que la gente palpe el tren cero kilómetro y se decidió comenzar a brindar el servicio. Ahora llega la otra etapa por lo sucedido en las inundaciones como es la infraestructura ferroviaria a la luz de lo sucedido en el puente de Alberti y que en el caso de Junín, los técnicos también estuvieron analizando la situación en el puente de Saforcada”.


 ¿Para cuándo la extensión a Laboulaye?

Como se recordará, con fecha 06 de Marzo Crónica Ferroviaria aprovechando los días que estuvieron sus integrantes en la ciudad de Rufino realizando el viaje inaugural desde Buenos Aires hasta dicha ciudad santafecina, hicieron una excursión hasta la ciudad de Laboulaye (Provincia de Córdoba) para conversar con las fuerzas vivas y habitantes del sur cordobés, para ver qué piensan sobre la futura llegada del tren de pasajeros.


La respuesta no se hizo esperar. "Queremos el tren, ¡YA!. Nos lo prometieron para el mes de junio próximo", dijeron. "Tuvimos la formación acá en la estación parada durante una semana y fue tremenda la visita realizada por la gente todos los días para ver la formación. Todos nos quedamos con la boca abierta por tener un tren moderno, no va a ser cosa que nos hayan mostrado el caramelo y después nos quedamos con las ganas", expresaron.

En esa oportunidad expresábamos que si bien la infraestructura de vía no es la mejor, tampoco es la peor, con retocar algunos tramos se puede realizar el viaje a un promedio de entre 60 y 70 km. por hora entre Rufino y Laboulaye.

En una nota que también públicaramos en Crónica Ferroviaria el 30 de Enero de 2015 con el nombre de "Laboulaye espera para mediados de año la llegada del tren de pasajeros", el señor Armando Álvarez, secretario de la seccional Laboulaye de La Fraternidad, decía al diario Puntal "que de no mediar contratiempos, se espera que a mediados de 2015 esté en condiciones para ser transitado el tramo que va entre Rufino y Laboulaye".

“Actualmente están trabajando en el mantenimiento de las vías entre las localidades de Leguizamón y Salas, al este de Laboulaye. El operativo contempla el cambio de durmientes y la reparación de rieles”, precisó Álvarez.

Ojalá tengamos muy pronto la información desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que la extensión del servicio de pasajeros de los trenes Nros. 565 y 566 sea una realidad hasta la ciudad de Laboulaye en el sur cordobés.

Lo que sería una forma más de cumplir con ese slogan preferido del ministro Randazzo de: "donde hubo un tren, habrá un tren".

3 comentarios:

  1. Deberian. Poner mas paradas en el trayecto de retiro pilar como antes debido que hay muchos ancianos que no pueden ir con su equipaje hasta retiro mitre , sacar su pasaje he ir al san martin a subir al tren. Seamos mas concientes. Y demos mas posibilidades a que la gente verdaderamente tenga un servicio comodo.

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  2. Como huelga hacer cualquier comentario acerca de la evidente necesidad de implementar más frecuencias, extender el servicio hasta Laboulaye, establecer más paradas y sobre todo realizar obras de renovación y/o mejoramiento de vías según corresponda, no manifestaré nada al respecto y solo me limitaré en esta ocasión a hacer una consulta motivada por un pequeño detalle que me intriga al observar la última fotografía del presente informe, y es la siguiente: bien conocida es la estrecha relación que existió entre los antiguos Ferrocarril del Sud (F.C.S.) y Ferrocarril del Oeste (F.C.O.), a punto tal que muchos directivos eran comunes a ambas empresas, además trabajaron en forma coordinada en el tendido de sus redes a fin de no entrometerse mutuamente en sus respectivas áreas de influencia, y tal vez sea esta circunstancia la que tenga que ver con el hecho de que en muchas estaciones del Oeste/Sarmiento se vean los típicos nomencladores de cemento tan característicos del Sud/Roca, por ejemplo en Liniers, Mercedes, Suipacha, Bragado, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Lincoln y en varias estaciones del ex B.B.N.O. (seguramente hay más, pero estos son los casos que yo conozco o recuerdo), tampoco me sorprende que la estación Libertad del ex Midland tenga este tipo de nomenclador, ya que es bien sabido que este ferrocarril de trocha métrica fue administrado en forma conjunta por el F.C.S. y el F.C.O., lo que si me llama poderosamente la atención es ver estos nomencladores en algunas estaciones del San Martín como Laboulaye, Mercedes P., Caseros y Devoto y también en la estación Duggan de la vía Pergamino del Mitre. Ahora bien, hasta donde yo se, tanto el F.C.B.A.P. como el F.C.C.A. no tenían muchas cosas en común con el F.C.S. y el F.C.O., salvo claro está, la trocha de 1,676 mts y algún que otro proyecto en conjunto, como por ejemplo lo relacionado a las normas A.B.G.S., por eso mi interrogante consiste en saber como es que las estaciones que mencioné del San Martín y del Mitre llegaron a estar equipadas con este tipo de nomenclador (ignoro si existen otros casos análogos en estas dos líneas)...¿están ubicados en esas estaciones originalmente o fueron traspasados de estaciones que fueron clausuradas en el Roca? A lo mejor el amigo Salgado, que es un gran conocedor de la historia ferroviaria argentina, puede esclarecer este asunto y desde ya le agradezco a el y/o a cualquier otro que pueda desasnarme en esta cuestión.
    Saludos muy cordiales.

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  3. Tuve la posibilidad de utilizar el servicio del nuevo tren RETIRO - JUNIN - RUFINO, viajando a JUNIN. Realmente el servicio me pareció excelente en todo sentido, desde la colocación de la formación en el anden Nº 5, y la recepción del pasajero, boleto y documento en mano en los distintos coches. Lo más importante me pareció la concientización que se hace de manera permanente del cuidado que se debe tener con la utilización de los elementos que estan puesto para poder tener un viaje agradable. De Ida a JUNIN el tren corrio dentro de su horario, e incluso en PILAR estuvo detenido 5 minutos, llegando a horario a JUNIN. Hay sectores donde el tren desarrolla buena velocidad y en otros marcha despacio porque las vías no lo permiten. Desde ya que es necesario contar con más frecuencias en la semana, un solo viaje es poco. Vi en la boletería a cantidad de gente solicitando boleto y no se los podía atender porque el tren salió completo de pasaje. Hay que tener en cuenta que JUNIN tiene un tren diario corrido por Ferrobaires, que según comentan ( yo no viaje nunca en el Martita), es todo lo contrario a este servicio. Vi que este tren utiliza la vía ascendente, de forma permanente, y que solamente toma descendente cuando en viaje a Retiro, la toma en Dr Domingo Cabred, vía que seguramente por el servicio de trenes locales, estan en buenisimo estado.-
    Una gran alegria, como hijo de ferroviario y defensor del ferrocarril, me resultó este viaje soñado para mi, porque a pesar de ser oriundo de JUNIN, en este tiempo estoy viviendo en Formosa, pero me fuí a Retiro para poder viajar en el TREN CHINO. Felicitaciones a la operadora del tren y además resaltar la atención del personal que cuida cada coche y está atento al comportamiento de quienes lo utilizan. Si bien el coche comedor en este viaje estaba desbordado, no me gustó la atencion que se brinda en el mismo

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