16 de abril de 2013

SERVICIO CONMEMORATIVO EN EL TRANVIA HISTÓRICO CON LA REINCORPORACIÓN DEL COCHE Nº 258 "LACROZE". EN HOMENAJE AL 116° ANIVERSARIO DEL PRIMER TRANVÍA ELÉCTRICO PORTEÑO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze, invita a todo el público a participar del Servicio Conmemorativo que el próximo Domingo 21 de Abril, desde las 16 a las 19.30 horas, se brindará en el Tramway Histórico de Buenos Aires.

Esa tarde, el servicio habitual que se ofrece todos los fines de semana, se vestirá de fiesta para realizar la Reincorporación al recorrido del Tranvía Nro. 258, el coche "Lacroze", el primero con que contó este emprendimiento histórico turístico de los Amigos del Tranvía cuando fue inaugurado el 15 de Noviembre de 1980.

Este primer coche, que fuera adquirido por los entusiastas de la AAT en Portugal y reformado para lograr una réplica exacta de los tranvías de la Cía. Lacroze, fue fabricado en Oporto en 1927, y a fin de preservar su alto valor histórico fue sometido a una serie de trabajos de restauración que demandaron muchísimo esfuerzo de los voluntarios de la Institución.


Asimismo, el comunicado de la AAT informa que "Es justo reconocer que para tal fin, hemos contado con el apoyo de la Dirección de Patrimonio del GCBA, y esta ayuda se verá materializada este próximo Domingo, cuando vean el magnífico y dedicado trabajo que se realizó sobre esta unidad, y que comprendió impermeabilización, pintura, refuerzo de chasis, recableado de potencia completo y reconstrucción del tren rodante".


"Hemos querido realizar esta Reincorporación en una fecha muy significativa, dado que se cumplen también 116 años del primer tranvía eléctrico que rodó en la ciudad de Buenos Aires. Fue un 22 de Abril de 1897, cuando, para asombro e incredulidad de los porteños, un tranvía conseguía moverse por sus propios medios, cubriendo el trayecto de prueba de la Av. Las Heras entre Canning y Plaza Italia, bajo la iniciativa del Ing. norteamericano Charles Bright".


"Esa tarde entonces, ante la estelar salida de nuestro querido Lacroze, pondremos también el resto de la "flota colección" en movimiento, para que los visitantes puedan admirar las otras unidades que año a año hemos ido localizando, restaurando e incorporando para tener en definitiva este Museo Viviente, el único museo de transporte urbano con que cuenta Buenos Aires".

"Por lo tanto, invitamos a todos a acercarse hasta el Barrio de Caballito, en Emilio Mitre al 500 (Esq. José Bonifacio), a partir de las 16 hs., a compartir con los Amigos del Tranvía la alegría de otro logro en este esfuerzo por preservar una tradición porteña y ofrecerla al alcance de toda la Comunidad. Los Esperamos".

Domingo 21 de Abril - 16 a 19.30 hs. -  En Emilio Mitre al 500 - Caballito
Desfile Tranviario - Paseos - Gratis

2 comentarios:

  1. Hector Rumbo
    Lo insólito de este servicio que aún hoy en día y desde 1897 es un mejor servicio que el Metrobús de Macri.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el último comentario, el sábado estuve por avenida Roca y es increíble que se haga la estupidez de hacer un Metrobus al lado del mal llamado Premetro (en realidad una línea traviaria), cuando lo más lógico hubiese sido prolongar esta al Oeste y Este; también es un desastre lo que se está haciendo en la 9 de Julio, destruyendo un paisaje urbanístico que identifica a Buenos Aires, pero ¿Qué se puede esperar si Macri tiene un ministro de transporte que es empresario automotor?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.