29 de septiembre de 2010

URUGUAY: AFE INVERTIRÁ EN SISTEMA DE RASTREO SATELITAL DE CARGA

(Montevideo) Para potenciar el uso del tren, AFE apuesta a ofrecer servicios adicionales: rastreará la carga de modo satelital para optimizar los costos del transporte de la mercadería. El Ministerio de Transporte prepara una ley para las asociaciones del ente con privados.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) está decidida a invertir en la instalación de un sistema de rastreo satelital de carga. El mismo permitirá que los clientes identifiquen en qué lugar del trayecto se encuentra la mercadería que trasladan por ferrocarril, de modo de optimizar los costos asociados a terceros servicios.

El presidente del ente, Alejandro Orellano, aseguró a Ultimas Noticias que el mecanismo será instrumentado. “Recavamos información preliminar con los potenciales clientes y vamos a optimizarla para darle un mejor uso comercial”, contó.

El jerarca dijo que hay interés en la herramienta y que desde AFE se entiende que será una “inversión importante pero redituada en confiabilidad y credibilidad”. Por esto, el monto será absorbido por el organismo y no por privados.



Al respecto, Orellano indicó que “el seguimiento de locomotoras y vagones de forma satelital permitirá optimizar los tiempos logísticos” de los clientes. Con una clave de usuario y desde una computadora el cliente podrá controlar a qué altura del camino se encuentra el cargamento, para coordinar con camiones y autoelevadores la carga y descarga de los artículos.

PRIVADOS

El Ministerio de Transporte trabaja en la conformación de un proyecto de ley para autorizar las contrataciones directas de privados por parte de AFE, a cambio del adelanto de fletes. La norma, hoy habilitada para la Dirección de Hidrografía, también será extendida a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y ya encontró observaciones en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, porque puede dar lugar a una sobrefacturación de las obras.

Orellano explicó que en el caso de AFE la ley permitirá que empresas privadas puedan hacer trabajos que mejoren la infraestructura ferroviaria no a cambio de efectivo, sino de una cuota de fletes, es decir, carga a ser transportada por tren. Precisamente, los privados interesados son clientes del ente que hoy transportan mercadería con AFE.

“El objetivo es dinamizar y dar herramientas, y está pensado para clientes que ya vienen operando -amén de que puedan sumarse nuevas empresas- y que visualizan la posibilidad de seguir apostando al sistema ferroviario en función de las rehabilitaciones que están viendo”, dijo el jerarca en referencia a las obras que se realizan entre la estación de Rivera y Florida.

A todo esto, el presidente de AFE estimó que los trabajos a los que accederán los privados estarán vinculados con “todo lo que facilite el tráfico de vagones, que es una necesidad”. El diputado frenteamplista Gonzalo de Toro (MPP) había dicho a Ultimas Noticias que las empresas privadas que participen de obras vinculadas al ente se enfocarán en “mejoras de viabilidad”.

El organismo tiene por objetivo potenciar el uso ferroviario en el Uruguay, principalmente para las cargas asociadas a la madera, cereales, cemento, pórtland, azúcar y productos del agro, pero para ello deberá invertir unos 500 millones de dólares durante el período para afrontar las refacciones necesarias.

Actualmente se rehabilitan 421 kilómetros entre el norte y sur del país, a lo que seguirá la puesta a punto de más corredores ferroviarios, según prevén las autoridades del ente.(Fuente: WebPicking)

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