5 de septiembre de 2012

MENDOZA: INSISTE PARA REACTIVAR EL TREN DE PASAJEROS A BUENOS AIRES DESDE LA ZONA SUR


ACTUALIDAD

El ministro de Infraestructura viajará mañana a Buenos Aires para avanzar en la negociación. La principal alternativa es a través de General Alvear. Unión Pacífico podría reactivar parte de la antigua línea Ferrocarril Oeste para 2014.

Antes de 2014, los mendocinos nuevamente podrían optar por el tren a la hora de viajar a Buenos Aires. Así lo sugirió el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien se refirió al proyecto de Unión Pacífico para unir las localidades de Lincoln (Buenos Aires) y General Alvear (Mendoza).

De acuerdo con Baldasso, el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico incluye la reactivación del ramal para trenes de pasajeros y de carga. En este caso, el ministro del Ejecutivo provincial destacó que ya hubo avances al respecto: se probó el trayecto desde La Pampa hasta Lincoln (esta localidad ya está vinculada con el Gran Buenos Aires).

Unión Pacífico, un consorcio que integran las municipalidades de General Alvear, Malargüe y San Rafael, entre otras, ya realizó acercamientos con la Secretaría de Transporte de la Nación cuando ésta dependía del Ministerio de Planificación Federal. Ahora, bajo la órbita del Ministerio del Interior, Baldasso buscará que se autorice definitivamente la concesión.



Para ello, el ministro de Infraestructura de la provincia viajará mañana a Capital Federal con el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, con el que se reunió recientemente en el sur provincial para coordinar estrategias en la negociación con La Pampa por el cumplimiento del Convenio por el Río Atuel.

Si el encuentro de mañana en la Secretaría de Transporte, donde también asistirán representantes de Unión Pacífico, arroja resultados positivos, en aproximadamente un año la empresa podría concluir la refuncionalización de las viejas líneas férreas para que el tren arribe después de más de tres décadas a la emblemática estación de Alvear Oeste.

Se define la suerte del Trasandino

Mientras tanto, Argentina y Chile continúan la evaluación del corredor bioceánico que impulsa el Grupo Eurnekian. Para ello, el jueves se realizó una reunión en Santiago donde los integrantes del Ebifetra (Entidad Binacional Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central) analizaron informes técnicos.

En total, el Ebifetra realizó 150 observaciones que el grupo inversor deberá responder el viernes 7. Posteriormente, el martes 11 de septiembre, el ente binacional presentará las conclusiones en Buenos Aires. Allí, se definirá si el proyecto del tren trasandino es viable y si, por ende, el grupo económico podrá realizar las obras.

Por otra parte, Baldasso sostuvo que hubo consenso para adaptar un antiguo túnel ferroviario para tránsito de vehículos, cerca del Cristo Redentor. "Hay que hacer unas reformas porque se dificulta el tránsito de camiones en algunas curvas", agregó, acerca de esta alternativa para descomprimir el tránsito internacional.Mdzonline

RÍO NEGRO: LA DESAPARECIDA ESTACIÓN FERROVIARIA DE CHOELE CHOEL


ACTUALIDAD

Obligadamente el tren debe seguir pasando, pero hace más de un cuarto de siglo que ya no se detiene en lo que alguna vez fue la Estación Choele Choel; al presente, aquel sencillo apeadero se ha convertido en un lugar de acceso difícil, solitario y silencioso, lo que agudiza aún más la sensación de inmensa tristeza que cubre a ésa y las muchas estaciones ferroviarias abandonadas de nuestro país.

En 1898 y dentro de El Manzano -estancia de don Manuel C. Reguera- los ingleses habían previsto una estación en el kilómetro 986 a la que bautizaron Choele Choel, tal como aparece en antiguas mensuras, crónicas y fotografías. Casi punto medio entre Bahía Blanca y Neuquén, su importancia no fue menor; sin embargo los trece kilómetros que la separaban del pueblo del mismo nombre produjeron permanentes complicaciones a los habitantes del viejo Choele Choel.

Por hallarse la traza en plena zona de descenso al valle, técnicamente una posición poco favorable, después de numerosos reclamos de vecinos, las autoridades del F.C.S. (Ferrocarril Sud) habilitan, en septiembre de 1908, una parada intermedia en el kilómetro 975, más cercano al pueblo. No fue la mejor solución pues igual debía recorrerse un acceso arenoso y cortado por el famoso zanjón, -dificultoso tanto con lluvias como sin ellas-; no obstante la distancia quedaba reducida a la mitad del recorrido anterior. Desde entonces esta nueva estación pasó a denominarse Choele Choel.



Por la proximidad e importancia de la estación original –denominada en adelante Darwin- los ingleses limitaron el nuevo apeadero a un mínimo de precarias construcciones. Chapas, maderas y algunos vagones viejos montados sobre pilotes dieron forma a la nueva "estación", destacándose en el conjunto, y solamente por su tamaño, el galpón de chapa.

Es reconocida la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo zonal, sin embargo no alcanzó a satisfacer mayores expectativas; "Choele Choel es un pueblo chico y pobre [...] el ferrocarril no ha dado ningún incremento comercial o edilicio al pueblo", afirma tempranamente una guía comercial hacia 1913.

Por El Mentor, periódico local, en los años '20 pueden apreciarse los continuos reclamos porque se mejoren las condiciones de la nueva estación; algunas fotografías publicadas y la dura pluma del redactor – "pocilgas, que en verano son hornos y en invierno una heladera" - permiten estimar la precariedad reinante en el sitio. Curiosamente estos reclamos pueden apreciarse, nuevamente y por el mismo medio, dos décadas más tarde. Con todo nunca hubo mejoras y como dato curioso puede referirse que recién fue dotada de electricidad en 1972, para entonces las recientes comodidades de la ruta 22 habían vuelto más accesible a Darwin.

Pese a todo, la pequeña estación había concentrado en su esplendor la actividad de una amplia región, haciendo llegar su influencia a zonas tan alejadas como Negro Muerto o Valcheta. Distintas tropas de carros y primitivos transportes de pasajeros llegaban o salían desde allí con cargas y pasajeros de la margen sur, la isla grande y costas aguas abajo de ésta.

Los mismos Ramos Generales de Choele Choel y aledaños se abastecían desde allí dándole un intenso movimiento tal cual nos lo confirmaba hace algunos años don Abilio Sogo, jefe de estación entre 1949 y 1953.

Con los años el tráfico fue disminuyendo considerablemente, a tal punto que, según nos cuenta don Víctor Vuillermin, último jefe de la estación, en 1978 cuando él la entregó, fue definitivamente cerrada a los pocos días. Esto puede confirmarse en la carta topográfica del I.G.M. -Instituto Geográfico Militar – de 1982 en la que ya aparece como "clausurada".

Otro ferroviario de aquel tiempo, don José Salatino Mazzulli, nos cuenta que poco tiempo después de su clausura el galpón fue desmontado y trasladado a Darwin donde hasta no hace mucho tiempo todavía era posible apreciar en su techo la inscripción "Choele Choel".

Hoy es poco lo que resta de la vieja estación Choele Choel; el tiempo y la inconsciencia de ocasionales visitantes acabó con ella, en muchos casos por la simple e irrespetuosa diversión pasajera. Ni siquiera el clásico y sólido cartel de argamasa, inútil para cualquier otro uso, se salvó del anónimo vandalismo. Hoy las bases de la casa del jefe y las del galpón, el depósito de agua y algún moribundo eucalipto, sirven de indicio para ubicar el lugar donde por más de sesenta años, transitó buena parte de la vida de nuestro pueblo.

Para los viejos vecinos la estación, o su simple recuerdo, sigue siendo el nostálgico y grato sitio en donde se abrevan otros tiempos: el de un viaje a Bahía, la partida hacia "la conscripción", la despedida a un familiar, en fin, como bien supo resumir en emotivos versos don Floriano López la estación o lo que de ella hoy queda, sigue siendo un "puntal de los tiempos viejos".DiarioRíoNegro

DESDE LA CÁRCEL, PEDRAZA AVISÓ QUE DEJA LA UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Lo hizo con una carta abierta. Era secretario del gremio desde 1992, pero no será candidato en noviembre. Su salida es forzada: está preso desde febrero de 2011 por la muerte de Mariano Ferreyra. Como sucesor, propone a un delfín cercano a la Rosada.

Es una carta de una solo párrafo, largo, de 14 líneas. Allí, el líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, confirmó que da un paso al costado y no será candidato en las elecciones de noviembre en la Unión Ferroviaria (UF). Pedraza, secretario general desde 1992, avisó desde la cárcel: está detenido desde febrero de 2011 por el crimen de Mariano Ferreyra.

La carta también lleva la firma de Juan Carlos Fernández, preso como Pedraza y también acusado como supuesto instigador del asesinato cometido en octubre de 2010 que terminó con la vida del militante de izquierda que apoyaba una protesta de tercerizados del Ferrocarril Roca. Fernández es la mano derecha del líder ferroviario. Desde hace un par de semanas, ambos son sometidos a un juicio oral y público por el crimen de Barracas.



Por los "hechos ocurridos que dejaron la repudiable muerte de Mariano Ferreyra, que enlutó a la Unión Ferroviaria y a nosotros en particular, hemos decidido dar un paso al costado y no ser candidatos --a pesar de que legalmente estamos en condiciones de serlo-- hasta tanto se expida la Justicia, en la que confiamos plenamente, demostrando nuestra inocencia".

El final del párrafo sobre los tiempos judiciales es un formalismo. Pedraza y Fernández no particparán de la elección "de ninguna manera. Se bajan", dijeron en su entorno. El pedido habría venido por el lado de sus familiares y también del Gobierno "para mostrar sangre nueva".

Pedraza impulsa como su heredero a Mario "El Oso" Rodríguez. Es uno de los pocos sindicalistas que lo visita en la cárcel. También fue el representante del gremio en la visita que hicieron los sindicatos más cercanos al Gobierno a la Casa Rosada. En la elección del 27 noviembre, y en caso de confirmarse su postulación, Rodríguez enfrentaría a al menos dos listas de izquierda, una apoyada por el delegado del Sarmiento Rubén "El Pollo" Sobrero. El secretario general asumirá el cargo en abril de 2013.Clarín

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA: CICLO DE CONFERENCIAS - AUDIOVISUALES 2012


INSTITUCIONES




DÍA DEL PERSONAL FERROVIARIO EN CENTENO (SANTA FE)


INSTITUCIONES

Texto y fotos: Eduardo Juan Valle (para Crónica Ferroviaria)

En un sencillo acto, donde fuera el Campamento de la Cuadrilla Firme Nº 18 de Centeno (SF), nos reunimos para festejar el "Día del Personal Ferroviario" a  155 años del comienzo de la Epopeya Ferroviaria en nuestro país.


 Las palabras alusivas estuvieron a cargo del señor Nelvio VICARIO, último Jefe de la Estación Centeno (SF) - Ex FC Córdoba y Rosario, Ex FCCC, Ex Gral. Belgrano y Ahora Belgrano Cargas.  Estaban presentes jubilados de Vías y Obras, de Tráfico y de La Fraternidad; como también  familiares de los ferroviarios fallecidos.



Reunidos para almorzar en la casa de Jorge Cabral;  allí  explotaron los recuerdos. Nos pusimos serios cuando vimos un video de  Patricios (CGBA) y nos emocionamos con otro,  al ver como una locomotora de vapor 1300 trepaba por el Ramal C 14 hasta Socompa, arrastrando un tren de pasajeros.
La despedida fue acompañada con la promesa de encontrarnos, Dios mediante, el próximo 30 de agosto en San Genaro (SF).

EVENTO EN EL FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH


CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA DE USUARIOS AUTOCONVOCADOS. HOY EN ESTACIÓN RETIRO (MITRE)


INSTITUCIONES

Este miércoles 5 de septiembre, dediquemos unos minutos para hacer valer nuestro derecho, por un transporte digno, seguro y estable Todos los días !.
Hoy volvemos a decir ¡ BASTA !

Basta de quejarnos con los brazos cruzados, salgamos a reclamar por nuestra dignidad.

No somos partidarios, no tenemos fines de lucro. Somos simples usuarios de tren como vos que nos cansamos de la forma en la que se viaja.

A 6 meses de la tragedia de Once, donde se podrían haber evitado 52 muertes y más de 800 heridos.

A semanas de 5 descarrilamientos consecutivos, nos concentramos y autoconvocamos:

-Por un sistema de transporte digno y seguro
-Para pedir justicia por las víctimas de tragedias evitables en el transporte público
-Por la renovación y mantenimiento urgente de todas las formaciones
-Por una participación ciudadana que frene esta desidia constante

Este miércoles nos juntamos en Retiro a las 18hs. para manifestarnos y juntar firmas que adhieran a este reclamo que luego se enviará a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la CNRT. ¡Te esperamos!

¡¡ Transporte y dignidad para todos los días !!

Desde la tragedia evitable de Once, no se ven cambios. Seguimos viajando como ganado y sin ninguna garantía de seguridad. Decenas de fallas y accidentes en todas las líneas, servicios interrumpidos a diario... En este tren muchas y muchos nos subimos día a día, cada día más apretados, cada día con más incertidumbre.

¿Hasta cuando vamos a seguir viajando así?

Vamos a seguir así hasta tanto y en cuanto no nos plantemos, unidos y en paz, a decir que ya no queremos más que se nos trate así, como si no valiéramos nada. Tenemos dignidad y la queremos defender. Tenemos derechos y queremos que se cumplan. Tenemos vida, familias y amistadas, y las queremos cuidar.

Permitirte viajar así sin hacer nada al respecto es un insulto hacia tus derechos y hacia tu dignidad.

No más trenes de la muerte, no más trato denigrante.
¡ Por una urgente inversión y re-valorización del transporte público que usamos todos los días !

¡TE ESPERAMOS ESTE MIÉRCOLES!!

TALGO PRESENTARÁ EL NUEVO TREN DE ALTA VELOCIDAD "AVRIL" EN LA FERIA DE BERLÍN


EMPRESAS

El próximo 19 de septiembre el nuevo tren de alta velocidad de Talgo, el Avril, dejará de ser un proyecto de papel. Por primera vez, el fabricante ferroviario español presentará una locomotora (cabeza impulsora) y un coche de pasajeros reales en InnoTrans 2012, el prestigioso salón de material ferroviario que cada dos años se celebra en Berlín.

Aunque oficialmente la compañía no dará detalles hasta dentro de quince días, el secreto mejor guardado de Talgo es una auténtica joya de la tecnología. En 2009 ya estuvo en el certamen BCN Rail y en esta feria alemana en la edición de 2010, pero se trataba simplemente de una maqueta. En esta ocasión, el prototipo -que ya funciona- será muy parecido al que se comercializará en los próximos años.

El Avril tendrá capacidad para alcanzar los 380 kilómetros por hora (otra cuestión es si esta velocidad es rentable en una operativa comercial) y podrá albergar 550 pasajeros en dos clases. La clave de su capacidad es la disposición de los asientos, que se configurarán tres a un lado del pasillo y dos al otro.



Versión 'low cost'

Este diseño facilita la posibilidad de ofrecer a los clientes una versión low cost (sólo con clase turista), en la que habrá más de 730 pasajeros gracias a una modificación en las que los equipos de tracción estarían bajo el bastidor del tren, lo que dará más espacio interior para el cliente. Además, los avances en el reparto del tren tienen una repercusión positiva en su peso, que se reduce hasta en un 30 por ciento si se compara con otros trenes de alta velocidad que ya operan en el mercado.

El esperado proyecto de Talgo llega con cierto retraso. La intención inicial era que ya en el año 2011 un tren con cabezas motrices estuviera circulando en pruebas, pero la crisis económica y, sobre todo, el parón de nuevos contratos para comprar material rodante por parte del Ministerio de Fomento han sido un hándicap para el desarrollo del Avril. Algo parecido le ocurrió al otro gran fabricante español, CAF, con su proyecto Oaris.

Desde Talgo, que prevé una inversión inicial de I+D de 24 millones en este proyecto, la adquisición de nuevos trenes por parte de Renfe para circular por la nueva línea de alta velocidad de Madrid-París era clave para poder lanzar su proyecto, pero la adjudicación se canceló en julio de 2010 por falta de dinero. Ahora, la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros del próximo verano, vuelve a abrir las puertas al supertren español.ElEconomista.es

Así será el nuevo AVE | Infografía: elEconomista

LA CHINA CSR Y LA JAPONESA KAWASAKI DOTARÁN DE TRENES AL METRO DE SINGAPUR


EMPRESAS

La constructora de ferrocarriles china CSR y el conglomerado industrial japonés Kawasaki han logrado un acuerdo para dotar conjuntamente de trenes al Metro de Singapur, informó hoy la agencia Xinhua, en uno de los primeros proyectos de inversión conjunta chino-japonesa en terceros países.

LTA, administradora del suburbano de la ciudad-estado del sureste asiático, adquirirá a la sociedad conjunta entre Kawasaki y CSR 132 vagones, que serán entregados entre 2015 y 2016, señaló en un comunicado la empresa china, la mayor constructora de trenes nacional, que no informó del monto del contrato.

La empresa china y la japonesa han logrado el contrato "debido a su fiable tecnología, su avanzada experiencia y su fuerte capacidad de producción", señaló CSR.

Hace un mes, la compañía china anunciaba la obtención de otro contrato internacional, en aquella ocasión para dotar de vagones al metro de Ankara, la capital de Turquía.

CSR estuvo en el ojo del huracán el pasado año, al ser la constructora de los trenes bala que en julio de 2011 sufrieron el primer accidente mortal de la alta velocidad nacional, en el que perecieron 40 personas en Wenzhou (este de China). EFE

SETENTA EMPRESAS ESPAÑOLAS PARTICIPARÁN COMO EXPOSITORAS EN INNOTRANS 2012


EMPRESAS

Cincuenta de ellas son miembros de Mafex

Innotrans 2012, la feria más importante a nivel mundial del sector del ferrocarril, que se celebrará en Berlín del 18 al 21 de septiembre contará con la presencia como expositoras de setenta empresas españolas.

Empresas de todos los segmentos de actividad, de la construcción de vehículos, sistemas y componentes, señalización y comunicaciones, maquinaría, ingenierías, y los distintos subsectores de las infraestructuras, además de distintas instituciones, estarán en Innotrans 2012. (Ver reportaje de las novedades que presentan las empresas españolas en la feria).


Del total de empresas españolas participantes, cincuenta, son miembros de Mafex, Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (Ver documento "spanish exhibitors" de Mafex) .

En esta ocasión, Innottrans reune a más de 2.500 expositores que, procedentes de cuarenta y ocho países, presentarán sus productos y servicios a unos 100.000 potenciales visitantes procedentes de un centenar de países, superando la última edición de la feria, en septiembre de 2010.

La exposición, organizada por Messe Berlín, se encuentra estructura por segmentos de actividad: Railway Technology, infraestructuras ferroviarias, construcción de túneles, interiorismo y transporte público.Vía Libre

PERÚ: DESPERFECTO EN EL TREN ELÉCTRICO CAUSÓ PÁNICO Y DESESPERACIÓN


EXTERIOR

Unos 40 minutos de pánico vivieron los pasajeros del tren eléctrico cuando la unidad en la que viajaban unas 300 personas se detuvo de improviso por un desperfecto mecánico, a escasos 10 metros de llegar a la estación Los Cabitos, en Surco.

Eran las 08.42 horas. Los usuarios activaron las manijas de emergencia del tren N°4, a fin de que los trabajadores de ese sistema de transporte les indicaran qué hacer ante la emergencia.

Mientras pasaban los minutos, la tensión crecía pues nadie de la empresa Línea Metro 1 de Lima se acercaba a socorrerlos.

CUNDE EL PÁNICO. Poco a poco los vidrios de la ventana se empañaron por falta de oxígeno. Los ancianos y niños denotaban signos de asfixia. Algunas embarazadas lloraban de angustia. La desesperación se hizo total.

Los más jóvenes empezaron a forcejear las ventanas y puertas, para poder salir. Cogieron escaleras que se hallaban en los vagones.



Al lograr abrirlas, descendieron en estampido, pasando incluso por encima de quienes se caían.

Un pasajero contó que una mujer que se hallaba delante de él fue empujada y cayó en los rieles, raspándose la espalda.

Fue trasladada a una clínica local, pues al parecer no había personal para brindar primeros auxilios.

Cuando la totalidad de pasajeros evacuó y llegó a la estación Los Cabitos, ninguno de los trabajadores sabía darles orientación.

"No había siquiera un vaso con agua, para los golpeados o afectados. Solo dijeron que nos iban a devolver el pasaje", contó una pasajera.

OTRAS QUEJAS. Se formaron largas colas para la devolución del importe de los boletos. Un mortificado cliente señaló que les recargarían S/.1.50 a su tarjeta, pero no les precisaron cuándo sería esa devolución.

Otra persona se quejó porque al exigir la devolución de su dinero, y reclamó por el tiempo perdido, un trabajador de la Línea Metro 1 sólo atinó a responder "aquí solo entregamos pasajes".

Un grupo de afectados quiso manifestar su disconformidad por el servicio, a través del libro de reclamaciones, pero no hallaron el módulo para hacer efectiva su denuncia.

Unos 30 efectivos, entre policías y agentes del serenazgo de Surco, se acercaron hasta la estación para restablecer el orden.

Mientras esto ocurría, el servicio del tren de sur a norte se suspendió. Horas después la empresa envió una unidad para remolcar al tren averiado.
A eso de las 11.30 horas, el servicio quedó parcialmente restablecido. "A las 13.52 horas, el servicio volvió a la normalidad, con los 5 trenes en circulación", informó la empresa Línea Metro 1 de Lima, a través de un comunicado.

El Tren N°4 salió a las 7.30 horas de VES y en la estación de Villa María del Triunfo lucía colmado de pasajeros.

Pasados unos minutos, personal del Metro 1 comunicó al público que el tren de las 7.57 horas sería cancelado. Muchos, en su afán por llegar a sus centros de trabajo o estudios lo abordaron , hecho que habría generado una sobrecarga de usuarios.Correo

VENEZUELA: GOBIERNO IMPULSA PLAN FERROVIARIO NACIONAL


EXTERIOR

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este martes que en lo que resta de año continuarán impulsando las obras ferroviarias para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

En este sentido, destacó que actualmente están ampliando el Metro de Los Teques, por lo que en octubre estará en operaciones la estación Guaicaipuro.

"A este metro (el de Los Teques) le vamos a dar la vuelta y lo vamos a traer hasta La Rinconada, porque la Panamericana no da para más, a pesar de que le hacemos mantenimiento", agregó.

Igualmente, recordó que avanzan los trabajos del Cabletrén de Petare, con el cual se facilitará el traslado de los habitantes de esta populosa parroquia del municipio Sucre del estado Miranda.



Este fin de semana personal técnico, obreros e ingenieros del Metro de Caracas instalaron sobre la vía férrea elevada los primeros vagones del Cabletrén, como parte de los preparativos para las pruebas que se realizarán a partir del 21 de septiembre.

Chávez también mencionó la edificación del tren de Guarenas-Guatire y el de los llanos venezolanos: "Está en plena construcción y tenemos el tren Zamora hacia los Valles del Tuy, y estamos a punto de iniciar pruebas en el último tramo de la línea ferroviaria entre Puerto Cabello y la encrucijada de Aragua".

Cerrar ciclo con eficiencia

Chávez subrayó que seguirán trabajando para cerrar este periodo presidencial con eficiencia y resaltó que acelerarán los proyectos en materia de salud y educación.

"Estamos cerrando un ciclo del periodo de gobierno actual en base a un plan y un proyecto que es el plan socialista de la nación. Todavía nos queda todo el mes de octubre de trabajo para cerrar el año de la mejor manera y prepararnos para el 10 de enero de 2013 para el otro periodo", manifestó en una entrevista telefónica concedida al programa Full Chola, conducido por Juan Manuel Laguardia y transmitido por la emisora Fiesta 106.5 FM.ElPeriodiquito

MÉXICO: FRENAN INVERSIÓN FERROVIARIA, DISMINUYE 23% ESTE 2012


EXTERIOR

La inversión pública y privada en infraestructura ferroviaria estimada para 2012 es de 8,792.6 millones de pesos, cifra menor en 24.3% real respecto a la inversión ejercida en 2011 (11,226.9 millones de pesos), se dio a conocer en el Sexto Informe de Gobierno.

De acuerdo con información del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, al primer semestre del año, se canalizaron 4 mil 480.6 millones de pesos, 25.9% menos en términos reales en comparación a la inversión ejercida el mismo periodo del año anterior (5,817.6 millones de pesos).

De la inversión total en el periodo 2,716.9 millones de pesos (60.6%) correspondió a inversión pública, cifra inferior en 11.1% real en comparación a la inversión ejercida en el mismo periodo del año anterior (2,943 millones de pesos).



Para este sector, el 75.4% de la inversión la aportó el sector público con 6 mil 630.8 millones de pesos, mientras que el sector privado estima invertir el 24.6% con 2 mil 161 millones de pesos.

Durante el periodo de 2007 a junio de 2012, se ha destinado al desarrollo del sector ferroviario 47 mil 736.2 millones de pesos, lo que representa un cumplimiento del 97.4% respecto de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (49 mil millones de pesos).

En 2012, la inversión pública se destina principalmente al desarrollo de proyectos de libramientos y cruces ferroviarios fronterizos, con el propósito de consolidar la infraestructura de los corredores de tráfico de comercio exterior con servicios de alta eficiencia y seguridad de nivel internacional.T21.mx

CHILE: CAMIONETAS AMAROK ANDARÁN POR RIELES DE FERROCARRILES


EXTERIOR

Nueve Volkswagen Amarok Power Plus 4x4 fueron adaptadas por los técnicos de EFE, donde se les implementó el kit Hi Rail, sistema que les permite andar por las vías del tren.

Vigilar y resguardar a todas las personas que se encuentren en las vías férreas, previniendo y disminuyendo los riesgos de accidentes y mortalidad, son algunos de sus objetivos. Con Amarok, EFE, pretende además,  aumentar la eficiencia de la vigilancia y fundamentalmente acortar los tiempos de llegada a los eventos como accidentes, denuncias, entre otros.

“Estas camionetas Amarok, Hi Rail, constituyen un hito dentro de nuestro plan de seguridad “Cero Accidentes”, el cual ha sido definido como prioritario por parte del Directorio de la empresa, donde estamos haciendo grandes esfuerzos, en todos los ámbitos, para dar una operación ferroviaria más segura y confiable, resguardando así la vida de las personas, lo que es básico en cualquier empresa de transporte”, sostuvo el gerente general de EFE, Franco Faccilongo.

Estas pick up, que por norma de seguridad interna de EFE circulan a 60 km/h sobre los rieles, serán conducidas por choferes con las competencias adecuadas, que tengan conocimientos de las vías y movilización ferroviaria. 

Estas pick up, que por norma de seguridad interna de EFE circulan a 60 km/h sobre los rieles, serán conducidas por choferes con las competencias adecuadas, que tengan conocimientos de las vías y movilización ferroviaria.

Ricardo Junge, brand manager de Volkswagen Vehículos Comerciales señaló: “Como marca estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por EFE para participar con nuestras camionetas en este proyecto de seguridad. La calidad y competencia de Amarok es reconocida y elogiada en todo el mundo y fueron finalmente estas cualidades las que nos transforman hoy en las primeras camionetas de asistencia, sobre rieles, en América Latina”.

Las unidades de la flota Amarok fueron equipadas con láminas de seguridad en los vidrios,  foco busca caminos inalámbrico a control remoto, dos focos largo alcance, jaula anti vuelco interior y exterior y huinche portátil que se puede instalar en la parte delantera.

El  sistema Hi Rail se acciona mediante botones instalados dentro de la cabina y posee dos bombas hidráulicas movidas por dos motores eléctricos de 12 V. Este sistema tiene la particularidad de estar conectado en "X" lo que permite que si llegase a fallar una de las bombas o un motor eléctrico, sólo con la acción de cerrar dos llaves de bola bajo el chasis, una sóla bomba es capaz de subir o bajar ambos frentes del equipo Hi Rail, otorgándole una fiabilidad mayor a todo el conjunto.Terr

ESPAÑA: LIBERALIZACIÓN DEL EMPLEO. RENFE ASEGURA QUE LA APERTURA A LA COMPETENCIA DEL FERROCARRIL CREARÁ EMPLEO


EXTERIOR

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha defendido este miércoles que la liberalización del mercado ferroviario español tendrá como beneficios la mejora de la calidad, la reducción de costes de funcionamiento y la creación de empleo.

Todo ello pese a que, en su opinión, que "no cabe esperar" que la liberalización ferroviaria atraiga a un número "excesivo" de empresas.

"España es un mercado (ferroviario) que admite un número muy limitado de competidores. En mi opinión, no hay sitio para demasiados", ha incidido el presidente de Renfe durante su intervención una jornada sobre infraestructuras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"El mercado de la operación ferroviaria puede mejorar, sin duda, incorporando competidores, y es preferible que la competencia provenga de empresas privadas", añadió no obstante.



En relación a los eventuales operadores que, según la reforma aprobada por el Gobierno, podrán empezar a competir con Renfe en transporte de viajeros en julio de 2013, apuntó que podrán alquilar el excedente de trenes de Alta Velocidad con que actualmente cuenta la operadora pública y que pondrá a disposición de dichas nuevas empresas en régimen de alquiler.

En cuanto a su precio, el presidente de Renfe apunto que, aunque no se han definido, deberá ser "consistente" al del mercado, para obtener un beneficio "razonable".

El alquiler de trenes corresponderá a una de las cuatro sociedades en que se reestructurá Renfe para "poder competir, mejorar la productividad y alcanzar una eficiencia que hoy no tiene" la compañía, según subrayó su presidente, para quien la liberalización abre "un camino claro de futuro" en el que Renfe seguirá siendo "el operador público de referencia".

LLAMADA AL DIÁLOGO.

Gómez-Pomar insistió en la intención de la compañía de llevar a cabo este proceso de liberalización "con diálogo y respeto a los trabajadores y profesionales" de la operadora, con lo que llamó a los sindicatos del sector la "responsabilidad y el diálogo".

En este sentido, el presidente de Renfe aseguró que las huelgas en el transporte público "dañan gravemente a la economía" y "perjudican a millones de usuarios, que no entienden por qué sus derechos se ven violentados por una empresa de servicios públicos", además de que "no tienen mucho sentido".

Y es que, según reiteró, tras la liberalización, Renfe seguirá siendo "el operador público de referencia" en España, pero también será "clave" en países como Arabia, Brasil o Rusia, ha asegurado.

"Fomento tiene un modelo claro de a dónde quiere ir y la liberalización supondrá un beneficio para los españoles", ha insistido el presidente de Renfe. "Los ajustes y reorganizaciones que se tienen que acometer redundarán en un mejor servicio público, puesto que traerán consigo empleo, innovación y nuevas oportunidades", añadió.

Además, ha afirmado que la liberalización presenta "importantes ventajas y ahorros a los consumidores" y aumenta el empleo y las oportunidades en los sectores afectados, al contrario de lo que se plantea desde los sindicatos ferroviarios, ha dicho, denunciado que éstos la ven como "una barrera para el progreso" y la equiparen con "privatización", un término "demonizado", cuando no son lo mismo, ha insistido, recordando que la primera abre el mercado a la competencia tanto de empresas de titularidad privada como pública.

En este sentido, ha considerado que este camino europeo de progresiva liberalización de los mercados es "la vía adecuada para ganar en eficiencia y abaratar costes" además de que "mantendrá o mejorará" los estándares de calidad y una inversión "adecuada".

De ahí que confíe en que, junto a los trabajadores, la compañía "sea capaz de superar las dificultades, hablar y operar un mejor ferrocarril a todos los ciudadanos".

Gómez-Pomar se ha pronunciado así en la conferencia que ha impartido en el seminario 'Las infraestructuras en España: un reto de futuro', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha explicado el proceso de reorganización de la empresa ferroviaria ante la apertura a la competencia del transporte de viajeros que se iniciará el 31 de julio de 2013.Europa Press

ESPAÑA: INDEMNIZACIONES A RENFE POR LAS PINTADAS REALIZADAS EN SUS TRENES O INSTALACIONES


EXTERIOR

En los dos últimos años, se ha producido aumento de sentencias judiciales favorables a Renfe

Renfe puso en marcha en 2008, a través de la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos, su plan de acción anti grafitis. Desde entonces, además de reducirse notablemente el número de pintadas registradas, se ha conseguido que cada vez haya más juicios y sentencias condenatorias contra sus autores, que son obligados a indemnizar a la compañía ferroviaria.

De todas las pintadas que se realizaron en 2010, se consiguió llevar a juicio catorce casos, de los que tres se saldaron con sentencias favorables a Renfe, que obligaban a los culpables a indemnizar a Renfe con en torno a 17.000 euros. Los once restantes fueron aplazados por diversas causas o elevados a diligencias previas al ser calificados los hechos como delito de daños. Actualmente están pendientes de celebración de juicio.



En 2011 se consiguió llevar a juicio 44 casos en total, de los que hasta el momento se ha logrado la condena de catorce de ellos, en los que los jueces han ordenado a los culpables el pago de 59.177 euros a Renfe. El resto de casos se encuentran aplazados o elevados a otras instancias por considerarse hechos calificados de forma más grave.

Nuevo código penal

En 2012 continúa la tendencia al alza, puesto que solo en los primeros cinco meses del año se han celebrado, de entre los casos habidos, 45 juicios, relativos a los casos en los que están identificados los autores. Por el momento, trece de ellos han sido resueltos a favor de Renfe, y los jueces sentenciaron que los culpables debían indemnizar a la compañía con la cantidad de 46.965 euros. El resto de juicios -32- están pendientes de celebrarse de nuevo.En estos dos años y medio, los jueces han condenado a los "grafiteros" a indemnizar a la empresa con un total de 123.222 euros.

Uno de los motivos que explican esta evolución positiva es la entrada en vigor en diciembre de 2010 de la reforma del Código Penal, que considera las pintadas como un deslucimiento de bienes muebles o inmuebles, infracción delictiva que abarca tanto a edificios, como a estaciones y trenes (estos últimos antes estaban excluidos). Esto supone un avance reseñable porque hasta entonces estos actos vandálicos podían ser considerados de diversas maneras, incluso como expresión de arte callejero; o como hechos atípicos; lo que dejaba a los autores sin condena.Via Libre

PARA TENER EN CUENTA EN LA ARGENTINA, ¿NO?

4 de septiembre de 2012

UNA RENUNCIA ANUNCIADA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como se preveía, tarde o temprano esto iba a pasar. La noticia dice que el señor Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le pidió al señor Antonio Guillermo Luna que renuncie a su cargo de Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

Oriundo de la Provincia del Neuquén, Luna desembarcó en el 2006 en la Secretaría de Transporte de la Nación, 10 años después de haber asumido como Secretario de Política Ferroviaria del Consejo Directivo del Sindicato La Fraternidad.

Señor Antonio Guillermo Luna

Antes incluso se había desempeñado como Conductor de locomotoras diesel eléctricas (1993 - 1996) e Instructor de escuelas técnicas ferrocarril General Roca (1982 - 1985), entre otros cargos y funciones.

Antonio Luna era uno de los pocos funcionarios que quedaban en la Secretaría de Tranporte tras la tragedia de Once en la que murieron 51 personas. Era cuestionado por familiares de las víctimas y finalmente hoy dejó el cargo que ocupaba desde 2006.

El hombre de La Fraternidad era también cuestionado por militantes del PO por sus vínculos con José Pedraza, imputado por el crimen de Mariano Ferreyra ocurrido el 20 de octubre de 2010.

Misiones y Funciones del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación


Intervenir en la elaboración, ejecución y control de las políticas, planes y programas referidos al transporte ferroviario, de carga y de pasajeros.

Coordinar los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia.

Elaborar y proponer políticas sobre permisos y/o concesión de explotación de los servicios de transporte ferroviario.

Intervenir en la planificación y estructuración del transporte ferroviario en el Area Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de su competencia.

Elaborar los pliegos de bases y condiciones para llamados a concurso y/o licitaciones, así como también intervenir en los procesos licitatorios, para el otorgamiento de concesiones o contrataciones, que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.

Participar de las reuniones de consulta, reuniones técnicas o negociaciones con autoridades de transporte ferroviario, provinciales o de otros países.

Asistir en la supervisión respecto del funcionamiento de las empresas de cuyo capital social el ESTADO NACIONAL tiene participación accionaria: Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima; Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima; Ferroexpreso Pampeano Concesionaria Sociedad Anónima; Ferrosur Roca Sociedad Anónima; Ferrocarril Mesopotámico Urquiza Sociedad Anónima; Buenos Aires al Pacífico San Martín Sociedad Anónima; Belgrano Cargas Sociedad Anónima.

Participar en el ámbito de su competencia en todo lo atinente al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional creado por la Ley Nº 24.855.

CALENDARIO DE DESCARRILAMIENTOS: EL DEL DÍA MARTES SUCEDIÓ EN MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en el día de ayer con el descarrilamiento ocurrido en la Línea Mitre en cercanías de la estación Belgrano "R", por una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino S.A., hoy, como no podía ser menos, se registró uno a la entrada de la estación Mar del Plata (Línea Roca) por un convoy de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires.

Ya es costumbre en nuestros ferrocarriles este tipo de acontecimientos que se producen todos los días en todos los ramales activos del país. Hoy, siendo aproximadamente las 05,30 horas, la formación del tren de pasajeros Nro. 335 que partiera de estación Plaza Constitución a las 23,05 horas, faltando unos 500 metros para entrar a la estación Mar del Plata, y cuando estaba realizando el cambio de vía para entrar al andén correspondiente, la locomotora  GM modelo GT-22 CW Nro. 9063 descarrila sin consecuencias graves para persona alguna, sólo destrucción en parte de la máquina e infraestructura de vía.

Foto Gentileza: Minuto Uno

Según declaraciones realizadas por el Superintendente de Transporte Mar del Plata, señor Fernando Barros, le dijo al diario Minuto Uno, que: "Al descarrilar la locomotora hubo un chisperío y un principio de incendio prácticamente sin importancia. El accionar de los bomberos solucionó el problema, no hay consecuencias en absoluto".


Por lo tanto, por este accidente fueron cancelados todos los servicios previstos para hoy entre Mar del Plata y Plaza Constitución.

Mañana estaremos atentos para ver en qué lugar se vivirá este tipo de accidentes. Las autoridades nacionales parecerían ser que ya se dieron por vencidas, y toman todo esto con total naturalidad y sin ninguna reacción.

Un tren que había partido desde Buenos Aires descarriló esta mañana al ingresar a la terminal de Mar del Plata. (Fabián Gastiarena -  Clarín)


Muchas voces desde hace tiempo, y Crónica Ferroviaria se incluye por estar informando de todos estos acontecimientos desde hace largos años, venimos comunicando que nuestros ferrocarriles están colapsados por lo obsoleto de su material rodante y tractivo y por la infraestructura de vía que en su mayoría data desde hace muchas décadas.

Hay que declarar cuanto antes la Emergencia Nacional Ferroviaria.

3 de septiembre de 2012

RELATO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)



-¡Cómo te va!, me preguntaban el otro día, a lo que conteste. -"Todo bien, excepto la realidad". 

Como saben la mayoría de mis conocidos, he dedicado mi vida a dos objetivos, el primero los trenes y en segundo lugar la educación.

En esos dos campos nunca se gastó tanta plata como ahora. En el ferrocarril venimos erogando un promedio de 300 millones de dólares por año, y en educación el monto trepa al 6,5% del PBI, que sin duda es mucha plata. Nunca tampoco estuvimos tan mal en ambos temas.

Una de las principales líneas ferroviarias de nuestro país esta simplemente al borde del colapso, en un amplio sentido, lo cual se viene manifestando todos los días después del grave accidente de Once.

Durante el último mes nadie cobró boleto en esa línea, y a nadie se le movió un pelo, y probablemente si todos los ferroviarios de ese ferrocarril no hubiesen salido a manifestarlo con un paro, que es la única forma de hacerse escuchar, ni nos hubiésemos enterado.

Es la misma línea en la que sus trabajadores piden como algo revolucionario que los trenes sean capaces de abrir sus puertas y frenar, nada más y nada menos.

Es la misma línea en la que se está construyendo el soterramiento a un costo de 1/3 del total de nuestra cosecha de soja.

Es la misma línea en la que las barreras no funcionan por obsoletas y casi todos los días un tren se come a algún desprevenido automovilista, situación ésta que habría podido resolverse a un costo por lo menos 100 veces menos que el soterramiento, construyendo simplemente bajos o sobre nivel en lugar el faraónico túnel.

Las demás líneas no funcionan mucho mejor que el Sarmiento, y seis personas por metro cuadrado son la norma y no la excepción en un sistema que se encuentra colapsado por donde se lo mire.

El costo del combustible que necesitamos para llevar nuestra cosecha a puerto es casi el 20% de lo que nos da la cosecha, sin embargo seguimos insistiendo con la carga en manos de los privados y un esquema que nos ha dejado sin ferrocarriles y que nunca nos permitira tenerlos.

La ausencia de trenes de pasajeros interurbanos y tener toda la carga sobre las rutas nos cuesta nada mas y nada menos que 7.000 muertos por año, pero muertos de buena calidad, de esos que están entre los 20 y los 30 años.

La mitad de mis alumnos deja la escuela antes de terminarla, y de los que quedan, tres de cada cuatro no es capaz de entender una hoja de texto escrita a máquina.

Solo cinco de cada treinta son capaces de pensar por si mismos, y más del 50% tiene un vocabulario que no sobrepasa las trescientas palabras.

El 80% de los electricistas  que egresarán este año no entienden la diferencia entre disrruptor, disyuntor  o interruptor.

Escucho a la Presidenta de la Nación que me habla como si fuera el peor de mis alumnos, no por lo malo sino mas bien por mi incapacidad de entender, y no entiendo.

Nunca cobré tanto como docente, ni nunca gane tan poco; mis impuestos superan largamente los mil pesos mensuales, la pregunta que cada vez me hago con mas fuerza es: ¿para qué trabajo?

No entiendo porque si tenemos todo lo tiramos por la borda de la manera que lo hacemos. Simplemente no entiendo.

Que fácil sería si fuera como en el relato, lastima, la realidad.

CALENDARIO DE DESCARRILAMIENTOS: HOY EN LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es costumbre, hoy lunes empezamos la semana con un nuevo descarrilamiento, esta vez en la Línea Mitre, por lo que decidimos crear un calendario de estos accidentes ferroviarios que se producen diariamente a lo largo y ancho de todo el país.


En horas de la madrugada una formación ferroviaria de carga de la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (N.C.A.), cuando circulaba en cercanías de la estación Belgrano "R" varios vehículos portacontenedores saltaron de las vías.

Foto gentileza: Clarín

A consecuencia de ese accidente, los servicios de pasajeros de los ramales Retiro  - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre fueron suspendidos y después empezaron prestarse con demoras de aproximadamente 25 minutos.

ESTACIÓN MAR DEL PLATA: EL DÍA DESPUÉS


ACTUALIDAD

Texto y fotos: Juan Enrique Gilardi (CRÓNICA FERROVIARIA)

Ya no se oyen los ruidos característicos de una construcción ferroviaria en la nueva estación Mar del Plata, sólo se escuchan los sonidos de los motores, de vez en cuando, de alguna GT22 ó J26 que llega o parte con uno de los escasos servicios con que cuenta la terminal de la ciudad balnearia. Después silencio...





¿Qué sucede?. Algo muy simple, las empresas constructoras abandonaron sus trabajos, según rumores, por falta de pago. Levantaron algunos materiales y ayer mismo se fueron, pero quedó el obrador donde guardaron herramientas bajo vigilancia, lo que hace pensar que más adelante retomarán las tareas. ¿Pero cuándo?.







Lo cierto es que quienes llegan a la ciudad por el medio ferroviario, se encuentran con una estación que ofrece un aspecto de abandono. Es de esperarse que todo se solucione lo antes posible, se retomen las tareas y se concluya con lo que resta construir.







Las fotos fueron tomadas hoy 1º de septiembre. Todas muestran en que condiciones están las obras hoy.