El Consejo de Ministros autoriza la licitación de obras por más de 440 millones y Adif adjudica obras por otros 350
Fomento ha anunciado el pasado viernes que destinará cerca de 800 millones de euros a la ejecución de distintas líneas de alta velocidad españolas. Por una parte, el Consejo de Ministros ha autorizado al ministerio a licitar cinco contratos pertenecientes al corredor de alta velocidad a Levante, a la línea Antequera-Granada, y al Corredor Norte-Noroeste que enlazará las regiones de León y Asturias.
Además, el Consejo de Administración de Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, ha autorizado también el pasado viernes actuaciones —por valor de 350,3 millones de euros— en la línea de alta velocidad Antequera-Granada y en la línea Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
En la línea de alta velocidad a Levante el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de plataforma de los accesos a Alicante (Fase II, sección norte), con una inversión de 61,7 millones de euros. Supone un importante impulso a esta línea por parte del Gobierno: con esta licitación, todos los tramos de la alta velocidad a Alicante ya se encuentran en fase de obras.
También en el marco del corredor de alta velocidad a Levante se ha autorizado un contrato por valor de más de 16,3 millones de euros, destinados a la realización de trabajos adicionales y de mejora en los accesos de la alta velocidad a Albacete, como por ejemplo la reposición de servidumbres, ampliación de pasos inferiores, y obras de drenaje, entre otros.
Por otra parte, se han asignado 258 millones de euros a la licitación de los trabajos de mejora en el interior de los túneles de Pajares, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias. Estos trabajos, que suponen una importante mejora de las infraestructuras actualmente en construcción, se llevarán a cabo tanto en el lote Sur (lado León) como en el Norte (lado Asturias). Se realizarán de forma previa al desarrollo de los proyectos de vía y el resto de subsistemas, y consisten, entre otros, en la impermeabilización y drenaje, aceras de evacuación y canalizaciones para cables.
Antequera-Granada y Málaga-Madrid
En Andalucía, en la Línea de alta velocidad Antequera-Granada el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación —por 105 millones de euros— de las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla- Antequera (Málaga), de 10,5 kilómetros de longitud. Con este tramo, ya se encuentran licitados o en fase de obras los cuatro que componen el trayecto Antequera-Peña de los Enamorados, que será punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía con la
Por su parte, el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado las obras de otros dos tramos pertenecientes a esta misma línea:
- El tramo Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eiffage Infraestructuras e Imathia Construcción, por un importe de 32.209.574,82 euros (IVA incluido).
- El tramo Antequera-Peña de los Enamorados, adjudicado a la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Torres Cámara y Cía de Obras, por importe de 147.977.339,83 euros (IVA incluido).
Madrid-Extremadura-frontera portuguesa
Finalmente, el Consejo de Administración de Adif también ha autorizado actuaciones en dos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, a su paso por la provincia de Cáceres, por importe conjunto de 170.092.918,4 euros. Se trata de la adjudicación de las obras de plataforma de vía del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, por importe de 96.483.156,7 euros (IVA incluido), y de la licitación de las obras de plataforma del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, por un presupuesto de 73.609.761,8 euros (IVA incluido).(Fuente. Nexobus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.