lunes, 9 de junio de 2014

Río Negro: Primero...... las vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Informar sobre descarrilamientos de las formaciones en las líneas ferroviarias de nuestro país, ya sean de carga como de pasajeros, no es ninguna novedad.

Esta vez, y van....., ocurrió en una formación perteneciente a la empresa Tren Patagónico S.A. que procedente de San Carlos de Bariloche y teniendo como destino la ciudad de Viedma, siendo las 03,15 horas de la mañana del día de hoy descarriló en cercanías de la localidad de Ramos Mexía resultando herida una pasajera que fue trasladada en un vehículo particular hacia el hospital de Sierra Colorada.

foto gentileza Cristian Giménez y Nadya Delucchi

Según informa el medio ANB, una hora despues de ocurrido el accidente todavía no habían sido evacuados los pasajeros del tren a los que le ofrecieron "caminar 5 kilómetros" por la Ruta 23, que se encuentra paralela a la traza ferroviaria, para llegar hasta la localidad de Ramos Mexía en la Línea Sur.

Según lo relatado al medio rionegrino, una pasajera al describir el impacto por el descarrilamiento, dijo que "el frenazo fue terrible". Otras personas indicaron que el coche más dañado sería el comedor, ya que una de las vías se le incrustó por un lateral.

En el tren viajaban 173 pasajeros, de los cuales 130 tenían como destino final Viedma y los otros 43 la estación San Antonio Oeste. Según un informe oficial "Todos los pasajeros se encuentran en perfecto estado de salud, a excepción de una joven que, con heridas leves, fue trasladada de inmediato hacia el Hospital de Sierra Colorada. Los pasajeros fueron trasladados en 3 colectivos y una combi, desde el lugar del incidente hacia sus destinos finales".

"Los micros partieron desde San Antonio Oeste a las 5:15 con destino a Ramos Mexía y arribaron esta mañana a las 9. Se estima que los pasajeros llegarán a San Antonio Oeste a las 12,00 y a Viedma a las 14:30".

"Al momento del descarrilamiento, se evaluó la posibilidad de iniciar la evacuación con otra formación, pero por la demora que esto conllevaría, la empresa decidió enviar tres micros desde San Antonio Oeste y una combi desde Ramos Mexía".

Al respecto, el presidente de la empresa estatal, José Leandro Maljasian, destacó que los pasajeros “se están trasladando desde el punto del accidente hasta las siguientes estaciones” y subrayó que “no hay heridos graves, solamente una mujer con heridas leves, que fue trasladada por un móvil policial al hospital de Sierra Colorada”.

El hecho se produjo “por la humedad reinante en la zona y las bajas temperaturas”, destacó Maljasian y añadió que al congelarse “se ha roto un riel y ha producido el descarrilamiento”.

Respecto al tiempo de reparación de las vías, señaló que en primera instancia “nos vamos a abocar a la situación de los pasajeros para luego poner en condiciones el tren en las vías y repararlas entre hoy y mañana” y estimó que el convoy “no tendría grandes daños materiales”.

Para la próxima salida “estamos evaluando la posibilidad de salir con el tren de pasajeros desde Viedma hasta el lugar del accidente, hacer un by pass para llegar a Bariloche”, añadió finalmente.