30 de noviembre de 2018

Mendoza: Cada vez reducen más los terrenos ferroviarios. Ahora un parque y un espacio cultural en la vieja estación del tren

Actualidad

Luego de un acuerdo con la Nación, la Municipalidad de Mendoza se quedó con 24 hectáreas, donde proyecta un parque de 35.000 metros cuadrados.

Si bien en un principio la Municipalidad buscaba abrir la calle Godoy Cruz hacia el oeste, hace unos días logró un acuerdo para quedarse con 24 hectáreas del predio donde supo funcionar el Ferrocarril San Martín.

El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmaron un acuerdo mediante el cual comenzará el desarrollo del espacio comprendido por las calles Perú, Las Heras, Suipacha y Tiburcio Benegas, donde actualmente funcionan los talleres de Belgrano Cargas y hay un gran descampado.



A partir de lo logrado por Suárez y el titular de la (AABE), Ramón Lanús, se dará comienzo al proceso de desarrollo en la urbanización de este espacio, lo que implica un gran impulso para esta zona y toda la Ciudad.

Por ejemplo, según informó el secretario Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, Mario Isgró, se realizará la concesión por 30 años del histórico edificio ubicado en Las Heras y Perú y en las tierras circundantes se construiría un sitio dedicado a la cultura. Además, está estipulado que 35 mil metros cuadrados, lo que equivale a tres plazas, sean dedicados a espacios verdes.


Este lugar está pensado bajo la denominación de Distrito Sustentable: Estación Mendoza, que tiene como concepto un modelo sustentable, económico, social y de recuperación patrimonial que tienda al desarrollo e integración de un predio ferroviario con la ciudad.

La subasta

El próximo paso a seguir es la subasta de los terrenos que concretará el Gobierno nacional. Lo que se obtenga de la misma será utilizado para la infraestructura del predio y para el traslado de los talleres a Palmira, San Martín.

El municipio ha sido determinante a la hora de plantear la incorporación al proyecto de amplias áreas de espacios verdes en el predio. También el lugar implicará un desarrollo comercial en la zona, aunque esto depende de quien gane la subasta.


Rodolfo Suárez comentó sobre este importante avance: “Festejamos la predisposición del Gobierno nacional en celebrar este convenio. Seguiremos con todos los pasos para desarrollar este amplio sector de 24 hectáreas e incorporarlo al ejido urbano”.

Por su parte, Isgró dijo que será un proceso largo. “Aspiramos a que se subaste la tierra el primer cuatrimestre del año que viene. Si es exitoso podremos comenzar a trabajar en los servicios, calles y veredas. Además, los ganadores de la subasta -que tendrán un tiempo específico para llevar adelante las obras- van a comenzar el desarrollo edilicio, siempre que se corresponda con el master plan de la municipalidad”, señaló.

La calle Godoy Cruz

Respecto de la calle Godoy Cruz Isgró comentó que hay una etapa en donde convivirá con el taller ferroviario hasta que este sea trasladado a Palmira, en San Martín. “Después de la subasta y el traslado a ese lugar, va a ser el recorrido proyectado. Pero mientras, la calle Godoy Cruz se va a vincular con Joaquín V. González sin tocar el taller”, dijo el funcionario capitalino. El proyecto estipula además la apertura de calle Belgrano.


Adentro del predio también habrá sendas peatonales y ciclovías, todos integrados con el metrotranvía que en breve comenzará a circular hacia Las Heras vinculando a este departamento con Maipú. De esta forma, a partir del primer cuatrimestre del año empezarían las obras, pero se verá movimiento ya que el paso del tren eléctrico requiere algunos trabajos previos.

Antecedentes

Como antecedente a este acuerdo, se realizó el  concurso de proyectos, “Master Plan e Ideas Morfológicas Distrito Sustentable – Estación Mendoza” para la urbanización de estos terrenos, que seleccionó, entre 28 proyectos a “HORIZONTE GS”, cuyos autores fueron el arquitecto Guillermo Lesch, Santiago Belozercovsky; y los colaboradores Patricio Dato, Paula Lesch, Pablo Calocero.LosAndes.

8 comentarios:

  1. Si algún día vuelve el tren de pasajeros a Mendoza llegará hasta donde lo permita la trocha ancha, si no me equivoco hasta Maipú.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Si conoces algo de lo que ocurrio en los 90, Mendoza y su estacion estan en ruinas desde hace muchos años, no es de ahora. Es una provincia antiferroviaria si las hay, visita los escombros que quedan y no es de ahora. Sr Enrique

      Eliminar
  3. No me llama la atención y no es de ahora, desde siempre Mendoza como provincia fue antiferroviaria, no es solo de este gobierno. Lo mismo sucede con San Juuan,San Luis, ninguna les interesa el FFCC. Desde hace varios años la estación Mendoza es solo ruinas...Sr Enrique

    ResponderEliminar
  4. Que se dejen de joder de canibalizar instalaciones ferroviarias, en MENDOZA HAY LUGAR DE SOBRA,EN OTROS LUGARES.
    Centurión Stafenberg

    ResponderEliminar
  5. MENDOZA, SAN JUAN Y SAN LUIS....EL TRÍO DE PROVINCIAS MÁS ANTIFERROVIARIAS DEL PAÍS. HÁGANSE CARGO POLÍTICOS DE CUARTA!

    ResponderEliminar
  6. Hacen negocios con el ferrocarril. Son malditos. Desde siempre

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.