20 de septiembre de 2021

En El Palomar vecinos se quejan por la futura obra de instalación de un cerramiento de hormigón tipo "New Jersey" en el ramal Caseros - Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que hay veces que no se entiende las quejas que realizan ciertas personas en torno a terrenos que pertenecen al ferrocarril. 

Al parecer, la empresa estatal ferroviaria está realizando una obra de instalación de muros de hormigón tipo "New Jersey" en terrenos ferroviarios que bordean el ramal Caseros - Haedo y vecinos que se encuentran frente al mismo se quejan por dicho cerramiento.

Según informa el medio El Diario del Oeste "los vecinos nos informaron sobre una desconocida obra en el corredor verde de nuestro barrio. Según dicen los obreros es para realizar un cerramiento de hormigón con bloques de hormigón tipo "New Jersey" con rejas de 2 metros de altura por "seguridad" en todo el largo de la vía", explicaron desde la Organización Isla Verde.

Como se recordará, el ramal Caseros - Haedo pertenece a la Línea San Martín y por ahí, por ejemplo, circula el tren denominado "El Bobinero", entre otros, que une la acería Ternium del grupo Techint (San Nicolás) y Propulsora Siderúrgica (Tolosa). Además, este ramal une las Líneas San Martín, Sarmiento y Roca.

"Las obras irían desde los pasos a nivel Marconi a Rosales en una primer etapa, y continuar por todo el trayecto de la vía desde Haedo a Caseros, ya que según trascendió hay vistas de reactivar la vía con un tren de pasajeros", explicaron los vecinos de El Palomar sobre los trabajos que se llevarían adelante en el Corredor de Derqui.

La preocupación de la gente y los grupos ambientalistas radica, según el medio El Diario del Oeste en que las obras impactarían de lleno en uno de los espacios verdes más importantes de El Palomar(?). Por ese motivo desde la Organización Isla Verde pidieron que se realice un análisis de impacto ambiental. "Al enterarnos de la situación nos pusimos en contacto con la gente de la UGC 3 de El Palomar quienes nos informaron no saber del comienzo de la obra", informaron. 

En el mes de Enero pasado, la Organización Isla Verde junto al Municipio de Morón realizaron una presentación y una propuesta de parquización nativa, cartelería informativa y bicisenda para el tramo de la vía entre Rosales y Pedriel, llamado "Vía viva". Los vecinos alegaron la importancia de la biodiversidad que habita y se desplaza por este corredor biológico que es este antiguo ramal de trenes de cargas que vienen desde Haedo. 

Desde Crónica Ferroviaria creemos que sería bueno que esta Organización Isla Verde se asesore un poco más y observe que esos cerramientos se colocan para seguridad de las personas, para que nadie invada las vías férreas y no como ahora donde los trenes tienen que circular con precaución porque es habitual ver gente tomando sol, merodeando, etc. en el trazado ferroviario. Además, esos muros se colocan en lo que son terrenos que pertenecen al ferrocarril y no a los vecinos.

17 comentarios:

  1. Después se van a quejar cuando el tren arrolle a un menor por estar jugando en las vías y así hasta que después chau ramal. Que vayan hacer reclamos por otras cosas y no por semejante estupides

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  2. La mayor parte de la culpa es de las sucesivas autoridades responsables del sistema ferroviario, que vienen haciendo vista gorda desde hace muchos años a la invasión de las trazas.

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  3. Lo que tiene que entender esta gente, es que si bien, alrededor de las vías se formó un espacio verde, fué por el escaso mantenimiento que tuvo. Ese corredor, incluso, podría tener doble vía, de ser necesario;fue diseñado para que pasen trenes ,esa es la realidad. Lamentablemente en El Palomar quienes vendieron propiedades y quiénes las adquirieron a veces, sabían de esto, idéntica situación allí, cuando comenzaron a quejarse por los aviones que pasaban cerca. Así fue concebida hace 100 años.

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  4. La gente no sabe y se queja por las dudas
    Juan Carlos

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  5. Creo que esta gente está muy confundida, la traza ferroviaria no es ningún corredor ni espacio "verde", es una ZONA FERROVIARIA y son terrenos FEDERALES, por lo tanto nadie puede NI DEBE ocuparla.
    Este es el resultado de años de bombardearles las cabezas a las personas con que el ferrocarril no sirve para nada.

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  6. Las respuestas parecen de accionistas de las empresas... desconocimiento total de la fisionomía de la zona. Ambas necesidades deben ser tenidas en cuenta. Si hace 100 años está así, xq modificarlo caprichosamente y dividir un barrio tan abruptamente de la nada...x intereses de empresas??
    El tema debe ser estudiado profundamente antes de efectuar cualquier obra, y antes realizar los estudios de impacto ambiental correspondiente para cada solución propuesta. Además como toda modificación de esa envergadura debe ser sometido y aprobado en audiencia pública y no de prepo como pareciera haber sido, desoyendo un proceso legal preestablecido para este tipo de modificaciones.

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    1. Creo que tendrías que asesorarte El terreno es del ferrocarril punto ellos pueden decidir que hacer cuando lo requieran no necesitan consultar a nadie
      Adolfo

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    2. Y vos parece que fueras uno de ellos de los que se oponen a rehabilitar la traza para servicios de pasajeros.
      Si nosotros "fueramos" accionistas de la empresa (que no lo somos porque es una empresa del ESTADO NACIONAL) tenemos derecho a proteger nuestros intereses. Porque somos nosotros los que usamos el tren. Porque somos nosotros los que sufrimos con las cancelaciones de servicios cuando hay un corte de vías, un accidente fatal, un suicidio o una formación averiada. Porque somos nosotros los que sufrimos al ver con bronca e impotencia cómo gente alegando tener más derechos que el ciudadano de a pie usurpa vías y las toma como propias.
      El cercado New Jersey tiene como objetivo principal salvar vidas, impedir que cualquiera cruce como si nada la traza ferroviaria por lugares no autorizados y lo arrolle un tren. Porque después son ustedes los que lamentan víctimas fatales y piden que el tren "no pase más". Y nosotros los que pagamos los platos rotos por su imprudencia.
      Si el tren "divide", hay obras complementarias para atenuar sus efectos, puentes peatonales, rampas, pasajes subterráneos, pasos a nivel peatonales habilitados. No es excusa para oponerse.
      Te recuerdo una vez más que la traza ferroviaria pertenece al Estado Nacional y es territorio federal, no podés hacer lo que querés con ella.

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  7. La obra es necesaria junto a la renovacion total de vias y debe ser comunicada. El municipio debería estar informado y que los vecinos no se confundan ya que los trenes pasan a diario. No es una zona ecológica ni un paseo.

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  8. La traza sera de enorme trascendencia para todo el oeste.del conurbano
    Pepillo

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  9. Vivo hace 53 años a 2 cuadras de la via y estaria muy bueno si queda unido caseros con haedo mediante un y tren. Ho para hacer ese trayecto hay q tomar 2 colectivos y tardas mas de 40'

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  10. Sres. Del Ferrocarril, es mejor que se analice bien el tema, ya que estamos hablando de respetar la biodiversidad animal y la flora que allí se encuentra. Se pueden poner sirenas en los cruces cuando pasa el tren, pero me parece exagerado cerrar todo, ya que es un lugar de disfrute e Usla Verde tiene otros planes más interesantes y sustentables.

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    1. ¿A vos te preocupa más diversidad que los accidentes que se pueden producir por la imprudencia ante el paso del tren???
      ¿Qué impacto ambiental puede producir una reja al costado de la vía???
      Eso es una ZONA FERROVIARIA, no es un corredor verde, grábenselo bien en la cabeza.
      No piensan una ustedes.

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  11. Que impacto ambiental puede tener una reja que proteja la vía? esa es la gran obra!
    El Oso Bucco

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  12. Tierras ferroviarias es para el desplazamiento ferroviario son federales ,sirven para el pasaje de trenes carga. Y de pasajeros y si es de una vía. Tienen lugar prefijados para recrear más vías trancito por ello tienen espacios a los costados el toda su trazaS. Vías. ( Don los desubicados que se apoderan del terreno ferroviarioS. No. No deben construir ni trancitsr Serca ni por ensima de las vías ,,es por ello por seguridad del desplazamiento de trenes carga y de pasajeros. S diversas Velocidades. Tienen que ser. Sercadas con muros o. Rejas yo lo beeo bien. Seguridad del público y del mismo tren por muchas razones Seguridad. ( Yo voto por Sercarr con muros y. Ho. Rejas. Es propiedad del ferrocarril nacional. ( Las personas vecinos que amplían alargan su terrenos. Extendiéndose a terrenos ferroviarioS de todo el país sea donde sea son usurpadores de terrinos ferroviarioS de la nación Argentina ,,,( no les da derecho a Uzuroar sus tierras al FerrocarriL. (. Son vecinos desubicados sin sentido común natural. Además Serca por ser propiedad ferroviaria y Seguridad de las familias sercanas y así poder tener tránsito fluido seguro libre de Acidentes. ( Yo voto por amuraysdo ,cercado entrenado. Lo que ferrocarril beea combenientE. ��seguridad. Y tener trancito próspero ferroviario. ( Después cuando hay Acidentes se quejan de que chico o. Hejrio se asidento. ( Mejor pensar en seguridad y desarrollo de las Empresas. Es importante si si seguro que si y bien de toda comunidad devuelvan los terrenos uzuroados al ferrocarril ������. Muchos vecinos le robaron muchos metros a las. Empresas ��devuelvan. Terrenos ))))))
    Jorge Méndez

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  13. Terreno federal, estatal significa espacio de la conunidad argrntina. Se suele priorizar a los inversionistas por sobre los derechos ciudadanos. Y van cercenando espacios verdes necesarios para la población. Por qué tanta gente rechaza la petición genuina popular y defiende a empresas (probablemente extranjeras) que sólo buscan su lucro propio? Cuál es la prioridad? El lucro privado o los derechos ciudadanos?
    Chingolo

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    1. Yo te explico por qué flaco.
      Porque ante un conurbano bonaerense explotado de gente hace falta más trenes y usar todas las alternativas posibles para que el tren sea una alternativa barata y eficiente de transporte.
      Porque en la hora pico somos nosotros los trabajadores y estudiantes que tenemos que volver a casa cansados después de un día de trabajo o estudio los que vivimos y sufrimos en carne propia las fallas de un sistema de transporte ferroviario deficiente.
      Porque somos nosotros los que ante un accidente y consecuente corte de vías los que nos comemos el mal momento, no ustedes.
      Porque ya tenemos suficientes problemas que arreglar en este país (entre ellos la deficiencia de nuestros trenes) como para encima tener que soportarlos a ustedes con consignas de interés exclusivamente local, privilegiando sus mezquidandes por sobre el interés general del público usuario del ferrocarril.
      Durante muchos años se creyeron que el abandono de nuestros FF.CC. les dio derecho a apropiarse de sus terrenos. No es así y están equivocados.
      Si las tierras son de la comunidad, esa comunidad nos incluye a nosotros también, los usuarios del tren y tenemos derecho a hacer escuchar y valer nuestra posición. Hay montones de espacios verdes en el conurbano, terrenos baldíos, espacios alrededor de avenidas, ¿justo son las tierras del ferrocarril de las que se quieren apropiar???
      Por todo esto,nos oponemos a que ustedes se opongan a cercar la vía.
      Y porque esos terrenos son del ferrocarril, así de simple.

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