23 de junio de 2016

Obra pública: se anunció una inversión de $ 98.000 millones

Actualidad

Se informó ayer en el boletín oficial, en momentos en que vienen saliendo a la luz los manejos turbios de funcionarios ligados a la obra pública.

Cerca de la mitad del dinero -$ 45.000 millones- se destinarán al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, obra anunciada al menos 6 veces durante los gobiernos kirchneristas y que el presidente Mauricio Macri había prometido reactivar en febrero de este año, cuando visitó Haedo en compañía del Primer Ministro italiano Renzi. La visita del Premier se debió a que la empresa a cargo de la obra es la italiana Ghella, a la cual está asociada el primo del presidente Ángel Calcaterra, uno de los grandes beneficiarios de la obra pública durante los últimos años. Calcaterra se quedó en 2006 con el control de las empresas Iecsa y Creaurban del Grupo Macri, y en 2007 creó la compañía ODS cuando entró Ghella como accionista. Todo queda en familia.


El mismo día en que se conocieron estos anuncios el juez Sebastián Ramos procesó a Ricardo Jaime y a Julio De Vido por su manejo de los ferrocarriles durante los gobiernos kirchneristas. El motivo que aduce Ramos es que son responsables de que no se hayan llevado adelante los procedimientos que correspondían para renegociar la explotación de las líneas ferroviarias metropolitanas, dando lugar a un festival de subsidios sin control sobre la realización de obras por parte de los prestadores. La falta de mantenimiento y el estado de abandono de las vías y las formaciones ferroviarias provocaron diversos accidentes de gravedad, siendo el peor el ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once, cuando fruto de esta verdadera política criminal (decir desidia sería alivianarlo) fallecieron 51 personas y cientos resultaron heridas. Tanto De Vido como Jaime se encuentran ya procesados por distintos hechos de corrupción durante su gestión; recientemente el ex ladero de Jaime Manuel Vazquez fue detenido mientras intentaba esconderse en un placard.

Metrobus, bicisendas, estaciones subterráneas y rutas

Las inversiones anunciadas ahora por el gobierno responden en gran parte a planes que ya llevan muchos años postergándose, como el ya mencionado soterramiento del Sarmiento. Otra parte corresponde a políticas del macrismo en materia de transporte, como continuar desarrollando el sistema Metrobus; está proyectado que se invierta en los corredores de Lanús, Morón, 3 de febrero, Mar del Plata, Córdoba, Corrientes, Rosario y Neuquén. Hay que recordar que hay numerosas denuncias de los sobreprecios que se vienen pagando en ciertos tramos a las empresas que construyen los refugios y colocan los materiales que separan los carriles exclusivos para el transporte público, y que el macrismo ha sido criticado por privilegiar la inversión en este tipo de sistemas en vez de invertir más dinero en un medio de transporte como el subterráneo, que permite una velocidad y descongestión de las ciudades muy superador del transporte sobre tierra.

Otras de las inversiones proyectadas, por un total de $ 1.100 millones, es en ciclovías y bicisendas, así como la construcción de estaciones subterráneas que interconecten distintas líneas ferroviarias en la ciudad de Buenos Aires. A esto se agrega el trabajo sobre puentes y tramos de algunas rutas nacionales y una inversión de $ 15.030 millones para construir las estaciones centrales Obelisco y Constitución, que pasarían a ser grandes centralizadoras de parte del transporte urbano que confluye en dichas zonas.

Obra pública: fuente de enriquecimiento de funcionarios y empresarios

Los anuncios del gobierno se dan cuando la corrupción ligada a la función pública viene siendo tema de debate en todos los medios desde hace algunos meses. Además de las denuncias, procesamiento y hasta detención de empresarios fuertemente ligados al gobierno anterior como Lázaro Báez, el gobierno de Mauricio Macri se vio manchado por los datos que afloraron con los Panamá Papers, donde el propio presidente quedó involucrado. Frente al “sinceramiento” impulsado por el gobierno para que empresarios y funcionarios que tienen dinero sin declarar lo hagan, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman (PTS) explicó que “lo que se busca es blanquear la estafa que significan el dinero de los López, los Jaimes y los De Vidos, que no podrían existir sin el concurso de los empresarios de la construcción y de todos los capitalistas que vivieron del Estado durante todos estos años, como los Rocca, los Lázaro Báez, los Eurnekian, los Calcaterra y tantos otros empresarios que hace décadas se enriquecen a costa de la obra pública del Estado”. 

Con López, De Vido y Jaime en el centro del huracán en estos días, es fácil sospechar que en el futuro próximo habrá noticias sobre hechos similares protagonizados por funcionarios del macrismo, que ya durante su larga gestión en la ciudad de Buenos Aire dio sobradas muestras de su voluntad de beneficiar a familiares y empresarios cercanos con obras millonarias que en muchos casos no llegaron a terminarse.LaIzquierdaDiario.com

10 comentarios:

  1. Otra vez con el tema del soterramiento del ferrocarril sarmiento.Obra faraónica que sirve para lucrar con el negocio inmobiliario.Me hacen acordar al trrn de alta velocidad Retiro-Cordoba del gobierno K.Estaría bueno que alguna vez los políticos piensen más en beneficios para la gente y no el robo para empresarios amigos

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  2. CUANTO HUMOOOOOOOO , NI LA MITAD VAN A HACER Y NOS VAN A DEJAR CON UN TERRIBLE DEUDA Y COSAS SIN TERMINAR

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  3. Muy poco en inversiones en ffcc de carga y de pasajeros. Este gobierno es automotor !!!

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  4. Y las inversiones para el tren de larga distancia ? Bsas . Rosario . Córdoba ??? .. pregunto : Argentina es bsas ???

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  5. MACRI: AYER EN CONTRA, HOY A FAVOR

    El macrismo le da otro golpe al soterramiento del Sarmiento ...

    Por Antonio RossiOrganizó una audiencia pública con fuertes cuestionamientos técnicos y ambientales al proyecto que tiene el crédito del BNDES congelado desde el año pasado.

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/88155-el-macrismo-le-da-otro-golpe-al-soterramiento-del-sarmiento-que-cristina-prometio-mas-de-diez-veces/

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    CLARO LA OBRA LA HARA SU PRIMO, ANGELO CALCATERRA, DUEÑO (TESTAFERRO) DE IECSA


    Negocios en familia: el Gobierno le pagará $ 45 mil millones al primo de Macri

    El dueño de IECSA, Ángelo Calcaterra y las empresas Ghella y Odebrecht fueron contratados para hacerse cargo del soterramiento del tren Sarmiento.

    http://www.eldestapeweb.com/negocios-familia-el-gobierno-le-pagara-45-mil-millones-al-primo-macri-n18305

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  6. De haber casi 50 mil Km. de vías en 1950, hoy pasamos a tener 7 mil Km.


    1950. 50.000 Km.

    60s. La desidia: comenzó con la presidencia de Frondizi, tratando de implementar el famoso plan Larkin, de Alvaro Alsogaray.

    70s. La debacle: la dictadura cívico-militar responsable de la reducción de 10.000 km vias.

    1976. 41.463 Km

    80s. Raúl Alfonsín fué el responsable de la electrificación del ferrocarril General Roca. Rodolfo Terragno, Ministro de Obras y Servicios Públicos, intento varias veces, llevar adelante las privatizaciones de los trenes.

    90s. La sentencia de muerte: Ley de Reforma del Estado, cierre de ramales y privatización.

    2001. Fernando de La Rúa, vende material ferroviario en desuso valorado en mas de 35 mil millones de dólares, en tan sólo 300 millones de dólares.

    2002. Ley de Emergencia Ferroviaria de Eduardo Duhalde, eximió a las empresas concecionarias, el pago de multas por incumplimiento en la prestación del servicio.


    Muchos gobiernos son responsables de la situación actual de los ferrocarriles y de la tragedia de Once.

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  7. Cierto que muchos gobiernos son responsables de la tragedia de Once.
    Ahora pregunto. El soterramiento... ¿Se hará con dos ó cuatro vías?
    Ya sabemos que con 2- Dos vías: No va a surtir ningún efecto positivo.

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    1. Coincido, estimado. De seguro con dos, hace mucho leí un árticulo donde recomendaban no menos de 3 vías.
      Salu2

      pd: si bien he votado por cfk, toda inversión para nuevas obras, mejoramiento, de sistema ferroviario, que realice este o cualquier otro gobierno es bienvenida y agradecida. De igual modo repudio toda administración fraudulenta, pasada actual o futura. Hay muchos disfrazados de carmelitas descalzas, responsables del atraso argentino de los últimos 50 años.

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  8. Discrecional y omnipotente disposición de los millonarios fondos públicos que nos pertenecen a todos los ciudadanos, destinados para la inversión en la obra pública ferroviaria...concentrada de un modo absolutamente centralista y faraónica en el AMBA, ignorando las necesidades Federales de inversión para recuperar los servicios perdidos en los últimos más de 20 años por muchos pueblos y ciudades de nuestro país; tal como lo señala la Ley 27.132 sancionada el año pasado en pleno y por casi la absoluta mayoría de los partidos políticos de ambas cámaras en el Congreso de la Nación (incluyendo el actual partido gobernante de turno)...la prioridad "donde hubo trenes volverán los trenes" no debe pertenecer a un partido político de turno en el gobierno, ES UNA POLÍTICA DE ESTADO NACIONAL SANCIONADA POR LEY!!! y este plan de inversiones anunciado no la cumple...la mentira continúa!

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