2 de noviembre de 2023

Noche de los museos en la ciudad de Córdoba.

Museos Ferroviarios

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

El próximo 03 de noviembre se desarrollará una nueva edición de La  Noche de los Museos. En coincidencia a esa jornada la asociación civil  “Mesa de enlace Ferroviario” adhiere a esta importante actividad que  propone y muestra parte de la historia cultural de nuestra ciudad.. 

Se debe recordar que nuestra ciudad tiene desde 1870 un importante y rico historial en cuanto a la cultura y actividad ferroviaria. Nuestra planta urbana cuenta en la actualidad con numerosos testimonios  edilicios y de estructuras que el ferrocarril impuso a través de mas de 150  años. Es así que se pueden apreciar entre otros muchos edificios algunos  de mas de cien años de antigüedad: 

La Estación Mitre que desde 1922 está habilitada para los servicios  ferroviarios y el público pasajero. 

La Estación Alta Córdoba que desde 1890 presta servicios de apoyo  para las formaciones de carga como para el Tren de las Sierras. Cerca de ésta segunda estación podemos encontrar el actual Museo  de la Industria que se ubica en antiguos galpones ferroviarios. Continuando un imaginario recorrido por nuestra ciudad hallamos en el nacimiento de la Av. Malvinas del barrio Talleres unos galpones  importantes con su portal de época que son del actual Belgrano Cargas y  Logística. 

Muy cerca de estas instalaciones, en la continuidad o prolongación de la  Av. Patria podemos apreciar los galpones que han pertenecido al Ferrocarril del Estado.

Hasta se nos presentan por lo menos dos puentes importantes de  los orígenes que son utilizados en la actualidad. Uno de ellos en la calle  Palestina y el otro en inmediaciones de la intersección de las calles  Esposos Curie y Morcillo.  

Con este imaginario recorrido queremos mostrar e interesar al público en  esta Noche de los Museos de la impronta ferroviaria en nuestra ciudad.  Nuestra planta urbana alberga y atesora numerosas estructuras mas  y hasta una histórica locomotora a vapor que hizo el primer viaje entre  Córdoba y Tucumán en 1876. 

Tampoco nos debemos olvidar de varias estaciones menores  edificadas en diferentes estilos ubicadas sobre las vías de diferentes  trochas. Así como de cabinas de señales, puentes de señales y hasta  vestigios de estructuras y edificaciones ya desaparecidas que han dejado  huellas. Entre éstas podemos mencionar vías o ramales que accedían a  plantas industriales o comunicaban nuestra ciudad con el interior de la  provincia. 

Se tratan de ramales que ingresaban a plantas industriales como  Industrias Kaiser Argentina (IKA) – actual Renault-, Guarnición  Aérea/Fábrica Militar de Aviones y Fiat – Concord. Asimismo quedan  testimonios de vías que comunicaban esta capital con el interior como  entre otras Alta Gracia, Río Tercero, Malagueño, etc.  

Para terminar se debe mencionar la influencia urbana y social del  ferrocarril. Tenemos algunos barrios de origen ferroviario, plazas y la  actividad deportiva y social que muestra testimonios vivos y vigentes de  asociaciones deportivas en la actualidad.  

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