19 de julio de 2016

Se crea el Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 180/2016 de fecha 13 de Julio de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea el Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable, en adelante el “Programa” que como Anexo I forma parte de la presente, cuyo objeto principal será la prestación de asistencia técnica, económica y financiera a los Gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organismos descentralizados, fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes o fondos públicos, Empresas y Sociedades del Estado y todo ente público que realice o tenga en sus planes realizar obras de infraestructura de transporte, de movilidad sustentable o tareas complementarias que resulten necesarias para la concreción de dichas obras, sea en jurisdicción nacional, provincial o local (en adelante, los “Entes Solicitantes”).


Para una mayor información, transcribimos la presente Resolución Nro. 180/2016

MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 180/2016
Bs. As., 13/07/2016
VISTO el Expediente N° S02:0071643/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre del 2015 se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520, a fin de adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión, jerarquizando y reorganizando funciones con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, creándose nuevos organismos y disponiéndose transferencias de competencias.

Que, como consecuencia de ello, mediante el citado Decreto se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE otorgándole, entre otras, la competencia específica de entender en la determinación de los objetivos y políticas del transporte, como así también la de ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que, en el ejercicio de sus funciones, este Ministerio se ha propuesto crear el Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable.

Que el mencionado Programa tiene por objetivo principal brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, organismos descentralizados, fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes o fondos públicos, Empresas y Sociedades del Estado, y todo ente público que realice o tenga en sus planes realizar obras de infraestructura de transporte y de movilidad sustentable o tareas complementarias que resulten necesarias para a la concreción de dichas obras, sea en jurisdicción nacional, provincial o local.

Que los indicadores económicos, sociales y culturales de los últimos años ponen de manifiesto el importante crecimiento del parque automotor, la movilización de personas a distintos destinos, la creación y expansión de barrios, de centros educativos, culturales, entre otros, con el consiguiente cambio que esto trae aparejado para el sistema ferroviario, automotor y vial argentino y la realidad urbanística de nuestro país.

Que la expansión de la actividad económica modificó las relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales, resultando menester el refuerzo aéreo, fluvial y marítimo como medios de comunicación y transporte.

Que, sin perjuicio de que las obras vinculadas al transporte y a la movilidad sustentable tengan su origen en jurisdicción nacional, provincial o local, es absolutamente beneficioso la interacción y coordinación en la ejecución, entre el Estado Nacional y los entes públicos que las proyecten o concreten.

Que se ha detectado una gran cantidad de obras y proyectos de obras de transporte en distintas regiones del territorio nacional que no han podido ser iniciadas o concluidas por diversas cuestiones técnicas, económicas o financieras.

Que la concreción o conclusión de las obras o proyectos de obras mencionadas precedentemente resultan de gran importancia e interés para este MINISTERIO DE TRANSPORTE, cumpliendo con su finalidad de lograr el mejoramiento de la infraestructura del transporte de manera constante, consumando obras inconclusas, proponiendo y ejecutando nuevas, brindando diversos beneficios relacionados con el aumento de los niveles de seguridad de los pasajeros, el cumplimiento de las exigencias que emanan de la globalización, el fomento de la conectividad y la búsqueda de soluciones acorde con la realidad urbana actual.

Que dotar de mejores herramientas y mecanismos técnicos, económicos y financieros a los distintos entes públicos comitentes de obras de transporte implicará una mayor cantidad y calidad de trabajos, asegurando la eficiencia, durabilidad, seguridad y sistemas de control.

Que por ese motivo, este Ministerio entiende necesario aprobar el Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable, estableciendo un marco adecuado para su implementación.

Que, en virtud de las competencias asignadas a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, aquélla resulta la adecuada para actuar como autoridad de aplicación del Programa que se propicia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 14 y 21 de la Ley de Ministerios N° 22.520.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase el Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable, en adelante el “Programa” que como Anexo I forma parte de la presente, cuyo objeto principal será la prestación de asistencia técnica, económica y financiera a los Gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, organismos descentralizados, fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes o fondos públicos, Empresas y Sociedades del Estado y todo ente público que realice o tenga en sus planes realizar obras de infraestructura de transporte, de movilidad sustentable o tareas complementarias que resulten necesarias para la concreción de dichas obras, sea en jurisdicción nacional, provincial o local (en adelante, los “Entes Solicitantes”).

ARTÍCULO 2° — Establécese a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE como autoridad de aplicación del Programa, la cual estará facultada para dictar las normas necesarias a los fines de la operatividad de los lineamientos establecidos en la presente resolución, y para ejecutar fondos del Programa en el marco de acciones, tareas y proyectos que a criterio de ésta contribuyan a alcanzar sus objetivos.

ARTÍCULO 3° — El Programa se implementará mediante la aprobación por parte de la autoridad de aplicación de proyectos específicos que presenten los Entes Solicitantes. Los Proyectos Específicos deberán encuadrarse dentro de los lineamientos establecidos en el Anexo I de la presente resolución.

ARTÍCULO 4° — Los Entes Solicitantes que presenten proyectos a ser financiados con recursos del Programa, deberán suscribir convenios específicos con el MINISTERIO DE TRANSPORTE, conforme el modelo que como Anexo II forma parte de la presente resolución. Dicho modelo de convenio podrá ser adecuado a efectos de atender circunstancias específicas de cada proyecto o Ente Solicitante.

ARTÍCULO 5° — Los recursos necesarios para ejecutar el Programa serán los que el MINISTERIO DE TRANSPORTE establezca en función de su disponibilidad presupuestaria.

ARTÍCULO 6° — Para la ejecución del Programa, la autoridad de aplicación podrá articular y complementar acciones con otros planes y programas que se estén llevando adelante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Lic. GUILLERMO DIETRICH, Ministro de Transporte de la Nación.

ANEXO I

PROGRAMA DE APOYO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

Artículo 1°.- OBJETO.

El objeto del Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable (en adelante el “Programa”) es brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, organismos descentralizados, fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes o fondos públicos, Empresas y Sociedades del Estado y todo ente público que realizar o tenga en sus planes realizar obras de infraestructura de transporte, movilidad sustentable o tareas complementarias que resulten necesarias para a la concreción de dichas obras.

Artículo 2°.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN.

La Autoridad de Aplicación será la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

La Autoridad de Aplicación será la encargada de evaluar las solicitudes y proyectos presentados y meritar si responden a los objetivos del MINISTERIO DE TRANSPORTE a efectos de incluirlos en el marco del Programa. Sólo podrán tramitarse, en el marco del Programa, aquellos proyectos que cuenten con la aprobación de la autoridad de aplicación.

Artículo 3°.- IMPLEMENTACIÓN.

El Programa se implementará a través de la suscripción de convenios específicos en los que se establecerá el tipo de asistencia que se brindará, la finalidad perseguida, procedimientos o acciones a realizar, plazos de ejecución, obligaciones de las partes y el sistema de rendición de cuentas al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

También podrá implementarse a través del dictado de resoluciones por la autoridad de aplicación encuadradas en los lineamientos del Programa.
Artículo 4°.- DESTINATARIOS.

Los destinatarios del Programa serán los gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, organismos descentralizados, fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes o fondos públicos, Empresas y Sociedades del Estado y todo ente público que realice o tenga en sus planes realizar obras de infraestructura de transporte, de movilidad sustentable o tareas complementarias que resulten necesarias para a la concreción de dichas obras (en adelante “Entes Solicitantes”).

Artículo 5°.- COMPONENTES.

Los componentes del Programa serán: I.- ASISTENCIA TÉCNICA y II.- ASISTENCIA ECONÓMICA FINANCIERA.

5.1 COMPONENTE I.- ASISTENCIA TÉCNICA.

Las medidas que se tomen para la instrumentación del Programa podrán encuadrarse en el componente I.- ASISTENCIA TÉCNICA cuando se trate de brindar a los destinatarios apoyo de carácter técnico, ya sea para la creación de un proyecto, su adecuación, ejecución y control, o para la evaluación y monitoreo en los procedimientos de selección de contratistas que se realicen.

ACCIONES:

Las acciones o medidas que se realizarán mediante la implementación del componente I.- ASISTENCIA TÉCNICA tendrán los siguientes destinos:

a).- Capacitación.
b).- Financiamiento para capacitaciones.
c).- Asistencia o consultoría técnica profesional.
d).- Financiamiento para asistencia o consultoría técnica profesional.
e).- Toda otra acción que se encuadre en el presente componente.

5.2 COMPONENTE II.- ASISTENCIA ECONÓMICA FINANCIERA.

Las medidas que se tomen para la instrumentación del Programa podrán encuadrarse en el componente II.- ASISTENCIA ECONÓMICA FINANCIERA cuando se trate de brindar a los destinatarios apoyo de carácter económico o financiero, ya sea para iniciar un proyecto, ejecutarlo o concluir aquel que se esté paralizado o suspendida su ejecución.

ACCIONES:

Las acciones o medidas que se realizarán mediante la implementación del componente II.-ASISTENCIA ECONÓMICA FINANCIERA tendrán los siguientes destinos:

a).- Aporte económico para el diseño de Proyectos de Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable.
b).- Aporte económico para la adecuación de Proyectos de Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable.
c).- Aporte económico para la ejecución de Obras de infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable.
d).- Aporte económico para reactivación de Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable.
e).- Aporte económico para la supervisión de Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable.
f).- Toda otra acción que se encuadre en el presente componente.

Artículo 6°.- SOLICITUDES.

Los Entes Solicitantes que pretendan la implementación de medidas tendientes a la aplicabilidad del Programa deberán efectuar una solicitud a la autoridad de aplicación adjuntando toda documentación y antecedentes necesarios a tales efectos.

De dicha presentación deberá surgir la información necesaria para evaluar su procedencia estableciendo allí específicamente lo solicitado, el objetivo a concretar, plazo estimado, análisis técnicos o documentación técnica que justifique el proyecto a emprender, y todo otro documento que se estime necesario.

Asimismo, la autoridad de aplicación podrá requerir al Ente Solicitante información y documentación adicional a efectos de evaluar la procedencia y/o conveniencia de atender el pedido.

En el caso de que se propicie la suscripción de un convenio específico conforme lo establecido en el artículo 3° del Programa, el Ente Solicitante deberá acompañar la documentación necesaria que acredite las facultades de los firmantes del convenio por su parte.
Artículo 7°.- RENDICIÓN DE CUENTAS.

Todo aporte económico efectuado en el marco del PROGRAMA estará sometido a la rendición de cuentas correspondiente. Los Entes Solicitantes deberán reintegrar los fondos no rendidos o no aplicados debidamente, cuando la autoridad de aplicación lo requiera y en la cuenta que al efecto el MINISTERIO DE TRANSPORTE indique.

ANEXO II CONVENIO DE APORTES MODELO

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN Y (…)

Entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, en adelante el MINISTERIO, representado por el señor Ministro, Lic. Guillermo Javier DIETRICH, con domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen N° 250, piso 12, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (en adelante el “MINISTERIO”), y por otra parte, el (………..), representado por el señor (……….), en su carácter de (……….), con domicilio en la calle (……….) de la ciudad de (………..), provincia de (………) (en adelante el “Ente Solicitante”; y junto con el MINISTERIO las “PARTES”) manifiestan:

Que el (Ente Solicitante) solicita asistencia (………..técnica, económica o financiera, según corresponda) para la ejecución del proyecto “(nombre del proyecto)”.

Que (………..antecedentes y fundamentos).

Que mediante la Resolución N°… de fecha ... del Ministerio de Transporte se creó el Programa de Apoyo para obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable (en adelante el “PROGRAMA”), estableciéndose como autoridad de aplicación a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE (en adelante la “AUTORIDAD DE APLICACIÓN”).

Que la AUTORIDAD DE APLICACIÓN ha procedido a evaluar el proyecto presentado y se expidió favorablemente sobre su viabilidad aprobando su tramitación en el marco del PROGRAMA.

Que el señor Ministro de Transporte de la Nación suscribe el presente convenio en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 4°, inciso b), apartado 7, de la Ley de Ministerio N° 22.520.

Que, en consecuencia, las PARTES acuerdan celebrar el presente Convenio (en adelante, el “CONVENIO”), sujeto a las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA PRIMERA: El MINISTERIO aportará al (ENTE SOLICITANTE) hasta la suma de PESOS …………($..........), en el marco del Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable. Dicho monto será depositado en la cuenta N° ...

CLÁUSULA SEGUNDA: El (ENTE SOLICITANTE) llevará a cabo el Proyecto “(nombre del proyecto)” en los términos definidos en el Anexo I que forma parte del presente Convenio y de conformidad con el PROGRAMA.

CLÁUSULA TERCERA: EL (ENTE SOLICITANTE) utilizará los fondos aportados por el MINISTERIO exclusivamente para la concreción de los objetivos del Proyecto (nombre del proyecto).

CLÁUSULA CUARTA: El (ENTE SOLICITANTE) reconoce ser el responsable primario de la ejecución del Proyecto, y que el MINISTERIO es ajeno a cualquier tipo de reclamo de terceros como consecuencia de su ejecución. El (ENTE SOLICITANTE) mantendrá indemne al MINISTERIO por cualquier tipo de reclamo de terceras partes por cualquier causa que tuviera relación directa o indirecta con la ejecución del proyecto sin ningún tipo de limitación.

CLÁUSULA QUINTA: El (ENTE SOLICITANTE) se compromete a realizar todas las gestiones necesarias para la ejecución del Proyecto de conformidad con el PROGRAMA y observando el cumplimiento de la normativa aplicable.

CLÁUSULA SEXTA: Establécese un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir del vencimiento del plazo de vigencia del presente Convenio, para que el (ENTE SOLICITANTE) presente ante el MINISTERIO la rendición de cuentas final detallada y debidamente documentada.

Vencido dicho plazo sin que se reciba la correspondiente rendición de cuentas, el (ENTE SOLICITANTE) deberá reintegrar los fondos no rendidos o no aplicados, en la cuenta que el MINISTERIO le indique a tal efecto. Los fondos indebidamente aplicados serán reintegrados al MINISTERIO cuando éste o la AUTORIDAD DE APLICACIÓN lo soliciten.

Hasta tanto el MINISTERIO o la AUTORIDAD DE APLIACIÓN aprueben un nuevo procedimiento para la rendición de gastos, las PARTES aplicarán el Reglamento General para la Rendición de Cuentas establecido por la Resolución N° 583 de fecha 24 de junio de 2014 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

CLÁUSULA SÉPTIMA: El MINISTERIO podrá requerir al (ENTE SOLICITANTE) cualquier información adicional que considere pertinente y a realizar las verificaciones y auditorías que resulten necesarias, incluyendo los extractos de la cuenta bancaria en los cuales estén reflejados los movimientos de los fondos utilizados a fin de supervisar el cumplimiento del presente Convenio. El (ENTE SOLICITANTE) deberá permitir al MINISTERIO la realización de todos los actos de control que éste estime pertinentes, y asimismo responder y satisfacer sus requerimientos en un plazo que no deberá ser en ningún caso superior a los QUINCE (15) días hábiles.

CLÁUSULA OCTAVA: El presente Convenio tendrá una vigencia de (.......) meses/años desde su firma, pudiendo extenderse de común acuerdo de las PARTES, si las circunstancias así lo aconsejaren.


En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a los ……. días del mes de ….….. del año 20…..

Metrovías S.A.: El Subte se moderniza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la modernización del Subte es un proceso que atraviesa a varios actores con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas impactando en la experiencia de viaje del usuario.

Es un orgullo para Metrovías, empresa que opera el Subte de Buenos Aires desde hace más de 20 años, formar parte de esta nueva etapa que comenzó hace un tiempo atrás y que mes a mes se materializa en mejoras reales para el servicio.


En esta ocasión participamos en una implementación innovadora y estructural para la Línea H: la incorporación de una nueva flota y un nuevo
sistema de señales, único en la Argentina.

Gracias a la experiencia y la capacidad técnica de todo nuestro personal se logró una implementación exitosa, cumpliendo con los resultados acordados tanto con nuestra Autoridad de Aplicación, SBASE, como con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguimos trabajando fuertemente en la innovación del Subte, medio de transporte que eligen 1.200.000 personas todos los días para trasladarse por la Ciudad.

La Línea H: características

La Línea H es la última de las seis líneas de Subte que se incorporó a la Red. Se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros y 11 estaciones, y es utilizada por 80.000 pasajeros cada día hábil.

Esta traza sirve como Línea transversal a todas las radiales, principalmente bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. En tal sentido, mejora la movilidad permitiendo combinaciones con las Líneas A, B, D y E en las estaciones Once, Corrientes, Santa Fe y Humberto 1°, respectivamente.

La totalidad de las estaciones que la componen son accesibles para personas discapacitadas y con movilidad reducida, ya que cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, como así también escaleras mecánicas. Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.

Las estaciones cuentan también con sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

La Línea H cuenta, además, con su propio Puesto Central de Operaciones (PCO), lugar que cuenta con supervisores las 24 horas los 365 días del año que monitorean el movimiento de los trenes. Entre las 5 hs. y las 23 hs. se lleva a cabo el seguimiento de los trenes mientras prestan servicio a los usuarios, mientras que fuera de dicho horario se realiza el trabajo correspondiente con todos los movimientos referidos al alistamiento de la flota y al mantenimiento de todas las instalaciones.

Nuevo material rodante

El lunes 4 de julio de 2016 entraron en servicio 36 de los 120 coches Alstom Metrópolis 0 kilómetro adquiridos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Estos trenes cuentan con las siguientes características:

- Tecnología de avanzada que permite la conducción automática.

- Cada formación está compuesta de seis coches (2 coches remolque con cabina de conducción y 4 coches motores)

- Capacidad de transporte de 1200 personas por tren

- Aire acondicionado

- Cámaras de seguridad

- Sistema de anuncio sonoro de estaciones

- Cuatro puertas por lado por coche

- Suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la
regeneración de la misma durante el frenado.

- Dispositivo de anti-empotramiento, que evita que un coche se superponga a otro.

- Caja negra

Un salto cualitativo en el modo de operación: nuevo sistema de señales

La Línea H incorporó, junto con la renovación de flota, un sistema de señalamiento CBTC (Communications Based Train Control), como el utilizado en los metros más modernos del mundo.

El sistema integral de control CBTC permite una conducción “inteligente” en la que la comunicación entre trenes genera acciones del tipo: determinación de la velocidad de la formación, frenado, definición del espacio de detención exacta en andenes, etc.


Además, y uno de los principales diferenciales de este sistema, es que permiten que sean conducidas de manera automática. Se trata de una modalidad utilizada en Metros que se caracterizan por su gran caudal de usuarios; tal es el caso del Metro de Shanghai, que sólo en su Línea 1 transporta alrededor de 1.000.000 de pasajeros diarios con una óptima frecuencia.

La incorporación de esta tecnología de punta permitirá reducir al mínimo la distancia que separa los trenes entre sí mientras prestan servicio, garantizando la seguridad de la circulación. La puesta en funcionamiento de estas nuevas formaciones representa un salto cualitativo en calidad de servicio y seguridad de operación. Su tecnología y el nuevo entorno de operación (CBTC) permitirán, en el mediano plazo, alcanzar niveles superiores en la frecuencia del servicio. De esta forma, los beneficios asociados a la modalidad automática impactarán de manera
positiva en la confiabilidad, seguridad, regularidad, y capacidad de transporte de la Línea.

La Línea H es la primera de la Red del Subte de Buenos Aires en sumar este sistema de señalamiento. Es por ello que más de 300 empleados de la compañía fueron capacitados en diversas tareas y especialidades durante 12.000 horas desde el año 2014. De las jornadas de capacitación formaron parte conductores, guardas, supervisores, personal de contacto y demás integrantes de la Línea H. De manera complementaria, la modernización del sistema de señales incluyó el viaje a Alemania de representantes del área. Dicho equipo lideró la implementación de este sistema, fundamental para la puesta en marcha de la nueva flota.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema de señalamiento

¿Cómo funciona este sistema nuevo de señales?

El sistema de señalamiento que ha sido puesto en funcionamiento en la Línea H (CBTC – Control de Trenes Basado en Comunicaciones -) hace que las formaciones “dialoguen” entre sí, a través del envío permanente de información acerca de la ubicación exacta de cada una de ellas, y el enclavamiento centralizado que controla la seguridad global de la Línea.

De este modo, y gracias al elevado nivel de confiabilidad que proporciona este sistema, los trenes tienen la posibilidad de acercarse a una distancia mínima (aproximadamente 30 metros) sin afectar en absoluto la seguridad operativa de la Línea, situación impensada para el resto de los demás sistemas de señalamiento.

¿De qué manera impacta en la seguridad operativa del servicio?

La incorporación del CBTC y la nueva flota permitirán incrementar la seguridad operativa, como así también la confiabilidad y regularidad del servicio.

Esta modalidad, ¿será extendida al resto de las líneas?

Sí, en la medida que las condiciones técnicas y operativas así lo permitan.

Trabajos técnicos y operativos realizados por Metrovías para la renovación de la flota

Entre el 27 de junio y el 3 de julio del corriente año, el servicio de la Línea H estuvo cerrada para facilitar todos los trabajos necesarios para la renovación completa de la flota.

Detalles técnicos de la renovación de la flota de la Línea H

Las tareas técnicas para la renovación de la flota pueden agruparse en cuatro grandes grupos:

1. Retiro de la flota Siemens

2. Adaptación de la infraestructura de la Línea a la nueva flota (nuevo sistema de señales CBTC).

3. Pruebas dinámicas y estáticas de los coches Alstom.

4. Capacitación.

1. Retiro de los coches Siemens

Durante los primeros días de cierre, y a través de un operativo especial implementado en el Taller Colonia, se procedió con el retiro de los 31 coches que integraban la flota Siemens O&K y que se encontraban prestando servicio en la Línea.

Para ello se llevó a cabo el corte total de la Avenida Colonia y su intersección con la calle Los Patos, ya que debió ser levantada la capa asfáltica. Un equipo de técnicos y operarios, con la asistencia de una grúa, retiraron los coches que componían la flota de la Línea. Como cierre del operativo, cada coche fue remolcado por un  camión y trasladado a diversas locaciones para su revisión completa.

De esta manera, los coches que prestaron servicio en la Línea H desde su inauguración el año 2007, fueron desafectados para dar lugar a la nueva flota.

2. Adaptación de la infraestructura de la Línea

Para poner en funcionamiento el nuevo sistema CBTC, fue necesario llevar adelante adaptaciones en la infraestructura. Así, se efectuó el reemplazo de protecciones primarias de interruptores de corriente y la adecuación de protecciones electrónicas calibradas ante las necesidades de demanda de la nueva flota.

Por otra parte, se realizó la habilitación del sistema de señales - lo que técnicamente se denomina "vuelco de señales" - en la totalidad de la Línea, lo que permitió hacer las pruebas dinámicas de los coches.

Es importante destacar que como consecuencia de estas mejoras, se realizó la actualización y adecuación de los Planes de Mantenimiento, Procedimientos y Planes de Contingencia acorde al nuevo sistema de señalamiento.

3. Pruebas de los coches Alstom

Los 36 coches fueron sometidos a tres tipos de pruebas: estática, dinámica de rutina (500km) y dinámica de marcha tipo (2000km). Mientras que en las pruebas estáticas se verifican las condiciones de los distintos componentes mecánicos, en las dinámicas se comprueba su respuesta en la marcha.

La Prueba Estática consiste en una revisión de todos los sistemas de la formación para verificar el correcto funcionamiento antes de comenzar
las pruebas dinámicas, mientras que por otro lado se realiza una inspección visual bajo bastidor y sobre bastidor.

La Prueba Dinámica de Rutina se llevó a cabo en todos los trenes, entre las estaciones Las Heras y Hospitales. La misma consistió en realizar marchas de los trenes a diferentes velocidades, para verificar todos los dispositivos de seguridad, registrar datos claves como la aceleración y velocidad máxima, la desaceleración en frenado normal de servicio y frenado de emergencia, el nivel de vibraciones y el control del funcionamiento del sistema de aire acondicionado. A este tipo de pruebas hay que sumarle el nuevo sistema de señalamiento CBTC.

La Prueba de Marcha Tipo, se realizó sobre una de las formaciones y tiene por objetivo controlar y registrar todos los parámetros de funcionamiento de los coches simulando una situación de marcha con pasajeros. Para ello se cargó el tren con un lastre equivalente a la máxima carga de pasajeros transportados (se utilizaron 2537 bolsas de arena).


4. Programa de Capacitación

Con motivo de los cambios implementados en el sistema de señales de la Línea, la incorporación del nuevo material rodante y la apertura de una nueva estación, la empresa capacitó a más de 300 empleados.

Los mismos se distribuyeron entre las Gerencias de:

- Material Rodante (Oficiales, Técnicos y Supervisores de Material Rodante personal del Taller Colonia, Alistamiento e Ingeniería y del Centro Integral
de Mantenimiento Eléctrico –CIME-)

- Tráfico (Puesto Central de Operaciones –PCO-, Seguridad Operativa y el Centro de Formación Operativa –CFO-)

- Servicios Integrales de Atención al Usuario –SIAU-

- Gerencia de Instalaciones Fijas (en su área de señales)

A su vez, se llevó a cabo la capacitación de Conductores, Conductores especializados, Guardas y Supervisores sobre el manejo de la nueva flota y también se capacitó al personal de Estaciones y Boleterías en temáticas técnico-operativas vinculadas a: características de la nueva flota, sistemas de información operativos, comunicaciones, calidad de servicio y atención al pasajero, seguridad e higiene, entre otros.

Gerencia/Área       Personas     Horas
Material Rodante   66               2.234
Tráfico                    120            3.825
SIAU Serv.usuario  125            625
GIF Inst.fijas           26             840
TOTAL                    337           12.924

La incorporación de la estación Santa Fe

El martes 12 de julio fue abierta al público la undécima estación de la Línea H, Santa Fe, y con ella la combinación con la Línea D, a la altura de la estación Pueyrredón. De esta manera, la Línea H incorpora una nueva conexión a las ya existentes con las Líneas A, B y E (en las estaciones Once, Corrientes y Humberto 1°, respectivamente), la cual permitirá aumentar el flujo de usuarios que la utilizan para trasladarse por la Ciudad. Tras la apertura de Córdoba y Las Heras, en diciembre de 2015, la Línea suma una nueva estación en la intersección de las avenidas Pueyrredón y Santa Fe, uno de los puntos de mayor circulación de la Ciudad.

Previo a su apertura, personal de Metrovías participó de manera activa en las diversas tareas que se llevaron adelante para la puesta a punto de la estación.

Desde la Gerencia de Servicios Integrales de Atención al Usuario (SIAU) se participó en los procesos de selección del personal ingresante para la cobertura de los diferentes puestos, como así también en su inducción y capacitación. Además, se realizó la instalación de señalética y carteleras informativas / orientativas para la realización de la combinación con Línea D. También se ejecutó la logística y distribución del mobiliario e insumos que requiere la actividad del personal de SIAU: Limpieza, Auxiliares de Estación y Asistentes de Boletería. Por último, como parte del alistamiento final de la estación, se llevó a cabo el lavado completo de la misma y la limpieza de todas sus dependencias.

Por su parte, personal de la Gerencia de Instalaciones Fijas llevó a cabo las pruebas de los sistemas de servicios auxiliares (centro de potencia, escaleras mecánicas, ascensores, y sistemas de bombeo).

El foco en la experiencia de viaje del usuario

Todas estas tareas tienen un único objetivo, que es brindar más y mejores servicios para que 1.200.000 usuarios viajen cada día de forma rápida y segura. La incorporación de nueva flota adquirida por el Gobierno de la Ciudad y un sistema de señalamiento de última generación, como la apertura de nuevas estaciones, forman parte de ese compromiso.

Llamado a Licitación Pública Nro. 31/2016 Plan de Mejora de Imagen y Calidad en estaciones del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 31/2016 Plan de Mejora de Imagen y Calidad en estaciones del AMBA.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 20/07/2016 hasta 02/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 16/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: el día 16/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 10.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Tecnópolis: La Operadora Ferroviaria S.E. te invita a visitar el nuevo stand

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Igual que a lo realizado durante el año 2015, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado te invita a partir de lunes 18 de Julio y hasta el 10 de Octubre, a visitar Tecnópolis donde van a poder vivir una experiencia diferente. En la feria de ciencia, tecnología, arte y cultura más grande del país, estará presente Trenes Argentinos con un espacio en el que se puede recorrer la historia del ferrocarril en la Argentina hasta la actualidad.

Este recorrido cronológico abarca cinco décadas de historia en fotos y suma elementos del Museo Nacional Ferroviario. Además, cuenta con un coche presidencial antiguo para disfrutar de un viaje en el tiempo.


Según la Operadora Ferroviaria, entre las atracciones más destacadas se encuentra el desarrollo de una plataforma de realidad virtual que permitirá conocer la futura Red de Expresos Regionales (RER).

Además, se puede recorrer la muestra en un tren interno (coche motor Tecnotren) que es operado por los propios empleados de Trenes Argentinos, a lo igual que se hizo durante el gobierno anterior.

Días y horarios: en vacaciones de invierno, todos los días de 12,00 a 20,00 horas. Después de las vacaciones: jueves y viernes, de 10,00 a 18,00 horas y fines de semana, de 12,00 a 20,00 horas.

Santa Fe: Chocó el tren urbano

Actualidad

Embistió a un auto que cruzó las vías y no advirtió que venía la formación, en dirección al sur. El conductor tiene la licencia vencida. No hubo lesionados.

En una nueva etapa de prueba y puesta a punto, el tren urbano sumó otro disgusto. Esta mañana, cerca de las 10, un conductor que circulaba por calle Maipú cruzó las vías y no vio la formación que se dirigía hacia el sur, con seis pasajeros a bordo, por lo que fue embestido. Afortunadamente no hubo lesionados.

Martiré Fleitas, un jubilado de barrio La Loma, conducía el Renault 12 verde que chocó contra el costado delantero izquierdo del tren. Por el impacto, el auto sufrió importantes daños en la parte delantera derecha, ya que fue arrastrado unos metros luego del choque, hasta que ambos coches se detuvieron.


En tanto el tren quedó con algunos raspones y marcas, más una línea verde oscura, como el auto, sobre el costado izquierdo de la primera formación.

A Martiré todavía le duraba el susto cuando habló con El Litoral y relató lo ocurrido. El hombre no tiene la licencia de conducir en regla -está vencida- y no cuenta con una póliza de seguro.

“Yo venía atrás de otro auto que amagó con cruzar la vía, frenó y pasó. Entonces yo también pasé. Antes miré para allá -hacia el sur- pero no para el otro lado -hacia el norte- y venía el tren. Me tocó bocina, pero yo ya estaba pasando”, explicó el conductor mientras se secaba las lágrimas. Es que según señaló, lo angustiaba pensar en la posibilidad de haber ido acompañado por su esposa y “que le pasara algo”. A su vez, dijo que no cuenta con el dinero para reparar el coche.

En el lugar se hizo presente el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, Marcelo Duquez. “Me estoy interiorizando de lo que pasó. Sé que el conductor no tiene licencia y que afortunadamente no hay lesionados. Es un choque más en la ciudad, nada más. Haremos la denuncia al seguro del tren y se encargará, como en cualquier otro choque”, indicó el funcionario, quien además adelantó que iban a encarrilar el tren en ese mismo momento y que volvería a funcionar.

A las 10.40 arribó una grúa para trasladar el auto al Corralón Municipal.ElLitoral.com

Uruguay: Entrevista al Ing. Carlos León (Gerente de Infraestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado)

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

A continuación compartimos parte de la entrevista realizada al Gerente de Infraestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Ing. Carlos León, quien se refiere en este tramo de la nota a las obras del FOCEM y a la importancia que las mismas tienen para el ferrocarril en nuestro país.

“Respecto a las obras del FOCEM y su magnitud, yo cuando ingresé a AFE allá por el año 90’ se hablaba del proyecto “Libertadores” en el cual el gobierno español pensaba destinar fondos a los países latinoamericanos con motivo de los 500 años del descubrimiento de América para ser volcados luego en infraestructura ,pero lamentablemente nunca se llegó a concretar.

Ing. Carlos León (Gerente de Infraestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado)

El proyecto del FOCEM es lo primero que yo veo que está dando sus frutos, ya que se trata de  fondos  que no son reembolsables y que es un proyecto que fue hecho para reducir las asimetrías entre los países más débiles del Mercosur, en este caso de Uruguay y Paraguay. Y por supuesto a nosotros todo lo que redunde en la ejecución de obras y mejoramiento de la infraestructura nos viene muy bien. Y en Uruguay tendremos dos obras del FOCEM!

Ya comenzamos con el Focem I que comprende la rehabilitación de la línea Rivera, desde Pintado en el km 145 hasta Rivera en el km 563. Son en total 422 kms, de los cuales ya hay unos 274 km que fueron renovados (se sustituyeron los rieles) por lo que estarían quedando unos 150 km aproximadamente que son los que van desde Pintado a Chamberlain, para lo cual está previsto el suministro de rieles de 50 kilos por metro lineal, sustitución parcial de durmientes de forma tal que todos los durmientes del tramo queden en buen estado y balasto lo que luego permitirá el mantenimiento mecanizado de la vía”.

En breve compartiremos otras partes de la nota realizada al Ing. León, donde se refiere al proyecto PPP Algorta – Fray Bentos, las obras en la línea Río Branco y a la reciente confirmación por parte de UPM de la instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro país.

COMSA exporta su experiencia ferroviaria a Suecia

Empresas

La empresa COMSA, la constructora del grupo COMSA Corporación, ha accedido al mercado ferroviario sueco tras adjudicarse el desdoblamiento del tramo de vía entre las estaciones de Tibble y Visinge en la localidad de Täby, situada al noreste de Estocolmo.

La AB Storstockholms Lokaltrafik, autoridad responsable del transporte urbano de Suecia, ha seleccionado a COMSA para realizar la duplicación de un ramal de vía urbana, la renovación de andenes e instalaciones de tres estaciones de viajeros, la reconstrucción de pasos a nivel, la creación y ampliación de pasos para bicicletas, peatones y vehículos, así como trabajos de electrificación, señalización y telecomunicaciones.

El contrato, valorado en 26 millones de euros, permite exportar el conocimiento y la experiencia centenaria de COMSA a Suecia, junto con su modelo de servicio llave en mano en el ámbito del ferrocarril, que incluye la construcción y mantenimiento de infraestructuras y superestructuras, trabajos de electrificación y el desarrollo e implantación de sistemas de comunicaciones y control.


El grupo COMSA Corporación está presente en el sector de las infraestructuras sueco desde 2014 a través de su filial lituana Kauno Tiltai. En 2015, esta compañía se adjudicó las obras de remodelación de la carretera nacional 156 que une las localidades de Skene y Skoghem. Asimismo, ha desarrollado proyectos de urbanización y reconstrucción de instalaciones en Estocolmo.

Presencia consolidada en Lituania, Letonia y Polonia

Además de Suecia, COMSA Corporación cuenta con una fuerte actividad en el norte y este europeo. En Lituania, Kauno Tiltai mantiene en ejecución el tramo Sestokai – Marijampole de la Rail Báltica, proyecto para conectar por tren Finlandia, los Países Bálticos, Europa del Este y Europa Central, con la construcción de dos vías de ancho diferente (europeo y ruso). En el ámbito de la obra civil, la empresa está desarrollando la ampliación de un tramo de 61 kilómetros de la carretera E67 entre Kaunas y Marijampole, así como la construcción del by-pass oeste de Vilnius, proyecto enmarcado en la Red Transeuropea de Transporte.

Entre los proyectos más relevantes de la polaca Trakcja PRKil, destaca la modernización de vía de la línea ferroviaria E-59 que une las localidades de Poznan – Czempin y la construcción de diferentes ramales de la autovía S-5: Szubin – Jaroszewo y Aleksandrowo – Tryszczyn.

Según Jorge Miarnau, presidente de COMSA Corporación, “nuestra experiencia centenaria y la alta especialización en el ámbito ferroviario son un valor añadido para los países del norte de Europa, donde existe una creciente demanda para modernizar y desarrollar infraestructuras, especialmente para el ferrocarril. En este sentido, estos mercados resultan clave en la estrategia de internacionalización del grupo”.

Construcción del tramo Sestokai – Marijampole (Lituania) de la Rail Báltica.

18 de julio de 2016

Línea San Martín: La historia vuelve a repetirse; otra locomotora china que se incendia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria a través de su cuenta en facebook, informaba en el día de ayer, momentos después de ocurrido el caso, con el título: "Otra vez sopa", el incendio (otra vez más, y van....) de una locomotora de origen chino modelo CSR SDD7 que circulaba al frente de una formación entre las estaciones Villa del Parque y Devoto de la Línea San Martín.


El hecho ocurrió alrededor de las 19,00 horas cuando comenzó a incendiarse la locomotora del tren de pasajeros, deteniendo los conductores inmediatamente el tren para que los pasajeros pudieran descender antes que se propagase en toda la máquina.

De inmediato fueron informados los bomberos del incidente quienes se hicieron presentes con dos dotaciones controlando las llamas rápidamente. También se dirigieron al lugar tres ambulancias del SAME, pero no tuvieron que actuar ya que no hubo que lamentar heridos entre el personal ferroviario ni del pasaje.


Cabe recordar, que el hecho se registró a unos 500 metros de la estación Villa Devoto, situada en la calle Benito Juárez y las vías.

El pasado 25 de febrero se incendió una locomotora a la altura de la estación Caseros; el 24 de diciembre de 2015 ocurrió algo similar en el barrio porteño de Villa del Parque, y el 29 de abril de ese mismo año se registró el mismo siniestro en Pilar.

El material ferroviario que fuera adquirido 0km. a la empresa CSR de China en el año 2014, fue de un total de 160 coches de pasajeros y 24 locomotoras modelo CSR SDD7.

2do. Encuentro Nacional de Ferromodelismo

Evento Ferromodelista

Redacción Crónica Ferroviaria:

1er. Foro de Patrimonio urbano y rural a través del ferrocarril

El pasado sábado 16 y domingo 17 del corriente mes se llevó a cabo en la localidad de Ingeniero White el segundo encuentro nacional de ferromodelismo. El mismo se realizó en el Museo Taller  Ferrowhite y Crónica Ferroviaria fue invitada a participar del mismo.





El evento se realizó con una nutrida concurrencia de visitantes que aprovechando las bajas temperaturas reinantes se dieron cita para apreciar el trabajo de los ferromodelistas allí presentes.





En esta oportunidad y bajo el lema "1er. Foro de Patrimonio urbano y rural a través del ferrocarril" se realizaron distintas exposiciones entre las que se contaron, entre otras,  la de Asociación amigos del Ferrocarril Provincial; Museo Ranchos, Chascomús y Gral. Belgrano; Ferroclub Argentino y Asoc. Amigos del tranvía; Universidad Nacional de San Martín donde además de la disertación se proyectaron videos ilustrativos de sus distintas actividades.



En otro orden queremos agradecer a los organizadores del encuentro y en especial al sr. Jorge de Mendonca por la consideración de invitarnos y las atenciones recibidas durante nuestra estadía.

SBASE: "Trabajamos en la extensión de la Línea "E" de Subte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro se sumarán dos kilómetros a la red y acercarán a más de 100 mil vecinos al subte.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que se se está trabajando en la expansión de la Línea "E" de Subte hacia el Norte con las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, que sumarán 2 kilómetros a la red y van a permitirle al usuario combinar con la estación L.N. Alem de la Línea "B" en estación Correo Central, con la estación Retiro de la Línea "C" y con las Líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín en el barrio porteño del Retiro.


La obra civil la comenzó con el Gobierno Nacional anterior en Marzo de 2007 se firmó el contrato de extensión de la Línea “E”, entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Empresa Benito Roggio e Hijos S.A. Para Mayo de 2014, las obras estaban completadas en un 95%, faltando la colocación de vías, ascensores, escaleras mecánicas y sistemas de señalización, como así también el acceso dentro del edificio de la estación Retiro de la Línea Mitre y en Diciembre del año 2015 se firmó el traspaso al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar los trabajos restantes.


Según SBASE, ya se terminó con la colocación de las vías entre las estaciones Bolívar y Retiro y se continuará con instalación de los aparatos de vía y del sistema de señales ATP Alstom. Esta obra también contempla la renovación de vías en toda la Línea E y del Taller Lacarra.

Entre otros trabajos que se realizarán también se encuentran la instalación de la catenaria y de todo el sistema de alimentación eléctrica, escaleras mecánicas, dos ascensores por estación, un sistema de aire acondicionado y la señalética; además de la obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril.

Todas estas obras llevarán aproximadamente dos años por eso, se prevé la inauguración de las estaciones para mediados de 2018.