24 de septiembre de 2010

PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ARGENTINA - CHILE ES PRESENTADO A LA GOBERNACIÓN DE MENDOZA

El tren de baja altura es una realidad. Así lo aseguró el gobernador Celso Jaque durante la presentación que se realizó sobre los avances del “Corredor Bioceánico Aconcagua”. Estuvieron presentes funcionarios de los gobiernos argentino y chileno, empresas del sector comercial, logístico y transportista de la región. El principal objetivo del proyecto es contar con una salida eficiente a Chile.

Con la presencia de los embajadores de Chile, Adolfo Zaldívar, y de la Argentina, Ginés González García, el Gobierno de Mendoza presentó los avances para la puesta en marcha del denominado corredor “Bioceánico Aconcagua”, conocido anteriormente como el proyecto del “tren trasandino”.

El gobernador Celso Jaque en su discurso dejó en claro que se trata de una visión estratégica basada en las nuevas demandas del sistema de intercambio actual, ya que el mundo ha cambiado su eje de desarrollo, hacia el pacífico y los países asiáticos “Debemos ser capaces de tener medios de comunicación que sean más rápidos y cristalizar a través de este proyecto un sueño que es de muchos”, dijo el Gobernador.

“Se trata de un camino de integración y conexión directa en el que se está trabajando también desde muchos otros puntos, como es el caso de las obras en la RN 7, el paso Pehuenche, la reconstrucción de la RN 40, la vuelta del Ferrocarril General San Martín y otros proyectos complementarios como es el caso del PASIP”, declaró Celso Jaque.

El Gobierno de Mendoza en los últimos meses ha logrado importantes avances para la concreción de este proyecto. Chile lo declaró como “interés nacional”; ambos gobiernos recibieron y mostraron conformidad sobre los beneficios económicos y técnicos; se firmó el Tratado de Maipú, bajo el concepto de “Tratado de integración física y complementación económica” y se constituyó una Comisión Binacional para el posterior llamado a licitación.




Hugo Eurnekian, ejecutivo representante de la Corporación América, grupo de empresas encargadas de llevar adelante la primer etapa de la iniciativa privada, presentó los avances del proyecto. “En enero de 2008 iniciamos los estudios de factibilidad que tomaron un año y tres meses, se evaluaron 14 alternativas de túneles y en marzo del 2009 presentamos la alternativa más apta y resolutiva, un túnel de 52km, en julio de este año se creó un consorcio de empresas líderes que participarán en la concreción de este proyecto. Para marzo de 2011 se espera llamar a licitación”, manifestó Eurnekian.

La necesidad de que una vertebración entre Argentina y Chile para asumir los desafíos de la globalización, ya que se trata de una realidad que va más allá de los gobiernos, fue el principal punto del discurso del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar.

Por su parte el embajador argentino en la República de Chile, Ginés González García hizo referencia a la necesidad de resolver complementariamente la problemática del Paso Cristo Redentor, optimizando el mismo, principalmente mejorando y adaptando las estructuras administrativas del estado.

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla Mackenney, llamó al compromiso con las generaciones futuras y a la necesidad de integración analizando todos los potenciales que tienen los dos países. “Estos son los proyectos que corresponden a los verdaderos legados”, dijo.

El proyecto

• Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.

• Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 72 millones de toneladas por año.

El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica, generada en la misma zona por una represa hidroeléctrica, es una solución óptima tanto en el costo de combustible como en cuanto al impacto ambiental.

• Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, Totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga

Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.(Fuente: Webpicking)

1 comentario:

  1. Más negocios de privados, el proyecto impuesto por china para drenar nuestras materias primas, eurenekian y amigos del amogopolio, como Frnaco Macri que cobrará una comisió de 400 millones de dólares por la importación de material chino para estos proyectos...Esta actualidad nos recuerda a Rivadavia....como el proyecto inglés...Mientras tanto el proyecto con 900.000 firmas por refundar una empresa de ferrecorriles nacional sigue parado en comisiones. Esta es otra postal de la dependencia y del saqueo que denunciara Sclalabrini Ortiz. Debemos seguir luchando para que vuelva el tren para todos.
    Leonardo Rico
    Partido Proyecto Sur Rosario

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