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La línea abandonada que nace en Cipolletti podría integrarse a un megaproyecto para abastecer de insumos a Vaca Muerta. De concretarse por allí pasarían ocho formaciones diarias del tren de cargas hacia la base petrolera.
El ambicioso proyecto de Nación, que pretende reactivar el ferrocarril de cargas para abastecer de insumos a Vaca Muerta prevé, al menos en la primera etapa, una estación clave en Contralmirante Cordero. La ciudad rionegrina es la última estación del ramal del ferrocarril Roca que sale de Cipolletti hacia el oeste. El abandono y el vandalismo han dejado esta traza, que dejó de utilizarse hace años, en pésimo estado. A los problemas estructurales del riel, que son visibles a simple vista, hay que sumarle la presencia de innumerables viviendas peligrosamente cerca de la vías. Más si lo que se pretende es que por allí pasen al menos ocho formaciones diarias del tren de cargas, según el proyecto que analiza Trenes Argentinos y que tiene una inversión prevista de 1.200 millones de dólares.
Son 30 kilómetros casi olvidados de riel que su reactivación sumará innumerables desafíos: qué hacer con los barrios irregulares que, en Ferri (Cipolletti), están literalmente pegados a los rieles. A pocos metros de esta estación, que aún conserva del pie el elegante cartel con el nombre, hay un puente que tambalea cada vez que un vecino saca los caballos de su vivienda.
Los cercos de la toma están a unos escasos dos metros del riel. Una vecina que vive en la esquina del canal aseguró que hace un año pasó por el lugar alguien de ferrocarril para medir las distancias. Hay al menos unas 35 casas en la toma de la vía como le llaman los vecinos. Del otro lado del canal hay otro barrio que tiene las viviendas aún más cerca de los rieles y los vecinos los usan como una calle más y un camino para ir a la escuela que está a pocas cuadras del lugar.
Según el proyecto de la reactivación del ferrocarril el arreglo de este tramo tendrá un costo de 16 millones de dólares. Ese será el final de la vía. La carga seguirá hasta Vaca Muerta en camiones por territorio neuquino a través de la Ruta Provincial 7.
A largo plazo se buscará una alterativa ferroviaria para ir directamente hasta la formación de shale. El objetivo de utilizar a Cordero como terminal y no la estación de Neuquén o la de Cipolletti es evitar uno de los puntos más críticos de tránsito que hay en la región.
Esta iniciativa también será importante para la localidad rionegrina que se verá beneficiada por una importante reactivación económica. El mismo informe del proyecto señala que de los 30 kilómetros, 20 están en estado crítico.
En un artículo publicado 2010 en Río Negro, el periodista e historiador Héctor Morando recordaba que el ramal entre Cipolletti y Cordero fue inaugurado el 25 de Junio de 1910.
La llegada del tren a esa localidad fue clave para llevar materiales para la construcción del dique Ballester. La historia podría repetirse si concreta el proyecto, porque Cordero será punta de riel para que lleguen los materiales a Vaca Muerta.DiarioRíoNegro.com
La línea abandonada que nace en Cipolletti podría integrarse a un megaproyecto para abastecer de insumos a Vaca Muerta. De concretarse por allí pasarían ocho formaciones diarias del tren de cargas hacia la base petrolera.
El ambicioso proyecto de Nación, que pretende reactivar el ferrocarril de cargas para abastecer de insumos a Vaca Muerta prevé, al menos en la primera etapa, una estación clave en Contralmirante Cordero. La ciudad rionegrina es la última estación del ramal del ferrocarril Roca que sale de Cipolletti hacia el oeste. El abandono y el vandalismo han dejado esta traza, que dejó de utilizarse hace años, en pésimo estado. A los problemas estructurales del riel, que son visibles a simple vista, hay que sumarle la presencia de innumerables viviendas peligrosamente cerca de la vías. Más si lo que se pretende es que por allí pasen al menos ocho formaciones diarias del tren de cargas, según el proyecto que analiza Trenes Argentinos y que tiene una inversión prevista de 1.200 millones de dólares.
Son 30 kilómetros casi olvidados de riel que su reactivación sumará innumerables desafíos: qué hacer con los barrios irregulares que, en Ferri (Cipolletti), están literalmente pegados a los rieles. A pocos metros de esta estación, que aún conserva del pie el elegante cartel con el nombre, hay un puente que tambalea cada vez que un vecino saca los caballos de su vivienda.
Los cercos de la toma están a unos escasos dos metros del riel. Una vecina que vive en la esquina del canal aseguró que hace un año pasó por el lugar alguien de ferrocarril para medir las distancias. Hay al menos unas 35 casas en la toma de la vía como le llaman los vecinos. Del otro lado del canal hay otro barrio que tiene las viviendas aún más cerca de los rieles y los vecinos los usan como una calle más y un camino para ir a la escuela que está a pocas cuadras del lugar.
Según el proyecto de la reactivación del ferrocarril el arreglo de este tramo tendrá un costo de 16 millones de dólares. Ese será el final de la vía. La carga seguirá hasta Vaca Muerta en camiones por territorio neuquino a través de la Ruta Provincial 7.
A largo plazo se buscará una alterativa ferroviaria para ir directamente hasta la formación de shale. El objetivo de utilizar a Cordero como terminal y no la estación de Neuquén o la de Cipolletti es evitar uno de los puntos más críticos de tránsito que hay en la región.
Esta iniciativa también será importante para la localidad rionegrina que se verá beneficiada por una importante reactivación económica. El mismo informe del proyecto señala que de los 30 kilómetros, 20 están en estado crítico.
En un artículo publicado 2010 en Río Negro, el periodista e historiador Héctor Morando recordaba que el ramal entre Cipolletti y Cordero fue inaugurado el 25 de Junio de 1910.
La llegada del tren a esa localidad fue clave para llevar materiales para la construcción del dique Ballester. La historia podría repetirse si concreta el proyecto, porque Cordero será punta de riel para que lleguen los materiales a Vaca Muerta.DiarioRíoNegro.com
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