miércoles, 1 de marzo de 2017

Inundación del andén ascendente de la estación Coghlan

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cumplo en dirigirme a ustedd para informarle que el día 22 de Febrero pasado, se inundó el andén bajo (vía ascendente) de la estación Coghlan de la Línea Mitre.

Luego de las reformas incompletas e inútiles en esta estación, que fue declarada Área de Patrimonio Histórico (APH) por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos en el año 2006, la interrupción de la obra de remozamiento del alero de madera del andén descendente (que podríamos calificar de destrucción inútil, ya que el servicio ferroviario fue restablecido a mediados de Enero), fuimos testigos de otro vergonzante hecho para quienes dirigen, proyectan y supervisan las obras en esta estación: la inundación del andén ascendente en toda su longitud.



Cabe destacar que este fenómeno NUNCA había sucedido. Y se debe al tabicado del bajo andén, la construcción de la rampa de acceso para discapacitados sin desagües, la precariedad de los pluviales y su falta de mantenimiento, el cemento sobre los espacios verdes en los terrenos circundantes, etc.


Adjunto imágenes del nuevo fenómeno meteorológico producido merced a la inoperancia, incapacidad e impunidad de los arquitectos estatales y privados a cargo de la desaparición y precarización de la arquitectura ferroviaria patrimonial.



Cabe destacar que este fenómeno de destrucción no es solamente privativo de la estación Coghlan: el mismo clima de desidia y precariedad puede verse en las obras de las estaciones Saavedra, Colegiales, Dr. L.M.Drago, y Juan B. Justo de la Línea Mitre

También adjunto la imagen del festejo de la ABTE en el 1º de Febrero, 126 aniversario de Coghlan y el texto entregado en ese acto.
Saludo a uds. atte.
Patricio Larrambebere

5 comentarios:

  1. Daniel Delahanty dijo...
    Rompen una arquitectura centenaria, para colocar un techuto de chapa, que un dia de lluvia no sirve ni de refugio. Lamentable. Los dirigentes tanto de este gobierno, como de los anteriores son una manga de inoperantes.

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    1. Jorge Ernesto Ordeig2 de marzo de 2017, 18:29

      No Daniel, no son inoperantes, son una caterva de reverendos.......... bueh, estoy seguro que no hace falta que complete la frase..¿verdad?

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  2. Increíble, una vergüenza nacional. El abrigo descendente de Luis María Saavedra se destruyo para no volver. Lo mismo el alero original de la estación La Paternal(FCGSM)EN 2014. Un delirio, una brutalidad. Destruyen en nombre de la modernización, yo diría la posmodernización. Y casi no hay forma de pararlos... Un abrazo a Patricio!

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  3. Las mal llamadas remodelaciones de estaciones, son un atentado contra el acervo ferroviario, tales es el caso de Belgrano R, Coghlan, Saavedra, Dr L.M.Drago, etc. Para colmo ahora no cabe echarle la culpa a TBA, sino que toda esta obra la lleva a cabo la ADIF. Sr Enrique

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  4. Cabe aclarar que la ordenanza de APH fue declarada por el Gobierno de la ciudad, no por la comisión nacional de monumentos y lugares históricos. De cualquier manera, el edificio de la estación Coghlan estaba protegido por el decreto 1063/82.
    En otro orden de cosas, parece ser que los andenes tienen una inclinación hacia el lado del edificio, y no hacia la vía. Saludos y gracias.

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