jueves, 30 de septiembre de 2010

PUERTO DESEADO: ENTREGAN VALIOSOS DOCUMENTOS DE MÁS DE 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Ferroviarios deseadenses celebraron el 101º aniversario del ferrocarril, recibiendo “un material extraordinario de los albores de la gestación del ramal de Puerto Deseado al Nahuel Huapi», según destacó Pedro Urbano, de la Asociación 20 de Septiembre, durante el transcurso del almuerzo conmemorativo de aquella gesta.
 
"En este centésimo primer aniversario del ferrocarril, tenemos la gloria de contar con un visitante ilustre, un hombre de origen japonés que ha traído, a través de Alejandra Cis, un material excepcional, un material extraordinario de los albores de la gestación del ferrocarril de Puerto Deseado al Nahuel Huapi», destacó Pedro Urbano, integrante de la Asociación 20 de Septiembre durante el transcurso del almuerzo conmemorativo de aquella gesta.




Con respecto a las carpetas y planos encontrados en un depósito de la ciudad de Buenos Aires por Jorge Kikuchi, consideró que «estos trabajos de campo son una maravilla, cuando no había satélites, cuando la gente andaba a pie y a caballo para hacer el ramal que hubiese hecho la gloria de desarrollo de la Patagonia, si este ferrocarril se hubiese concretado desde Puerto Deseado al lago Nahuel Huapi».

«Al contar con el amigo Kikuchi, con el intendente Luis Ampuero, el secretario General del municipio Oscar Rain, la familia ferroviaria se siente orgullosa de haber celebrado estos ciento un años», remarcó Urbano en su improvisado discurso.

El presidente de la Asociación, Ricardo Vázquez, también puso de relieve que «sin duda, el invitado de honor es el hombre al que le estaremos eternamente agradecidos por esta documentación, por eso los creyentes decimos gracias a Dios y los que no, agradecen la casualidad de que Kikuchi llegara a esta ciudad en el mes de marzo con su esposa, como turistas nomás...». «En ese momento le dijo a la persona que lo guió por la estación: ‘ya van a tener noticias mías’... pero a veces estamos acostumbrados a que mucha gente nos dice que va a colaborar y cuando salen de Deseado se olvidan», relató el dirigente, acotando que en junio pasado Alejandra, operadora turística de la localidad, les informó que había llegado la invalorable documentación de los orígenes de la línea férrea. Las carpetas, de más de cien años de antigüedad, «eran un pedazo de historia que nos faltaba y ahora pasa a engrosar nuestro archivo y nuestro museo», agregó.

El donante, Jorge Kikuchi, sorprendió nuevamente a los presentes con otros expedientes encontrados, que incluyen un impecable plano del pueblo de Puerto Deseado en 1909, cuando se iniciaron las obras del ramal.

Un museo que crece

Durante el emotivo acto, agradecieron especialmente a las artistas plásticas Nelva Núñez y Moky Rodiño de Vila, que obsequiaron tres hermosas obras pictóricas con motivos ferroviarios, que se incorporan al hall de entrada de la estación-museo; al doctor Raúl Eduardo Cevasco, que donara parte de su libro “Pequeñas historias, memorias de un médico de pueblo», y a quienes colaboran permanentemente: Carlos Santi, Osvaldo Bidabehere, Pedro Urbano, Oscar Nesprías, José Medina y Elsira Gutiérrez.

Otro hecho destacado ha sido la tarea del profesor Luis Pascua y sus alumnos de la Escuela Industrial Oscar Smith, quienes han reparado el reloj ubicado en lo más alto del edificio y otras piezas de gran importancia para ser exhibidas ante los más de cuatro mil visitantes, que anualmente llegan a la estación deseadense.

Finalmente, hicieron público «un especial agradecimiento a la Municipalidad de Puerto Deseado, ya que a través de sus arquitectos Lucio Cruz y Hugo Nahuelpan, están trabajando en un bellísimo proyecto de restauración y puesta en valor del edificio de la estación”, proyecto que - aseguran – “nos mantiene entusiasmados y felices, porque además a través del mismo se va a dotar y jerarquizar al Archivo Histórico Municipal del tan necesario edificio».(Fuente: Prensa Libre on line)