miércoles, 22 de septiembre de 2010

HOY SE CUMPLEN 126 AÑOS DE LA LLEGADA DEL PRIMER TREN A SALADILLO

La Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo, a través del área de Museo, informa que el 21 de septiembre se cumplen 126 años de la llegada del primer tren a Saladillo.

El 30 de agosto de 1884, a dos años de iniciadas las obras de la línea férrea Lobos-Saladillo, llega por primera vez el tren perteneciente al Ferrocarril Oeste, de capitales argentinos a Saladillo. Son dos máquinas “Río de la Plata” y “General Lavalle”

Oficialmente la línea se inaugura el 21 de septiembre de 1884. El primer convoy partió de la Estación “Once de Septiembre” compuesto por una locomotora y cuatro coches en los que viajaba el Gobernador de la provincia Dardo Rocha y una importante delegación.


Foto: Carlos A. Salgado

Los esperaba el pueblo y autoridades municipales con grandes festejos que malogro un temporal de viento y lluvia, obligando a la comitiva a quedarse varios días en Saladillo.

Durante 14 años Saladillo fue punta de rieles, lo que dio gran impulso al comercio y a la población urbana. (Borracer, Luís Adolfo. Saladillo, mi pueblo y su pueblo. Dto. de impresiones de Servicios Generales del Ministerio de Economía de la Pcia. de Bs. As. 1985.)

Saludamos y agradecemos a todos aquellos que hicieron posible que el tren funcionara en estos 126 años. (Fuente. CN Saladillo)