jueves, 12 de junio de 2014

Expresar beneplácito por la ratificación de la integración Argentino - Chilena a partir de la reactivación del Ramal C14 del Ferrocarril Trasandino Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplácito por la ratificación de la integración Argentino - Chilena a partir de la reactivación del Ramal C14 del Ferrocarril Trasandino Norte

Dicho trámite recayó en el Expte. 4282-D-2014 del 04 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional José Antonio Villareno (Frente para la Victoria - PJ - Salta).


Fundamentos

La reactivación del ramal C-14, inaugurada el 20 de febrero de 1948, fue la base de los discursos de las autoridades políticas salteñas y de los embajadores de la Argentina en Chile y del vecino país en el nuestro, durante la apertura del simposio internacional "El ferrocarril Trasandino Norte para las economías del Noroeste argentino (NOA) y Norte chileno" y "Encuentro regional de empresarios del Noroeste argentino y Antofagasta", celebrado en la capital salteña.

En dicho contexto, el Gobernador Juan M. Urtubey ratificó la necesidad de profundizar la integración entre los pueblos y destacó los pasos que ya se dieron para desarrollar infraestructura adecuada para lograr ese objetivo. En este punto indicó que a fin de año o a principio del próximo habrá novedades con el tren que transportará cargas desde el Noroeste argentino (NOA) hasta Antofagasta (Chile), sustentado en la convocatoria del gobierno nacional a la licitación pública para mejorar un sector de vías del C-14 de aproximadamente 110 kilómetros, por una inversión cercana a los $100 millones, lo que dejaría operable el transporte internacional de cargas.

Asimismo, el mandatario hizo mención a la fuerte actividad minera que se registra en municipios de la Puna, con proyectos de exploración y explotación en marcha, razón por la que reiteró la necesidad de garantizar la logística que genere competitividad. Para el gobernador de Salta la cordillera no es obstáculo para la integración y, por el contrario, habló de los pasos dados a través de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), como de los avances registrados en la construcción de un puesto integrado fronterizo en el paso internacional de Sico.

El mencionado simposio contó con la presencia de funcionarios, empresarios, legisladores y dirigentes argentinos y chilenos. En tal sentido, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, expresó: "Me parece central que no sea una idea en vano y que además hagamos trazos comerciales porque es mucho lo que pueden intercambiar las regiones". El diplomático también hizo mención al intenso trabajo de los equipos técnicos para lograr la vinculación: "Hoy estamos dando un paso importante, estamos fabricando futuro".

Asimismo, su par chileno Marcelo Díaz comentó que Argentina es un socio estratégico para su país, por tener un destino compartido, e indicó que su trabajo apuntará a convertir en realidad los planteos en "hechos que sean percibidos por los ciudadanos a un lado y otro de la cordillera", destacando que cuando el ferrocarril Salta-Antofagasta se ponga en marcha se convertirá en el primer corredor bioceánico operativo. En esa misma línea se expresó el intendente de la II Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, quien hizo mención al buen momento histórico para llevar adelante este proceso integracionista.


La importancia del ramal C-14, que constituye el Trasandino Norte y tiene su punto de vinculación con Chile en el paso internacional de Socompa, reaviva la importancia de esta herramienta de transporte para las economías regionales del NOA argentino y del Norte Grande chileno

1 comentario:

  1. Que estupidez "expresar beneplácito" por un ramal que jamás debió haber dejado de funcionar.

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