30 de diciembre de 2014

Entre Ríos: Traen a Basavilbaso el tren de pasajeros que descarriló el fin de semana

Actualidad

Personal local de Trenes Argentinos Carga y Logística se ocupará este martes de encarrilar el Materfer que descarriló a la altura del kilómetro 155 del ramal Concepción del Uruguay-Paraná. La unidad será traída hasta la Estación Basavilbaso, lugar donde quedará hasta el fin de semana que será llevada a la Estación de La Histórica desde donde se reanudaría el servicio hasta la capital provincial.

Foto archivo

Como informáramos el viaje que se truncó por el incidente fue el de regreso a la ciudad de Paraná procedente de Concepción del Uruguay. Ocurrió aproximadamente las 17 horas de este domingo.

El coche motor Materfer CM-002 descarriló -a la altura del kilómetro 155, entre las Estaciones Sola y Lucas González- al "abrirse" las vías seguramente porque no estaban convenientemente sujetas a los durmiente, debido a la antigua falta de mantenimiento.

Los pasajeros, unas 60 personas, quedaron a la buena de Dios por varias horas debido a que el incidente ocurrió en una zona de no fácil acceso. La gente más impaciente comenzó a caminar en dirección a Lucas González, distante unos siete kilómetros, los que esperaron fueron trasladados en "zorra de vía". En la Estación Lucas González aguardaban los micros a bordo de los cuales los pasajeros completarían el viaje.

Este martes a las 6:20 hs. partió de la Estación Basavilbaso con destino al lugar del incidente una locomotora, General Electric U12 6931, con personal de Trenes Argentinos Carga y Logística para encarrilar el Materfer (el que no sufrió daños) y luego con personal de la Operadora Ferroviaria traerán la unidad hasta la Estación de la ciudad del riel donde quedará hasta el fin de semana que será llevado a la Estación de La Histórica para que realice el viaje con destinó a Paraná, si para entonces se logran reparar las vías, unos cien metros que quedaron muy mal trechos.RIEL FM

Entre Ríos: Implementarían desde febrero más servicios de trenes de pasajeros

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La operadora estatal de trenes de pasajeros evalúa desde hace meses cambios en los servicios que presta en la provincia; estudia implementar otros, entre los que figura en carpeta al menos tres veces por semana entre Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso.

A fines de octubre comentábamos que una fuente confiable de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria nos había asegurado que era un hecho que se implementaría un servicio de tren de pasajeros entre Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso. En esa oportunidad incluso se mencionaba que el servicio podría ser diario, pero que por contrapartida se reduciría la frecuencia del “trencito” que cubre el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, atendiendo a que había caído la demanda.


La cuestión, principalmente en lo referido al servicio entre nuestra ciudad y La Histórica, entusiasmó a los legisladores comunales que venían reclamando sobre el particular, y promovidas por Concejales del Frente para la Victoria de Basavilbaso se hicieron varias reuniones de donde surgieron notas que se sumaron a las ya enviadas por el HCD de la ciudad del riel a las autoridades de transporte de la Nación e incluso la Presidente, Cristina Fernández, pidiendo por el pasajero. Entre tanto la posibilidad de que se retirara el servicio a Villaguay generó muchos comentarios adversos.


En las últimas semanas según pudo saber RIEL FM la cuestión volvió al tapete. Se habla de que no se suprimiría ningún servicio, por el contrario el "trencito" regresaría a Concordia dos días a la semana, como ocurría hasta no hace mucho tiempo; se mantendría una frecuencia semanal del servicio entre las Estaciones Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná y se implementarían, a partir de febrero, un servicio entre la Estación local y la de La Histórica, que sería de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), y con idéntico diagrama entre Paraná y Crespo.RIEL FM

Susto en Morón: Descarriló el tren eléctrico de la Línea Sarmiento

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Los dos últimos coches de una formación se salió de las vías cerca de las 10 de la mañana entre las estaciones de Morón y Haedo. El servicio está interrumpido. En principio no hay heridos.


Un nuevo susto se vivió esta mañana arriba de un tren. Cerca de las 10 de la mañana, el último vagón de una formación de la línea Sarmiento  se salió de las vías entre las estaciones Hadeo y Morón.



Las primeras informaciones no dan cuenta de heridos de gravedad. Por el accidente, el servicio está interrumpido. Los pasajeros que quisieron seguir viaje tuvieron que caminar por las vías.InfoNews

Fundación ONCE, Talgo y la Fundación Talgo se unen para fomentar la accesibilidad universal en el transporte ferroviario

Empresas

Madrid, Europa Press La Fundación ONCE, Talgo y Fundación Talgo han firmado un convenio con el objetivo de realizar acciones conjuntas encaminadas a fomentar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el transporte ferroviario.

El convenio contempla el compromiso de las tres entidades de promover la accesibilidad en el acceso de las personas mayores y con discapacidad en el transporte por ferrocarril a nivel nacional e internacional, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas tanto en el transporte ferroviario como en los servicios informáticos que gestiona Talgo.


El acuerdo también recoge el diseño y ejecución conjuntos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que aporten valor añadido a los viajeros de los trenes Talgo, independientemente de si tienen o no discapacidad.

Por último, gracias a la firma de este convenio, tanto Fundación ONCE como Talgo y su Fundación trabajarán en la promoción de los beneficios sociales y económicos derivados de la accesibilidad universal relacionados con el transporte por ferrocarril a través de la realización de cursos, seminarios y congresos, entre otros encuentros, y colaborarán en la publicación de materiales de difusión de los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos.


El acuerdo ha sido suscrito por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, el presidente de Talgo, Carlos Palacio, y el director gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, según detallan en un comunicado.ElDía.es

29 de diciembre de 2014

Sbase: Se incorporaron los primeros 6 coches eléctricos con aire acondicionado a la Línea "B" de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya se encuentran prestando servicio los primeros 6 coches con aire acondicionado en la Línea "B" de subte. En el mes de Enero próximo se sumarán otros 6 y durante el año 2015 se incorporarán otras formaciones con este diferencial.

Por tal motivo, es la segunda línea de la red de subte en contar con esta comodidad en sus coches para que los usuarios tengan un viaje mejor.


Durante el próximo año se sumará en el resto de las líneas:

·        En la Línea "A" se incorporarán 105 coches con aire acondicionado que se sumarán a los 45 coches que ya prestan servicio.
·        En la Línea "C", a partir de febrero circulará la primera formación con aire acondicionado y en los próximos meses se sumarán 12 coches más.
·        En la Línea "D", en enero se incorporarán 12 coches con aire acondicionado y durante el 2015 se acondicionarán 18 coches más.
·        En la Línea "H", a partir del último semestre del 2015, entrarán en servicio 120 coches con aire acondicionado.

“Una de las cosas que más valoran los usuarios es el aire acondicionado, por eso en 2015 seguiremos sumando más formaciones con este servicio para que cada día viajen mejor”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


Según Sbase el Plan de material rodante apunta a la renovación de más del 70% de la flota. Sus incorporaciones permitirán aumentar la frecuencia de las formaciones y la seguridad y el confort de los pasajeros.

Llamado a Licitación Pública Nacional para el cambio de equipo de seccionamiento en playa de 13,2 kv en S/E Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional N° 179-LR para el cambio de equipo de seccionamiento en playa de 13,2 kv en S/E Temperley de la Línea Roca.


Etapa: Múltiple

Fecha de adquisición de pliegos: Desde 29/12/2014 al 09/01/2015 de 9:30 a 12:30 en Hornos 11, 2° Piso - CABA.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 23/01/2015 - 12:30 hs.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 03/02/2015 a las 15:00 hs.


Valor del pliego: $ 5.000 (pesos cinco mil) más impuestos.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Iluminación de Playa Ferroviaria en estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional N° 175-LR para la Iluminación de Playa Ferroviaria en estación Plaza Constitución de la Línea Roca.


Etapa: Única

Fecha de adquisición de pliegos: Desde 29/12/2014 al 09/01/2015 de 9:30 a 12:30 en Hornos 11, 2° Piso – CABA.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 23/01/2015 - 12:30 hs.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 03/02/2015 a las 15:00 hs.


Valor del pliego: $ 10.000 (pesos diez mil) más impuestos.

Fuerte tormenta averió el tren que hará Posadas-Encarnación

Actualidad

Las formaciones fueron fabricadas en Holanda. El viento colapsó el galpón en el que estaban guardadas las máquinas y los coches.

Un fuerte temporal con vientos de hasta 80 kilómetros por hora que azotó el sábado a la provincia de Misiones derribó los galpones ferroviarios donde se encontraba resguardado el tren que unirá a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación y dañó la formación.

La furia del viento arrasó con uno de los galpones emplazados en el lado argentino por la empresa Grupo Z y las columnas de hierro y las chapas galvanizadas se derrumbaron sobre los vagones sin estrenar de una de las dos formaciones que operarán el servicio.

El tren dañado, fabricado en Holanda, está compuesto de dos coches de 25 metros de largo, que pueden transportar a 150 personas sentadas en cada vagón; viaja a una velocidad de 50 kilómetros por hora y permitirá conectar ambas ciudades en cinco minutos.


El primer viaje tendría que haberse concretado el lunes 8 pasado, pero se postergó para el lunes 22, momento en que se desató una disputa judicial entre empresarios del sector que terminó por impedir una vez más el servicio.

Un fuerte temporal sacudió en la madrugada del sábado a la ciudad de Posadas y a varias localidades del centro y sur de la provincia, dejando un saldo de 60 casas dañadas, en tanto que dos niños resultaron con lesiones leves.

La tormenta comenzó alrededor de las 3.30 y provocó caída de postes de luz, árboles y varias calles se vieron anegadas por la acumulación de agua.

Desde el gobierno provincial informaron que los barrios de Posadas que más resultaron perjudicadas fueron los barrios de Itaembé Miní y Villa Cabello, en la zona oeste.

El temporal afectó en forma particular a la localidad de Garupá. El intendente, Luis Ripoll, dijo la tormenta provocó la caída de árboles y postes dejando sin luz a varios barrios de la comuna del sur.

Además, las fuertes ráfagas de viento levantaron techos de viviendas y comercios y por la gravedad de los destrozos, el jefe comunal solicitó ayuda para asistir a los vecinos afectados por la tormenta.

En las localidades de Puerto Rico, Apóstoles, San Vicente, Bernardo de Irigoyen y Eldorado, las ráfagas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

En Oberá el servicio de agua potable se encontraba fuera de servicio, debido a la falta de electricidad que impide el funcionamiento de la planta potabilizadora.

Desde la Dirección de Defensa Civil, informaron que tras la tormenta se recibieron numerosos llamados de vecinos que solicitaron chapas, maderas y otros elementos para la reparación de viviendas que fueron dañadas por el viento y la intensa lluvia.

La tormenta también castigó al predio del club Crucero del Norte, recientemente ascendido a la primera división de fútbol, y el viento arrasó con árboles, alambrados, cables, techos, quinchos del predio, ocasionado grandes daños materiales.

Todavía hay 150 familias afectadas por el meteoro que derrumbó sus casas.


El pronóstico meteorológico advierte que se espera para la primera mitad de esta semana, temporales más fuertes, que también golpearían a el centro y sur de la provincia.LaCapital.com

Paraguay: Aseguran que la demora en hacer andar el tren de pasajeros afectará al turismo

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La demora en la habilitación de un servicio rápido de trenes tiene un tremendo impacto negativo en la industria del turismo que beneficiará a las dos ciudades que estarán conectadas, Encarnación y Posadas (Argentina), señaló la presidenta de la Cámara de Turismo Ruta Jesuítica de Itapúa, Olga Fisher.

El diario ABC asegura en su edición digital de hoy “en Paraguay las autoridades se muestran incapaces de hacer su parte, mientras en el lado argentino ya se cumplió a cabalidad con los requisitos para que funcione el tren”.

Un sistema de transporte de pasajeros consistente en trenes livianos ya está listo y operable en el lado argentino, pero en el sector paraguayo se arguye un conflicto legal para dilatar su puesta en marcha.


Tanto Encarnación como Posadas están perdiendo oportunidades con la demora del inicio del funcionamiento del ferrocarril, porque este descongestionaría enormemente el tráfico en el puente internacional sobre el río Paraná, San Roque González de Santa Cruz, indica el mismo diario.

“Es sabido que mucha gente dejó de venir a Encarnación desde Argentina, y dejó de ir a Posadas desde Paraguay, porque no está en condiciones ni dispuesta a soportar horas de espera para cruzar el viaducto, un trayecto que mediante el tren se puede hacer en seis minutos”, señaló la presidenta de la Cámara de Turismo Ruta Jesuítica, Olga Fisher.

Recordó lo acontecido el pasado sábado 20 de diciembre, en que los automovilistas tuvieron que hacer “cola” por ocho horas para salir de Posadas hacia Encarnación. Por culpa de las demoras en el puente hay gente que no conoce dicha ciudad capital de Itapúa, de cómo está actualmente, porque dejó de venir, señaló dicha gremialista.

Pérdida

“Estamos empezando el periodo de vacaciones, y demasiada gente está esperando la habilitación del servicio (de tren). Hay oportunidades de negocios en el campo del turismo que se están perdiendo por una cuestión que se podría resolver si existiera voluntad de las autoridades”, dijo la empresaria, quien también dirige la agencia local de la empresa de transporte aéreo “Taguató”, de bandera paraguaya.

El efecto negativo al turismo por las demoras en el puente es altamente negativo. “Por eso nosotros siempre sostuvimos la necesidad de que los controles fronterizos se trasladen de la frontera, y que el cruce entre ambas orillas sea libre, así como se produce en el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazu. Las largas horas de demora para cruzar desalientan a cualquiera”, dijo Fischer.

En este sentido, dijo que el tren resolvería en gran medida el problema de lentitud en el paso fronterizo, pues no tiene el problema del tráfico automotor, pasa directo. “Ojalá el inconveniente se solucione rápidamente, por el bien de miles de vecinos de ambas orillas, que no se merecen las largas horas de calor e intenso sol que deben soportar en las actuales condiciones”, señaló.

Sin novedad

Mientras, en la cabecera argentina del puente internacional la estación ya está lista para funcionar, incluso ya tienen totalmente cronometrados los intervalos de salida de los trenes (cada 15 minutos) y el tiempo que demora en cruzar el puente (seis minutos).

Y en el lado paraguayo, ni siquiera se hicieron los mantenimientos de la vía férrea, algo inexplicable para el siglo XXI y de la promesa de que habría “nuevo rumbo” en el país.

La semana pasada, el ferrocarril paraguayo Fepasa comenzó la limpieza de malezas en el tramo de 1.000 metros desde la cabecera del puente hasta el sitio donde estaría emplazada la estación de pasajeros, y nada más.

Las idas y venidas con comentarios de las distintas autoridades, desde el gobernador Luis Gneiting hasta el intendente Joel Maidana –ambos de la ANR– solo constituyen una gran burbuja de intenciones. Hace cuatro meses se comprometieron firmemente que para mediados de diciembre todo estaría en condiciones para la puesta en servicio del sistema de trenes.


Según trascendidos, más que legal, el problema de fondo está en intereses no confesados de empresarios locales que pretenden “entrar por la ventana” en un negocio que promete gran impacto económico, y que cuentan con el “guiño” de políticos colorados.Misionesonline

Santa Fe: Tren urbano. Aprobaron la primera traza del recorrido

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El trayecto comenzará en Pedro Vittori al 3500, atravesará el Parque Federal y llegará hasta E. Zeballos y F. Zuviría. Se incorporará el ex ramal F del Belgrano al Sistema de Movilidad Urbana.

En su última sesión del año, el Concejo sancionó la primera traza del recorrido para el tren urbano. El trayecto comenzará en Pedro Vittori al 3500, cruzará el Parque Federal y llegará hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Se propuso la inclusión al Sistema de Movilidad Urbana de las parcelas por donde atraviesa el corredor ferroviario del que fuera el ramal F, de la ex Línea de Ferrocarril General Belgrano. Así, este corredor quedará afectado al funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros por tren liviano.


Se trató del mensaje Nº 37/14 enviado desde el Ejecutivo. La sanción de la nueva norma fue posible con los votos mayoritarios del interbloque oficialista, pues la oposición no acompañó el proyecto.

Trayecto y trabajos

El trayecto del tren urbano comenzará en Pedro Vittori al 3500 (esquina Bv. Gálvez) y desde allí hacia el norte a través del corredor ferroviario ex ramal F. Atravesará el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegará hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que se podrá recorrer en unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40% de tiempo en comparación al mismo recorrido en colectivo, según la estimación oficial.

Los trabajos contemplan la construcción de 8 paradas a lo largo del trayecto. Cada una de ellas presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica con un banco de hormigón para la espera de los pasajeros.

Posiciones

Desde el oficialismo, Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) consideró que la aprobación de la traza tiene “estrecha relación con la planificación futura de la ciudad, con la recalificación de los espacios ferroviarios, con la urbanización, con las definiciones de planificación estratégica y recalificación de los espacios públicos en orden a un desarrollo urbano armónico y planificado”.


Desde la otra vereda, Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ) requirió: “Queremos saber cuándo se discutió y a dónde están los estudios de Movilidad Urbana. Necesitamos también que los especialistas nos digan por qué establecimos al Parque Federal para el paso del tren”. Esas inquietudes y falta de precisiones llevaron a que el edil votara en contra.ElLitoral.com

Línea Mitre: Otra vez aparecieron pintadas en los trenes nuevos y Randazzo no contuvo su bronca

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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, condenó la aparición de graffitis en los nuevos trenes de la Línea Mitre, al señalar que “no podemos permitir que un par de tarados arruinen lo que entre todos construimos con tanto esfuerzo”.

"Es indignante ver cómo otra vez graffitearon dos coches 0km, esta vez en el Tren Mitre", escribió hoy Randazzo en su cuenta de Twitter y subió fotos de los trenes pintados con aerosol.


Para el funcionario nacional, “lo que es peor, es la falta de respeto para con los usuarios, que con los nuevos coches viajan mucho mejor" y añadió: “hay que tomar conciencia de que los trenes son de los argentinos y que tenemos que cuidarlos.

“Junto a @CFKArgentina y vos con tus aportes, pusimos a nuevo el Mitre para que se viaje mejor”, subrayó.


El 25 de mayo pasado un adolescente fue detenido por hacer pintadas en las nuevas formaciones ferroviarias que posteriormente se sumaron a la línea Sarmiento.

El adolescente, cuyo nombre no trascendió por ser menor de edad, fue procesado por pintar los trenes importados de China.

Meses más tarde, el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7 le trabó un embargo por 5.000 pesos y lo consideró autor penalmente responsable del delito de daño agravado contra un bien de uso público.

Según el fallo judicial, al momento de ser detenido el grafitero tenía en su poder seis aerosoles, que coincidían con los colores de los dibujos que presentaba la formación "TC01-SC028".


El hecho ocurrió apenas tres días después del acto de presentación de las nuevas formaciones y cuando los trenes aún no habían sido utilizados para el servicio.Telam.com

26 de diciembre de 2014

Línea Sarmiento: Obras de renovación de vías en los ramales diésel

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que en el marco de la transformación integral del servicio impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se están ejecutando las obras de renovación y mejoramiento de vías de los ramales diésel Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Según la empresa, "la renovación de los ramales diésel de la Línea Sarmiento es una obra fundamental por la importancia en la mejora cualitativa del servicio ferroviario, ya que garantiza mayores velocidades de circulación, menores tiempos de viaje y un mayor nivel de seguridad".




"Por un lado, las obras en el ramal Moreno - Mercedes consisten en la renovación de 61 kilómetros de vía doble. Hasta el momento se llevan realizados unos 18 kilómetros de la totalidad del trabajo: 10 kilómetros entre las estaciones Gral. Rodríguez y Francisco Álvarez; y otros 8 entre La Fraternidad y Universidad de Luján".

En tanto, en el ramal Merlo - Lobos la labor consta de 17,5 kilómetros de renovación de vía única.  Hasta el momento se llevan renovados unos 5 kilómetros entre las estaciones Merlo y Ferrari.

Asimismo, informa la empresa TAOP que en lo que respecta a especificaciones técnicas, para la renovación de la infraestructura de vía se están colocando rieles 54 E1 con durmientes monobloque de hormigón pretensado, balasto de piedra y fijaciones elásticas con juntas soldadas de manera de conformar un riel largo soldado.

La obra está a cargo de Trenes Argentinos, Infraestructura Ferroviaria, y los parámetros de diseño para la vía son:

-              Trocha: 1.676 mm.

-              Carga máxima: 22 t/eje.


-              Velocidad de diseño máxima: 120 km/h.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de formaciones ferroviarias de origen chino

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de formaciones ferroviarias de origen chino.

Dicho trámite recayó en el Expte. Dicho trámite recayó en el Expte. 9765-D-2014 del 17 de Diciembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: Patricia De Ferrari Rueda (UCR - Córdoba), Mario Raúl Negri (UCR - Córdoba), Graciela Susana Villata (Frente Cívico - Córdoba), Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba), Jorge Anselmo Valinotto (Frente Cívico - Córdoba), Oscar Raúl Aguad (UCR - Córdoba), María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba).



Fundamentos

El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo ha anunciado mediante campañas públicas de difusión la puesta en marcha del tendido del tramo Córdoba-Rosario del ferrocarril y anuncio en paralelo la compra de trenes chinos a fin de cumplir dichos servicios. Todo ello mediante un crédito con China cuyas condiciones no han sido explicitadas.


En la Provincia de Córdoba hay un polo metalúrgico con capacidad suficiente para abastecer la demanda, que sin embargo continua ociosa.

Resulta así al menos contradictorio que pese a la reconocida pérdida de puestos de trabajo que padece nuestra economía, y a la necesidad imperativa de generar una reactivación industrial, se recurra a la compra de formaciones ferroviarias a otro Estado.

Con esto, no solo se pierden oportunidades de trabajo directo e indirecto, sino oportunidades de desarrollo de tecnología.

Córdoba viene siendo discriminada por el Ejecutivo Nacional en las políticas públicas desde hace varios años, y hoy vemos como se pierde una nueva oportunidad de terminar con esa discriminación que sufre en comparación con la mayoría de las provincias argentinas. Celebramos que se le esté dando impulso nuevamente a los trenes en Argentina, pero no podemos obviar que dichas políticas de desarrollo deben enmarcarse dentro de un plan abarcativo, que logre armonizar dicha política con el desarrollo de empleo genuino, industria vinculada, empleos indirectos y el desarrollo tecnológico que trae aparejado el solo hecho de reactivar un polo industrial con estas características.

Las urgencias electorales no pueden desviarnos del objetivo superior que es el bien común y el desarrollo económico de nuestra nación , evitando así reiterar en el corto plazo los mismo problemas estructurales de siempre.


Por eso, es que es nuestra obligación conocer y que se hagan públicas las condiciones de contrataciones, los costos, los pagos, y si la decisión de comprar a China es puramente económica, o es un plan estratégico. Por último, es necesario conocer las razones por las que no se tuvo en cuenta al sector metalúrgico argentino.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la reactivación de las líneas ferroviarias en la Provincia de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la reactivación de las líneas ferroviarias en la Provincia de Córdoba.

Dicho trámite recayó en el Expte. 9757-D-2014 del 17 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba)


Fundamentos

Todos conocemos el trauma que se originó a lo largo del país con el cierre de tantos ramales ferroviarios y el daño que estos cierres produjeron en la economía de las ciudades afectadas. Muchas de estas ciudades quedaron sin una parte significativa de sus fuentes de trabajo.

La reactivación de los ferrocarriles es un sueño postergado entre los argentinos, y en Córdoba, ese despojo representa una herida que aún no cicatriza. En algunos parajes de nuestra provincia, los parques de maniobras están descuidados, con los yuyales crecidos, las cruces de San Andrés despedazadas, y los durmientes podridos apilados junto a los barriles oxidados de combustible. No es justo que se utilice un tema tan sensible como promesa de campaña si no está presupuestado, estipulado y planeado de manera seria, las erogaciones de los emolumentos para solventar esta promesa.

Hace unos días, el propio ministro del interior, Florencio Randazzo, en ocasión de referirse a la obra del subte en Córdoba, prometida por la propia presidenta, aseguró que quienes prometen y no cumplen son "charlatanes". Por eso, es necesario tener memoria y preocuparse cuando existen precedentes de promesas que fueron lanzadas a la ciudadanía de la misma manera que se lanzan cheques sin fondo.

Estamos viviendo la última etapa de un Gobierno Nacional que ha buscado perpetuar su forma de gobernar a cualquier costo. Es preocupante que sigan utilizándose técnicas puramente demagógicas para captar adeptos y votantes. Una de estas técnicas es la promesa que cae en el olvido de los dirigentes.

Con respecto al convenio con China por los trenes, la provincia de Córdoba ha sido discriminada por enésima vez, y, de acuerdo al comunicado del ministro Randazzo, se le otorga al país extranjero los servicios que podrían contratarse en nuestra provincia. Las compras se realizan de manera directa a China e ignoran los proveedores nacionales y provinciales que podrían beneficiarse.


Córdoba es una de las provincias más castigadas e irrespetadas del país en cuanto a la coparticipación y el federalismo fiscal. Es por eso que surgen las dudas con respecto a los planes de reactivación que vienen postergándose año tras año en la provincia. Necesitamos transparentar los planes del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Transporte, para que las palabras contenidas en las promesas de campaña tengan algún valor.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la paralización del servicio de trenes en los ramales que unen las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis (Provincia del Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la paralización del servicio de trenes en los ramales que unen las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis (Provincia del Chaco).

Dicho trámite recayó en el Expte. 9719-D-2014 del 16 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Previo a fundar el presente pedido de informes creo oportuno transcribir la noticia publicada por Diario Norte de la Provincia del Chaco, el día 6 de diciembre último:

"Después de nueve días sin trenes, la prestación recién se reanudaría hoy. GRAN PREOCUPACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRENES DE SÁENZ PEÑA A CHOROTIS

SÁENZ PEÑA (Agencia) --La paralización del servicio ferroviario de transporte de pasajeros que brinda la empresa SOFSE SA en el ramal entre esta ciudad y Chorotis causó gran preocupación en los usuarios que frecuentemente lo utilizan. Así hicieron llegar su malestar por la insólita situación que involucra a las localidades por las que pasa la traza de este ramal y reclamaron por la reanudación del servicio y que se preste en buenas condiciones. La interrupción de este servicio cumplió ayer su noveno día.

Posiblemente en la jornada de hoy pueda reanudarse de manera provisoria hasta General Pinedo indicaron fuentes consultadas por NORTE. De acuerdo con versiones recogidas, la falta de material para la reparación de las unidades es el principal problema que desencadenó la paralización del servicio, aunque desde hace tiempo existirían otros motivos que derivaron en el deterioro del servicio.

"Como ferroviario --dijo un empleado- -, nuestra intención es que alguien se interese por lo que está ocurriendo con este servicio netamente social, que se presta a toda la comunidad, pasando por Charata, Pinedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo, y la gente que lo ocupa. Por eso llama la atención el deterioro que tienen las unidades y la falta de gestión en ese aspecto. Como ferroviario me duele que esto ocurra, que no le den la importancia que tiene, de la noche a la mañana bajan las persianas".

Problemas con los materiales para reparar: La falta de materiales para la reparación mecánica de los distintos inconvenientes que sufren las formaciones que prestan el servicio es uno de los grandes inconvenientes e incluso trabajadores hablan de "saqueo" de la parte ferroviaria.

Los propios trabajadores indican que "había material que podía ser utilizado para reparación de la formación, en este momento es una sola, pero vinieron en camiones y se los llevaron asegurando que vendrían coches nuevos pero nunca más retornaron".

300 pasajeros y 184 kilómetros de recorrido: El servicio que presta la empresa en este ramal cumple una importante función social ya que recorre zonas importantes del Chaco Adentro y beneficia a comunidades de parajes y colonias a las que incluso no existe acceso al servicio de ómnibus y con tarifas que marcan importantes diferencias a favor del usuario respecto de otros medios de transporte.

El ramal Sáenz Peña aChorotis tiene una extensión de 184 kilómetros y a diario utilizan este servicio unos 300 pasajeros que se trasladan por razones asistenciales, que viene a tramitar pensiones en Anses, al banco, al hospital. Muchas personas vienen a cobrar los planes y aprovechan para comprar mercaderías."El costo es reducido. Un pasaje a Chorotis en colectivo debe estar costando actualmente alrededor de 100 pesos y en tren sale $16. Es un tren puramente social, para utilidad de la sociedad chaqueña y sobre todo para la gente que no tiene recursos", evaluó el empleado ferroviario.

LLEGAN COCHES DESDE SALTA: Según la información a la que pudo acceder el diario Norte en la jornada de ayer (5/12/2014), en las primeras horas de hoy arribarían a la estación de ferrocarril de esta ciudad dos coches provenientes de Güemes, en la provincia de Salta, que se sumarían de manera transitoria a la reanudación del servicio.

Según se informó, estos coches "entrarían estimativamente en servicio la semana entrante (podría ser el lunes) ya que una vez llegados a esta ciudad si bien son coches que están en buenas condiciones deben pasar una revisión de rutina antes de incorporarse a la prestación del servicio", admitió la fuente consultada.

Estos permanecerían cubriendo el trayecto hasta que "se solucione el problema existente en la actualidad", admitió un trabajador ferroviario.

Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo de asumir este gobierno, en 2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos días -expresó Sefecha-seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de nuestro gobierno".

PECHE: "SE DEJA AFUERA A LOS QUE MÁS NECESITAN": El diputado provincial Carim Peche calificó al servicio ferroviario chaqueño como "una muestra más de que este modelo deja afuera de la discusión a los que más necesitan" y pidió al gobierno chaqueño que "deje de tapar una mentira y se ponga a trabajar para prestar un servicio social a miles de pasajeros del interior del Chaco".

Peche manifestó su preocupación por la situación que atraviesa en general la empresa de trenes Sofse (ex Sefecha) y en particular el tramo Presidencia Roque Sáenz Peña-Chorotis, cuyo servicio se encuentra suspendido desde hace siete días. El legislador dijo que se ha hecho eco de la inquietud de los usuarios respecto de esa situación y acerca de que deje de funcionar en forma permanente.

Sobre el particular el titular del bloque de diputados de Unión por Chaco recordó que "el querido ferrocarril Sefecha fue creado durante nuestro gobierno, en 1996, años cuando el justicialismo que gobernaba el país cerraba los ferrocarriles y desmantelaba los ramales con la anuencia de muchos de los que hoy nos gobiernan en el país y en la provincia el por entonces gobernador Ángel Rozas tomó la decisión de poner en marcha el tren en el Chaco, porque sabía que los trabajadores, estudiantes o jubilados necesitaban un medio de transporte más económico, incluso fue el único medio de transporte que logró llevar asistencia solidaria a las localidades aisladas por las dos últimas inundaciones que asolaron el Chaco en los años 1997 y 1998, y sabíamos que seguramente no sería rentable, pero esa es la idea de Estado, llegar adonde al privado no le interesa porque no le da ganancias sin importarle las necesidades de la gente"

Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo de asumir este gobierno, en 2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos días --expresó-- Sefecha seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de nuestro gobierno".

Vale destacar que el servicio de transporte de pasajeros al que refiere este pedido de informes representa para muchos compatriotas el único medio de conectividad con los principales centros comerciales de la provincia. Dado que es un medio de transporte de bajísimo costo.

Es claro entonces, después de la noticia, más otras anécdotas que nos hacen llegar nuestros dirigentes en la provincia y siendo clementes en la utilización de los términos, que existe al menos una impericia en la administración de los recursos destinados al desarrollo del sistema ferroviario. Impericia en la gestión por no llamarlo improvisación, falta de federalismo en la asignación de los recursos nacionales y postergación premeditada.

Donde además debo agregar que no creo que ninguno de los representantes de este cuerpo pueda hacer oídos sordos a este llamado de atención, ya que desde todas las líneas políticas, históricamente, se ha entendido que el desarrollo del ferrocarril en el país era una prioridad, lamentablemente muy subalterna.


El partido PNC - UNIR al que pertenezco ha tenido desde siempre la preocupación constante por la evolución de un sistema ferroviario nacional, en la inteligencia y entendimiento que el ferrocarril merece ser tenido en cuenta como una de las principales políticas de estado. No solo por ser el generador de trabajo genuino, sino también por constituir un instrumento de unión y progreso de los pueblos, por excelencia.

Se suspendió el tren Junín-Retiro de los domingos

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La prestación se realiza de lunes a viernes, porque a pesar de anuncios y promesas, se intenta preservar la única máquina que tira el tren

El tiempo pasa, los funcionarios prometen y las falencias continúan imperturbables. Este año debieron ser necesarios más de tres meses para el servicio ferroviario Junín-Retiro se pusiera nuevamente en marcha el 30 de abril. En el medio, hubo descarrilamientos, suspensiones temporarias y problemas a montones, y ahora, para coronar el año, se anunció oficialmente la suspensión del tren los días domingo.


¿El motivo? Solamente hay una locomotora para este tren de pasajeros y se quiere resguardarla. Así que durante los fines de semana se la somete a mantenimiento para que pueda “aguantar” de lunes a viernes.

Las promesas de los políticos siguen siendo sólo esos, anuncios vacíos de realidades y concreciones. Y las más de cien personas que diariamente abordan este medio de locomoción, deben seguir esperando soluciones y prestaciones eficientes de parte del Estado, mientras sus gobernantes continúan con las campañas políticas para el próximo año electoral.

Una locomotora

Jorge Torres, secretario general de La Fraternidad, confirmó ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín que “en estos momentos se interrumpió por los problemas de la locomotora, que no nos permite prestar un servicio eficiente, pero seguramente se pondrá otra vez en funcionamiento cuando haya otra locomotora”.

“Nos obligan las circunstancias, pero cuando se normalice otra máquina, se arreglará el servicio”, apuntó.

Torres aclaró que el tren sigue corriendo en la semana. “Por ahora, solamente se quitó de la frecuencia el día domingo, cuando salía de Junín a las 9 y recién se podía parar el lunes después del mediodía, porque al haber una sola iba y venía en forma reiterada, ocasionando problemas”.

“La empresa decidió preservarla, debido a los calores, y se suspendió provisoriamente el servicio los días domingo”, agregó.

El dirigente gremial sostuvo que “nosotros ponemos lo mejor, dar lo mejor que tenemos, pero no depende de los empleados tomar decisiones de incorporar locomotoras”.

Tres meses

La burocracia estatal y la falta de solidaridad con vastos sectores poblacionales que utilizan el tren por ser el medio más económico, hicieron que este año arrancara con más de treinta días sin el servicio Junín-Retiro. Recién el 30 de abril de este año se puso fin a ese ciclo: volvió a correr el tren.

El costo de los pasajes es de $60 para el sector turista y $90 para pullman. Los chicos – hasta 12 años – abonan el 50% del valor y los menores de tres años que no ocupen asiento no pagan.

En abril, con la reanudación del servicio, las partidas desde Junín estaban previstas de lunes a viernes a las 3.55 (con llegada a Retiro a las 9.40), y los domingos a las 15.15 para arribar a las 20.40. Desde Retiro, los horarios eran de lunes a viernes a las 18, llegando a Junín a las 23, y los domingos, salida a las 22.05 y llegada a Junín, a las 02.50.

Ahora, según lo que se confirmó, las prestaciones continúan pero solamente de lunes a viernes.

EPÍGRAFE:


Fin de año sin tren los días domingo.LaVerdad.com

Se postergó el servicio del tren de pasajeros Tucumán - Retiro

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El tren que debía pasar por La Banda cerca de las 20 horas fue suspendido, generando protestas de los pasajeros en Tucumán. El servicio fue reprogramado para el sábado 27.

Quejas, reclamos y un toque de resignación. La decisión de suspender el servicio Tucumán-Retiro previsto para hoy a las 16 fue motivo esta tarde de una protesta de pasajeros en la ex estación Mitre, ubicada en Catamarca y Corrientes, frente a la plaza Alberdi. Decenas de personas que llegaron a la plataforma con dos horas de anticipación, como lo indicaba el boleto, se encontraron inesperadamente con un cartel que anunciaba que el viaje había sido cancelado (lo mismo ocurre con el del 31 del corriente). El pasaje de la fecha fue reprogramado para este sábado.


"Por lo menos deberían habernos avisado antes. Nosotros somos siete personas y nos vinimos desde Leales; ahora tendremos que volver a casa, a pasar una Navidad que no teníamos programada. Viajamos a Mar del Plata para trabajar, no nos vamos de vacaciones", se quejaron Claudia Galván y Estela Sánchez, dos mujeres que se desempeñan en el rubro de hotelería. Su situación era muy similar a la del resto de las personas: la mayoría era del interior, iban a la Costa Atlántica a trabajar y había sacado los pasajes desde hace dos o tres meses.


Ángela Rodríguez y Gerardo Ferreyra, también de Leales, se mostraron preocupados porque, a partir de la cancelación, perderán los boletos que ya habían comprado para Mar del Plata. "Nos proponen devolvernos la plata, pero eso no nos sirve porque viajar en ómnibus sale casi $ 1.000 por persona y nosotros somos cinco. Deberemos comprar nuevamente allá, aunque no creo que encontremos", se quejaba la mujer. Desde la ex estación, en tanto, se negaron a recibir a la prensa y a dar explicaciones oficiales acerca de los motivos de la reprogramación del servicio.LaGaceta.com

El tren Posadas - Encarnación sigue en vía muerta

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El próximo lunes será un día clave para que se resuelva el conflicto judicial entre la estatal Ferrocariles del Paraguay SA (Fepasa) y la empresa Custodia que frenó hace casi una semana la puesta en marcha del servicio de pasajeros entre Posadas y la Perla del Sur.

Pasaron cinco días, con feriados de por medio por la celebración de Navidad, desde el frustrado intento de habilitación del servicio de tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación, como consecuencia de un conflicto judicial entre la estatal Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la empresa Custodia.


El próximo lunes será clave, porque ese día vencerá el plazo para que las partes recusen o no la integración del Tribunal de Apelaciones que será quien, más allá de los aspectos técnicos, resuelva la inmediata puesta en marcha del servicio o que deba seguir aguardándose al menos hasta después de la feria judicial, es decir, hasta febrero.

Sin tren ni lancha, 47 mil personas por día cruzaron el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para comprar y visitar a familiares, un nuevo récord para esta época del año, según anunciaron funcionarios de Migraciones.

Por otra parte, la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Encarnación, Diana Scosceria de Sosa, quien dictó una orden de no innovar en la terminal ferroviaria encarnacena, anunció que la causa Custodia SA-Fepasa pasó al tribunal de apelación de la Tercera Sala, reflejó el diario ABC Color.

Esa sala está conformada por Rodolfo Mongelós, Luis Alberto García y Wilfrido Rolón. Así como van las cosas, la habilitación de este servicio -imprescindible para descongestionar el viaducto– iría para febrero, ya que la feria judicial dura todo enero.

En Encarnación son numerosos los rumores acerca del freno al tren transfronterizo y que el litigio judicial sería solamente una pantalla.

Se especula, por ejemplo, que las razones serían otras, de mayor peso y que en el medio están algunos empresarios paraguayos, molestos ante la autorización de otorgar en exclusividad la operación al Grupo Z argentino sin un llamado a licitación internacional que valide el servicio entre ambas ciudades.PrimeraEdición.com

Por incorporación de trenes, la línea "B" no funcionará hasta el lunes

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La línea de subtes que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas permanecerá cerrada hasta el lunes, con motivo de las obras para la incorporación de trenes con aire acondicionado. “El cierre de la línea comprenderá todos los fines de semana del mes de enero, hasta el 1 de febrero inclusive”, informó Metrovías.

El servicio de la línea B, que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, se encuentra desde este jueves cerrado y permanecerá así hasta el domingo inclusive con motivo de las obras para la incorporación de trenes con aire acondicionado.



La empresa precisó además que “el cierre de la línea comprenderá todos los fines de semana del mes de enero, hasta el 1 de febrero inclusive”.

El resto de las líneas

En tanto, los servicios del resto de las líneas “se prestarán bajo el cronograma de fin de semana”, es decir que hoy y el 1 y 2 de enero funcionarán entre las 8 y las 22 horas.


El Premetro circulará entre las 8 y las 21, también con cronograma de fin de semana. Por su parte, el servicio de la línea Urquiza de ferrocarril operará entre las 00:50 y 23:50 desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.DiarioRegistrado.com