Museos Ferroviarios
Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)
El próximo 03 de noviembre se desarrollará una nueva edición de La Noche de los Museos. En coincidencia a esa jornada la asociación civil “Mesa de enlace Ferroviario” adhiere a esta importante actividad que propone y muestra parte de la historia cultural de nuestra ciudad..
Se debe recordar que nuestra ciudad tiene desde 1870 un importante y rico historial en cuanto a la cultura y actividad ferroviaria. Nuestra planta urbana cuenta en la actualidad con numerosos testimonios edilicios y de estructuras que el ferrocarril impuso a través de mas de 150 años. Es así que se pueden apreciar entre otros muchos edificios algunos de mas de cien años de antigüedad:
La Estación Mitre que desde 1922 está habilitada para los servicios ferroviarios y el público pasajero.
La Estación Alta Córdoba que desde 1890 presta servicios de apoyo para las formaciones de carga como para el Tren de las Sierras. Cerca de ésta segunda estación podemos encontrar el actual Museo de la Industria que se ubica en antiguos galpones ferroviarios. Continuando un imaginario recorrido por nuestra ciudad hallamos en el nacimiento de la Av. Malvinas del barrio Talleres unos galpones importantes con su portal de época que son del actual Belgrano Cargas y Logística.
Muy cerca de estas instalaciones, en la continuidad o prolongación de la Av. Patria podemos apreciar los galpones que han pertenecido al Ferrocarril del Estado.
Hasta se nos presentan por lo menos dos puentes importantes de los orígenes que son utilizados en la actualidad. Uno de ellos en la calle Palestina y el otro en inmediaciones de la intersección de las calles Esposos Curie y Morcillo.
Con este imaginario recorrido queremos mostrar e interesar al público en esta Noche de los Museos de la impronta ferroviaria en nuestra ciudad. Nuestra planta urbana alberga y atesora numerosas estructuras mas y hasta una histórica locomotora a vapor que hizo el primer viaje entre Córdoba y Tucumán en 1876.
Tampoco nos debemos olvidar de varias estaciones menores edificadas en diferentes estilos ubicadas sobre las vías de diferentes trochas. Así como de cabinas de señales, puentes de señales y hasta vestigios de estructuras y edificaciones ya desaparecidas que han dejado huellas. Entre éstas podemos mencionar vías o ramales que accedían a plantas industriales o comunicaban nuestra ciudad con el interior de la provincia.
Se tratan de ramales que ingresaban a plantas industriales como Industrias Kaiser Argentina (IKA) – actual Renault-, Guarnición Aérea/Fábrica Militar de Aviones y Fiat – Concord. Asimismo quedan testimonios de vías que comunicaban esta capital con el interior como entre otras Alta Gracia, Río Tercero, Malagueño, etc.
Para terminar se debe mencionar la influencia urbana y social del ferrocarril. Tenemos algunos barrios de origen ferroviario, plazas y la actividad deportiva y social que muestra testimonios vivos y vigentes de asociaciones deportivas en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.