25 de marzo de 2017

Un estudio de la UNR advierte que la situación de La Picasa es "crítica"

Actualidad

La laguna La Picasa, ubicada en el sur de la provincia Santa Fe, presenta una situación hídrica e hidrológica "crítica", según un estudio geosatelital realizado por un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La investigación realizada por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la alta casa de estudios, será presentada en un Simposio Internacional que se realizará entre el 3 y 7 de abril en Rosario.

"La laguna Picasa está ubicada en la llanura de la región del sur de Santa Fe y la observación a través de los satélites en uso revela que la laguna está sobrellevando una situación hídrica e hidrológica extrema y crítica", aseguró a Télam la ingeniera Ayelén Pereyra que participó del estudio del espejo de agua. 


Para la investigadora, esa situación "viene comprometiendo en diverso grado a las estructuras socioeconómicas locales e interrumpiendo las conexiones provinciales debido a los anegamientos producidos sobre la Ruta Nacional N° 7-cortada al tránsito por tiempo indeterminado-". Explicó, "que durante gran parte de la última década, las precipitaciones en algunos lugares de la cuenca superaron los 1.000 milímetros, en una zona con un régimen que oscilaba los 700 milímetros anuales" y advirtió que el problema, "podría agravarse con la entrada del otoño que abarca los meses de mayor precipitación". 

En esa línea sobre las causas de la inundación de la laguna de carácter endorreico, sin salida al mar, Pereyra agregó:"También influyen directamente los cambios en el uso del suelo debidos al proceso de intensificación agrícola, falta de rotación de los cultivos como así también la descarga de canales no autorizados".


"La problemática de la Picasa que, por cierto es muy compleja, requiere de una solución interdisciplinaria y sin dudas de obras hidráulicas que apunten a evitar el progresivo crecimiento de su masa de agua que, de hecho, según los estudios sucede", opinó Pereyra quien también es investigadora del Conicet.

La investigación de la Picasa será uno de los más de 70 trabajos expuestos en abril próximo en el marco del Simposio de "Geomática Aplicada y Soluciones Geoespaciales" al que asistirán más de 100 expertos en el estudio de las aguas superficiales y subterráneas en cuencas hidrológicas y en hielos continentales del mundo.

"Argentina ha soportado frecuentemente fenómenos extremos de inundaciones y sequías en distintas regiones del país, y en las últimas décadas esta situación se ha visto intensificada. Las llanuras constituyen un espacio de suma fragilidad ante eventos hidrológicos extremos", expresa el informe realizado por las investigadoras y catedráticas Cecilia Cornero, Ayelén Pereira y María Cristina Pacino.

4 comentarios:

  1. Recuerdo el alivio que fue la conclusión del alteo hace unos años. Y ahora otra vez ha quedado todo destruido. Y hay culpables por acción y omisión que deberán pagar por ello.

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera lástima, el pedraplen de la Picassa, una hermosa obra que contenía una vía apta para circular a 100km/h hoy vuelve a estar clausurada y sumergida en el deterioro. Nade pensó a lo largo de todos estos años en hacer obras hídricas para retirar definitivamente esa cantidad de agua que, permanentemente, era una amenaza?? El Estado y sus dirigentes siempre especialistas en derrochar el dinero. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  3. Me interesaría que depués de tanto estudio y estudio. Exista un proyecto de solución y no de parches,. Cuanta plata se tiró acaaaaa?.

    ResponderEliminar
  4. No queda otra que hacer ruta nueva y vías nuevas, pero por fuera de la Laguna

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.