jueves, 2 de junio de 2016

Perú: Ferrocarril tacneño tiene acogida de turistas chilenos

Exterior

El ferrocarril Tacna - Arica reinició ayer su servicio de transporte público con dos viajes a la ciudad de Arica (Chile). La mayoría de viajantes fueron de nacionalidad chilena, quienes felicitaron la reapertura del tren tras cuatro años de paralización.

El primer turno partió de Tacna a las 5:20 horas con solo siete pasajeros, uno de ellos británico. En el viaje de retorno, arribaron 23 turistas, la mayoría de ellos chilenos. El tren recorre 62 kilómetros de distancia entre ambas ciudades en una hora y media.


“Tengo 83 años y vuelvo a viajar después de mucho tiempo en este tren. Es ahora muy cómodo. Cuando mi esposo vivía yo venía a Tacna con él en el tren”, declaró Esther Bacho, ciudadana ariqueña.

Otras de las pasajeras del autovagón fue Haydee Baz (74) y sus cinco amigas, provenientes de la comuna de Cerrillos de Santiago de Chile. "Somos de un Club de Yoga y hace poco vinimos a Tacna en auto pero al enterarnos del tren decidimos venir otra vez. El pasaje es baratísimo", comentó la turista.

Por la tarde, el ferrocarril partió nuevamente hacia Arica llevando a 20 personas, de los cuales seis eran peruanos.

Demanda y oferta

El administrador del ferrocarril, Segundo Arias Acero, detalló que los pasajes del tren se venderán en las mismas estaciones de Tacna y Arica, en el horario de 8:00 a 20:00 horas.

Los horarios de viaje de Tacna a Arica son a las 5:15 y 17:15 horas. Desde la estación de Arica, el autovagón viajará  a las 7:15 y 20:00 horas.

El administrador explicó que el itinerario de viaje podría variar de acuerdo a la demanda que se registre en las próximas semanas. A finales de julio, el arribo de turistas se suele incrementar por el periodo de vacaciones escolares.

Ayer, pocos peruanos adquirieron pasajes para el ferrocarril. Algunos señalaron que el pasaje (18 soles) era costoso en comparación al transporte en bus (12 soles) o servicio de auto colectivo (15 a 20 soles). Arias argumentó que el costo del boleto de viaje fue asignado a fin de cubrir los gastos de operación y mantenimiento. En cada viaje, el ferrocarril utiliza 12 galones de petróleo. En la sala de embarque, se cuenta con personal de Migraciones, Aduanas, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Policía Judicial.

En la estación de Tacna, se encuentra un autovagón que será acondicionado en los próximos meses para ponerlo en operación a fin de año.

Remodelación del ferrocarril

El autovagón y la línea férrea fueron mejorados con una inversión de 6 millones de soles del Gobierno Central. Gracias a esta puesta en valor, el ferrocarril pudo volver a operar. Este servicio data de 1856, antes de la guerra con Chile. Es el único ferrocarril internacional del país.

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