viernes, 23 de septiembre de 2011

SUBTE: EN 11 DÍAS ABREN LA ESTACIÓN PARQUE PATRICIOS DE LA LÍNEA "H"


Otras cuatro fueron postergadas para 2012. La línea más nueva de la Ciudad sumará su séptima parada. Para el primer semestre de 2012 quedan dos del subte A y dos del B. También sigue la ampliación de la E, que estaría lista el año que viene.

Dentro de once días se inaugurará una nueva estación de subte , pero la apertura de otras cuatro que habían sido prometidas también para antes de fin de año por el Gobierno de la Ciudad fue postergada para el primer semestre del año que viene.

La estación Parque Patricios, séptima parada del subte H, en la avenida Caseros y La Rioja, comenzará a funcionar el martes 4 de octubre.

En cambio, las estaciones Flores y Nazca de la línea A y Echeverría y Juan Manuel de Rosas (en Triunvirato y Monroe) de la línea B ya están terminadas y en condiciones de recibir los trenes, pero no serán abiertas al público por ahora. Se trata de una más de muchas postergaciones, ya que son obras que empezaron en 2004 y 2005.


El motivo de esta nueva demora es que la A y la B son dos líneas que ya están saturadas y hace falta incorporar más vagones para poder mantener la frecuencia, de manera que la extensión del recorrido, con su consecuente agregado de pasajeros, no deteriore aún más el servicio.

Así lo informó a este diario el presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, quien estimó para fin de marzo de 2012 la inauguración de las dos estaciones de la línea B y para abril o mayo la de las dos de la A.

Piccardo estuvo esta semana en España, donde fue a cerrar la compra de 24 vagones usados del metro de Madrid para la línea B. “Van a estar en un mes en Buenos Aires y después hacen falta unos tres meses para adaptarlos. Cada uno costó 550.000 dólares, cuando un coche nuevo cuesta 2.100.000”, dijo a Clarín desde allí.

“Se terminó la construcción de las estaciones sin comprar nuevos vagones, por lo que no se pueden inaugurar. Es que sólo la estación Rosas (que permitirá conectar el subte con la estación Villa Urquiza) sumará 50.000 pasajeros diarios”, agregó el funcionario.

Se estima que, entre las dos nuevas estaciones, se agregarán 65.000 pasajeros por día a una línea que ya hoy transporta 400.000 y en la que en horas pico es muy difícil viajar.

Piccardo justificó la compra de vagones usados en que “si se compraban nuevos había que esperarlos tres años”, y aseguró que “están en buen estado”.

En cuanto a la A, para abril o mayo se espera la llegada de 45 vagones nuevos , que el Gobierno nacional compró en China.

Las de la línea A y la B son obras muy esperadas en Flores y Villa Urquiza, respectivamente, que se demoraron enormemente por recortes presupuestarios y por problemas técnicos.

La extensión de la A por Rivadavia, desde Primera Junta hacia Flores, comenzó en 2005. Las dos primeras estaciones del nuevo tramo (Puán y Carabobo) fueron inauguradas en 2008 pero las dos siguientes aún hay que esperarlas.

Con la B pasa algo parecido. En 2003 se inauguraron las estaciones Tronador y Los Incas, con lo que Federico Lacroze dejó de ser la cabecera después de décadas. Al año siguiente comenzaron las obras para que el subte llegara por Triunvirato hasta Monroe, pero todavía hay que esperar.

“Las obras civiles de las cuatro estaciones ya están terminadas, pero no hay vagones”, confirmó Piccardo.

La estación Parque Patricios de la H será la cuarta que inaugurará Mauricio Macri en su gestión como jefe de Gobierno. Las anteriores fueron Puán y Carabobo (línea A) y Corrientes (H).

En este caso la obra se inició a fines de 2005, durante la gestión de Aníbal Ibarra, pero a las demoras por recorte de fondos se sumó que hubo que hacer correcciones al proyecto de ingeniería, por la interferencia de un acuífero.

De la misma licitación que Parque Patricios forma parte la que será la octava estación de la H: Hospitales. La inauguración de ésta, que se llama así por la presencia del Penna y el Churruca, fue anunciada para mayo del año próximo.

A estas obras se suman las que se están haciendo para extender la línea E desde Plaza de Mayo, a cargo del Gobierno Nacional. Allí se agregarán tres estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. La Secretaría de Transporte dice que se inaugurarán en 2012, aunque no dio más precisiones.(Fuente: Clarín )

6 comentarios:

  1. O sea que el 2011 se irá sin las estaciones Flores y Nazca. ¿No sabían que iban a ser necesarios más coches? Claudio Sánchez

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  2. Y esperaran a inaugurarlas con los 40 km que prometió el inútil. Gustavo Lopez

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  3. Anónimos, hasta ahora, el que uds. llaman inútil es el único que inaugura obras que funcionan...
    dejense de joder, hermano. El populismo, el garantismo, el peronimso y todos los ismos baratos que andan dando vueltas por ahí, solo sirven para juntar los votos de los inútiles y brutos que ellos se encargan de fabricar.
    Los paises serios que crecen, lo hacen con políticos que saben gestionar y manejar dineros publicos para el bien de todos y no de unos pocos amigos.
    Pasa el tiempo y el único que inaugura obras que funcionan es Macri, hermano. Acordate del tunel aliviador que evita inundaciones, de los 4 ó 5 cruces bajo nivel inaugurados y de los tanto que están en obra y de los varios que por decisiones idiotas no pueden hacerse porque los frentistas se oponen y nunca falta un juez garantista que les de la razón. y si queres puedo seguir.

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  4. Vamos todos para adelante. No importa si tal extensión la inició Tal ó cual Jefe de, Lo importante es seguir creciendo en este sentido. Además hay muchos proyectos polvorientos en algún "Cajoncito" como Por ej. El subte "B" con su extensión a Pto Madero y su salida al FFCC Urquiza. ¡Acaso cuando vinieron los Japoneses!
    ¡No decía en su Frente "L. N. Além?También se hablaba de adaptar el túnel bajo el subte "A" Como ya anduvo antes A Pto Madero. Línea "G" "F" El Tranvía (Hoy todavía anda 17 cuadritas. SIGAMOS !!!ELL

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  5. Avro Lincoln. El vago e inutil no inaugura nada que funcione. Miente y miente, que habrá quienes con nombre de avión se lo creerán.

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  6. Avro: yo soy muy respetuoso de todas las ideologías políticas, pero no por eso voy a dejar de mencionar las cosas que me parecen mal; por un lado hasta la semana pasada se publicó en diversos medios gráficos y en publicidad en la vía pública la reciente inauguración de nuevas estaciones, sabemos que eso no es gratis y cuesta miles de pesos que se podrían haber invertido en muchas otras necesidades; por otra parte el señor Piccardo, es el responsable del accidente que casi mata una nena y que la dejó con graves secuelas; él era el responsable de quitar un añoso árbol en una plaza y no lo hizo; por otra parte, el tema subtes ya que se había comenzado mucho antes que suba Macri y durante su gestión las obras se retrasaron mucho.

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