CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Me dirijo a
usted con el fin de presentarle un proyecto que consiste en la construcción de
un anillo ferroviario de movimiento contínuo de trenes en ambos sentidos
(horario y antihorario) en doble via, con importantes estaciones de transbordo polimodal
(accesos a futuros subterráneos, buses, tranvías etc.) en las ciudades
capitales de provincia donde este sistema tendría su paso.
Este sistema
tiene, entre otras ventajas, que no existen estaciones terminales en el sentido
literal de la palabra, ya que todas las estaciones del recorrido son similares,
permitiendo a las diferentes regiones comunicarse entre si sin pasar
necesariamente por Buenos Aires para este proposito.
Este anillo
sería el centro fundacional del nuevo sistema ferroviario, desde el cual saldrían en una segunda etapa, los
restantes recorridos para integrar las
zonas mas importantes del pais.
El diseño
contemplaría su paso y parada por importantes ciudades capitales del interior
(Centro-Cuyo) y sus ciudades satélites
(segundas ciudades en importancia poblacional de dichas provincias).
A partir de
estas estaciones principales del anillo ferroviario, saldrían líneas
ferroviarias a modo de extensiones para llegar a ciudades capitales del NOA,
NEA y SUR.
Una de las
principales ventajas es que permite viajar en ambos sentidos, con el
consecuente ahorro de tiempo, y la mayor optimización de los viajes por su
fluido diseño, permitiendo que se vislumbre el nacimiento de un verdadero
sistema federal de transporte, ya que permitiría viajar entre ciudades
intermedias (Ejemplo: Mendoza a Córdoba, Rosario a Mendoza etc.).
Los trenes
propiamente dicho no tendrían que ser necesariamente de alta velocidad, sino
que se podría contemplar un servicio diésel de alta prestación con velocidades
de160 km por hora, las cuales serían óptimas en lo funcional y económico en
relación a la infraestructura necesaria para velocidades superiores.
Descripción del recorrido
La estación
en Buenos Aires (Provincia) estaría ubicada en un nuevo centro de transbordo a
construir en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta ubicación se basa en
el objetivo de descentralizar el movimiento del centro de Buenos Aires, el cual
se podría comunicar con esta estación por medio de una conexión ferroviaria a
realizar a traves de las vias del Belgrano Sur hasta la Estacion Buenos
Aires, la cual se podría conectar en un futuro cercano con una extensión del
subterráneo (Línea "H") y con la extensión del Tranvía de Puerto
Madero. Se podría acondicionar la misma con el concepto de preembarque, para
una mejora de un nuevo concepto de viaje en tren.
Con respecto
a la estación Ezeiza, la misma tendría los estandares de calidad de una terminal aerea.
También
fomentaría el turismo internacional, que tendría acceso inmediato desde su
arribo en avión desde el extranjero para
realizar viajes directos a las ciudades donde pase el anillo y sus futuras
extensiones.
Esto
facilitaría el cuidado al turista, tanto nacional como internacional, en lo
relativo al confort, seguridad y servicio.
La estación
Mercedes en la Provincia
de Bs. As., sería el nodo principal de
distribución de trenes, ya que allí se encontrarían el ramal proveniente
de Ezeiza, la salida a San Rafael
sentido horario y la salida a Rosario sentido antihorario.
Citaré
primero las estaciones de transbordo del anillo partiendo de Ezeiza en sentido
antihorario.
1- Ezeiza
2- Rosario
3- Córdoba (capital)
4- San Luis (capital)
5- Mendoza (capital)
6- Ezeiza
De estas 4
estaciones principales saldrían las extensiones a las restantes regiones sin
necesidad de cambio de tren en una 2da etapa.
Las
estaciones intermedias en el recorrido serían (en sentido antihorario) las
siguientes segundas ciudades en importancia.
1- Villa María (Córdoba)
2- Rio Cuarto (Córdoba)
3- Villa
Mercedes (San Luis )
4- San Rafael (Mendoza)
Las vías a
utilizar desde el aeropuerto, serían las del Belgrano Sur actualmente en
desuso, transformándolas en doble via, teniendo paradas en Mercedes, Pergamino y Rosario.
De Rosario,
parando en Villa María y Córdoba, por la Línea Mitre.
Córdoba
parando en Río Cuarto, por Línea Mitre.
De Río Cuarto
parando en Villa Mercedes por Línea San Martín.
Villa
Mercedes, San Luis (capital) (revisar el mismo por autopista urbana
construida), Mendoza (capital) por Línea San Martín. (revisar nueva ubicación
estación por Metrotranvia)
Mendoza a San
Rafael por San Martín.(determinar el trayecto final posible)
Y San Rafael
a Ezeiza por vía San Martín. (en este recorrido habría que establecer alguna
parada intermedia en ciudades como Realicó, Gral. Villegas, Lincoln).
2da Etapa de
extensiones desde anillo ferroviario.
Este sistema
permite la incorporación de extensiones a partir de las estaciones polimodales
provinciales a otras ciudades del país, sin necesidad de cambios de trenes o
transbordos si se parte de Ezeiza a estos destinos.
Citaré a
continuación los ramales
RAMAL
NEA-Desde Polimodal Rosario
Continuarían
los trenes con paradas en Santa Fe (capital), Resistencia (Chaco), Cruce del
puente a Corrientes (capital) y una futura prolongación de vías desde allí a
Posadas. (vía Belgrano).
RAMAL
NOA-Desde Córdoba:
Línea 1: a
Tucumán (capital), Salta (capital) y Jujuy ( capital) vía Belgrano
Línea 2: a La Rioja (capital), Catamarca
(capital) vía Belgrano
RAMAL CUYO-Desde
Mendoza: a San Juan (capital) vía San Martín
RAMAL
SUR-Desde Ezeiza:
Línea 1: a
Bahía Blanca , Viedma, Bariloche. via Roca
Línea 2: a
Bahía Blanca, y luego desde allí, futura construcción enlace a Puerto Madryn
(Chubut) vía Roca.
Este proyecto
no discrimina ni condiciona los trenes de larga distancia actuales, que podrían
continuar ofreciendo su servicio en paralelo a este sistema, integrando el
ramificado conjunto de estaciones que quedarían sin cubrir con el anillo.
Para citar
algunos ejemplos, el tren a Rosario del Mitre (en actual reparación), el tren a
Tucumán del Mitre (pasando por Rosario), El Gran Capitán del Urquiza, viajando por Entre Ríos,
Corrientes y Misiones o el tren a Santa Rosa La Pampa.
Sin más,
saludo a usted atte.
Javier Castro