viernes, 26 de diciembre de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de formaciones ferroviarias de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de formaciones ferroviarias de origen chino.

Dicho trámite recayó en el Expte. Dicho trámite recayó en el Expte. 9765-D-2014 del 17 de Diciembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: Patricia De Ferrari Rueda (UCR - Córdoba), Mario Raúl Negri (UCR - Córdoba), Graciela Susana Villata (Frente Cívico - Córdoba), Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba), Jorge Anselmo Valinotto (Frente Cívico - Córdoba), Oscar Raúl Aguad (UCR - Córdoba), María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba).



Fundamentos

El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo ha anunciado mediante campañas públicas de difusión la puesta en marcha del tendido del tramo Córdoba-Rosario del ferrocarril y anuncio en paralelo la compra de trenes chinos a fin de cumplir dichos servicios. Todo ello mediante un crédito con China cuyas condiciones no han sido explicitadas.


En la Provincia de Córdoba hay un polo metalúrgico con capacidad suficiente para abastecer la demanda, que sin embargo continua ociosa.

Resulta así al menos contradictorio que pese a la reconocida pérdida de puestos de trabajo que padece nuestra economía, y a la necesidad imperativa de generar una reactivación industrial, se recurra a la compra de formaciones ferroviarias a otro Estado.

Con esto, no solo se pierden oportunidades de trabajo directo e indirecto, sino oportunidades de desarrollo de tecnología.

Córdoba viene siendo discriminada por el Ejecutivo Nacional en las políticas públicas desde hace varios años, y hoy vemos como se pierde una nueva oportunidad de terminar con esa discriminación que sufre en comparación con la mayoría de las provincias argentinas. Celebramos que se le esté dando impulso nuevamente a los trenes en Argentina, pero no podemos obviar que dichas políticas de desarrollo deben enmarcarse dentro de un plan abarcativo, que logre armonizar dicha política con el desarrollo de empleo genuino, industria vinculada, empleos indirectos y el desarrollo tecnológico que trae aparejado el solo hecho de reactivar un polo industrial con estas características.

Las urgencias electorales no pueden desviarnos del objetivo superior que es el bien común y el desarrollo económico de nuestra nación , evitando así reiterar en el corto plazo los mismo problemas estructurales de siempre.


Por eso, es que es nuestra obligación conocer y que se hagan públicas las condiciones de contrataciones, los costos, los pagos, y si la decisión de comprar a China es puramente económica, o es un plan estratégico. Por último, es necesario conocer las razones por las que no se tuvo en cuenta al sector metalúrgico argentino.

3 comentarios:

  1. Todo muy lindo, pero hace falta financiamiento.

    Al igual que la industria automotriz, la dependendia de partes extranjeras es considerable: motores, frenos alemanes, sistema de frenado computarizado etc etc etc.

    Se compraron las formaciones a China x varios motivos: 1 precio 2 plazo de entrega 3 quizas el mas importante, las inversiones que hizo hace y se comprometió a realizar en el pais, la primer economia mundial -CHINA-

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  2. Pienso que para hacer una formacion como la que se importo de CHINA llevarán varios años en la construccion .......no maql pensar que somos incapaces de hacerlo .....hay que hacer numeros , pero pienso que la Argetina es capaz de esto y mucho mas.

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  3. Me encanta la explicación que suministras, súper genial! Espero poder seguir disfrutrando de tus post! Éxitos!

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