15 de febrero de 2011

FESTIVAL "ESTACIÓN DEL ROCK"

Cartas de Lectores

Señor Director:

Les hago llegar estas noticias de General Gelly, pueblo de la Provincia de Santa Fe a media legua del Arroyo del Medio, límite con la Provincia de buenos Aires, muy cercano a Pergamino. Su estación, fundada en 1908 perteneció a la línea principal de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA). El ultimo tren mixto de pasajeros pasó por allí el 18/12/1976 y regresó el 21/12/1976 con la 8268 a la cabeza. Mientras que se registra como ultimo tren de cargas, una formación de vagones graneleros que provenían de Coronel R. S. Domínguez, arrastrados por la locomotora Alco RSD 35 nº 6768, en fecha 18/09/2002.

En muy pocas palabras su Presidente Comunal Sra. Marcela del Puerto expresa el sentir de toda la población y es en el cuidado que le dispensan al edificio de la Estación donde se ve reflejado el anhelo de verla en funcionamiento otra vez. En ella funciona una importante Biblioteca y Museo local.


Por todos los pueblos del interior que fueron aletargados por administradores locales de empresas foráneas; y que sus pobladores se resisten a la idea de su desaparición y quieren seguir viviendo en la tierra que trabajaron su mayores, juntos a las vías de los Ferrocarriles, creo bien vale la pena que circule este correo.
Eduardo Juan Valle
lu3fvh@hotmail.com

FESTIVAL: "LA ESTACIÓN DEL ROCK"

En el marco de la movida que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo a nivel nacional, nos sumamos al reclamo por el retorno de los trenes al interior.


Por eso, junto a los jóvenes y sus familias se realizó frente a la estación del ferrocarril, edificio emblemático de la localidad, el primer encuentro de rock con bandas de la región bajo el nombre de "LA ESTACIÓN DEL ROCK".


Creemos que los que elegimos vivir en los pueblos tenemos el derecho de poder seguir viviendo en ellos y la posibilidad de contar con la infraestructura y los servicios básicos como cualquier habitante de las grandes ciudades.


Participaron las siguientes bandas: La Gallega/ Máximo Paz, Ébano/ El Socorro, La Bodega/ Sgto. Cabral, Histeria/Sgto. Cabral, Bandidos Rurales/Sgto. Cabral y La Gasolera/ Máximo Paz.

A los integrantes de las mismas y a Gerardo Grotta, a cargo del sonido, el mayor de los reconocimientos.

Agradecemos la colaboración de las siguientes Entidades, Empresas y Personas:

Gabinete Joven de la Provincia, Comuna de Mo. Paz, Agroactiva, Tambo Fundación, Coop. Agrícola de Conesa, Cooperativa Eléctrica, Gelly Foot-Ball Club, Escuela Provincial Nº 6059, Diario Gelly, Radio Mont, FM Sol, FM El Socorro, Panadería Sabor & Arte, Claudio Capellá, Analía Cudós y Ma. Andrea Castellari.

MUSEO FERROVIARIO DE ALTA GRACIA

Cartas de Lectores

Señor Director:

En adjunto hago llegar una reseña sobre el Museo Ferroviario que he elaborado y que considero interesante de difundir.

Como docente miembro de la Comisión del Museo Ferroviario de la ciudad de Alta Gracia, tiempo atrás, fui convocada para confeccionar un material que sirviera de "Guia del Docente" que concurra al Museo en el marco del Proyecto Municipal "CONOCÉ LO TUYO". Este proyecto considera que los niños son el eslabón principal en una larga cadena de transmisión de saberes sobre la historia de la ciudad. En virtud de ello, desde el año 2008, se convoca a los 3os. y 4tos. grados de primaria a participar del recorrido programado por los museos de la ciudad. El objetivo es que al finalizar el año, habiendo visitado los diferentes museos -siguiendo el orden indicado por las secretarías de Turismo y Cultura- los pequeños escolares hayan abordado la historia local y que, a través de una producción, den a conocer cuanto aprendieron. Todo lo expresado se sustenta en la frase "se ama lo que se conoce". Lo que se busca es promover la actividad turística a partir del conocimiento y revalorización de la riqueza patrimonial de la ciudad, despertando el aprecio del patrimonio cultural y natural en los más pequeños.

El proyecto que fue impulsado por la Municipalidad de Alta Gracia a través de la Secretaría de Turismo con aportes de la Secretaría de Cultura, cuenta con la aprobación de la Inspección Regional de Nivel Primario. Recientemente, el Ministerio de Turismo de la nación, por medio del Boletín "100 Años de Turismo Argentino" dirigido por Antonio Torrejón, reconoció al Programa de Concientización Turística, Cultural y Medioambiental "Conocé lo Tuyo". En virtud del éxito del programa, se implementó un nuevo programa: "Mamá Conoce lo Tuyo" y otro similar dirigido a los "Naranjitas"(quienes cuidan autos en vía pública).

Los datos señalados tienen como fin ilustrar el marco dentro del cual se implementará lo trabajado en el adjunto. A la espera de respuesta, saludo a Ud. cordialmente.
Esther H. Matos
esther_h_matos@hotmail.com

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MUSEO FERROVIARIO DE ALTA GRACIA “25 DE JULIO DE 1891" - PRESENTACIÓN Y ROL

Prof. MATOS Esther Haideé

El Museo Ferroviario de Alta gracia “25 de julio de 1891” es una Institución cultural muy joven. El próximo 25 de julio cumplirá dos años de existencia Está emplazada en el corazón de la ciudad de Alta Gracia, Pcia. de Córdoba, en el predio del “Cuadro de la Estación Ferroviaria”. Este comprende un extenso espacio verde delimitado por la Av. Dalinger e Hipólito Yrigoyen (al Norte), Bv. Pte. Dr. Raúl Alfonsín (Ex. Calle México, al Oeste) y Av. Del Libertador (al Sur). Es un “Museo In Situ” o a “Cielo Abierto” ya que se conforma con toda la infraestructura ferroviaria que se encuentra adherida al suelo, configurando el conjunto un reservorio férreo histórico digno de ser observado, interpretado, disfrutado, compartido, transmitido…Es un sitio particular que permite contactarse objetivamente con la temática ferroviaria y reconstruir imaginariamente el pasado ferroviario altagraciense. Pero son los relatos de conocedores y especialistas en el tema quienes dejan al descubierto el alma del pasado ferroviario local. Los elementos enclavados en el terreno como la mesa giratoria, el tanque de agua, la báscula, el edificio de la estación propiamente dicho, las señales enanas, las vías y durmientes aún instalados, los postes del telégrafo, los galpones y un vagón añoso, develan su verdadero significado cuando se dan a conocer sus particularidades, sus significaciones.

Lo expresado quiere transmitir que conocer el “Patrimonio Cultural Ferroviario Altagraciense”, con cierto grado de proximidad a la realidad, requiere de la conjugación de lo material con lo inmaterial ya que lo “tangible logra mostrarse en toda su riqueza en tanto deja al descubierto su alma intangible. Por su parte lo intangible se vuelve más cercano y aprehensible en tanto se expresa a través del soporte de lo material”.

Con la intención de que el visitante comprenda el pasado ferroviario local a través de los vestigios materiales que aún se conservan en el predio, el rol del guía es interpretar el mensaje de esos objetos dentro de un contexto histórico con el aporte de los recuerdos y experiencias vividas por los ferroviarios de Alta Gracia. La idea es recrear el ayer de una forma más humana y próxima. Por ejemplo, suele expresarse: Con el transcurrir del tiempo, el paisaje férreo cambió: la estación cerró, la campana enmudeció, el andén quedó desierto, las bufonas vaporeras o las rezongonas diesel no volvieron a comer rieles. El ex ferroviario Omar Juncos, alude a este momento de la localidad diciendo “Cuando dejó de pasar el tren, Alta Gracia quedó detenida en el tiempo…” Expresiones como estas, nos dan la posibilidad de comprender hoy lo que significó en el poblado serrano altagraciense la llegada del tren, un 25 de julio de 1891.

La citada comprensión y el “interés por el tema férreo” demostrado por un grupo de escolares, allá por el año 2007, fue lo que “atisbó la idea ferroviaria” de tener un hermoso y didáctico museo dedicado a tan valiosa actividad.

El 25 de julio del año 2009, día del aniversario de la llegada del ferrocarril a la Ciudad de Alta Gracia, se inauguró el Museo Ferroviario de Alta Gracia “25 de Julio de 1891”. Esto se logró gracias al esfuerzo desinteresado de un grupo conformado por ferroviarios (Rodríguez Elvio, Sisterna José M., Sisterna José A., Bustos Juan Carlos., Bustos Lucas, Filoni Jorge), docentes (Barrionuevo María Raquel, Venier Claudia, Matos Esther Haideé.) y una médica (Genochio Aída C.) que integraron la Comisión del Museo Ferroviario reconocida por la intendencia local por Decreto Nº 1.463-08. Su propósito es que niños y jóvenes conozcan esa parte de la historia local y que los mayores tengan oportunidad de recordar y transmitir experiencias para conservar y difundir el patrimonio tangible e intangible ferroviario, ofreciendo, al mismo tiempo, una alternativa de atractivo turístico cultural para la ciudad.

Al tratarse de un “Museo In Situ”, lo prioritario es trabajar la idea preconcebida de la gente sobre “museo”. La mayoría de los visitantes llegan al sitio esperando encontrar una construcción que aloje una colección de objetos férreos. Generalmente, piensan en la estación propiamente dicha por tratarse de una edificación de dos plantas, de estilo inglés o en la Báscula (pequeño habitáculo próximo a la estación).

Con el transcurrir del tiempo, se va difundiendo en el orden local la idea de que un “Museo In Situ” es un: “lote de tierra delimitado por calles que tiene enclavado en su superficie una variada infraestructura ferroviaria que documenta una etapa de la historia local”.

Para brindar una explicación concreta, integral y contextuada de lo que era la actividad férrea altagraciense, un ferroviario activo construyó una maqueta. En ella puede apreciarse como se estructuraba una formación de tren y las funciones que cumplía cada uno de sus componentes. También permite informar qué cosas permanecen y cuáles han cambiado con el tiempo, acercando al visitante a una realidad objetiva que puede ver y tocar. El propósito es que el público salga entusiasmado por aprender más sobre los temas tratados y la importancia de apropiarse de este patrimonio. Pero al mismo tiempo, se anhela que regresen aportando cuantos bienes estén a su alcance, sean materiales o inmateriales... O sea, que lo ayuden a crecer.

El Museo, al “abordar el patrimonio ferroviario local in situ”, recrea un período de la historia de la ciudad capturado intencionalmente. Pero además, piensa en incorporar elementos nuevos al predio. En razón de ello ha gestionado la adquisición de objetos de gran porte, habiendo contado con la participación y el apoyo de la Municipalidad. También, ha pensado en crear “un espacio de escucha” de aquellos que vivenciaron experiencias ferroviarias con miras a compilar historias de vida sobre el tema.

Por otro lado, los miembros de la comisión del museo difunden cuanta información y actividad se relaciona con la temática. Es así que, periódicamente, hacen publicaciones en una revista local de circulación gratuita; que los docentes que la integran, incentivan a sus alumnos a trabajar el tema ferroviario y a presentar producciones en cuanto evento público sea posible, participando ellos mismos en diferentes congresos.

En algunas oportunidades, los medios locales (periódicos, canal de TV, radios) suelen acercarse a la institución para informarse y luego difundir las novedades que receptan.

Por último, quienes guían a los que concurren al Museo son: Juan Carlos BUSTOS - ferroviario activo: conductor del Tren de las Sierras-, Claudia VENIER –docente de Nivel Inicial- y Esther H. MATOS –docente de Nivel Secundario y Terciario.

CONCLUSION

De lo expresado resulta que el Museo Ferroviario de la ciudad de Alta Gracia “no es, como decía Thore, un asilo de cosas muertas, sino un lugar vivo que despliega una gran actividad en el mundo de las ciencias, de los saberes todos y de la sensibilidad espiritual en general de la sociedad a la cual sirve. (…) Desde el joven escolar al turista curioso, y desde el obrero que busca distracción educativa al especialista que conoce y analiza la tipología de una serie de útiles de épocas pretéritas, todos reciben en el museo una educación sustancial y de un valor inapreciable…”.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

El texto precedente es una reelaboración de la ponencia “ GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL PATRIMONIO Y EL TURISMO A TRAVÉS DE REDES INTERINSTITUCIONALES”. Fue expuesta en el Congreso Nacional e Internacional de Museología en el año 2010, realizado en la ciudad de Córdoba. Da a conocer el Museo de Sitio Ferroviario de Alta Gracia “25 de julio de 1891”, brindando una serie de datos útiles o susceptibles de utilidad para despertar curiosidad o el deseo de transformarlos o de enriquecerlos. La intención es generar una pedagogía de la pregunta que aleje de la pedagogía de la respuesta. En síntesis, se está formulando una invitación a la creatividad en la que los datos aportados sean la herramienta a manipular para lograr diferentes producciones. Pero, en esta labor, como apasionada y como investigadora desde el año 2007 del tema “ferrocarril” quiero colaborar sugiriendo algunos materiales posibles de consultar.

BIBLIOGRAFIA

AMAYA, Arnaldo A, “El Ferrocarril-Esplendor y decadencia en argentina”. Alta Gracia: Ed. Pirca, 2009. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA”.

BARRIONUEVO, María Raquel en colaboración con alumnos de 3er año TT., I.P.E.M. 97, “Alta Gracia Sobre Rieles”. Alta Gracia: Talleres gráficos del IPEM 97, diciembre de 1998. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA” y en Biblioteca Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa Del Virrey Liniers.

CALIGIURI, Francisco J. y PICCON, Augusto L., “Ferro-Carril Central Argentino ‘Estación Alta Gracia’”, Córdoba: Alta Córdoba impresiones, 2003.

GIORDANO Juan A. y HEREDIA Claudio, “Vía o camino para un solo destino”- investigación realizada con el asesoramiento docente de la Prof. Esther H. MATOS. En IV Congreso Provincial de Historia: El ferrocarril en Córdoba y su importancia estratégica en la evolución histórica de la provincia. Organizado en la Ciudad de Villa María. Córdoba: Ferreyra editor, argentina, julio del 2010. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA”.

LARRAURI Elsa y otros, “Alta Gracia-Evolución Histórica y Desarrollo Urbano-Arquitectónico”, Córdoba: UNC Departamento de Publicaciones de Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Centro de Estudios de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana – Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1992. En: Biblioteca Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa Del Virrey Liniers.

MATOS Esther Haideé y VENIER Claudia Alejandra, “Recuperando el Temple Ferroviario Altagraciense”. En IV Congreso Provincial de Historia: El ferrocarril en Córdoba y su importancia estratégica en la evolución histórica de la provincia. Organizado en la Ciudad de Villa María. Córdoba: Ferreyra editor, argentina, julio del 2010. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA”.

MORESCHI Nilda. “Historia de un lugar llamado Alta Gracia”. Argentina: Edición el rincón de los artistas y ediciones “Guardianes de la Memoria” 1ª Argentina 2006.

CHUBUT: DAS NEVES INAUGURÓ LA FIESTA DEL TREN A VAPOR EN EL MAITÉN

Además, inauguró pavimento, la primera etapa del patio de comidas del predio, entregó aportes y firmó contrato de obras por 7 millones de pe
Al inaugurar la XVII Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén este sábado por la noche donde habilitó y concretó otras por un valor de alrededor de 7 millones de pesos, el gobernador Mario Das Neves ponderó los cambios realizados en la provincia y afirmó que “vamos a seguir trabajando para seguir cambiando El Maitén, toda la provincia del Chubut y la si la Argentina también lo dispone, cambiaremos también la Argentina”.

Das Neves habló pasadas las 22,30 horas ante una masiva presencia de vecinos y turistas luego de dejar habilitado nuevo adoquinado intertrabado junto a la primera etapa del patio de comidas del predio. “Yo tengo una consigna –dijo-, un compromiso, tengo una lucha por llevar adelante que es que a todas las personas que nacen en un lugar humilde no las podemos condenar de por vida. Para eso tiene que estar el Estado esté donde esté la gente, tenemos que cambiar esta realidad, tenemos que terminar con la mentira y la hipocresía”, afirmó y agregó que “en estos tiempos una de las industrias que más ha crecido son las que producen el GPS porque algunos salen a recorrer la provincia y no saben donde queda cada pueblo, hablan de distribución, hablan desde una ciudad grande, de una casa cómoda y nosotros preferimos el sacrificio, pero bien entendido, por que lo sentimos y porque todo lo que hacemos, lo hacemos desde el corazón, nunca los vamos traicionar, nunca le hemos mentido”, resaltó.

Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves

Luego de las palabras del intendente Juan Manuel Cocciolo, Das Neves inició su mensaje recordando cómo se fue diseñando el plan para cambiar e incluso mencionó que siendo diputado nacional “peleábamos para que los pueblos de mi provincia tuvieran corredores viales para que se puedan desarrollar y la respuesta era siempre la misma: son muy pocos los que transitan; hasta que tomamos la decisión de cambiar la historia”. Destacó que “fuimos caminando y pensando que para crecer es necesario educación, salud y servicios”, puntualizó.

En ese contexto manifestó su orgullo de haber estado semanas atrás acompañando a una delegación de Chubut que participó del Festival de Cosquín y dijo “¿saben una cosa, no había cloacas, no había agua, acá en El Maitén hay cloacas, hay agua y podemos recibir también a nuestra gente”.
Indicó luego que “la gente de El Maitén sabe los años de desidia, abandono” y también se refirió a la no atención que tenían los ferroviarios. “Hemos puesto en valor a La Trochita y tiene una estación como corresponde y que hoy se incorpora a este predio”, dijo.

Habló que las transformaciones se dieron “en poco tiempo” porque subrayó “hay decisión que el presupuesto tiene que llegar a todos los rincones de la provincia. Este es nuestro compromiso. Esto se hace cuando se camina, cuando uno va tomando el contacto con la gente, el reclamo, la petición respetuosa”, dijo y contó que 10 minutoa atrás de subir al escenario en El Maitén “una señora me contó: se me incendió la casa en Epuyén, uno que estaba cerca de mío me dijo: la señora es candidata a concejal del radicalismo el 20 de marzo, a mi no me interesa, que tiene que ver eso, la señora tuvo respuesta en forma inmediata. Esto es lo que debe hacer el Estado, debe estar comprometido sin pedirle ninguna ficha de afiliación, estar donde la gente lo necesita, transformando la realidad con la herramienta más fantástica que es la educación, con la salud, cercana, con los servicios”, resaltó para destacar asimismo la construcción del nuevo hospital.

Indicó que todo lo expresado a manera de cuento de lo que fue sucediendo desde el 2003 hasta este 2010 “lo vamos a seguir narrando con todos aquellos que están comprometidos con este proyecto que nosotros humildemente lo hemos denominado Modelo Chubut y que ponemos a plebiscitar, a disposición del electorado el 20 de marzo, con hombres y mujeres de probada trayectoria, que conocen las escuelas, los caminos, que seguirán dando beneficios”.(Fuente y foto: Diario Jornada)

ENTRE RÍOS:EMPRESARIO CONDENADO POR INCITAR A SUS EMPLEADOS A ROBAR RIELES

Luis Norberto Simioni fue condenado a seis meses de prisión dondicional por ordenar a sus empleados a robar rieles de la empresa América Latina Logística (ALL), para su domicilio particular. El hecho ocurrió en el departamento Concordia.

Un empresario concordiense que incitó a sus empleados a delinquir fue condenado a seis meses de prisión condicional por hurto y deberá trasladar los bienes al lugar de donde los hizo sustraer y observar estrictas reglas de conducta durante tres años.

Luis Simioni reconoció la autoría de este delito por el que se lo investigó y condenó en tres meses, aplicando nuevas modalidades procesales del Código que rige en esa jurisdicción.

El hecho ocurrió el 14 de septiembre del año pasado, a la altura del kilómetro 18 de la Ruta Concordia-Monte Caseros, entre la Estancia Magnasco y La Criolla, en departamento Concordia.


Allí, dos empleados del empresario maderero Luis Norberto Simioni, sustrajeron rieles de la empresa América Latina Logística (ALL) que se encontraban al costado de la vía del tren, y fueron aprehendidos en momentos en que arrastraban tres de ellos a escasos metros del lugar. Luego se constató que en el inmueble de la firma Impregnadora y Complejo Concordia SRL, propiedad de Simioni, había más elementos de ese tipo que habían sido sustraídos con anterioridad, y se los secuestró.

Según pudo acreditarse en el expediente, los operarios obedecieron la orden de su empleador, quien en su momento les exhibió una autorización falsa, supuestamente expedida por personal de la referida firma ALL, y les proporcionó la máquina vial que utilizaron para trasladar los rieles, sin saber que se trataba de un ilícito.

La investigación se sustanció en la Fiscalía de Concordia, a cargo del Dr. Fabio Zabaleta, quien entendió que Simioni instigó a los obreros, valiéndose de su “autoridad inapelable en el ámbito laboral”.-

Los empleados resultaron sobreseídos y la imputación recayó en el empresario, quien finalmente reconoció su autoría y prestó su consentimiento para la realización de un Juicio Abreviado.

Este procedimiento se sustanció en dos meses y medio, elevándoselo el 2 de diciembre pasado al Juez de Garantías para su correspondiente control. Y luego, conforme establecen las normas del nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos que rige en esa jurisdicción, las actuaciones fueron remitidas al Tribunal de Juicio y Apelaciones, donde el 15 de ese mes se celebró la audiencia oral en la que Simioni fue condenado a seis meses de prisión condicional por el delito de Hurto, considerándoselo “autor mediato” de este hecho, por el que también deberá observar reglas de conducta, con fines resocializantes.

En su fallo, la doctroa Carolina López Bernis consideró que Simioni debe responder penalmente por su conducta, porque “…se aprovechó de la autoridad que le brinda su cargo de empleador, induciendo a error a sus empleados…”.

En cuanto al monto de la pena, y tal como señalara el Fiscal Zabaleta en la elevación de las actuaciones, cabe consignar que si bien el imputado había sido procesado por otro delito, en esa oportunidad Simioni obtuvo el beneficio de suspensión a prueba (Probation), por lo que tal situación procesalmente no constituye antecedente. Por ese motivo, y teniendo también en cuenta el arrepentimiento que éste manifestara en la audiencia, López Bernis consideró suficiente el monto de la sanción acordada por la Fiscalía y la Defensa en el Juicio abreviado, lo condenó a seis meses de prisión condicional, y le impuso reglas de conducta que el empresario deberá observar estrictamente, durante tres años.

Entre éstas mantener su actual residencia, comunicando inmediatamente al Tribunal sobre cualquier modificación de la misma; abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o tóxicas en lugares públicos; abstenerse de ejercer cualquier acto de violencia como así también de concurrir a las viviendas de los denunciantes y testigos de los hechos que se le imputaran; someterse al control bimestral por ante este Tribunal de Juicio y apelaciones, debiendo comparecer espontáneamente y sin necesidad de citación previa y trasladar los rieles que se encuentran secuestrados en la Comisaría de La Criolla a la estación de dicha localidad, como forma de resarcir el daño a la victima.

A criterio de la Vocal López Bernis, del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, esta condena que desde el 8 del corriente se encuentra firme, “habrá de redundar en la prevención especial del imputado, en tanto la amenaza de su imposición ante el incumplimiento de las condiciones, habrá de tener un efecto resocializador, contrariamente al efecto disociante que podría significar la privación de libertad, en el caso, por un tiempo breve…”.-(Fuente y foto: Unoentrerios.com.ar)

ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE ELECTO DE LA UITP AMÉRICA LATINA, SEÑOR FERNANDO PAEZ MENDIETA


Gacetilla de prensa UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)

UITP - ¿Cuáles son sus expectativas cómo futuro vicepresidente de la UITP?

Fernando Paez - Mis expectativas son:

1 - Ejercer una representación y liderazgo en la consolidación de sistemas de transporte, eficientes e integrados en América Latina, a partir de la recopilación de conocimiento y experiencia adquirida en los desarrollos que hasta ahora han alcanzado las ciudades latinoamericanas;

2 - Identificar, proponer y liderar al Grupo de Buses, estudios de casos relevantes para mejorar la eficiencia, efectividad y calidad del transporte público;

3 - Impulsar y llevar a cabo una agenda de investigación y desarrollo de los Sistemas de Transporte con la participación de investigadores y centros académicos de reconocido prestigio;

4 - Establecer con los proveedores una plataforma de encuentros para establecer qué tipos de contribuciones en términos de desarrollo tecnológico están concibiendo para la construcción de ciudades sustentables;

5 - Establecer una red de comunicación cercana y sólida con los miembros de la Asociación, para establecer una imagen unificada ante los medios de comunicación, tomadores de decisión y la opinión pública;

6 - Desarrollar campañas y encuentros de sensibilización dirigidos a las autoridades y los creadores de opinión pública de las ciudades de América Latina, sobre la importancia de contar con sistemas de transporte público de calidad.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte Público en los días actuáis?

Fernando Paez - Hoy en las ciudades encontramos grandes grupos humanos que requieren movilizarse por diferentes razones: para realizar actividades de interés particular, porque requieren mover mercancías, obtener conocimiento o simplemente llegar a determinados sitios para obtener diversión, entre otras. Esta dinámica genera una problemática común: la movilidad. Por esta razón, en las grandes ciudades del mundo siempre se está pensando desde la agenda pública y de gobierno en las soluciones a esa problemática.

Jairo Fernando Paez Mendieta


En este contexto y en el marco de esa agenda pública el transporte público tiene un lugar preponderante dado que es una necesidad para muchos ciudadanos que no tienen la posibilidad de optar por otro medio de transporte. Esta situación ha llevado a que las diferentes ciudades del mundo construyan soluciones de transporte público que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, reduzcan los tiempos de viaje, sean sistemas incluyentes que generen accesibilidad para todos los sectores de la población, consideren las personas en condición de discapacidad con esquemas de operación planeados y controlados con una visión empresarial distinta para la prestación del servicio de transporte y considerando al usuario como un aspecto esencial dentro de la prestación del servicio y por supuesto valorando la sostenibilidad ambiental. Esta relevancia que se está dando al transporte público, sin duda, redunda también en la sostenibilidad, productividad y competitividad de nuestras ciudades.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Fernando Paez - La forma de promover y estimular más el transporte público en las ciudades de nuestro continente está asociada a que se cuente con sistemas de transporte público de calidad, que este pensado en el marco de las sostenibilidad urbana y que permita mitigar el crecimiento acelerado del parque automotor que trae consigo congestión, accidentalidad, contaminación, baja productividad, ineficiencia en el uso de las vías y por ende deterioro de la calidad de vida de la población en general.

En este sentido, las políticas públicas han direccionado sus esfuerzos a la implementación de sistemas de transporte público más eficientes y con mejor calidad que cuenten con infraestructuras especializadas, tengan suficiente cobertura geográfica, tarifas accesibles y con la posibilidad de integración tarifaria y de servicios de los diferentes modos de transporte. Lo anterior con una plataforma tecnológica para el control y programación de los servicios que garantice la regularidad. Por otra parte, cambio en los esquemas empresariales para tecnificar la prestación del servicio y formalizar el sector transporte.

Sin embargo, ofrecer servicio de transporte público de calidad que permita su promoción es decir, sistemas buenos, eficientes, bonitos, baratos, implica costos cuyo cubrimiento requiere una fuente de financiación específica que no implique trasladar a los usuarios esta carga.

Por otra parte es importante destacar que la promoción del transporte público debe ser motivada con medidas complementarias que desestimulen el uso de vehículos particulares y la promoción de modos no motorizados pero siempre con la opción de sistemas de transporte realmente eficientes.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la Division América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Fernando Paez - Estoy seguro que en poco tiempo la UITP División América Latina ganará mayor protagonismo a nivel mundial, pues los ejemplos de buenas prácticas que se registran en Latino América sirven como referente para aquellos países del mundo en donde hasta ahora inician el proceso de implementación de los Sistemas, motivados por los beneficios del transporte urbano sostenible para las ciudades y sus habitantes.

UITP - Una declaración final...

Fernando Paez - Para mi es motivo de orgullo personal, profesional e institucional ser nominado vicepresidente de esta importante asociación; tan honrosa designación no solo me alegra, sino que me compromete a trabajar de la mano con cada uno de los miembros de esta organización, de cara a promover la implementación de sistemas de transporte público de calidad a nivel mundial y fortalecer la gestión de los que vienen funcionando. Espero ser un facilitador que promueva el encuentro de los diferentes sectores, en aras de construir propuestas conjuntas que tengan aplicabilidad a nivel general, que enriquezcan el desarrollo de todos los componentes que hacen parte de los Sistemas de transporte.

Conozco más sobre... Jairo Fernando Paez Mendieta

Administrador Público de la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA, Especialista en Administración de la Calidad y la Productividad de la Universidad Del Valle, con estudios de Dirección y Administracion de Gobiernos Locales con la Unión Iberoamericana de Municipalistas - España.Con amplia experiencia en el sector público, se ha desempeñado en cargos de Dirección en la Administración del Nivel Nacional y Distrital: en el ICFES como Jefe de la División de Exámenes, con la responsabilidad de toda la administración de pruebas para evaluación educativa en el país; en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital como Subdirector de Programación y Seguimiento de la Inversión Pública Distrital y Gerente del Banco Distrital de Programas y Proyectos de Inversión Pública, áreas desde las cuales coordinó la formulación de planes de desarrollo para Bogotá y el montaje y puesta en marcha de modelos para la programación, seguimiento y evaluación de estos planes, así como de proyectos de inversión pública.Desde marzo del año 2006 se desempeñó como Subgerente General de TRANSMILENIO S.A. con importantes aportes en la planeación y desarrollo institucional y en la coordinación de estrategias de trabajo conjunto con todos los agentes del Sistema e instancias del gobierno Distrital y Nacional, para el desarrollo y consolidación del proyecto TransMilenio. A partir de noviembre de 2008 fue designado como Gerente General.Administrador Público de la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA, Especialista en Administración de la Calidad y la Productividad de la Universidad Del Valle, con estudios de Dirección y Administracion de Gobiernos Locales con la Unión Iberoamericana de Municipalistas - España.

Con amplia experiencia en el sector público, se ha desempeñado en cargos de Dirección en la Administración del Nivel Nacional y Distrital: en el ICFES como Jefe de la División de Exámenes, con la responsabilidad de toda la administración de pruebas para evaluación educativa en el país; en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital como Subdirector de Programación y Seguimiento de la Inversión Pública Distrital y Gerente del Banco Distrital de Programas y Proyectos de Inversión Pública, áreas desde las cuales coordinó la formulación de planes de desarrollo para Bogotá y el montaje y puesta en marcha de modelos para la programación, seguimiento y evaluación de estos planes, así como de proyectos de inversión pública.

Desde marzo del año 2006 se desempeñó como Subgerente General de TRANSMILENIO S.A. con importantes aportes en la planeación y desarrollo institucional y en la coordinación de estrategias de trabajo conjunto con todos los agentes del Sistema e instancias del gobierno Distrital y Nacional, para el desarrollo y consolidación del proyecto TransMilenio. A partir de noviembre de 2008 fue designado como Gerente General.

BRASIL: EN LOS AÑOS 60 VIAJABAN CIEN MILLONES DE PERSONAS POR LAS RUTAS DE HIERRO


Los viajes entre Estados fueron una realidad en Brasil. En la década del 60, llegaron a circular por vías de hierro 100 millones de pasajeros por año solamente en esas líneas.

Hoy, apenas dos operaciones de ese tipo permanecieron activas. Los vagones de pasajeros operan en las líneas mantenidas por la empresa Vale en la Estada de Hierro Carajás y en la Estrada de Hierro Vitoria-Minas. Mueven, juntas, 1,5 millón de pasajeros por año.

Para Bernardo Figueiredo, director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), el proyecto de tren bala entre Campinas, San Pablo y Rio de Janeiro tiene el mérito de ser el gran estímulo para los trayectos que cortan Estados en el país, pero también destaca otras iniciativas en curso. Los más de 6.000 km de vías que la estatal Valec está construyendo en el país tendrán plena capacidad de soportar trenes de pasajeros con velocidad de hasta 200 km por hora. Además, hay otros proyectos privados que abrirán ese espacio, como la Transnordestina, en Pernambuco, que sigue la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), y Ferronorte, en las regiones Norte y Centro-Oeste, obra de América Latina Logística (ALL).


Hoy, por ley los actuales 30.000 km de vías en el país utilizados por las concesionarias para transportar carga podrían utilizarse para pasajeros. Sin embargo, las condiciones de seguridad y la velocidad de tráfico en esas vías, inviabilizan esa iniciativa. Con la creación de nuevas vías, el gobierno quiere analizar toda la estructura para verificar donde puede ser económicamente más viable el transporte de personas. También se analiza la construcción de nuevos ramales.

Valec entregó a la ANTT un proyecto para la creación de un tren de velocidad mediana que unirá Brasilia y Goiania. Se trata de un proyecto antiguo, pero que saldrá ahora del papel, dijo José Francisco das Neves, presidente de Valec. Haremos ese ramal de enlace con el Ferrocarril Norte-Sur. Vamos a instalar un tren con velocidad promedio de 190 km por hora, un proyecto que costará cerca de R$ 1.000 millones, afirmó. Según Figueiredo, de la ANTT, el proyecto está bajo análisis y Valec deberá recibir la concesión para llevarlo adelante.

El tren bala, que hoy consume buena parte de la energía del gobierno en este sector, integra un proyecto más ambicioso. El PAC 2, prevé la realización de los estudios de viabilidad para aumentar los actuales 551 km de vías proyectadas a cerca de 1.500 km, según Figueiredo. La idea es que un día la estructura llegue a Curitiba, Belo Horizonte y el Triángulo minero.

La preocupación central del gobierno y de las empresas en el proceso de recuperación de esos proyectos fue analizar exhaustivamente la viabilidad de los proyectos. El objetivo es no repetir historias como la del Tren de Plata, que circuló entre 1994 y 1998 entre los estados que el tren de alta velocidad quiere unir ahora. Lujoso, el Tren de Plata fue un intento de retomar el viaje de ferrocarril entre San Pablo y Rio, pero el tren circulaba a la noche y demoraba más de 9 horas para completar el trayecto. El proyecto fracasó porque, entre otras razones, tuvo dificultades de circular en una red donde también circulaba la carga. (Fuente: ElCronista.com)

PERÚ: EL TREN ELÉCTRICO EN EL CALLAO DESPLAZA AL METROPOLITANO II


Rutas de ambos proyectos coinciden y el Gobierno Central daría luz verde a su proyecto. El MTC insiste en que las obras empezarían en 6 meses

El millón y medio de dólares que la Municipalidad de Lima+ invirtió en realizar los estudios técnicos del segundo tramo del Metropolitano, que uniría el distrito de Ate con el Callao, se irían al agua.

Esto debido a que el Gobierno Central apoyaría el proyecto de la segunda línea férrea del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (Tren Eléctrico), cuya ruta coincide en un 95% con la del sistema de buses del municipio. Sin embargo, el tren no cuenta con un estudio de preinversión.

Es imposible que existan dos proyectos de transporte con la misma ruta. No obstante, el director ejecutivo de la Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), Oswaldo Plascencia, dijo a Perú.21 que se está realizando el concurso para contratar a los consultores que llevarán a cabo la ingeniería básica del segundo tramo de dicho sistema.

Segunda ruta del tren se impondría al Metropolitano II. (USI)


“Hace tres meses le solicitamos al Ministerio de Economía que emita un decreto supremo para que se nos exonere del estudio de preinversión, porque se trata de un proyecto de gran envergadura cuyo impacto social es importante. Se le tiene que dar prioridad”, declaró el funcionario. La obra podría iniciarse en unos seis meses.

¿Y EL METROPOLITANO? Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte (entidad municipal que administra el Metropolitano), resaltó que, hace unas semanas, la alcaldesa Susana Villarán+ se reunió con el presidente Alan García y con los ministros, y les explicó el proyecto del segundo tramo del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac-II), más conocido como Metropolitano. Nadie objetó nada. Sin embargo, ahora se trataría de desplazar el proyecto edil.

“El Metropolitano II resulta más barato y liviano. Solo 40 millones de dólares cuesta la construcción de un kilómetro, mientras que con el Tren Eléctrico serían 100 millones. Protransporte hizo los estudios desde el año pasado, pero se quiere beneficiar al proyecto del Gobierno Central”, enfatizó Tapia Grillo.

Agregó que solo uno de los proyectos lograría concretarse. “Lo más probable es que el Gobierno apoye su proyecto sin priorizar las necesidades ni los costos”, acotó. El próximo lunes, la alcaldesa Susana Villarán se reunirá con los ministros de Transportes, Enrique Cornejo, y de Economía, Ismael Benavides, para abordar ese tema. (Fuente y foto: Perú21.pe)

PORTUGAL: LA HUELGA DE MAQUINISTAS DIFICULTA LA CIRCULACIÓN FERROVIARIA

La huelga de maquinistas celebrada hoy en Portugal ha generado graves problemas en la circulación ferroviaria del país, según reconocieron tanto los sindicatos convocantes de la protesta como la empresa prestataria del servicio.

El paro se celebró desde las 05.00 hasta las 09.00 hora local (igual GMT), aunque fuentes de la compañía "Comboios de Portugal" precisaron que las dificultades para normalizar la circulación de trenes continuaron a lo largo de la mañana.

También señalaron que la protesta supuso la cancelación de casi todos los trenes previstos entre las 00.00 y las 06.00 horas en el país.



La huelga de hoy es una más de las convocadas en el sector de transportes luso desde la semana pasada en protesta por los recortes salariales aprobados por el Ejecutivo y las privatizaciones de empresas estatales, en el marco de su programa de ajuste para rebajar el déficit público.

El lunes 7 de febrero, el paro de los trabajadores del metro paralizó el servicio durante las primeras horas de la mañana, lo que complicó notablemente el tráfico rodado fundamentalmente en Lisboa, con atascos y retenciones en diferentes puntos de la ciudad.

Para mañana también está previsto que haya complicaciones en la circulación de trenes por todo el país, ya que están llamados a la huelga los trabajadores comerciales de Comboios de Portugal, entre ellos los revisores, sin cuya presencia no puede partir un tren, según la ley lusa.

Los sindicatos informaron de que el paro de hoy entre los maquinistas congregó "un apoyo total" en el sector, mientras que la empresa prestataria del servicio resaltó que se incumplieron los servicios mínimos en los trenes urbanos de Lisboa y Oporto, por lo que abrirá procedimientos disciplinarios a algunos trabajadores y estudiará interponer contra ellos acciones judiciales. EFE y ABC.es

ESPAÑA: BLANCO APELA A LA "COLABORACIÓN INSTITUCIONAL" PARA QUE GALICIA "NO PIERDA EL TREN DEL FUTURO"


El ministro de Fomento, José Blanco, ha apelado a la "colaboración institucional" para que Galicia "no pierda el tren del futuro" en los distintos proyectos de este ministerio en la comunidad autónoma gallega, durante el acto de inauguración de la sede de la Demarcación de Carreteras en Galicia. Además, ha ratificado también que la Transcantábrica (A-8), será "una realidad" en los tramos gallegos en 2012.

En su discurso, Blanco ha insistido en que el Ejecutivo central trabaja "por tierra, mar y aire como nunca ha actuando en Galicia" y ha calificado la "colaboración institucional" como "el mejor mecanismo para hacer las cosas".

Al respecto, ha lamentado los "enredos innecesarios que a veces surgen", pero ha insistido en que "nada" se detendrá para que Galicia "no pierda el tren de su futuro", ha recalcado hasta dos veces en su intervención.

Ministro de Fomento, José Blanco

Así, ha remarcado que cuando finalicen todos los proyectos en marcha la comunidad autónoma gallega dispondrá de "una de las mejores" redes de carretera "de toda España", ha precisado.

TRAMOS DE LA A-8

Blanco ha ratificado también que la culminación de la A-8 en los tramos gallegos "será una realidad en 2012" y ha añadido que este año estarán también ejecutados la "inmensa mayoría" de los mismos.

En el mismo sentido, se ha pronunciado respecto a la Tercera Ronda de A Coruña, "de la que en primavera entrará en servicio una parte", ha recalcado en referencia al vial que comunica A Zapateira con el enlace de la A-6, y sobre el nudo de comunicaciones en Santiago de Compostela, en el entorno del Parlamento gallego, "que estará en primavera en funcionamiento", ha añadido.

Sobre la conexión Ponferrada-Monforte-Ourense, ha indicado que forma parte de proyectos "que avanzan en un momento de dificultad económica" para que cuando España recupere "la etapa de crecimiento nada se haya detenido", ha insistido.

SEDE DE LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS

En el acto, Blanco ha destacado también la colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, cuyo alcalde, Javier Losada, ha subrayado el "compromiso" del Ministerio de Fomento con la Tercera Ronda y ha agradecido también su inversión en el edificio de la Demarcación de Carreteras de Galicia.

El nuevo edificio, proyectado por el arquitecto coruñés Arturo Franco, tiene una superficie construida de 2.900 metros cuadrados, distribuido en cuatro alturas. Las nuevas instalaciones permitirán unificar las actuales oficinas de la Demarcación y del Servicio de Conservación y Explotación.(Fuente y foto: Europa Press)

ESPAÑA: SEMINARIO "VÍA EN PLACA VS. BALASTO"


Descuento del 25 por ciento para las inscripciones realizadas a través de Vía Libre

El seminario “Vía en placa vs. balasto”, organizado por iiR España, se celebrará en Madrid el día 16 de marzo.

El próximo 16 de marzo, se celebra en Madrid el seminario “Vía en placa Vs. balasto”, organizado por iiR España, en el que se analizarán la tipología, las ventajas e inconvenientes y el mantenimiento, además de los costes y las condiciones de implantación de este tipo de infraestructura.


El seminario está estructurado en diferentes módulos:

• Vía sobre balasto
• Vía en placa
• Vía en placa vs. Vía sobre balasto
• Atenuación de ruido y vibraciones
• Estudios acústicos y vibratorios

Quienes estén interesados en asistir al seminario “Vía en placa Vs. balasto”, obtendrán un 25 por ciento de descuento si realizan su inscripción a través de Vía Libre

Más información: http://www.vialibre-ffe.com/pdf/iir_viaplaca.pdf
Revista Vía Libre

ESTADOS UNIDOS: ALARMANTES NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN TRENES METRA

Una investigación realizada por el diario Chicago Tribune encontró que los problemas de contaminación del aire de los trenes Metra son mucho peores que se había dado a conocer al público.

El Chicago Tribune, obtuvo los resultados a través del “Freedom of Information Act” (Acta de la Libertad de Información) y estos muestran que le peor contaminación se encuentra en los trenes que salen de la plataforma sur de la Union Station. Mientras que los niveles de hollín más elevados, se encontraron en un tren que parte del Ogilvie Transportation Center.



Los niveles típicos de hollín en las grandes áreas urbanas tales como Chicago y Los Ángeles están entre 1 y 2 micro gramos por metro cúbico. Sin embargo, en un día del pasado mes de diciembre, uno de los trenes más antiguos de Metra presentó niveles de hollín de 357 micro gramos por metro cúbico de aire en el primer coche detrás de la locomotora. Y durante el resto del viaje, registró un promedio de 30 micro gramos por metro cúbico, de acuerdo al reporte del Tribune.

Investigadores de salud dicen que la contaminación de hollín es alarmante, ya que éste puede penetrar y hospedarse profundamente en los pulmones y en el torrente sanguíneo. Los estudios han demostrado que respirar, incluso pequeñas cantidades pueden inflamar los pulmones y provocar ataques de asma. Varios estudios han relacionado la exposición al hollín con el cáncer, ataques al corazón, daño cerebral y muerte prematura,informó el Tribune. (Fuente y foto: Telemundo Chicago)

9 de febrero de 2011

TRABAJADORES TERCERIZADOS CORTARON PAN DE LA LÍNEA SAN MARTÍN EN EL BARRIO PORTEÑO DE LA PATERNAL

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Minutos antes del mediodía del día de hoy, un grupo de trabajadores tercerizados , cortaron por unos minutos el paso a nivel de la Avda. Jorge Newbery que se encuentra ubicado entre las estaciones Parada Chacarita y estación La Paternal de la Línea San Martín.




La protesta se realizó en reclamo del pase a planta permanente de 25 empleados y la reincorporación de 53 trabajadores despedidos. En la zona había gran cantidad de efectivos policiales, en los que se encontraban personal de infantería, instando al grupo que lideraba la protesta a levantar el corte, cosa que hicieron, instalándose a un costado en la vereda del cementerio de La Chacarita.

FERROVIARIOS: EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DICEN QUE "NO VA A HABER REUNIÓN Y MUCHO MENOS EN UN CONTEXTO DE PRESIÓN"

El ministro de Trabajo, Carlos tomada, mantenía este mediodía una reunión con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para analizar el conflicto que mantiene interrumpido el servicio ferroviario de la ex línea San Martín. Los manifestantes levantaron el corte de vías que mantuvieron entre Paternal y Chacarita.

Fuentes de la cartera laboral anticiparon que no "va a haber reunión y mucho menos en un contexto de presión" y que "no se trata de tercerizados, sino de despedidos entre 2007-2009".

"Quien es el vocero de los manifestantes, Rubén Fagnani, está contratado, y no sabemos qué está reclamando", añadieron las fuentes.



Manifestantes que reclaman la reincorporación de trabajadores a la ex línea San Martín mantuvieron cortadas las vías de ese ramal durante cuarenta minutos entre las estaciones Chacarita y La Paternal, en la Ciudad de Buenos Aires.

Por la mañana, un grupo de ex trabajadores ferroviarios despedidos entre los años 2007 y 2009 decidieron interrumpir por "tiempo indeterminado" las vías del tren por el "incumplimiento de distintas actas suscriptas en el ministerio de Trabajo" y a la espera de una pronta convocatoria para solucionar el problema.

Al respecto, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, exhortó a los manifestantes a no cortar las vías y sostuvo que este no era un reclamo de trabajadores tercerizados sino de empleados despedidos.

En principio, los manifestantes habían pospuesto la medida de fuerza hasta el mediodía. Minutos después de las 12.00, los representantes de los trabajadores despedidos anunciaron el fracaso de la negociación con la Secretaría de Transporte y procedieron a interrumpir la circulación de los trenes.

"Nos dijeron que levantemos el corte y que nos convocaban para el próximo viernes a las cuatro de la tarde, que no negocian mientras estemos acá. Nosotros no nos vamos", explicó Rúben Fagnani, vocero del grupo.

Al respecto, fuentes de la cartera laboral anunciaron un encuentro del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y salieron al cruce de las declaraciones del referente sindical anticipando que no se realizarían reuniones "en un contexto de presión" al tiempo que aclararon que Fagnani es un trabajador contratado.

"No sabemos qué está reclamando", añadieron.

Los manifestantes levantaron la protesta cuando un centenar de efectivos de la guardia de infantería se apostaba para liberar la vía.

Por otra parte, Lisandro Martínez, referente del Partido Obrero, anunció hoy a Télam que el próximo viernes tercerizados de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se encadenarán en la estación Constitución de la ex Línea Roca y adelantó que también se realizará el bloqueo de boleterías.(Fuente y foto: Télam)

ENTRE RÍOS: DESCARRILÓ UN TREN DE ALL EN COLONIA RACEDO

El pasado martes, poco después de las 16 horas, un tren de la empresa América Latina Logística (ALL), que se desplazaba de norte a sur, descarriló en inmediaciones a colonia Racedo.


De acuerdo a las informaciones, dos de sus vagones descarrilaron y salió despedido un container, aunque no trascendió el tipo de carga.


El accidente habría sucedido producto del mal estado de las vías y, en este caso en particular, ocurrió en el trayecto que une el puente del arroyo Mandisoví Grande y el camino de acceso a Colonia Racedo.(Fuente y fotos: Chajarí Digital al Día)

LOS PASAJEROS DE LA LÍNEA SARMIENTO, INDIGNADOS CON EL PERSONAL DE T.B.A.

La falta de monedas provocó caos

Decenas de pasajeros que tomaron el tren ayer en la estación Ramos mejía hallaron las boleterías cerradas “por falta de monedas chiquitas”, y muchos viajaron sin boleto. Al llegar a la terminal de Once, personal de TBA les exigía diez pesos por no tener pasaje.



Muchos usuarios del Sarmiento tuvieron que vivir una odisea. Cuando creían que viajarían “gratis” porque las boleterías de Ramos Mejía estaban cerradas, se encontraron con la sorpresa de que, en Once, les reclamaban el ticket que ellos no habían podido adquirir.

Tal fue el caso de Damián, de 24 años, a quien, al llegar a los molinetes, personal de TBA le pidió 10 pesos de multa, y cuando él se negó, el hombre de seguridad bajó sus pretensiones, y le exigió seis pesos, que es el monto mínimo de sanción, pero el joven volvió a negarse.

“No es que no tenía la plata para abonar esa multa, sino que no quise pagarla porque me dio mucha bronca, porque yo no tenía boleto por un problema de la empresa, no por una viveza mía, pero el tipo no quiso entrar en razones”, se indignó Damián. Y agregó: “Cuando volví a Ramos, la boletería ya estaba abierta, y allí no comprendían el accionar del agente de Once.

Mientras tanto, otros usuarios tuvieron que abonar la multa porque no podían perder tiempo “por cuestiones laborales”, pero expresaron a El1Digital sus malestares y broncas por la situación que debieron padecer. El 1 Universidad Noticias y Opinión - Nota enviada por el señor Diego Germán Telesa

MENDOZA QUIERE FRENAR LA "USURPACIÓN" PUNTANA DE TERRENOS PARA EL TREN

El ministro de Infraestructura buscará consensuar con el secretario de Transporte de la Nación una estrategia contra la decisión de San Luis. El gobierno de Rodríguez Saá expropió terrenos del ramal que conectará Mendoza y Buenos Aires. Dice el funcionario que esta decisión afecta el Tren Trasandino

Pérez intentará reunirse hoy con Schiavi


Tras la decisión de San Luis de expropiar terrenos por los que pasaría el tren Buenos Aires- Mendoza, en el Gobierno de Celso Jaque comenzaron a mover las primeras fichas para obligar a Alberto Rodríguez Saá a dar marcha atrás en su iniciativa. Como primer paso, hoy se reunirían el ministro de Infraestructura, Francisco "Paco" Pérez, con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte

"Voy camino a Buenos Aires. Tengo que cumplir con una agenda programada hace tiempo, pero ante la medida de San Luis intentaré reunirme con Schiavi para tener más certezas sobre la situación y coordinar un plan de acción", señaló Pérez a MDZ esta mañana.

El funcionario y precandidato a la gobernación se mostró ofuscado con el mandatario puntano. "Me sorprende la irracionalidad de su decisión. Se quiere quedar con tierras federales, afectando el recorrido Buenos Aires-Mendoza y, por lo tanto, el proyecto más ambicioso de Argentina: el tren trasandino", manifestó el ministro.

Sobre las motivaciones de Rodríguez Saá, Pérez evitó referirse al respecto. "A mí me interesa más consensuar con Nación las acciones a seguir para que San Luis no siga adelante. ¿Qué quiere el gobernador con esto? Es una cuestión que corre por su cuenta", agregó.

Por su parte, el diputado Gustavo Arenas (PJ) analizó que "estamos ante una situación similar a la que se presentó en Mendoza en los terrenos de Las Heras y Belgrano". Para el legislador, se trataría de un negocio inmobiliario: "Son tierras que están en el corazón de San Luis y tienen un gran valor en el mercado".

En 2010, Arenas manifestó en la Legislatura mendocina su preocupación por las consecuencias que generarían la obras en la vecina provincia. Por ello, se trasladó a San Luis junto al titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Raúl Morcos, donde se reunió con legisladores puntanos.

Para Arenas, existe un "gran negocio inmobiliario".



"Ellos plantean que el tren podría pasar por Beasley. Pero sería como pedir que el tren que arribe a Mendoza lo haga en Zapata. Hay que aprovechar los principales centros urbanos porque, además de la conexión trasandina, debemos generar una vinculación regional con las provincias de Cuyo", concluyó el diputado justicialista.(Fuente y fotos: MDZ on line)

LA RED VIAL, UNA POLÍTICA DE ESTADO

Como dijo Peter Drucker, la planificación no se hace pensando en el futuro, sino en las consecuencias de las decisiones presentes

El Congreso de la Nación tiene a estudio en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados la ley Promitt (Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre) para integrar el país con una red de autopistas y la rehabilitación de los ferrocarriles. El proyecto cuenta con apoyo de diputados de ocho bloques que han suscripto la iniciativa.

La propuesta consiste en convertir la red troncal principal en una red de autopistas libre de peaje de 13.500 km, que unirá las capitales de provincia y otras 1150 ciudades argentinas, integrando así el 82 por ciento de la población total del país, los puertos de ultramar, los centros turísticos y los países limítrofes. Se hará con inversión privada, sin aportes del Estado. Se recurre al peaje indirecto como hacen Alemania y los Estados Unidos aplicando una tasa vial de tres centavos por litro de combustible por cada mil kilómetros terminados. El gasoil no tendrá recargo porque se compensará con el impuesto vigente, y el usuario estará protegido porque comenzará a pagar la tasa únicamente contra obra concluida. Hoy el usuario está inerme: paga 15.269 millones de pesos por año de impuestos al combustible, el doble de lo que costará la red concluida. Pero como las obras no se hacen debemos seguir circulando por las rutas de la muerte pagando peaje por un inexistente y precario mantenimiento.



Nuestra red vial fue diseñada en 1930 (había 300.000 automotores, y la carga y los pasajeros se desplazaban por ferrocarril); hoy los automotores se multiplicaron por 30 y ya son nueve millones; el 85 por ciento de la carga se lleva por camión; los ómnibus transportan 65 millones de pasajeros de larga distancia, y cada año se agregan 750.000 vehículos (para 2020 totalizarán 18 millones de unidades).

Autos del siglo XXI circulando por carreteras de la década del 30 sólo pueden causar una alta siniestralidad. Según la Asociación Argentina de Carreteras, los accidentes cuestan el 2 por ciento del PBI, es decir, 6600 millones de dólares al año: tres veces más de lo que costará la red de autopistas una vez concluida.

Como dijimos ayer en estas columnas, no es solución seguir agregando carteles de peligro; hay que suprimir los peligros previsibles. Así funcionan las autopistas: evitan los choques dividiendo las calzadas y sorteando las intersecciones con cruces a distinto nivel, y los vuelcos, suprimiendo curvas peligrosas; bordean las ciudades con circunvalaciones; evitan el riesgo de "morder la banquina" pavimentándola, etcétera.

Además, la construcción de las obras creará 100.000 empleos productivos, canalizará ahorro interno al emitir bonos de infraestructura ajustados por inflación al 6% anual con garantía Triple A del BID, con opciones para mitigar la fuga de capitales que, según el Banco Central, alcanzó a 52.000 millones de dólares en tres años (2007-2009). La ley crea también un fondo específico de 20.000 millones de dólares para la rehabilitación de los ferrocarriles.

El programa cuenta con el respaldo del Centro Argentino de Ingenieros, el Automóvil Club Argentino (ACA), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la Asociación de Cooperativas Argentinas y otras entidades; entre ellas, el Foro de la Cadena Agroindustrial, que en el país reúne el 36 por ciento de los empleos, el 45% del valor agregado, el 44% de la recaudación tributaria y el 55% de las exportaciones.

En su 7° Jornada Anual el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan, señaló la necesidad y conveniencia del proyecto, ya que la producción del agro se ha triplicado desde los 90, mientras que la infraestructura básica de caminos ha crecido escasamente. Con la ley Promitt en 10 años la Argentina equipará su territorio con una red vial moderna, aplicando un modelo de gestión transparente y sin caja política, ya que la inversión es privada y el recupero del usuario no pasa por las manos de los funcionarios. Para lograr esta meta, debería aprobarse por amplia mayoría constituyendo una política de Estado que garantice su perdurabilidad, como ocurrió en 1932 con la ley de vialidad aprobada por unanimidad.

Nuestro país necesita planificación de largo plazo. Hay que recordar el consejo de Peter Drucker: la planificación no se hace pensando en el futuro, sino en las consecuencias futuras de las decisiones presentes. Pongamos manos a la obra cuanto antes.(Fuente: La Nación)

SANTA FE: OBRAS DE REACTIVACIÓN DEL BELGRANO CARGAS

El Ingeniero Luis De La Peña en diálogo con Sanjustoylaweb expresó que "esta obra es de gran importancia para la zona ya que traerá en el servicio un incremento de velocidad y frecuencia”...

La obra tiene como tarea la renovación total de la estructura de vías del ferrocarril. Esta demanda el recambio de balastros, rieles y durmientes.


El Ingeniero De La Peña, de la empresa Consular, responsable de la inspección de la obra indicó que los plazos se están cumpliendo según lo establecido y se estima que la obra concluirá para fines del 2011.


La empresa responsable de la ejecución es CPC S.A. Benito Raggio e hijos S.A. y el monto de la obra es superior a los 176 millones de pesos y va desde el Km 83,800 hasta el Km 126,589, o sea desde la localidad de Naré hasta la localidad de Petronila.

En la obra hay más de 50 personas trabajando y muchos de ellos son de ciudad de San Justo.

Con respecto a los carteles indicadores de la misma, De La Peña hizo referencia a la agresión escrita sufrida por los mismos. En tal sentido indicó “colocamos los carteles de obras y a los pocos días habían sido escrito. Realmente nos llamó mucho la atención, porque estamos trabajando en todo en país y esto no nos había sucedido nunca”.Fuente: SanJustoylaweb

MENDOZA: EN SAN RAFAEL TECHARON GRAN PARTE DE LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS

La construcción lleva un 52% de avance y podría estar lista a mediados de junio. La inversión es de 15 millones de pesos.

Hasta hace poco parecía irreal que aquí fuera a estar la Terminal de Ómnibus", comentó Juan Carlos un vecino de la zona donde se construye el edificio que albergará a los colectivos y las oficinas de las empresas de transporte en la ciudad de San Rafael.

En el predio que perteneciera al ferrocarril desde hace varios meses se trabaja para levantar la nueva terminal de ómnibus. Ahora con gran parte del techo colocado y un importante avance general.

A la vez se realizan obras complementarias, que están a cargo de la comuna mientras que la construcción la realiza la empresa constructora Camiletti, que están revalorizando los terrenos y propiedades adyacentes. Muchos vecinos dicen que la obra todavía no impactó económicamente en la zona, pero en varias inmobiliarias coinciden en que el precio de las mismas está variando ya que ahora contará entre otras cosas con todos los servicios.

La nueva terminal estará ubicada en un predio que perteneciera al ferrocarril

El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Enrique Ferraro, comentó que ya se techó 60% de la terminal, se están colocando las cerámicas, haciendo revestimientos y carpintería, y que la semana próxima se terminarán los playones de circulación de los ómnibus.

Además, ya "se terminó la vereda y la ciclovía sobre General Paz -el frente de la terminal- y se trabaja en la construcción de las veredas y ciclovías hacia el este sobre Granaderos".

La obra se inició el 8 de octubre de 2009 con la limpieza de todo el terreno, de aproximadamente 22.000 metros cuadrados, cuando se demolieron y se retiraron las viejas estructuras de los galpones del ferrocarril que estaban emplazados en el lugar.

El 24 de octubre de ese año, en los festejos patronales y departamentales se colocó la piedra fundamental de lo que parecía un sueño lejano. En la actualidad se grafica el estado de la construcción con un avance de 52%, con una fecha tentativa de fin al de obra para el 18 de junio de este año.

Pre embarque

La nueva terminal de ómnibus se encuentra emplazada en el predio de la ex estación del ferrocarril, a escasas diez cuadras del kilómetro cero. Los espacios interiores del edificio serán amplios y luminosos, con un bar -restaurante, sala de espera vip, 19 boleterías de atención al público, 9 locales de encomiendas, 12 comercios, sanitarios en distintos sectores del edificio, sistemas de calefacción y aire acondicionado. Contará con una iluminación localizada, bancos, bebederos y pisos de diferentes texturas.

Tiene un presupuesto de 15 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional y poseerá un sistema de pre embarque y check in en boletería como en los aeropuertos, que mejorará la comodidad y seguridad de los pasajeros.

En forma paralela la comuna realiza obras en las zonas aledañas para resolver el tema aluvional, Por esta razón se licitaron las tareas que requerirán 5.200.000 pesos, que son concretadas por tres empresas."Gran parte del impacto que generaba la construcción de la terminal era el desagüe de las aguas ya que ese predio siempre fue una laguna donde desagotaba el agua que bajaba de la ciudad y allí se perdía", explicó Ferraro.(Fuente y foto: Los Ándes)

ENTRE RÍOS: UNA REUNIÓN MÁS CON A.L.L. Y VAN

El mal estado de los pasos a nivel en Concordia

Esta mañana, en la secretaría de Obras Públicas de la municipalidad, se realizó una reunión con representantes de la empresa ALL (América Latina Logística) para organizar limpiar y desmalezar los pasos a nivel de la ciudad, según información enviada a DIARIOJUNIO. En realidad, la situación es más compleja. En muchos pasos a nivel no hay barreras y eso ha provocado accidentes de diferente magnitud. Desde la anterior composición del Concejo Deliberante se viene trabajando en el tema con ALL pero los resultados se ven en cuentagotas.

El planteo del municipio al gerente de la Unidad Concordia de ALL, ingeniero Diego Gargiulo, fue solicitar la limpieza en los cruces ferroviarios e instalar señalética teniendo en cuenta la seguridad. También se solicitó la optimización de las señales lumínicas y la instalación de barreras. Desde la Subsecretaria de Higiene Urbana se acordaron pautas de trabajo, hicieron un relevamiento de los pasos ferroviarios y anunciaron que comenzarán en conjunto con las tareas en los próximos días.

El paso a nivel de Salto Uruguayo, escemario de un accidente en mayo del año pasado. Aún no hay barreras y nada indica que serán instaladas en breve.

No obstante, en algunos cruces no hay pasos a nivel desde hace años o no los hubo nunca y los reclamos se extienden en el tiempo indefinidamente. A fines de diciembre pasado, el presidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo, en declaraciones a la prensa, aseguraba que están: “luchando mucho por Gerardo Yoya (ex Juan B. Justo) y las vías y en las últimas reuniones hemos estado conversando por el paso a nivel que hay en calle Mitre y el nuevo que se va a abrir y va a resultar bastante peligroso que es Concejal Veiga y las vías cuando esta arteria esté plenamente habilitada con el nuevo asfaltado que está haciendo la Cafesg”.

El paso a nivel de Gerardo Yoya fue escenario de un accidente que casi deriva en tragedia. El sábado 11 de noviembre de 2007, Augusto Pusineri, un menor de edad, embistió un tren cuando iba en una moto a jugar al tenis un tren en el paso a nivel de Juan B. Justo. El menor terminó internado en el Masvernat con varias fracturas en estado de coma.

Otro accidente sucedió el 13 de julio pasado en un paso a nivel sin barreras. Un tren arrolló a un auto en el paso a nivel de Humberto Primo. El conductor del automóvil, Esteban Izaguirre, de 27 años sufrió un golpe en la cabeza y fue trasladado al Masvernat donde le diagnosticaron lesiones leves: traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento.

Dos meses antes, el 8 de mayo, un joven de de 22 años de edad sufrió la fractura del maxilar izquierdo luego que la moto que conducía colisionara con la locomotora del Gran Capitán. El accidente sucedió en la intersección de Salto Uruguayo y las vías del ferrocarril. Casualmente, tampoco barreras en ese cruce. El lesionado quedó internado como consecuencia de haber sufrido una fractura en uno de sus maxilares

El año pasado, Giampaolo recalcó que lograron que se coloque una barrera en San Lorenzo este, a la altura de las vías obviamente. “Fue colocada por la empresa”, sostenía. “Hemos logrado la colocación en la avenida Presidente Perón y las vías del ferrocarril, a la salida del puente Alvear y también la remodelación y puesta en funcionamiento de la barrera de avenida Tavella, a la altura del ferrocarril”, mencionaba el edil.

En ese lugar sí se produjo una trageda antes de la instalación de las barreras. El 27 de diciembre de 2009, perdió la vida en un accidente de transito un joven de 19 años. Aníbal Ismael Bonfilio conducía una motocicleta marca Yamaha 125 cc y perdió la vida en forma inmediata al chocar una locomotora. El acompañante de Bonfilio, Exequiel Pezoa, aún se está recuperando de las secuelas que le provocó el accidente.

“También hemos librado pedidos al Ejecutivo municipal para que clausure algunos pasos a nivel que no tiene autorización como el caso del que está en Pampa Soler, a pocos metros de avenida Independencia, que no cuenta con una habilitación del Estado nacional”, señalaba el edil a fines de 2010.(Fuente y foto: Diario Junio)