Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Como estaba convocado para el día hoy por asociaciones y organizaciones defensoras del ferrocarril, que llenaron las redes sociales con gacetillas de prensa llamando a una segunda movilización para pedir por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", se hicieron presentes en el hall central de la estación Federico Lacroze alrededor de 400 personas, que en forma bulliciosa pedían a gritos por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" y que en cada mención que el locutor hacía de las autoridades de la Secretaría de Transporte, del gremio La Fraternidad o de la empresa ALL, la multitud estallaba en insultos y silbidos.
También, se leyeron decenas de mensajes de adhesión y solidaridad hacia la vuelta de "El Gran Capitán" de parte de líneas internas de los gremios ferroviarios, Organizaciones No Gubernamentales, Usuarios Autoconvocados en Defensa de los Trenes de Pasajeros de todas las estaciones que presta servicios "El Gran Capitán" y Partidos Políticos, entre ellas las de los Diputados Nacionales Margarita Stolbizer y Victoria Donda y de otros 22 que integran el Frente Amplio Progresista, del Diputado Alejandro Bodart y Vilma Ripoll (Partido MTP Proyecto Sur); del Partido Revolucionario de los Trabajadores; Movimiento Barrios de Pie de la Provincia de Buenos Aires.
Se abrió el acto con la discurso del señor Humberto Tumini (Secretario General del Partido Libres del Sur), quien entre otras cosas, dijo: "Estuvimos hoy redactando un comunicado de apoyo a la lucha de ustedes y a la recuperación de "El Gran Capitán" en el Bloque de Diputados, y vamos a salir a pedirles la firma a otros más de distintos partidos, de manera tal que también haya un pronunciamiento en ese sentido que rebote en el Congreso Nacional, porque esto no es un problema solamente de ustedes sino del país todo, entonces vamos hacer que una buena cantidad de diputados nacionales se comprometan para la vuelta del tren de pasajeros a la Mesopotamia".
Señor Humberto Tumini (Secretario General del Partido Libres del Sur)
A su turno un representante del Movimiento Proyecto Sur, dijo: "Este gobierno que se dice nacional y popular, como ya lo vino denunciando el Diputado Nacional Fernando "Pino" Solanas, ha continuado con el ferrocarril con la misma política de vaciamiento del gobierno menemista. Dos terceras partes de los ramales ferroviarios del país que cerró Menem siguen de la misma manera aislando a poblaciones enteras del interior dejando a los trabajadores y a los pueblos pobres sin un medio de transporte barato, al servicio de los negocios de las empresas de carga, allegadas, hoy en día, a la burocracia sindical. Ese es el negocio que monitorean desde la Secretaría de Transporte de la Nación, por eso atacan a TEA sacándole los servicios de "El Gran Capitán" porque quieren que sea otro negocio más rentable de este gobierno con empresarios inescrupulosos y sindicalistas burócratas, y no les importa nada los laburantes ni los cientos de miles de pobres que transporta ese tren".
Representante del Movimiento Proyecto Sur
Para finalizar con la ronda de oradores, el señor Ramón Duarte del MO.NA.FE. (Movimiento Nacional Ferroviario) dijo entre otras cosas: "Es paradójico que en el tiempo que se habla de profundizar modelos nacionales y populares tengamos que hablar del secuestro de un tren. Quiero aprovechar esta reunión para hacer un poco de memoria. En los años 90 muchos compañeros que acá están presentes fueron protagonistas de las grandes huelgas de 1991 y se han secuestrado trenes con pasajeros a bordo para oponernos y resistir al "ramal que para, ramal que cierra" que nos imponía el menemismo, pero esta dirigencia actual de La Fraternidad, coherente con sus principios como lo hacía en los 90, hoy secuestra trenes para quitarles fuentes de trabajo a los compañeros y para perjudicar a los usuarios más pobres del país".
Señor Ramón Duarte del MO.NA.FE. (Movimiento Nacional Ferroviario)
Finalizado el acto, los manifestantes se dirigieron a cortar las avenidas Federico Lacroze y Corrientes por espacio de media hora, trasladándose posteriormente por la Avda. Guzmán (que bordea parte del Cementerio de La Chacarita) hasta el paso a nivel de la Avda. El Cano de la Línea Urquiza para cortar el tráfico ferroviario en hora pico.
Cortando las Avdas. Federico Lacroze y Corrientes
Los manifestantes por la Avda. Guzmán en el Barrio de La Chacarita
Terminado el corte, de no tener prontas noticias de la rehabilitación de los servicios ferroviarios de "El Gran Capitán", los organizadores convocarían a realizar manifestaciones hacia la Secretaría de Transporte de la Nación y cortar en el interior del país las vías para que no circule ningún tren por la Mesopotamia.
Cortando el paso a nivel de la Avda. El Cano de la Línea Urquiza
Presencia de gente de la Asociación "Tren de los Pueblos"
Creemos que llegó la hora de que las autoridades nacionales tomen los recaudos necesarios, y de una vez por todas solucionen un problema que a través de los días se está poniendo más difícil y peligroso.