Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
el día de ayer la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner,
inauguró vía teleconferencia la nueva planta de producción en serie de vagones
de Fabricaciones Militares.
Durante
el acto, realizado en el predio de la planta situada en su fábrica militar de
Río Tercero en la Provincia de Córdoba, se hizo entrega de las primeras 10
unidades del Vagón Tolva Granero, así como la presentación oficial del
prototipo de Vagón Plataforma Contenedor.
Estuvieron
presentes el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi; el Ministro del Interior
y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de Fabricaciones Militares y
Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago
Rodríguez.
“Hoy
cumplimos un viejo sueño. Fabricaciones Militares vuelve a ser polea del
desarrollo industrial con algo que está en el corazón de los argentinos”,
expresó la Presidenta de la Nación y agregó:”Hemos vuelto a producir vagones
que van a recorrer las vías del país, que van a integrar y conectar a la
Argentina. FM vuelve a ser orgulloso protagonista de la reactivación del
transporte ferroviario argentino.” Por su parte, Rossi recordó la firma del
convenio entre Fabricaciones Militares y el Belgrano Cargas y Logística que dio inicio al
compromiso de fabricar 1050 vagones: “Hoy estamos entregando los primeros 10
vagones tolva. La Argentina tendrá una industria ferroviaria con mano de obra,
ingeniería y trabajo argentino.”
Producto
de una inversión del Estado Nacional de 177 millones de pesos, la línea de
Fabricaciones Militares producirá en primera instancia 1050 unidades de tres
modelos de vagones de acuerdo al contrato con el Belgrano Cargas y Logística a medida de la
red ferroviaria de cargas nacional. La planta de FM es única en su tipo a nivel
regional en términos de tecnología y posee un diseño acorde a los más altos
estándares de seguridad y ergonomía. Entre otras cosas contará con una línea de
procesos semi-automatizados de ingeniería nacional que incluye cuatro de sus
puestos enteramente robotizados.
Mención
aparte merecen las modernas cabinas de granallado autolimpiante y de pintura:
en el caso de esta última, por ejemplo, sólo las empresas automotrices más
importantes del país cuentan con tecnología de características similares.”A
raíz de la decisión del Gobierno Nacional hoy tenemos una planta modelo ejemplo
para la región en materia de productividad, salud y seguridad para los
trabajadores”, explicó el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para
la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez, quien agregó que “de este
lugar, donde contamos con 30.000 horas de ingeniería y trabajo argentino, vamos
a poder sacar 3 vagones por día.”
FM
tiene prevista, junto con la producción de los vagones tolva, la fabricación de
vagones plataforma y espina portacontenedores, también diseñados por su equipo
de ingenieros según los requerimientos específicos del sistema logístico
argentino. La ingeniería de diseño propia es fundamental, por otra parte, para
tender a una estandarización del material rodante y facilitar el mantenimiento
estructural y la operación.
Además
se presentó el prototipo del bogie nacional desarrollado en conjunto entre
Fabricaciones Militares y CITEDEF, en un claro ejemplo de sinergia de las
empresas e institutos del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa. Este
conjunto, que en el corto plazo pasará a producirse en serie para alcanzar una
integración nacional de casi un 90%, que conforma la parte rodante de los
vagones, soporta un peso de 25 toneladas por eje y además de cubrir la demanda
propia la empresa prevé en una segunda instancia proveer al mercado nacional y
regional.
Las
inversiones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para reactivar el
transporte ferroviario de cargas crean las condiciones para el resurgimiento de
esta industria emblemática. En ese sentido es importante destacar la visión
integradora entre los sectores público y privado, ya que la puesta en marcha de
la planta de Fabricaciones Militares involucra, en principio, la participación
articulada de más de treinta empresas nacionales como proveedoras.
El objetivo
es impulsar la demanda y asegurar perspectivas de mediano y largo plazo a
fábricas y talleres nacionales, además de promover la diversificación
productiva en PyMEs que poseen las capacidades tecnológicas necesarias.
Ahí tienen los que dicen que acá no se puede hacer nada. Además excelente noticia el bogie CITEFA - FM. Seba Pereyra
ResponderEliminarGRANDES TALLERES DE TAFI VIEJO SIGAN PARTICIPANDO.AHORA VEREMOS CUAL SERA LA GESTION DEL JEFE NAVARRO QUE PUSIERON LOS OBREROS.ECTVTUC
ResponderEliminar¡¡ Mmm !! Que carita la de Randazzo, pareciera estar diciendo para sus adentros ¡¡ Tragame tierra !!
ResponderEliminarSupongo que servirá, aunque tengo mis reservas respecto a las plantas industriales operadas por el estado: suelen ser caras, lerdas, muy seguido tienen problemas de financiación, son botín de guerra de sindicalistas y grupos políticos para fines pocos claros (...), poco o nada auditadas, leve control de gestión, evaden impuestos.
ResponderEliminarRecuerdo haber visitado la fábrica militar de San Francisco, en la década de los 60, visita de escuela. Entre otras cosas, fabricaban vagones ferroviarios. El que guió la visita, personal de la planta, cuando mostró los vagones que fabricaban, luego de la descripción para alumnos, dijo con ironía: los fabricamos, ..."para que los quemen en Buenos Aires"....
Esperemos no repetir la historia.
Javier Bau
Por Favor. Veamos ahora lo Positivo. Debemos catalogar muchos de estos artículos como... ¡Positivos!
ResponderEliminarLo que ya fue.... Ya fue.