viernes, 26 de diciembre de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la paralización del servicio de trenes en los ramales que unen las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis (Provincia del Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la paralización del servicio de trenes en los ramales que unen las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis (Provincia del Chaco).

Dicho trámite recayó en el Expte. 9719-D-2014 del 16 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Previo a fundar el presente pedido de informes creo oportuno transcribir la noticia publicada por Diario Norte de la Provincia del Chaco, el día 6 de diciembre último:

"Después de nueve días sin trenes, la prestación recién se reanudaría hoy. GRAN PREOCUPACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRENES DE SÁENZ PEÑA A CHOROTIS

SÁENZ PEÑA (Agencia) --La paralización del servicio ferroviario de transporte de pasajeros que brinda la empresa SOFSE SA en el ramal entre esta ciudad y Chorotis causó gran preocupación en los usuarios que frecuentemente lo utilizan. Así hicieron llegar su malestar por la insólita situación que involucra a las localidades por las que pasa la traza de este ramal y reclamaron por la reanudación del servicio y que se preste en buenas condiciones. La interrupción de este servicio cumplió ayer su noveno día.

Posiblemente en la jornada de hoy pueda reanudarse de manera provisoria hasta General Pinedo indicaron fuentes consultadas por NORTE. De acuerdo con versiones recogidas, la falta de material para la reparación de las unidades es el principal problema que desencadenó la paralización del servicio, aunque desde hace tiempo existirían otros motivos que derivaron en el deterioro del servicio.

"Como ferroviario --dijo un empleado- -, nuestra intención es que alguien se interese por lo que está ocurriendo con este servicio netamente social, que se presta a toda la comunidad, pasando por Charata, Pinedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo, y la gente que lo ocupa. Por eso llama la atención el deterioro que tienen las unidades y la falta de gestión en ese aspecto. Como ferroviario me duele que esto ocurra, que no le den la importancia que tiene, de la noche a la mañana bajan las persianas".

Problemas con los materiales para reparar: La falta de materiales para la reparación mecánica de los distintos inconvenientes que sufren las formaciones que prestan el servicio es uno de los grandes inconvenientes e incluso trabajadores hablan de "saqueo" de la parte ferroviaria.

Los propios trabajadores indican que "había material que podía ser utilizado para reparación de la formación, en este momento es una sola, pero vinieron en camiones y se los llevaron asegurando que vendrían coches nuevos pero nunca más retornaron".

300 pasajeros y 184 kilómetros de recorrido: El servicio que presta la empresa en este ramal cumple una importante función social ya que recorre zonas importantes del Chaco Adentro y beneficia a comunidades de parajes y colonias a las que incluso no existe acceso al servicio de ómnibus y con tarifas que marcan importantes diferencias a favor del usuario respecto de otros medios de transporte.

El ramal Sáenz Peña aChorotis tiene una extensión de 184 kilómetros y a diario utilizan este servicio unos 300 pasajeros que se trasladan por razones asistenciales, que viene a tramitar pensiones en Anses, al banco, al hospital. Muchas personas vienen a cobrar los planes y aprovechan para comprar mercaderías."El costo es reducido. Un pasaje a Chorotis en colectivo debe estar costando actualmente alrededor de 100 pesos y en tren sale $16. Es un tren puramente social, para utilidad de la sociedad chaqueña y sobre todo para la gente que no tiene recursos", evaluó el empleado ferroviario.

LLEGAN COCHES DESDE SALTA: Según la información a la que pudo acceder el diario Norte en la jornada de ayer (5/12/2014), en las primeras horas de hoy arribarían a la estación de ferrocarril de esta ciudad dos coches provenientes de Güemes, en la provincia de Salta, que se sumarían de manera transitoria a la reanudación del servicio.

Según se informó, estos coches "entrarían estimativamente en servicio la semana entrante (podría ser el lunes) ya que una vez llegados a esta ciudad si bien son coches que están en buenas condiciones deben pasar una revisión de rutina antes de incorporarse a la prestación del servicio", admitió la fuente consultada.

Estos permanecerían cubriendo el trayecto hasta que "se solucione el problema existente en la actualidad", admitió un trabajador ferroviario.

Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo de asumir este gobierno, en 2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos días -expresó Sefecha-seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de nuestro gobierno".

PECHE: "SE DEJA AFUERA A LOS QUE MÁS NECESITAN": El diputado provincial Carim Peche calificó al servicio ferroviario chaqueño como "una muestra más de que este modelo deja afuera de la discusión a los que más necesitan" y pidió al gobierno chaqueño que "deje de tapar una mentira y se ponga a trabajar para prestar un servicio social a miles de pasajeros del interior del Chaco".

Peche manifestó su preocupación por la situación que atraviesa en general la empresa de trenes Sofse (ex Sefecha) y en particular el tramo Presidencia Roque Sáenz Peña-Chorotis, cuyo servicio se encuentra suspendido desde hace siete días. El legislador dijo que se ha hecho eco de la inquietud de los usuarios respecto de esa situación y acerca de que deje de funcionar en forma permanente.

Sobre el particular el titular del bloque de diputados de Unión por Chaco recordó que "el querido ferrocarril Sefecha fue creado durante nuestro gobierno, en 1996, años cuando el justicialismo que gobernaba el país cerraba los ferrocarriles y desmantelaba los ramales con la anuencia de muchos de los que hoy nos gobiernan en el país y en la provincia el por entonces gobernador Ángel Rozas tomó la decisión de poner en marcha el tren en el Chaco, porque sabía que los trabajadores, estudiantes o jubilados necesitaban un medio de transporte más económico, incluso fue el único medio de transporte que logró llevar asistencia solidaria a las localidades aisladas por las dos últimas inundaciones que asolaron el Chaco en los años 1997 y 1998, y sabíamos que seguramente no sería rentable, pero esa es la idea de Estado, llegar adonde al privado no le interesa porque no le da ganancias sin importarle las necesidades de la gente"

Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo de asumir este gobierno, en 2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos días --expresó-- Sefecha seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de nuestro gobierno".

Vale destacar que el servicio de transporte de pasajeros al que refiere este pedido de informes representa para muchos compatriotas el único medio de conectividad con los principales centros comerciales de la provincia. Dado que es un medio de transporte de bajísimo costo.

Es claro entonces, después de la noticia, más otras anécdotas que nos hacen llegar nuestros dirigentes en la provincia y siendo clementes en la utilización de los términos, que existe al menos una impericia en la administración de los recursos destinados al desarrollo del sistema ferroviario. Impericia en la gestión por no llamarlo improvisación, falta de federalismo en la asignación de los recursos nacionales y postergación premeditada.

Donde además debo agregar que no creo que ninguno de los representantes de este cuerpo pueda hacer oídos sordos a este llamado de atención, ya que desde todas las líneas políticas, históricamente, se ha entendido que el desarrollo del ferrocarril en el país era una prioridad, lamentablemente muy subalterna.


El partido PNC - UNIR al que pertenezco ha tenido desde siempre la preocupación constante por la evolución de un sistema ferroviario nacional, en la inteligencia y entendimiento que el ferrocarril merece ser tenido en cuenta como una de las principales políticas de estado. No solo por ser el generador de trabajo genuino, sino también por constituir un instrumento de unión y progreso de los pueblos, por excelencia.

5 comentarios:

  1. NO SE DEBE OLVIDAR QUE LOS COCHES MOTOR APOLO DE FEVE FUERON FABRICADOS EN 1983. DEBIDO A QUE ADOLECIAN DE DISTINTAS FALLAS FUERON REMOTORIZADOS TRES VECES, ENTRE ELLOS MOTORES MAN Y VOLVO, TAMBIEN SE CAMBIO LA UBICACION DE LOS BOGUIES MOTRICES PESE A ESTO Y OTRAS REFORMAS NO SE CONSIGUIO MAS QUE UN SERVICIO DE REGULAR PERFOMANCE,LUEGO SON DISPUESTO FUERA DE SCIO NO OBSTANTE CONOCER ESTAS Y OTRAS DEFICIENCIAS MAS LA GRAN ANTIGUEDAD DE ESTAS UNIDADES LOS"BUENOS" FUNCIONARIOS DE NUESTRO PAIS COMPRAN ESTAS CHATARRAS.LOS DE FEVE AUN ESTAN FESTEJANDO,UNA IDEA PESE A MI INGNORANCIA SERIA REMOLCAR ESTAS UNIDADES CON CON LOCOMOTORAS U12C REPARADAS A NUEVO POR EL TALLER ALTA CORDOBA(DE RECONOCIDO PRESTIGIO)Y EN CASO DE REPARACIONES MEDIANAS O GRANDES DE LAS U12C LAS REALIZARIA EL TALLERS DE GRAL GUEMES MUY CERCANO DE LA BASE CHACO DE ESTE SERVICIO.

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  2. Los Apolos no dieron mal resultado en FEVE, según me han comentado corresponsales ibéricos. La compra de estos trenes y los portugueses que se usan en el Tren de las Sierras creo que fueron las mejores del paquete que se trajo de España-Portugal (parte del cual comparto que no fue una buena compra, como ser las locomotoras English Electric, las Alsthom y las Brissoneau, y coches remolcados para larga distancia que nunca entraron en servicio).

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  3. me llama mucho la atencion el bajo costo del pasaje en tren comparado con el colectivo. Se que la poblacion del Chaco especialmente la que vive en el campo o cerca de ella, no tiene presupuesto para su propio sostenimiento. A esto hay que agregarle que el gobierno prefiere sostener un servicio MALO y BARATO para que esos pobres accedan a llegar a la ciudad en vez de PAGAR mejores sueldos o salarios para que la gente elija COMO, CUANDO y DONDE viajar. Que los gobernantes quieren seguir ORDENANDO al estilo "militar" no es novedad en un pais donde aun la dictadura sigue vigente encubierta en DICTADURA ECONOMICA.

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  4. Y si les ponen un tren lindo con flores de adorno y pasaje caro, van a decir: -¡Ché, qué falta de sensibilidad social la de este gobierno! Ya que tanto cacarea sobre la dictadura que nos agobia, supongo que querrá que volvamos a la época del "derrame", que así nos fue.

    ¡GATAFLORA!

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  5. la verdad me tienen harto los CIBERKAKAS GATAFLORAS QUE TRATAN A LA GENTE QUE OPINA DE LA MISMA FORMA QUE SON ELLOS ,,,GATAFLORAS !!!!!

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