28 de marzo de 2014

El tren pasó de largo: Lo que dejó la movida por tener la estación a Retiro

Nota de Opinión

Por Javier Moreno* (Para Crónica Ferroviaria)

Y llegó el día en que se definió al Apeadero Sur Greenwold como la estación cabecera para el nuevo tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. Aunque será provisoria hasta que se pueda (o quiera) llegar a Rosario Norte, otra vez vemos pasar de largo una gran oportunidad de progreso para Villa Gobernador Gálvez.

Cuando decíamos que la zona que recibiera la estación cabecera se beneficiaría con grandes obras, no nos equivocamos. La zona sur de Rosario recibió la buena noticia de la remodelación total de la Av. San Martín, desde Av. Circunvalación hasta la intersección con Arijón, para modernizar el acceso principal al Apeadero Sur.

El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo nunca contempló la alternativa villagalvense, ya que la audiencia para recibir al Ejecutivo nunca se concretó, aunque sí recibió a los rosarinos

La estación se levantará en la zona de Batlle y Ordóñez y San Martín. La intendente rosarina Mónica Fein dijo que si bien el proyecto final está en elaboración, adelantó que el lugar tendrá en el primer piso una sala de espera con boletería y sanitarios, y que la planta baja será para el ingreso y egreso de pasajeros. Características que anticipamos debido al escaso espacio para edificar una estación de esa categoría.

Vencedores y vencidos

Como siempre aclaré en estas columnas de opinión, nuestro trabajo en pos de lograr que Villa Gobernador Gálvez se beneficiara de forma directa del nuevo servicio ferroviario de pasajeros de larga distancia, siempre fue desde nuestro lugar de vecinos, militantes y que luego contagió entusiasmo a una parte de la ciudad que nos dio su apoyo en cada reunión y convocatoria.

Es para destacar el importante trabajo de José Cortes, comerciante e integrante de la ACI, que trabajó duramente en un proyecto para proponer a la estación Villa Diego y quién escribe, encargado de liderar un proyecto promoviendo la estación Coronel Aguirre, con el objetivo común de que los beneficios directos e indirectos se queden en nuestra vapuleada ciudad.

La pata política de esta mesa de negociaciones, estuvo presente en los últimos días previos al comunicado final del Ministro Randazzo, pero a mi entender con una reacción tardía.

Si usted, estimado lector, viene siguiendo mis columnas en este periódico editado por el amigo Arturo Mingolo, otro partícipe y luchador de esta movida por “un tren que pare para que la ciudad avance”, sabrá que desde hace ediciones y meses que venimos bregando y pidiendo que las autoridades preveean con el suficiente tiempo, gestiones ante Nación y Provincia, que permitiera a Villa Gobernador Gálvez participar de la mesa de negociaciones junto a Rosario, por la nueva estación de trenes.

El Concejo Deliberante, quién debe encargarse de planificar (entiéndase, pensar propuestas a corto, mediano y largo plazo para la ciudad, más allá de las urgencias que son tarea del Ejecutivo) estuvo más ocupado en su transición de concejales electos y quienes dejaron su cargo. Como siempre vengo criticando más ocupados en gestiones de servicios públicos que a la planificación de ciudad para las próximas generaciones.

El Ejecutivo solo atendió el tema luego de que nuestro proyecto tuviera repercusión en el Diario La Capital, pero ya era tarde, aunque se prometieron en la reunión realizada en la ACI, gestiones para lograr una audiencia con el Ministro Randazzo, que nunca se concretó.

Igualmente, debo agradecer la presencia de los pocos funcionarios y algunos vecinalistas e instituciones que dieron el presente en la reunión realizada en la Asociación de Comercio e Industria (ACI). Por lo menos se llegaron a escuchar y apoyar el deseo común de beneficiar a la ciudad con el nuevo tren de pasajeros.

No opino lo mismo de las autoridades provinciales, que realmente nos han decepcionado. Porque en todo este lapso de tiempo que duró esta movida por lograr que Villa Gdor. Gálvez fuera sede de la nueva estación, nunca hubo una adhesión o mención por parte del Gobierno Provincial, que actuó de forma parcial y simpatizante de manera exagerada hacia la propuesta rosarina.

Opino lo mismo del Gobierno Nacional, que es el frenesí de llegar con el tren “tocando bocina” a Rosario antes de las elecciones presidenciales del 2015, dejó de lado la planificación por meros cabos sueltos elec-torales, sin estudiar con el debido respeto, las demás propuestas en pos de un servicio ferroviario más federal y organizado.

Nuestra postura era en pos de un beneficio regional por el nuevo tren, porque si Rosario tendría en unos años su estación cabecera en Rosario Norte, era entendible que una estación provisoria para este fin estuviese en nuestra ciudad que comparte la infraestuctura ferroviaria con la vecina localidad y que por su ubicación estratégica permitía convertirse en un punto de partida y llegada muy interesante para todo el Gran Rosario.

Nuestro interés nunca fue de competencia, siempre propusimos una complementación entre Rosario y Villa Gdor. Gálvez. Pero como dice el tema “Villa Diego” de la cantata villagalvense “ Tiene mi gente tantos oficios como esperanzas y sacrificios, tiene a Rosario allí cerquita, que a veces pone y a veces quita. Hoy, nuevamente, nos quita una oportunidad de progreso...

Ni la triste realidad villagalvense nos ayudó a posicionarnos, ya que “casualmente” en días previos al comunicado de la Nación donde se confirmaría la ubicación de la estación provisoria, nuestra ciudad fue presa de una ola de inseguridad muy fuerte, plagada de conspiraciones desde ambos lados del arroyo, con intervenciones de las fuerzas de seguridad de élite y de yapa, un helicóptero rondando nuestro espacio aéreo como una ciudad sitiada.

Lo que si aprendimos de esta lección, es que este tipo de transformaciones que anhe-lamos, necesitan ser apoyadas por la mayor parte de la ciudad, necesitamos que sea tema de debate en cada charla de café, de almacén, en cada medio de comunicación para que las próximas generaciones puedan encontrarse con otra realidad diferente, con bases y un camino allanado que permita un futuro próspero .

* Javier Moreno es militante y Coordinador del Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) de Villa Gdor. Gálvez. Cofundador de la agrupación cultural “Generaciones”.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las concesiones de transporte ferroviario de cargas y el cumplimiento del Plan Quinquenal de Inversiones previsto para el Período 2009 - 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las concesiones de transporte ferroviario de cargas y el cumplimiento del Plan Quinquenal de Inversiones previsto para el Período 2009 - 2014

Dicho trámite recayó en el Expte. 1058-D-2014 del 19 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires)

Fundamentos

Por diversos motivos, el tema de los ferrocarriles en nuestro país ha cobrado repentina actualidad. Específicamente, todo lo relacionado con los servicios de transporte ferroviario de cargas ha tenido variado tratamiento en estos últimos tiempos, tanto en el ámbito académico, como en el periodístico, económico y político.

Pareciera ser que estamos presenciando una repentina valorización de la necesidad de transporte desde las áreas de producción hacia los puertos o centros de acopio o industrialización, teniendo en cuenta el incremento de la producción granaria y sus proyecciones para los próximos años.
Sin duda alguna, ante el aumento considerable que ha sufrido el combustible, y al ser la participación del modo ferroviario escasa en el transporte de cargas (sólo un 5 %), es importante mejorar la participación del ferrocarril y del transporte marítimo fluvial como aporte a la solución de los problemas de congestión y otras externalidades que el modo automotor provoca, así como también para tratar de evitar el encarecimiento de los fletes, con su incidencia en los precios, atento la situación cuasi monopólica que detenta.


Los "efectos externos" o externalidades ha tener en cuenta se encuentran referidos en materia de: accidentalidad, contaminación, cambio climático, ruido y congestión, todos mensurables económicamente.

Mejorar la participación del modo ferroviario es un desafío importante y que requiere consensos políticos y técnicos para su concreción.
Por ello nuestro Bloque, con el acompañamiento de otras fuerzas políticas, ha presentado un proyecto de Ley en fecha 5 de mayo de 2013 (expediente 3115-D-2013) indicado como Política de Estado para Ferrocarriles, pendiente aún de tratamiento en la respectiva Comisión.

Lamentablemente la situación actual del sistema ferroviario puede calificarse de regular a mala.

"La red ferroviaria actual no ha variado en los últimos años. Sin inversiones, la red continúa 'vieja', con alto grado de deterioro en diversos tramos, ramales cerrados, falta de ramales alternativos y con el viejo inconveniente de diferencia de trochas dentro de nuestro territorio y con los países limítrofes. Las ventajas del transporte ferroviario (en particular de cargas) han quedado demostradas en los países con mayor desarrollo con extensos territorios, donde los costos operativos son vitales, debido a que los fletes impactan en la formación de precios (...) Como ejemplo: un tren con una tonelada de carga recorre 147 Km., mientras que el camión no supera los 37Km. Si se tiene en cuenta la capacidad, un tren carguero con 1.200 Tn. equivale a 50 camiones. Se pueden añadir otras ventajas como la economía de combustible e insumos, una menor contaminación ambiental y el bajo índice de accidentes respecto al transporte automotor" (Publicación de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Balance Económico 2009).
Debemos tener en cuenta que la red ferroviaria se encuentra categorizada, con la obligación contractual de su recategorización en forma anual.
Las categorías de la red pueden diferenciarse del siguiente modo:

Red Primaria de Cargas con pasajeros interurbanos: se trata de parte de la red primaria o troncal de cargas interregional, sobre la que además circulan trenes interurbanos de pasajeros de largo recorrido.

Red Primaria de Cargas con pasajeros regionales: iguales standards que para la red anterior, pero menores velocidades para los eventuales trenes de pasajeros.

Red Secundaria de Cargas: opera como alimentadora de la red primaria.

Red sin operación o a la demanda: es la red que está más cercana al abandono y al levantamiento de vías o instalaciones. Debe mantenerse en condiciones que permitan su rehabilitación con seguridad si la demanda así lo exigiere. La obligación primaria es de las empresas concesionarias de carga. La obligación secundaria es del Estado/Concedente.

Esta categorización fue considerada en el proceso de renegociación de los contratos, con el objeto de evaluar adecuadamente las prioridades de inversión en infraestructura y de establecer distintos niveles de mantenimiento y seguridad en la operación según el grado de requerimientos de cada sector de la red.

El mencionado proceso de renegociación de los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario de cargas iniciado a partir del año 2002, en virtud de lo establecido por la ley Nº 25.561, ha llegado prácticamente a su fin con la suscripción de las Actas Acuerdo modificatorias de los contratos originales, la correspondiente intervención del Poder Legislativo y la aprobación final del Poder Ejecutivo Nacional.

Los documentos aprobados (señalados como Addendas) son lo siguientes: 1) el Acta Acuerdo rubricada, entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferrosur Roca Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 2017 del 25 de noviembre de 2008; 2) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 82 del 3 de febrero de 2009 y 3) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 1039 del 5 de agosto de 2009.

Al respecto cabe recordar que la Ley Nº 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizándose al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados, entre los que se encuentran los correspondientes al servicio de transporte ferroviario de cargas.

La mencionada Ley -cuyo contenido fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015 a través de la Ley Nº 26.896, que prorrogó la Ley 26.204 (la cual a su vez había sido prorrogada por sucesivas Leyes) , estableció criterios a seguir en el marco del proceso de renegociación, tales como aquellos que tuvieran en cuenta el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente; el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; la seguridad de los sistemas comprendidos y la rentabilidad de las empresas.

La renegociación de los contratos de servicios públicos fue reglamentada por el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 y la Resolución Conjunta Nº 188 del Ministerio de Economía y Producción y Nº 44 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003.

El Decreto Nº 311/03 también dispuso la creación de la Unidad De Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, habiéndose asignado a la citada Unidad , entre otras, las misiones de llevar a cabo el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos; suscribir acuerdos integrales o parciales con las Empresas Concesionarias y Licenciatarias de servicios públicos "ad referéndum" del Poder Ejecutivo Nacional; elevar proyectos normativos concernientes a posibles adecuaciones transitorias de precios, tarifas y/o segmentación de las mismas, o cláusulas contractuales relativas a los servicios públicos, así como también efectuar todas aquellas recomendaciones vinculadas a los contratos de obras y servicios públicos y al funcionamiento de los respectivos servicios.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no se llegaron a completar todos los casos en tratamiento ya que no fueron aprobadas las modificaciones introducidas a los contratos de concesión con la empresa concesionaria América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima ( aprobado originalmente con Industria Metalúrgica Pescarmona S.A. (IMPSA) por Decreto Nº 504 del 24 de marzo de 1993 ) y con la empresa concesionaria América Latina Logística Central Sociedad Anónima ( aprobado originalmente también con IMPSA mediante Decreto Nº 41 del 13 de enero de 1993).

En efecto, no se dictaron los Decretos aprobando las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas entre las partes en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente), ya que, teniendo en cuenta los graves incumplimientos contractuales de dichas empresas concesionarias, oportunamente indicados por la Auditoría General de la Nación en sus informes, se resolvió finalmente rescindir por culpa las referidas contrataciones (ver Resolución Nº 469 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 30 de mayo de 2013).

A pesar de ello hemos considerado necesario requerir se suministre a esta H. Cámara similar información que la solicitada a las restantes empresas a las cuales se les ha aprobado las Actas Acuerdo correspondientes a sus respectivos contratos de concesión.

Evidentemente el largo tiempo transcurrido para la concreción y ejecución de los acuerdos de renegociación contractual ha repercutido negativamente en el funcionamiento del desarrollo del transporte ferroviario y del sistema de transporte en general, perjudicando en definitiva a los clientes, a los usuarios y a la economía del país en su conjunto.

Surge de las Actas Acuerdo suscriptas y aprobadas, que las partes asumieron determinadas obligaciones que debieron cumplirse en tiempo y forma, tanto por las empresas concesionarias como por el Estado Nacional/Concedente.

En tal sentido advertimos que recién con fecha 30 de noviembre de 2009 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte emite la Resolución Nº 613 por la cual se establecen las condiciones para el reconocimiento de ejecuciones y adquisiciones efectuadas por las concesionarios ferroviarios de carga como inversiones, como así también las restantes normas regulatorias de acuerdo a las nuevas condiciones contractuales acordadas entre el Concedente y las empresas Concesionarias.

Por otra parte el Organismo de Control dicta con fecha 1º de marzo de 2010 la Resolución Nº 87, por la cual instruye a las empresas concesionarias cuyos contratos se encuentran renegociados a cumplimentar determinados requisitos relacionados con el funcionamiento de Cuentas Bancarias Especiales, atento la no implementación del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento del Sistema Ferroviario Interurbano (FFFSFI) por parte de la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Transporte).

Por ello, entendemos que resulta procedente conocer con más detalle qué ha sucedido durante el desarrollo de este proceso de renegociación, especialmente a partir del año 2003, no sólo con el estado de cumplimiento (o incumplimiento) de las obligaciones de las empresas concesionarias conforme los contratos originales, sino también con las obligaciones derivadas de los acuerdos alcanzados entre las partes en virtud de dicho proceso de renegociación y que dan cuenta precisamente las Actas Acuerdo modificatorias de los contratos.

Reiteramos que las Actas Acuerdo han sido aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante los Decretos Nº 2017/2008; Nº 82/2009 y Nº 1039/2009, en los casos de Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., respectivamente.

Resulta entonces imprescindible conocer cuál es el grado de ejecución de los acuerdos alcanzados, como también el estado de cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de las empresas concesionarias durante el trámite de la renegociación, y en qué medida afectaron la concreción de las inversiones, el mantenimiento y la conservación comprometidas en los contratos originales, y en los acuerdos posteriores.

Los anuncios gubernamentales sobre la recuperación del sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros interurbanos y de larga distancia, no concuerdan incluso con los propios informes técnicos de sus dependencias técnicas específicas ni con la realidad que se advierte actualmente en el funcionamiento del sistema de transporte ferroviario, condicionando gravemente la indispensable recuperación del mismo.

En tal sentido citamos del documento oficial Plan Estratégico Territorial (Avance 2008) preparado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios lo siguiente:" INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE...EL TRANSPORTE EN EL CONTEXTO NACIONAL...La operatividad de la red ferroviaria nacional está fuertemente condicionada por la fragmentación del sistema bajo distintas concesiones, la discontinuidad de tramos en servicio, el deficitario estado de la infraestructura, el deterioro del material rodante, la ocupación del espacio ferroviario por otras actividades y múltiples inconvenientes en los accesos a los núcleos urbanos y puertos, la suma de estas situaciones impiden su comportamiento como sistema y explican a su vez los desempeños diferenciados del transporte de carga y pasajeros, mientras el primero se ha desarrollado con algún grado de satisfacción luego de la privatización, el transporte de pasajeros está lejos de sus niveles históricos...la envergadura de las inversiones necesarias para su recuperación, hacen previsible un largo proceso y exigen de un detallado análisis del costo-beneficio en términos de desarrollo territorial, para establecer prioridades entre las líneas o tramos que se promueve reactivar"(página 52).

Se estima oportuno destacar el plazo que aún restaría para la finalización de estas concesiones de transporte ferroviario de cargas, ya que las mismas han sido otorgadas por un plazo de treinta (30) años con opción a diez (10) más, a contar a partir de las siguientes fechas: a) Ferroexpreso Pampeano S.A.: 1º de noviembre de 1991; b) Nuevo Central Argentino S.A.: 22 de diciembre de 1992 y c) Ferrosur Roca S.A.: 11 de marzo de 1993.

Sobre esta materia nuestro Bloque ha presentado otros Proyectos, entre ellos podemos citar: el expediente 2070- D-2012 sobre la concesión de Ferrosur Roca S.A. y un posible acuerdo con la firma Vale do Río Doce, y los expedientes 8388-D-2010 y 2073-D-2012 sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las empresas concesionarias de transporte ferroviario de cargas en lo referente a los bienes que les fueran entregados en concesión.

Se ha preparado ahora un cuestionario más amplio, que abarca casi todas las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo suscriptas entre el Estado Nacional/Concedente y las empresas concesionarias, para que por donde corresponda se informe a esta Cámara al respecto.


Este Proyecto de Resolución tiene como antecedentes los expedientes de mi autoría Nº 2146-D-2012 y Nº 2333- D-2013 que reprodujo el anterior.

Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como Patrimonio Histórico Arquitectónico, Ferroviario y Urbanístico el casco de la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), la integridad del cuadro de la "Estación La Plata" del ex Ferrocarril Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como Patrimonio Histórico Arquitectónico, Ferroviario y Urbanístico el casco de la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), la integridad del cuadro de la "Estación La Plata" del ex Ferrocarril Provincia de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0942-D-2014 del 19 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires) y Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires)

Fundamentos

La ciudad de La Plata, diagramada y urbanizada en forma planificada, desde su origen fundacional, es delimitado en tres de sus cuatro caras por verdaderos hitos ferroviarios: Circunvalación de Vías por Av. 72 y Av. 31; La Estación La Plata del Ferrocarril Roca en la Av. 1 y Av. 44; los talleres Ferroviarios de Gambier Av. 31 y Av. 52 ; y por último la Estación La Plata del Ferrocarril Provincial en calle 17 y 71 que nos ocupa en este proyecto y que este cuerpo debería declarar patrimonio por la trayectoria en el progreso de nuestra ciudad de La Plata.


Actualmente la estación del Tren Provincial, denominada "Meridiano V ", se revitalizó como centro cultural, después de décadas de abandono y desuso. Dicha estación se encuentra, en un predio parquizado, delimitado por las avenidas 13, 19, 71 y 72.

Siendo entonces el mencionado espacio un referente histórico, que actualmente aloja el centro cultural del barrio, como faro de la otrora cultura del barrio Meridiano V, de la zona sur de La Plata.

La Plata es una ciudad enclavada en una llanura, enmarcada por el Río de la Plata y grandes urbes vecinales. Cuenta además, con un área central de rica referencia histórica, enmarcada por bellos bulevares, uno de los cuales, limita con nuestro centro cultural.

En cuanto a la tipología de ciudad, La Plata es considerada del tipo Terciaria, es decir con predominio Administrativo-comercial, especialmente en el centro cívico y sus inmediaciones, de su eje arquitectónico monumental, en los cuales se concentran la mayor parte de sus "Edificios históricos-Institucionales".

Como toda ciudad terciaria, históricamente se desarrolló junto al ferrocarril, por la llegada de insumos y/o pasajeros, como un eje neurálgico de desarrollo e integración regional.

Al sur del casco histórico-urbano de La Plata, nace en 1910 "La Vieja Estación del Ferrocarril Provincial al Meridiano V", como limite natural al sur y estación cabecera. En aquellas épocas doradas, el extenso centro comercial que se formo a lo largo de la calle 71, paralela a "La Vieja Estación", entre calles 18 y la Av. 13 de la ciudad de La Plata.

El barrio Meridiano V toma su nombre del ramal ferroviario homónimo, que era su línea principal, cuyo recorrido iba hacia el oeste de la Pcia de Buenos Aires, terminando en la Estación Mirapampa, que es atravesada por el Meridiano V.

Como dijimos este ramal da nombre a una populosa barriada de fuerte raigambre ferroviaria, cuyo esplendor fue entre los años 1935 a 1960, tiempos en que corrían trenes de pasajeros hacia Avellaneda cada 55 min y dos trenes diarios del tipo mixto, pasajeros-carga, en el ramal hacia Mirapampa. Este ramal con clara identidad agrícola-ganadero, traía además hacia las grandes ciudades y puertos metropolitanos los materiales de construcción para el progreso de las nuevas urbes.

Con el aumento del movimiento ferroviario-comercial fue necesario crear otro gran polo de identidad ferroviaria, en las inmediaciones de la Estación Gambier, ubicado en el Bº Los Hornos La Plata.

En 1961 por el Plan Larkin- Frondizi, se levantaron 1000 km de este ramal ferroviario, continuando solo los trenes de carga hasta 1977, fecha que salió el ultimo tren carga-pasajeros hacia Avellaneda; comenzando allí la decadencia y abandono del Ferrocarril Provincial. Al perder vigencia el ferrocarril provincial, en el año 1977 por su cierre, quedó el edificio y su área de influencia como continente vacío de la identidad ferroviaria, quedando solo en la memoria colectiva del barrio.

En el año 1998, los vecinos recuperaron, luego de diversos usos, "La Vieja Estación" como centro cultural del barrio, realizando actividades (música, teatro, etc.), junto al impulso privado y otros centros culturales reciclaron viejas casonas cercanas a la estación, hoy convertidas en espacios temáticos.

A partir del año 2007 un grupo de aficionados ferroviarios,"Asociación Amigos Ferrocarril Provincial", quienes se sumaron para limpiar vías y espacios ferroviarios abandonados, lograron recuperar la identidad del Barrio Meridiano V, formado por los andenes, vías, boleterias, señales ferroviarias, sus farolas antiguas, el empedrado de sus calles y casas para obreros ferroviarios, manteniendo entonces el aire de antaño.

El circuito cultural de Bº Meridiano V, ofrece diversos espectáculos y eventos culturales, para recuperar el entorno y generar una integración de los espacios ferroviarios abandonados que junto a nuestro proyecto ferroviario es un potente polo turístico, para visitantes y amantes de la vida ferroviaria de esta zona de La Plata.

Como parte de un plan estratégico cultural, de la "Asociación Amigos Ferrocarril Provincial", se intentan generar actividades que mejoren la calidad de vida cultural de los sus habitantes, de esta barriada al sur de La Plata, y puedan disfrutar de un espacio ferroviario recuperado, entre los que se encuentran además de "La Vieja Estación" los Galpones de Locomotoras, Estación Gambier, Talleres del Ferrocarril y la Estación Etcheverry.

El Plan es incluir una propuesta de identidad y educación ferroviaria, como eje cultural, dentro de la mencionada estación. Tomamos como cabecera de nuestro proyecto, diversos sectores del predio de la estación, con marcada identidad ferroviaria; para realizar con zorras ferroviarias, un paseo recreativo-cultural, que muestren los espacios recuperados, simulando el paseo a los trenes de antaño, mostrando el entusiasmo de nuestra pasión ferroviaria a los visitantes ocasionales.


A instancia de muchos vecinos del populoso B° Meridiano V, de la Ciudad de la Plata toda y los crecientes visitantes/ turistas, que acompañan la gestión, de la "Asociación Amigos Ferrocarril Provincial" , reconocida , de Interés municipal (La Plata 2011) y de Interés Provincial( La Plata 2011) por su labor cultural , a quienes agradecemos, nos dieron el material para la confección del presente Proyecto; haciendo visible el patrimonio que con el trajín diario muchos platenses y visitantes deberíamos proteger del olvido.

¿Cuesta tanto hacer un esfuerzo?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Feroviaria:

Caminando en cercanía de una playa ferroviaria en el norte de Santa Fe, sobre la línea Belgrano, antigua columna central de transporte de mercaderías hacia y desde el norte argentino y Bolivia (ahora dedicada casi exclusivamente al flete de soja, de ahí la urgencia en su cuidado); me acerqué a observar las etiquetas de una pila de rieles nuevos. Con sorpresa advertí que su origen o procedencia era: Gdansk-Poland.

Supongo que estos rieles serán usados para la renovación de esta línea, lo cual está muy bien y creo que se ha hecho un buen trabajo por parte de la empresa Benito Roggio.

La  preocupación, es por la evidente preferencia por la provisión de material ferroviario importado. Pude ver con mis propios ojos el tren de laminado de rieles en la acería de la ex Somisa, ¿no se puede recurrir a la compra de uno para la provisión de rieles y otros insumos férreos?.

Lo mismo para el material rodante: ¿cuesta tanto hacer un esfuerzo organizativo ingenieril y volver a fabricar, lo mínimo, vagones, en alguno de los varios lugares donde se los supo hacer?.

De resulta observando estos hechos, surge la evidencia que en la nueva organización del mundo nos toca producir SOJA, algo de trigo y maíz, mediante grandes pools de siembra, y quedémonos tranquilos y dejémos de soñar y protestar.

Y nuestros hijos y nietos en las periferias de las ciudades, con el paco, matando y muriendo. Parece que ellos no deben disfrutar de la grandeza económica y cultural que supimos en un momento vislumbrar. Saluda atte.
Raúl Lagger

Basavilbaso: El Concejo Deliberante se suma al reclamo por la restitución de servicios ferroviarios de pasajeros

Actualidad

Este jueves, por iniciativa del bloque radical, el HCD se pronunció en favor de reclamar la pronta restitución del servicio ferroviario de pasajeros entre nuestra ciudad y Villaguay, paralizado desde fines de enero.

Como es de dominio público desde fines de enero el servicio ferroviario a Villaguay y Concordia no se está prestando. La cuestión trae aparejado muchos inconvenientes, especialmente para los trabajadores de la educación de nuestra ciudad que se deben trasladar a localidades como Libaros, San Marcial, Las Moscas y Villaguay. Por este motivo los Concejales radicales hicieron suyo el reclamo, entendiendo que "el tren constituye un medio de transporte muy necesario", el que posibilita llegar a sus trabajos en los pueblos vecinos a numerosas persoanas.


Que este medio de "transporte social" es de "muchísima utilidad" también para alumnos que concurren a realizar sus estudios en la ciudad de Villaguay, trabajadores de la salud y para todas aquellas personas que necesitan movilizarse por distintas razones, ya que permite acceder a otras comunidades en forma económica, siendo además el único medio de transporte público que realiza este trayecto.

Los ediles radicales recordaron que dicho servicio "fue suspendido luego de producido un incendio en la formación, dejando los coches inutilizados, afortunadamente sin tener que lamentar víctimas y hasta la fecha no ha sido rehabilitado". Que en la Estación local se encuentran nuevos vagones cuyo destino sería la reanudación del servicio al que hacemos referencia, pero hasta el momento el mismo no ha sido puesto en marcha", se quejaron.

El Concejo Deliberante, como órgano deliberativo de la ciudad de Basavilbaso, en defensa de los "legítimos intereses" y "derechos de sus habitantes y de pueblos vecinos", que además "siempre se ha hecho eco de la problemática" incluso pidiendo por la reanudación del servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán", "queremos sumarnos al reclamo instando al gobierno a brindar condiciones de seguridad para proporcionar a los pasajeros un viaje que no ponga en peligro la integridad física de quienes indefectiblemente necesitan utilizar este transporte y bregar para proporcionar de oportunidades a quienes necesitan imperiosamente movilizarse de este modo".

El Concejal José Bardín se sumó al reclamo, entendiendo que era justo. Pero además dijo que se entrevistó con la representante de SOSFE a nivel local, Perla Battilana, y que esta les mostró el Materfer CM-005, O KM., que aguarda en el andén de la Estación la autorización para circular.


Bardín reconoció que haciéndose eco del Papa Francisco se atrevía a convocar para "hacer lío" juntos Concejales, Intendentes, Presidentes de Junta de Gobierno de toda la línea pararecuperar un servicio y ampliarlo a Concepción del Uruguay. Pero además informó que su compañera de bloque, Graciela Mantegazza, envió al Ministro Florencio Randazzo una carta reclamándole la vuelta de "El Gran Capitán" por la importancia social del servicio.RIEL FM

27 de marzo de 2014

Sofse: No corre desde hace meses el tren de pasajeros Basavilbaso - Villaguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que desde el Estado Nacional quieren eliminar todo tren de pasajeros que circule por las vías de la Mesopotamia, sin darse cuenta del rol social (ya recontra mil veces dicho) que cumple el ferrocarril en todo el país, y en especial, por las vías del Urquiza.

De la ya sabida suspensión de los servicios de pasajeros del tren "El Gran Capitán" y "El Tren de los Pueblos Libres" que recorrían 1.100 km. (el primero) de punta a punta la Línea Urquiza desde Buenos Aires a Posadas (Provincia de Misiones), y que unía dos países (el segundo) desde Pilar (Argentina) hasta Paso de los Toros (Uruguay), ahora se agrega un tren muy solicitado como lo es el que une Basavilbaso con Villaguay Centro.

Entregan petitorio para que funcione el tren Basavilbaso - Villaguay

El medio FM Centro de la ciudad del Riel nos informa que docentes que cumplen tareas en las escuelas ubicadas en las estaciones Libaros, San Marcial, Las Moscas, reclamaron la vuelta del servicio del tren que une Basavilbaso con Villaguay. El mismo no corre desde que, a fines de enero, se incendió el Materfer que cubría el recorrido.


Las maestras, con FM Centro como único testigo, entregaron un petitorio en la oficina que Perla Battilana tiene en la estación como representante de SOSFE, operadora ferroviaria estatal que tiene a cargo los servicios en la provincia desde que se disolvió la empresa provincial ferroviaria UEFER.

La funcionaria, a las seis de esta mañana, recibió dicho petitorio, y manifestó: "que no depende de la oficina Basavilbaso darle vía libre al tren", que dicho sea de paso, está ubicado en la estación. También dijo que "depende pura y exclusivamente de Buenos Aires, cuyos gerentes están en conocimiento de la protesta". Es de esperar, tanto para las maestras como para el resto de los que habitualmente hacen uso del servicio desde hace años, que los burócratas de Buenos Aires se ocupen de las necesidades de la gente del interior.

Desde Crónica Ferroviaria todavía no entendemos qué es lo que se piensa en la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado sobre la corrida de los trenes de pasajeros al y desde el interior del país. Si están de acuerdo o no de hacerlo.


Todavía no sabemos qué es lo que quiere la SOFSE, o mejor dicho, qué es lo que hace dicha empresa estatal con los ferrocarriles.

Ferrobaires: Sigue sin prestar servicio de pasajeros entre Once y Bragado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando desde el martes pasado, la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires sigue sin prestar los servicios de pasajeros Nros. 115 y 116 que unen las estaciones de Once de Septiembre y Bragado por falta de material tractivo.


Por lo tanto, el servicio correspondiente al día de la fecha se encuentra suspendido.

Randazzo anunció avances en la obra de electrificación del tren Roca y le pidió al representante del BID “acelerar los plazos”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este mediodía en su despacho de casa de Gobierno a Hugo Florez Timorán representante del Banco Interamericano de Desarrollo con quien analizó los progresos que se están produciendo en la obra de electrificación del ferrocarril Roca en su ramal a La Plata.

Luego de la reunión Randazzo informó que “a finales de febrero ya iniciamos el proceso de licitación para la obra de electrificación del ramal y en esta oportunidad le pedí al representante del BID que nos ayuden a acelerar los plazos para que las obras comiencen cuanto antes”.

En este sentido, el Ministro adelantó que “en los próximos 20 días licitaremos también la construcción de una nueva subestación eléctrica, un moderno sistema de señalamiento y el viaducto para Ringuelet”.


Randazzo indicó que “la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos puso como prioridad avanzar lo más rápido posible en esta obra para que los miles de usuarios de este ramal puedan disfrutar de un servicio eléctrico de calidad, con trenes cero kilómetro y un servicio que será mucho más rápido que el actual”.

En este sentido, el Ministro detalló que “cuando tengamos esta obra terminada, junto con la incorporación de 300 coches 0km que ya se están fabricando en China, duplicaremos las frecuencias y pasaremos de un tren cada 25 minutos a uno cada 12”.

“Además reduciremos 20 minutos el tiempo de viaje, que actualmente tarda 85 pasará a 65, y la obra no sólo incluirá la electrificación sino la modernización de estaciones, elevación de andenes y la construcción de una subestación eléctrica, un viaducto en Ringuelet y 2 pasos bajo nivel en La Plata”, finalizó el Ministro.

Ojalá que esta vez vaya en serio la electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata. Recordemos que desde el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, pasando por su predecesora, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, este anuncio fue realizado en varias oportunidades.


Esperamos que esta vez sea la vencida, por el bien de los usuarios de dicho ramal.

Quedó conformada la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de lo informado por Crónica Ferroviaria sobre la reunión realizada con fecha 26 de Marzo de 2014 a las 15,00 horas (Sala 3 Of. 244), donde fueron citados los miembros para integrar la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, la misma quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta

MARIA EUGENIA ZAMARREÑO
Distrito: BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Vicepresidente primero

DIEGO MATIAS MESTRE
Distrito:  CORDOBA
U.C.R.

Vicepresidenta segunda

MARIELA ORTIZ
Distrito:  JUJUY
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Secretaria

SILVIA CRISTINA MAJDALANI
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
UNION PRO

Secretaria

GLADYS BEATRIZ SOTO
Distrito:  CHACO
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Secretaria

GRACIELA EUNICE BOYADJIAN
Distrito:  TIERRA DEL FUEGO
MOVIMIENTO POPULAR FUEGUINO

Vocales

MARIA LUZ ALONSO
Distrito:  LA PAMPA
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

MARIA ESTER BALCEDO
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

MIGUEL ANGEL BAZZE
Distrito:  BUENOS AIRES
UCR

JUAN CABANDIE
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

RICARDO OSCAR CUCCOVILLO
Distrito:  BUENOS AIRES
PARTIDO SOCIALISTA

MARCELO SILVIO D'ALESSANDRO
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE RENOVADOR

HECTOR RICARDO DAER
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE RENOVADOR

EDGARDO FERNANDO DEPETRI
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

ROBERTO JOSE FELETTI
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

CLAUDIA ALEJANDRA GIACCONE
Distrito:  SANTA FE
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

GLADYS ESTHER GONZALEZ
Distrito:  BUENOS AIRES
UNION PRO

JOSE ALBERTO HERRERA
Distrito:  SANTIAGO DEL ESTERO
FRENTE CIVICO POR SANTIAGO

ANA MARIA IANNI
Distrito:  SANTA CRUZ
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

JUAN CARLOS ISAAC JUNIO
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
FRENTE NUEVO ENCUENTRO

JORGE ALBERTO LANDAU
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

MARIA VIRGINIA LINARES
Distrito:  BUENOS AIRES
GEN

CLAUDIO RAUL LOZANO
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
UNIDAD POPULAR

GUSTAVO JOSE MARTINEZ CAMPOS
Distrito:  CHACO
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

JUAN MARIO PAIS
Distrito:  CHUBUT
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

NESTOR ANTONIO PITROLA
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

RAMONA PUCHETA
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL

RUBEN ARMANDO RIVAROLA
Distrito:  JUJUY
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

FABIAN DULIO ROGEL
Distrito:  ENTRE RIOS
UCR

RICARDO ADRIAN SPINOZZI
Distrito:  SANTA FE
UNION PRO

GUSTAVO ADOLFO VALDES
Distrito:  CORRIENTES

UCR

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la creación de la "Agencia de Administración de Bienes del Estado" y las medidas adoptadas en defensa del Patrimonio Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la creación de la "Agencia de Administración de Bienes del Estado" y las medidas adoptadas en defensa del Patrimonio Ferroviario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0925-D-2014 del 18 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Berta Hortensia Arenas (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

Sabido es que diseminados por el extenso territorio de nuestro país se encuentran numerosos inmuebles que en su momento estuvieron afectados al servicio de ferrocarril.

No narraré aquí los vaivenes de la historia de los ferrocarriles en nuestro país porque excedería largamente el objeto de la presente solicitud de informe.

Estos inmuebles a los que hago referencia, generalmente, están abandonados y suelen incluir ruinosas instalaciones que, indefensas, han visto como rapaces delincuentes se llevaron todo aquello que pudiera conservar algún valor patrimonial.

Algunas ciudades de nuestra República Argentina, incluso, asumen el rol de sufrientes víctimas de las consecuencias de poseer dentro de sus ejidos esta clase de fundos, los que generan inconvenientes de toda índole, que van desde usurpaciones masivas hasta riesgo ambiental, pasando por un extenso catálogo de delitos y contravenciones que los malvivientes cometen al abrigo de estos predios en estado de abandono que favorecen su torcido accionar.

Desde que los trenes desaparecieron, por lo menos del firmamento del interior, la situación no ha hecho más que empeorar, colocándonos hoy en un nivel de desidia intolerable al que debemos ponerle coto de inmediato.

Esta breve narración no puede pasar por alto una cuestión imprescindible y urgente: la exclusión social; mientras el Estado Nacional posee estos inmuebles sólo teórica o técnicamente, porque la siempre estricta realidad indica que en general exhiben un grado de abandono y deterioro casi total, un elevado número de necesitadas familias argentinas no puede acceder a un terreno para poder construir su vivienda digna.

En virtud de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1382/2012 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, en fecha nueve de agosto de 2012, se crea la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, al mismo tiempo que disuelve el Organismo Nacional de Administración de Bienes, que hasta ese momento detentaba la competencia en la materia.

La Ley Nº 24.156 (sancionada en 1992), de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, en su artículo 135 se pronunció por la necesidad del dictado de una norma que organice la administración de bienes del Estado. Por su parte el DNU de mención, en su tercer considerando expresa: "Que, teniendo en cuenta que los bienes del Estado Nacional y los derechos sobre ellos son activos que deben ser administrados de forma integrada con los restantes recursos públicos, resulta coherente y necesario completar el sistema de gestión financiero gubernamental".

Mientras que el séptimo considerando completa la idea: "Que para alcanzar estos propósitos es necesario definir el uso y destino a otorgar a dichos bienes, teniendo en cuenta como principios rectores la preservación del patrimonio inmobiliario, la puesta en valor de los inmuebles con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y la afectación de los mismos a la ejecución de políticas públicas como salud, educación, medio ambiente, producción, administración, vivienda, entre otros".

A su turno, el noveno consideran- do pone de manifiesto lo que todos sabemos: "Que, en términos cuantitativos, existe una importante cantidad de bienes inmuebles dentro del universo en uso, desafectado y concesionado, que al momento se hallan subutilizados en las diferentes jurisdicciones del Estado Nacional, resultando menester el perfeccionamiento de su gestión".

El mencionado DNU, en su art. 16, inc. a), determina que: "La administración de la infraestructura ferroviaria, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión,... La administración de los bienes inmuebles que se desafecten de la explotación ferroviaria estará a cargo de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS".

He descripto brevemente la arquitectura normativa del nuevo sistema y, también, sus principales argumentos de sostén, ahora resta saber, en la práctica, cuál ha sido el resultado obtenido en orden a proteger el patrimonio de todos los argentinos en este tema específico y sensible.


Como legisladora Nacional seré una fiel defensora del patrimonio de todos los argentinos y, bajo la inspiración de las "tres banderas" históricas de nuestro Movimiento: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, manifestaré en cada oportunidad mi voluntad inquebrantable de proceder en tal sentido.

Llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de barras de riel U-50 calidad R260 para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nro. 004-GR para la adquisición de barras de riel U-50 calidad R260 para la Línea Roca.


ARGENTREN S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 004-GR
OBJETO: Barras de riel U-50 calidad R260.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 8.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de Equipo pesado para medición y auscultación de vía para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nro. 005-GR para la adquisición de Equipo pesado para medición y auscultación de vía para la Línea Roca.

ARGENTREN S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 005-GR
OBJETO: Equipo pesado para medición y auscultación de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 30.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

Conferencia del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, en la Universidad de Lanús

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria


Lista Violeta Unión Ferroviaria: Asamblea General por el tema tickets

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Fraternales por la Recuperación: De la Resistencia a la Recuperación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Ciudad de Córdoba: Proyecto alternativo de nuevo sistema de transporte. Ferrourbano Eléctrico Aéreo.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Estamos en inmejorables condiciones para proyectar un interesantísimo “Proyecto Alternativo” para erradicar el terrible problema del “Transporte Masivo de Pasajeros”, la ciudad es un atolladero de vehículos, venimos maltratando peligrosamente al usuario desde hace màs de dos dècadas, en invierno y verano, los trabajadores no pueden ingresar a su trabajo, estudiantes, docentes, ancianos enfermos, discapacitados en sillas de ruedas, mujeres embarazadas, niños en los brazos de su madre, esperan el ómnibus....., esperan y no llega en horas pico con temperaturas en verano de hasta 40 ºC , y en invierno menos 7 ºC.

No podemos seguir soportando esta gran deficiencia en todos los aspectos de la sociología humana con lluvia o sin lluvia, y con un boleto de $ 5,30.

Foto archivo

Se siguen incrementando los problemas diariamente por la combinación de ómnibus, “La Empresa de la Ciudad de Córdoba", y las dos reemplazantes de TAMSE están jugando con las autoridades del municipio; los choferes no quieren trabajar, las unidades son viejas, están sin falta de mantenimiento, y esto termina en la agresión del pasajero, porque ya no da más.

Este nuevo sistema de “Transporte masivo de Pasajeros" no camina con 200 unidades nuevas, ni con mil O/KM. La solución es otra, con visión al futuro. Desde el aire descongestionando el tránsito en el centro y arterias adyacentes de la ciudad. Prever y convertir en entrada natural un “Ferrourbano Eléctrico Aéreo" (no colgante) para aliviar el cruce vehicular de las principales avenidas más embotelladas, desinflando el “retraso” factor tiempo de los automovilistas.

Se trata de redistribuir el movimiento de vehículos, el mismo que se ha incrementado porcentualmente mucho más que la explosión demográfica de la ciudad, y en una zona que es estratégica y más en la temporada de verano.

De esta manera, habríamos realizado cinco cosas a la vez, que resultan frustrantes para los automovilistas, viajeros y turistas que trascienden en largas e interminables colas estáticas, pérdida de tiempo, consumo excesivo de combustible y recalentamiento total del vehículo en horas pico, elevada temperatura, y como consecuencia, la destrucción de nuestro hábitat ambiental, el que cada día es peor en la ciudad de Córdoba, los ruìdos de las motos, camiones, òmnibus destartalados con escape libre conduce a la gente a la locura, es ¡INSOPORTABLE!. Còrdoba es un laboratorio de toxicidad.

Por lo tanto, propongo:

a) Descongestión del tránsito
a) Disminución de accidentes, violencia y agresiones físicas, incidentes graves de circulación y eventos climáticos
c) No a la polución ambiental mejorando la salud regional
d) No modificar nada del aspecto de nuestro casco céntrico, calles, pasajes y cortadas, historia de Córdoba con un valiosísimo valor agregado “Patrimonio de la Humanidad”
e) No olvidemos que Córdoba necesita también brindar un excelente servicio de transporte a los miles de turistas nacionales y extranjeros.

“TENEMOS QUE VENDER EL TURISMO DE CÒRDOBA DESDE EL AIRE HACIA EL MUNDO”. Saluda atte.
Santiago Ortega Peña