Luego de varios años de idas y venidas, tanto Chile como Argentina, y la firma Corporación América, reafirmaron ayer que la postergada reactivación del tren trasandino central ya está en marcha. Así quedó en claro por la tarde en la cumbre binacional, desarrollada en el hotel Diplomatic de Ciudad, en la que se realizó la presentación oficial del proyecto de la megaobra, la cual demandará ocho años de trabajos y una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares.
“Se trata de un proyecto que no es más un sueño, sino una realidad”, afirmó el gobernador Celso Jaque respecto al denominado Corredor Bioceánico Central, el cual “cambiará la relación entre Argentina y Chile”. Se estima que la obra será licitada en abril del año que viene.
Unión. Jaque lideró la presentación del proyecto del tren bioceánico; lo acompañaron funcionarios chilenos y argentinos.
La obra contempla un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión y un recorrido total de 104 kilómetros, conectando Luján de Cuyo con la localidad trasandina de Los Andes. Inicialmente, tendrá la capacidad de transportar 15 millones de toneladas de mercadería por año, aunque se espera llegar a una capacidad de 70 millones anuales en sucesivas etapas.
“El Corredor Bioceánico Aconcagua -tal su nombre- permitirá triplicar en un principio la capacidad de transporte del paso Cristo Redentor; además, se reducirá de 10 a 4 las horas del viaje”, resumió ayer Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, compañía que en julio pasado terminó de conformar un consorcio de empresas que acompañarán en el desarrollo de la iniciativa. Entre ellas se encuentra Tecnicagua, la cual conformó el proyecto inicial para reactivar el tren trasandino.
Para Eurnekian, este proyecto “convertirá a Mendoza en la puerta de salida al Pacífico de todo el cono sur, además de mejorar y cambiar la relación que existe entre Chile y Argentina”. Asimismo, el directivo dejó en claro que se trata de una obra “que cambiará la historia” y que es tan “trascendental como en su momento lo fue el Canal de Panamá”.
Las palabras del vicepresidente de Corporación América fueron seguidas con mucha atención por Jaque y el grueso de los funcionarios del Gobierno provincial; el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el del país trasandino en Argentina, Adolfo Zaldívar y el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, entre otros.
La presencia de los funcionarios trasandinos no se circunscribe sólo a la presentación oficial de la obra que vinculará de manera eficiente a ambos países, pues está previsto que hoy mantengan una jornada de trabajo con autoridades provinciales y nacionales para buscar una solución definitiva a las demoras en el paso Cristo Redentor. El cónclave podría llegar a extenderse hasta mañana y pasado.
Según anticipó el propio Jaque y el embajador argentino en Chile, se buscará “adaptar la estructura administrativa a la realidad del paso”, el cual ha llegado “al borde de su saturación”.
Para el gobernador, hallar la forma de achicar las demoras y evitar que el túnel cierre varios días durante el invierno es central mientras el proyecto del Corredor Bioceánico toma forma. Esa es la meta que ambos países se han planteado y que buscarán alcanzar a partir de hoy. (Fuente. Diario UNO)