La firma que finalmente se haga con el nuevo contrato de explotación obtendrá todos los derechos sobre esta línea hasta 2026, cuando el Gobierno de Reino Unido tiene previsto inaugurar la primera fase de su tren de alta velocidad norte-sur, con un coste de 17.000 millones de libras.
Junto a la compañía española, se perfilan como posibles candidatas la alemana Deutsche Bahn (DB), la holandesa Países Bajos y la italiana Trenitalia, todas ellas son las compañías ferroviarias estatales en sus respectivas naciones. Además, la ‘joint venture’ Virgin Trains, formada por el imperio Virgin y la compañía Stagecoach, ha mostrado su interés por volver a optar al contrato de explotación de la línea que el año pasado le reportó un Ebitda de 76,4 millones de libras esterlinas.Renfe asistió, según comenta hoy ‘The Guardian’, a un seminario de trabajo del Departamento de Transportes de Reino Unido junto al resto de compañías ya citadas y mostró su interés por entrar en el mercado británico con la explotación de esta línea utilizada por 28 millones de pasajeros al año. Al cierre de esta edición, Renfe no ha querido comentar la noticia publicada en el tabloide inglés.
Mientras que para Renfe la operación supondría el primer contacto con el mercado británico, Deutsche Bahn es la que mejor posicionada está por el momento dentro de éste. DB ya controla la ferroviaria Arriva en Gales y la compañía Chiltern Railways, que conecta Londres con otras ciudades de su entorno y la costa oeste. Además, entre los planes de la corporación alemana está el lanzar un tren de alta velocidad que una Fráncfort y Londres a través del Eurotúnel. (Fuente: ElBoletín.com)
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