viernes, 29 de junio de 2018

Tandil: Siguen esperando la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) sigue añorando la vuelta del tren de pasajeros entre Plaza Constitución y dicha localidad de la Línea Roca que fuera suspendido por el gobierno macrista el día 29 de Junio de 2016 cuando a las 23,00 horas saliera de dicha estación rumbo a Buenos Aires la última formación.

Desde esa fecha hasta hoy, los habitantes de esa ciudad (natal del presidente de la Nación) no se quedan quietos y realizan cada tanto reuniones y manifestaciones hasta la Municipal local para solicitarle al intendente (perteneciente a Cambiemos) realizar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Transporte de la Nación para la vuelta del anhelado tren de pasajeros.

Salida del tren de pasajeros a Tandil de estación Plaza Constitución

En 2018 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió poner fin al servicio del tren de pasajeros que unía Tandil con Plaza Constitución a partir del 15 de Marzo, y encendió la alarma al ratificarse la suspensión adoptada en Junio de 2016. En este caso, se hizo efectivo el despido de trece trabajadores pertenecientes a Ferrobaires.


Marcelo Samuel, usuario frecuente del tren, recordó este viernes en una entrevista con el ciclo Tandil Despierta que “al principio pensé que la suspensión era provisoria, pero con el correr del tiempo el servicio no se retomaba y las perspectivas eran más bien pesimistas, se veía venir que la decisión era política.”

Marcelo tenía pasaje de regreso para dos días después, pero a través de EcoNoticias se enteró de la suspensión del viaje y encontró en la boletería de la empresa en Constitución un cartel anunciando el cese del servicio de manera provisoria. La medida momentánea terminó siendo el final del tren en esta zona de la Provincia.


“Era una buena opción por la relación costo-beneficio, mucho más barato que el micro y el tiempo que demandaba el trayecto no era mucho más, duraba siete horas exactas. Yo no soy un experto, pero tengo entendido que el tren de carga sigue circulando con más toneladas que un tren de pasajeros. Decían que el problema era un tramo de las vías entre Las Flores y Rauch, después se supo que la decisión se basaba en que la cantidad de pasajeros a Tandil no era la que ellos deseaban”, manifestó Samuel.

Desde entonces, se redujeron las posibilidades para viajar a Buenos Aires a partir de precios económicos. El costo de un pasaje de ómnibus a Retiro ronda los 600 pesos, muy lejos de las tarifas accesibles que poseía el tren.

Estación Tandil

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos de corazón que las autoridades nacionales y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones revean la actitud de suspensión del servicio, y estudien tan siquiera (realizando un estudio de mercado ya que hoy sólo se habla si algo es rentable o no, pero no se fijan si es necesario para las personas que les es imposible viajar por los altos valores que cobran el transporte automotor) si dicho servicio tiene demanda. Nosotros creemos que sí la tiene.

Habría que pensar un poco más en lo social y no en los fríos números que alejan cada vez más al pueblo de poder trasladarse de un lugar a otro por medio del transporte ferroviario.

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