jueves, 23 de septiembre de 2010

ENTRE RÍOS: SE PONE EN MARCHA EL COCHE CULTURAL EN LA PROVINCIA

Como una manera concreta de aportar al conocimiento y valoración de lo propio, con una fuerte impronta federalista, es que se pone en marcha el Vagón Cultural itinerante, uno de los objetivos logrados por el Programa Identidad Entrerriana, que inicia de esta manera su sexta etapa de desarrollo. La primera localidad en la cual el Vagón se instalará por cuatro días será Crespo, en tanto una semana después visitará General Ramírez.

Cabe recordar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y de esta manera comienza a transitar su sexta etapa de trabajo.


El rediseño de un vagón puesto al servicio de las expresiones culturales, sumado a la fuerte incidencia del ferrocarril en la vida de pueblos y ciudades de Entre Ríos, tornaron casi lógico este encuentro, esta comunión de esfuerzos, sintetizada en la denominación del vagón cultural: dentidad en movimiento.




La máquina rodante de 25 metros de largo por 3 metros de ancho, presentada en sociedad hace poco más de tres meses en Paraná, fue cedida al Programa Identidad Entrerriana por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). En el exterior, se puede apreciar de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná.

En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con un espacio de proyección, un minimuseo del tren, un espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, y un espacio ambiental.

Es así que para fines de este mes, el Vagón Cultural comenzará a recorrer los diferentes pueblos de Entre Ríos, ubicados a la vera del ferrocarril, medio de transporte que se encuentra en franca recuperación en nuestra provincia. Cabe aclarar en este sentido que el recorrido itinerante del Vagón Cultural, va de la mano de la recuperación de las líneas férreas de la provincia.

Por su parte, el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, hizo saber que este Vagón de características itinerantes, tiene previsto instalarse durante cuatro días en la ciudad de Crespo, desde el jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre.

Asimismo una semana después, hará lo propio en la ciudad de General Ramírez, desde el jueves 7 de octubre al domingo 10. “El Vagón Cultural apuesta a revalorizar y poner al alcance de la mano, la rica producción creativa de los entrerrianos”, manifestó Ibarrola.

Trabajo mancomunado

La tarea realizada en la quinta etapa de trabajo del Programa Identidad, permite hoy contar con un espacio alternativo, dinámico, representativo, original y altamente simbólico para la divulgación del patrimonio cultural entrerriano, con lo que implica respecto al recupero de un elemento identitario para muchas poblaciones entrerrianas, como es el tren.

En mencionadas comunidades, y con la participación activa de los respectivos municipios, habrá numerosas actividades culturales. Se expondrá durante la mañana y la tarde, de jueves a domingo, la muestra dentro del Vagón. Así también habrá talleres de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén.

Por último, cabe decir que en la dirección: http://www.identidadentrerriana.blogspot.com, se puede encontrar toda la información actualizada referida al Programa Identidad.(Fuente: Análisis Digital)