25 de marzo de 2019

Línea Belgrano Norte: Dos trabajadores tercerizados lesionados en obra elevación de andenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la muerte del joven trabajador ferroviario, Sebastián Carranza, en la estación Castelar de la Línea Sarmiento ocurrida el 19 de Marzo pasado en momentos que el operario de telecomunicaciones realizaba tareas de cableado en esa parada ferroviaria arriba del techo de la estación, parte del mismo se desplomó cayendo Carranza al hueco de la escalera del túnel peatonal, falleciendo producto de las heridas provocadas.


Ahora en la tarde del día sábado 23 de Marzo pasado en la estación Villa Rosa (Pilar) de la Línea Belgrano Norte, dos trabajadores tercerizados que realizaban tareas en la elevación de andenes, sufrieron lesiones tras ser golpeados por la pluma de un camión hormigonero. El pie de apoyo del camión cedió, lo que ocasionó su vuelco y los golpes a los operarios. Las obras están a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura "aunque la empresa Ferrovías SAC (la concesionaria de la Línea) comparte la responsabilidad en la seguridad", expresa la gente de la Lista Roja "Vanguardia Ferroviaria".


Asimismo, expresan que "las deplorables condiciones de trabajo se ven incrementadas ahora, ya que luego de un parate de meses producto de la política de ajuste del gobierno nacional (con el consecuente despido de operarios), hay una orden desde el Ministerio de Transporte de la Nación que la estación Villa Rosa "tiene que estar lista" para Agosto, como anunció recientemente el intendente Ducoté, por pura especulación electoral. Estas son otras de las nefastas consecuencias del ajuste, la intensificación del ritmo de trabajo, la muertes y las lesiones evitables para los trabajadores".


"En un hecho de idénticas características el 26 de abril de 2014 donde había muerto Ambrosio de León (empresa Ferromel) en la Línea Belgrano Norte. La obra estaba a cargo exclusivamente de Ferrovías, entre las estaciones Boulogne y Montes. El "asesinato laboral" del compañero que se da también por negligencia patronal. La pluma de descarga cayó esa vez directamente sobre su cabeza, con consecuencias fatales", expresan desde su cuenta de Facebook la Lista Roca "Vanguardia Ferroviaria" de la Unión Ferroviaria.


Además, continúan diciendo que "ese día la empresa Ferrovías impuso (con anuencia de la burocracia de la U.F. y la Uocra) jornadas de trabajo que superaban el límite legal de 12 horas, además de trabajar a oscuras cuando sucedió el hecho. Un trabajo que requería más tiempo, la empresa quiso que sea terminada la obra en un sólo fin de semana".


Por último expresan que "la información que nos llega sobre los operarios de Villa Rosa es que habrían quedado en observación. Nuestra solidaridad y plena predisposición para los compañeros damnificados".

2 comentarios:

  1. LA verdad que no paran de tener accidentes con el tema de la elevación de andenes y el resto de las obras. Desde la viga que se cayó del viaducto del San Martín y que causó la suspensión del servicio desde hace meses a Retiro. Los andenes del BNorte ya habían tenido problemas. Estaría bueno hacer un reporte con tosos estos incidentes porque ya son crónicos-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.