domingo, 26 de septiembre de 2010

LÍNEA GENERAL ROCA: TRABAJOS DE ELECTRIFICACIÓN Y ELEVACIÓN DE ANDENES DE ESTACIONES DE VÍA ASCENDENTE ENTRE GLEW Y ALEJANDRO KORN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Después de la última vez que estuvimos visitando los trabajos de Electrificación y Elevación de los andenes de estaciones (Vía Ascendente) entre Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca, pudimos observar que los mismos no se ejecutan con la velocidad que uno pretende, ya que si para hacer 10 km. de una sola vía se necesita más de un año, no queremos saber lo que se tardará para electrificar el ramal Plaza Constitución - La Plata.



Pero igualmente, aunque lentos , los trabajos continúan, lo que es bueno, ya que una vez terminada la obra, se podrá incrementar la oferta de servicios de trenes.





Dichos trabajos de electrificación de la vía ascendente, consisten en la provisión y tendido de catenaria, de líneas de alimentación en ambas vías, y de un sistema de distribución de energía eléctrica LDS y LDF; además se realiza el montaje y puesta en servicio de sistema de alimentación y maniobras eléctricas de catenaria, la adecuación y complemento de señalamiento y las obras civiles en estaciones con elevación de andenes.





Ahora, habría que pensar en cambiar la infraestructura de la vía descendente, pues con sólo circular la formación a 40 km. por hora, la misma se bambolea en una forma por demás incómoda para los pasajeros, como peligrosa para mantenerse parado sin asirse de un pasamano en el interior de los coches.

Asimismo, durante 60 días los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Alejandro Korn, de lunes a viernes, se realizarazán de la siguiente manera:



Trenes eléctricos entre Plaza Constitución - Glew y desde esta última hasta Alejandro Korn (pasando por Guernica) se deberá trasbordar a formaciones traccionadas con locomotoras diésel

Con respecto a la finalización de la obra arriba citada, se dice que estaría finalizada para junio de 2011 en proximidades de las elecciones presidenciales.